Aguacate: conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

Una de las frutas más consumidas a nivel mundial es el aguacate. Siendo México el país número uno en exportaciones de esta fruta. Otros nombres que recibe son cura, avocado, abacate o palta, esto en diferentes regiones del mundo. Estados Unidos es uno de los países que más consume el aguacate. Resulta necesario conocer un poco más acerca de las propiedades que esta fruta tiene y cómo nos beneficia su consumo.

El aguacate aporta 160 calorías por cada 100 gramos, es decir, que no debe ser consumida en grandes cantidad. Esto a pesar de que aporta una buena cantidad de ácidos grasos buenos.  Por cada 100 gramos es posible consumir hasta 2 gramos de proteínas y 2 gramos de hidratos de carbono. Si es recomendado su consumo, pero siempre todo con medida.

Propiedades y beneficios del Aguacate

  • El aguacate es un aliado para el crecimiento de la masa muscular, por que contiene minerales como potasio, zinc y las proteínas. Así mismo ayuda a reparar la masa masa muscular. De hecho, es uno de los que no puede faltar  en la dieta de cualquier persona, haga o no ejercicio.
  • Ayudan a mantener saciado el estómago, por lo que su consumo es ideal para poder bajar de peso. Comerás la porción que es la adecuada para tu edad. No tendrás ansias de comer, aporta fibra que es fundamental para poder controlar el apetito y sentirse satisfecho.
  • Otro de los beneficios que tiene es que ayuda a desinflamar las articulaciones. Por acción de los nutrientes que tiene llega a ayudar a reparar los cartílagos que se han dañado.
  • El aguacate es recomendado consumirlo durante el embarazo, debido a que contiene ácido fólico el cual ayuda a que se tenga un embarazo más sano y que el bebé no tenga problemas que puedan afectar su salud. Aún así, siempre es recomendable consultar a su médico.
  • Los aguacates son muy bueno para prevenir enfermedades cardíacas, debido a que aportan grasas saludables y vitamina E en muy buenas cantidades. Esto ayudará a que el corazón se pueda mantener saludable y que, además, haya una circulación sanguínea adecuada y esto como resultado hará que haya mejor metabolización de las grasas.
  • El aguacate tiene como particularidad que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, como he mencionado en el punto anterior. Ayudará a reducir el colesterol malo y aumentar en más del 10% el colesterol HDL (bueno).
  • Ayuda en la absorción de nutrientes que provienen de los vegetales.  Por lo tanto, su consumo en las ensaladas es algo que se recomienda consumir mucho y complementar con esta fruta.
  • Potente antioxidante, ayuda a reducir los efectos de la edad. Provee a la piel del rostro muchos nutrientes que ayudan a retardar la aparición de arrugas y también disminuye las manchas. Es uno de los grandes beneficios y más aprovechados en el mundo. Los antioxidantes presentes son carotenoides como la luteína.
  • Favorece que haya una mejor salud en el tracto gastrointestinal. Esto conlleva a evitar problemas como disentería, estreñimiento, entre otros. También ayuda a que la flora bacteriana se mantenga saludable y combate los problemas bacterianos que se puedan presentar.
  • Los aguacates fortalecen todas las funciones cerebrales, debido a que aportan omegas y otros nutrientes que ayudan a que haya un mejor flujo sanguíneo y reducen considerablemente la presión arterial. Siendo de los beneficios que no debemos pasar por alto en ningún momento.
  • Debido a sus nutrientes, este puede ayudar a que el cabello se nutra y, por lo tanto, ayudará a que haya menos problemas como la caspa o el encrespamiento. Eso sí, se debe considerar que es un tratamiento que puede salir costoso, porque el aguacate podrá ser muy nutritivo pero es caro.

¿Cuál es la mejor forma de comer el aguacate?

El aguacate no requiere de ningún tipo de preparación especial. Debido a que este fruto se puede comer en su estado natural, basta con tan solo cortar rebanadas o quitar la cáscara y comerlo con una cuchara. El sabor es delicioso cuando el aguacate ha llegado a su punto máximo de maduración. Te daré una receta sencilla

Ingredientes

  • Pan integral
  • Pechuga de pavo dos rebanadas
  • Tomate y cebolla
  • Lechuga
  • Aguacate
  • Zumo de limón opcional

Procedimiento

  1. Se deberá de extraer toda la pulpa del aguacate, teniendo mucha precaución de no cortarse.
  2. Se deberá de poner todo en un recipiente y triturar con un tenedor.
  3. La cebolla y el tomate deberán de picarse en cubos pequeños e incorporarse al aguacate. Mezclar hasta que todo quede integrado.
  4. Se añade el zumo de limón, sal y pimienta.
  5. Se unta en ambos panes el aguacate, lo cual sustituye la mayonesa y es más nutritivo.
  6. Se cola la pechuga de pavo, luego la lechuga previamente lavada y estará listo para comerse.
  7. Puedes poner los ingredientes en el orden que quieras, solo es una idea.

Contraindicaciones o efectos secundarios del aguacate


Como tal, el aguacate resulta ser una de las frutas más seguras para el consumo humano. Se debe considerar que el aguacate no debe consumirse en dietas hipocalóricas, debido a que son una fuente muy rica en grasas. Por lo tanto, podría alterar los resultados que se esperan.

La insuficiencia renal es una enfermedad que no se lleva con el aguacate, debido a que tiene una alta cantidad de potasio, esto podría resultar contraproducente. De la misma forma, los que son alérgicos al látex les podría ocasionar ciertas reacciones alérgicas. Aunque, esto último todavía no se encuentra del todo estudiado.

¿El aguacate engorda o ayuda a adelgazar?

Es una pregunta bastante interesante. El aguacate cuando se consume en cantidades moderadas ayudará a bajar de peso por que sacia el estómago. Sin embargo, si este alimento se llega a consumir de forma excesiva, por su alto contenido calórico puede contribuir a subir de peso. Mucho más cuando la dieta no es equilibrada.