Aguacate beneficios y contraindicaciones

Aguacate: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El aguacate es una fruta que se da en un árbol conocido como aguacatero, el cual pertenece a la familia de las lauráceas. Durante el proceso de la conquista, los españoles denominaron a esta fruta como pera de las Indias, debido a su forma y su pulpa de consistencia cremosa de color verde o amarillo pálido, con un sabor que le recordaba mucho a la avellana. En este artículo vas a conocer todos los beneficios y contraindicaciones del aguacate.

Uno de los beneficios del aguacate es que su consumo favorece a nuestro el sistema cardiovascular ya que podría reducir los niveles de colesterol en sangre. Además, un consumo regular de esta fruta ayuda en la prevención de la aterosclerosis (falta de flexibilidad de las paredes arteriales) o enfermedades coronarias (angina de pecho o infarto de miocardio).

Por su alto contenido en fibra, entre las contraindicaciones del aguacate destaca que un consumo excesivo puede generar problemas gastrointestinales como dolor abdominal, hinchazón, flatulencias y diarrea. Tampoco se recomienda su consumo en personas alérgicas al látex.

Tabla Nutricional del aguacate

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 160 kcal
Proteínas 2 g
Hidratos de Carbono 8,5 g
Fibra 6,7 g
Grasas 14,7 g (de las cuales 2,1 g son saturadas)
Calcio 12 mg
Hierro 0,55 mg
Magnesio 29 mg
Fósforo 52 mg
Potasio 485 mg
Sodio 7 mg
Zinc 0,64 mg
Vitamina C 10 mg
Cobre 0,2 mg
Manganeso 0,14 mg
Vitamina B1 y B2 0,2 mg
Vitamina B3 1,74 mg
Vitamina B5 1,39 mg
Vitamina B6 0,25 mg
Vitamina E 2,07 mg
Selenio 0,4 μg
Folato 81 μg
Vitamina A 7 μg
Fluoruro 7 μg
Vitamina K 21 μg

Propiedades y beneficios del aguacate

1. Previene la osteoporosis

Numerosos estudios han comprobado que una dieta rica en Vitamina K ayuda a prevenir la osteoporosis y daños graves en el sistema óseo. Uno de los beneficios del aguacate por su buen contenido en Vitamina K es que es un excelente alimento para prevenir la osteoporosis y un gran alimento para tener una buena salud ósea.

La Vitamina K ayuda a mejorar la salud de los huesos, mediante el aumento de la absorción de calcio y la reducción de la excreción urinaria del mismo. Aparte de esto, una carencia de Vitamina K aumenta el riesgo de sufrir fracturas.

Una investigación donde se les realizó seguimiento a 1.300 adultos mayores para medir su capacidad y movilidad al subir 10 escalones sin descansar, comprobó que aquellos que no lograban hacerlo, tenían una deficiencia de Vitamina K en el organismo.

Muchos son los beneficios que ofrece esta vitamina y lo mejor de todo es que el delicioso aguacate aporta 26% de la ingesta diaria Recomendada de este compuesto nutricional.

También podría aliviar los síntomas de la artritis gracias a su buen contenido en antioxidantes.

2. Reduce el riesgo de sufrir de depresión

Otro de los compuestos que vale la pena destacar del aguacate es su rico contenido de ácido fólico, que hace que otro de los beneficios del aguacate es que su ingesta podría reducir el riesgo de sufrir de ataques depresivos.

El ácido fólico se encarga de disminuir el exceso de homocisteína que puede interferir con la producción de hormonas relacionadas con la felicidad y el bienestar, como la dopamina y la serotonina, que regulan no solo nuestro estado de ánimo, sino también el sueño y el apetito.

La Vitamina B9 o ácido fólico cumple varios roles importantes dentro de nuestro organismo, no solo se relaciona con la gestación como muchas personas creen.

Un estudio publicado recientemente por la Universidad de Boston (Massachusetts), comprobó que muchos pacientes depresivos presentan deficiencia de ácido fólico.

Pero, además de la homocisteína, el bajo contenido de ácido fólico favorece el aumento de S-adenosilmetionina (SAM) en el cerebro. Existen varias teorías que apuntan que la SAM aumenta los síntomas de la depresión.

Beneficios del aguacate

3. Excelente aliado para reducir el colesterol

Otro de los destacados beneficios del aguacate es que es una fruta perfecta para reducir los niveles de colesterol malo (lipoproteínas de baja densidad), así lo ha demostrado un estudio publicado recientemente por la Universidad de Pensilvania.

Para dicho estudio, se contó con la participación de 45 personas sanas, pero que tenían sobrepeso y obesidad, la edad comprendida entre los participantes era de 21-70 años.

