Poleo Menta – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

El poleo menta es una planta aromática que forma parte de la familia de las lamiáceas, siendo nativa de Asia Occidental, su nombre científico es Mentha pulegium y es una de las más populares y conocidas formas de la menta. Esta planta se ha utilizado desde la antigüedad por sus excelentes poderes a favor de la salud, es ideal para combatir un gran conjunto de padecimientos, ya que contiene taninos, flavonoides y minerales como el potasio, el fósforo y el selenio, por ejemplo es estupenda para reducir los síntomas de resfriados y bronquitis. Por esto suele ser empleada para la preparación de infusiones y en otros casos también es incluida dentro de la gastronomía.

Una de las principales contraindicaciones del poleo menta es que no está recomendado su consumo en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia por su contenido en pulegona.

Propiedades y beneficios del poleo menta

  • Beneficia el proceso digestivo: el poleo menta ayuda a que la vesícula biliar expulse la bilis y de esta manera favorece la digestión. También tiene poderes antiespasmódicos, facilita la expulsión de gases y reduce inconvenientes al respecto.
  • Estimula el apetito: esta planta puede aumentar al apetito y la sensación de hambre.
  • Ayuda a la pérdida de peso: el poleo menta tiene un bajo contenido de calorías, de hecho, es una de las hierbas con menos calorías, así que es ideal para complementar y apoyar dietas de adelgazamiento.
  • Regula el ciclo menstrual: ya que contribuye a la expulsión del flujo menstrual, siendo una opción excelente para las mujeres con alteraciones en este sentido, además reduce los síntomas del síndrome premenstrual, gracias a sus poderes antiespasmódicos.
  • Promueve la relajación: funciona como un sedante suave, así que puede reducir la ansiedad y el estrés, es una gran ayuda para combatir el insomnio.
  • Aumenta la sudoración: el poleo menta facilita la exudación, así que puede ser muy útil para reducir la fiebre y la temperatura corporal.
  • Tiene poderes antisépticos, antifúngicos y parasiticidas: esta forma de menta lucha contra bacterias y parásitos y también ciertos hongos, esto la convierte en una buena opción para limpiar heridas, así como un colutorio, incluso mejora el proceso de cicatrización.
  • Reduce los síntomas de resfriado: el poleo menta es expectorante y antimicrobiano, facilita la expulsión de moco y tiene cierta capacidad antitusiva, actúa como descongestionante del sistema respiratorio y los pulmones, por esto se utiliza para reducir los síntomas del resfriado común y también es útil en casos de bronquitis, gracias a su contenido de mentol.

Contraindicaciones del poleo menta

Aunque el poleo menta es una planta con estupendos poderes en beneficio de la salud, también puede generar ciertas contraindicaciones o efectos adversos, especialmente cuando se consume en exceso y cuando se utiliza su aceite esencial.

A continuación te explicamos sus efectos adversos:

  • Una de las contraindicaciones del poleo menta es que puede generar ardor o dolores en el tubo digestivo.
  • Otro efecto adverso si se consume en exceso es que puede causar diarrea o problemas gastrointestinales.
  • Otra de las contraindicaciones del menta poleo es que no está recomendado en mujeres embarazadas debido a su contenido en pulegona, una sustancia que podría resultar abortiva.
  • Tampoco está recomendado el consumo de menta poleo en mujeres en periodo de lactancia ya que tiene principios tóxicos que podrían pasar al bebé a través de la leche.
  • Otra de las contraindicaciones del poleo menta debido a su contenido en pulegona es que no está recomendado en personas que sufran enfermedades hepaticas o renales.
  • No está recomendado el consumo de menta poleo en personas con niveles bajos de azúcar ya que la menta poleo también baja los niveles de azúcar en sangre y podría generar debilidad, mareos, desánimo
  • También, otra de las contraindicaciones del poleo menta es que dificulta la absorción de hierro por lo que está contraindicado para personas que sufran anemia o falta de hierro.
  • Por último recomendamos consultar a su médico si pueden consumir poleo menta en caso de que siga algún tratamiento con medicamentos ya que podría potenciar o disminuir los efectos de algunos medicamentos.

Por eso, en determinadas condiciones pueda estar contraindicado, especialmente cuando se produce un consumo excesivo. El riesgo suele ser más elevado cuando lo que se está empleando es el aceite esencial, esto se debe a su contenido de pulegona, el cual es un compuesto tóxico.