Los voluntarios tuvieron una dieta estadounidense clásica, es decir, una buena cantidad de grasa por aproximadamente 14 días. Después, los 45 participantes se dividieron en tres grupos; un grupo tuvo una dieta baja en grasa, otro grupo moderada en grasa y el último una dieta moderada en grasa, pero agregando aguacate.

Los resultados fueron sorprendentes, pues mostraron que el colesterol malo disminuyó notoriamente en los participantes que habían añadido aguacate a su dieta e incluso por encima de los que tuvieron una dieta baja en grasa.

Además de la reducción de los niveles de colesterol malo en la sangre, también hubo una reducción del colesterol total y los triglicéridos. Sin duda alguna, la sustitución de las grasas saturadas por los aguacates, nos conducen a una dieta cardiosaludable que puede ayudar a reducir el riesgo de una enfermedad cardiaca.

4. Reduce la presión arterial

Gracias a su buen contenido en potasio, otro de los beneficios del aguacate es que se ha demostrado que su consumo puede ayudar a disminuir la presión arterial alta así como reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

5. Excelente fruta para mujeres embarazadas

Debido a su buen contenido en cobre, ácido fólico, fósforo y zinc, uno de los beneficios del aguacate a tener en cuenta es que es un excelente alimento para mujeres embarazadas.

Por su aporte en minerales como el fósforo o el zinc y su aporte en folato, la ingesta de aguacate puede ayudar a un buen desarrollo del feto así como reducir el riesgo a sufrir partos prematuros.

6. Mejora tu sistema nervioso

Uno de los beneficios del aguacate por su buen contenido en vitaminas del grupo B y su contenido el ácidos grasos es que es una fruta que contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Su aporte de calcio, magnesio y potasio, junto con las vitaminas del grupo B lo convierten en un excelente alimento para aliviar situaciones de estrés mental o físico.

7. Buen alimento para la vista

Otro de los beneficios del aguacate por su contenido en antioxidantes de tipo carotenoides es que su ingesta es vital para tener una buena visión.

Además, el consumo de aguacate podría reducir el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la visión como son la degeneración macular o las cataratas.

8. Favorece la digestión

Por su destacable contenido en fibra, otro de los beneficios del aguacate es que incorporarlo a nuestra dieta diaria ayudará a nuestra función digestiva. La ingesta de fibra fortalecerá las bacterias buenas del intestino y hará actuar con mayor eficacia nuestra flora intestinal.

Propiedades del aguacate

9. Excelente opción para perder peso

Se ha demostrado que uno de los beneficios del aguacate es que es una excelente fruta para incorporarla en dietas para perder peso ya que su alto contenido en fibra nos proporcionará una sensación de saciedad prolongada que reducirá nuestra ansiedad por comer.

Su ingesta también ayuda a reducir los triglicéridos que a su vez reducirá el riesgo de sufrir obesidad.

10. Cuida la piel

El aguacate es perfecto para cuidar nuestra piel, de hecho, es un alimento que se emplea como ingrediente activo en la formulación de productos cosmetológicos.

Ayuda a combatir las estrías, las arrugas y la celulitis; por ser un alimento rico en Vitamina C, ayuda en la metabolización del colágeno, sustancia que le da firmeza a la piel.

Es una fruta con una estupenda concentración de compuestos antioxidantes, por lo que otro de los beneficios del aguacate es que su consumo cuida y protege a las células del envejecimiento, dando mayor elasticidad y mejorando la apariencia.

Las grasas saludables que contiene el aguacate, son estupendas para mantener una hidratación adecuada. Se dice que el aceite de aguacate es un estupendo humectante porque contiene entre 5 y 10% de ácido oleico, pues la pulpa del aguacate contiene hasta un 63% de ácido oleico, es este porcentaje de grasa saludable que le otorga ese aspecto cremoso.

El consumo de aguacate ayuda a mantener la piel hidratada, además de contribuir en mejorar la elasticidad de los músculos.

11. Ayuda a disminuir las arrugas

El aguacate es una fruta perfecta para disminuir y retrasar el paso del envejecimiento sobre nuestra piel, su alto contenido en Vitamina C y E ayuda a disminuir la presencia de los radicales libre sobre nuestra piel, causantes de provocar el envejecimiento celular, mediante el proceso de estrés oxidativo.

La cantidad de aceites que contiene el aguacate, favorece la síntesis de colágeno y elastina, por lo cual ayuda a tener un rostro libre de arrugas y más lozano.

12. Reduce el acné

El acné y las espinillas son dos de las cosas que más nos ocasionan terror desde el paso de la pubertad, por suerte, el aguacate también puede ayudarnos con este inconveniente.

Un estudio demostró que uno de los beneficios del aguacate es que su ingesta reduce significativamente las pústulas en las personas que sufren de acné. Esta deliciosa y cremosa fruta está llena de compuestos antioxidantes, entre ellos la Vitamina C y K, que tienen también poder antimicrobiano, por lo que destruye los microorganismos causantes del acné.

Asimismo, el aceite oleico contenido en la pulpa del aguacate, ayuda a disminuir la producción de sebo del rostro. De forma externa, una mascarilla de aguacate puede ayudarnos a tener un cutis mucho más limpio, aparte de librarnos de los granos y las espinillas.

13. Estimula el crecimiento del cabello

Para el crecimiento del cabello, el aguacate es el mejor aliado. Por su alto contenido de ácido fólico y vitaminas del Complejo B, actúa como un regenerador celular, ayudando a estimular los folículos pilotos y la absorción de nutrientes.

Contraindicaciones del aguacate

1. Puede provocar episodios de migraña

El aguacate contiene un compuesto denominado tiramina, contra más maduro se encuentre, mayor concentración de tiramina habrá. Se trata de una sustancia inocua que no causa ninguna alteración o daño; sin embargo, en algunas personas sensibles o con un déficit de la enzima DAO, una de las contraindicaciones del aguacate es que su consumo podría contribuir con el aumento de la histamina y provocar episodios de migraña.

En personas sanas, el consumo de aguacate con regularidad no causará ninguna alteración o daño, esta condición solo afectará a las personas que carezcan de la enzima DAO, dado que son incapaces de inactivar la tiramina.

Esta fruta tampoco es recomendada en personas que lleven una dieta baja en histiamina, porque la verdad es que sí contiene pequeñas proporciones de esta amina imidazólica.

Contraindicaciones del aguacate

2. Alimento contraindicado en personas que sufran de colon irritable

El aguacate contiene fructanos y otros compuestos de los denominados FODMAP´s, por lo tanto, una de las contraindicaciones del aguacate es que se debe restringir o reducir su consumo si se está llevando una dieta baja en FODMAP´s, la cual es un tipo de alimentación que se lleva como terapia para poder controlar el síndrome del colon irritable. No obstante, el aceite de aguacate sí lo pueden consumir.

3. Problemas de alergia

Las personas que sufran de alergia al látex, deben realizarse un examen para determinar si también presentan hipersensibilidad a algunas frutas, como es el caso del aguacate. Una persona alérgica al látex, tiene el riesgo de anafilaxia o presentar alguna reacción al probar aguacate.

4. Pacientes renales

Debido a su alto contenido en potasio, una de las contraindicaciones del aguacate es que su consumo no está recomendado en pacientes que sufran enfermedades renales ya que la ingesta de esta fruta podría agravar los síntomas.

Consulte con su médico para saber que dosis de aguacate puede ingerir en su caso.

5. Molestias estomacales

Por su buen contenido en fibra, otra de las contraindicaciones del aguacate es que un consumo excesivo puede generar problemas estomacales como hinchazón, diarrea y flatulencias.

Ahora ya conoces todos los beneficios y contraindicaciones del aguacate.

¿El aguacate engorda o ayuda a adelgazar?

Es una pregunta bastante interesante. El aguacate cuando se consume en cantidades moderadas ayudará a bajar de peso por que sacia el estómago. Sin embargo, si este alimento se llega a consumir de forma excesiva, por su alto contenido calórico puede contribuir a subir de peso. Mucho más cuando la dieta no es equilibrada.

¿Cuál es la mejor forma de comer el aguacate?

El aguacate no requiere de ningún tipo de preparación especial. Debido a que este fruto se puede comer en su estado natural, basta con tan solo cortar rebanadas o quitar la cáscara y comerlo con una cuchara. El sabor es delicioso cuando el aguacate ha llegado a su punto máximo de maduración. Te daré una receta sencilla

Ingredientes

  • Pan integral
  • Pechuga de pavo dos rebanadas
  • Tomate y cebolla
  • Lechuga
  • Aguacate
  • Zumo de limón opcional

Procedimiento

  1. Se deberá de extraer toda la pulpa del aguacate, teniendo mucha precaución de no cortarse.
  2. Se deberá de poner todo en un recipiente y triturar con un tenedor.
  3. La cebolla y el tomate deberán de picarse en cubos pequeños e incorporarse al aguacate. Mezclar hasta que todo quede integrado.
  4. Se añade el zumo de limón, sal y pimienta.
  5. Se unta en ambos panes el aguacate, lo cual sustituye la mayonesa y es más nutritivo.
  6. Se cola la pechuga de pavo, luego la lechuga previamente lavada y estará listo para comerse.
  7. Puedes poner los ingredientes en el orden que quieras, solo es una idea.
Ir arriba