Poleo menta beneficios y contraindicaciones

Poleo Menta: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El poleo menta, conocido también como menta poleo (Mentha pulegium), es una de las plantas aromáticas más usada a nivel medicinal, gracias a todas las propiedades y beneficios que se le atribuyen. Ha sido empleada desde hace centenares de años y, hoy día, muchas investigaciones han comprobado mucho de esos beneficios.

Uno de los beneficios del poleo menta es que su consumo facilita el proceso digestivo y la expulsión de gases debido a su concentración de mentol y pulegona que se encuentra en sus hojas. Esta es la razón por la cual se emplea el té de poleo menta a la hora de sufrir molestias estomacales, de hecho, alivia los síntomas del colon irritable.

Una de las contraindicaciones del poleo menta es que su consumo no es recomendable en mujeres que estén en período de lactancia o embarazadas, diversos estudios han comprobado que la planta de poleo menta en altas dosis, puede provocar un aborto, ya que muchos de sus componentes hacen que el útero se contraiga.

Propiedades y beneficios del poleo menta

1. Facilita el proceso digestivo

Uno de los beneficios del poleo menta es que su ingesta puede ayudar a aliviar los dolores estomacales, además de favorecer el tránsito intestinal y el proceso digestivo.

El poleo estimula lo que se conoce como efecto colagogo, por lo que se encarga de expulsar la bilis desde la vesícula biliar, algo que es fundamental para que inicie el proceso digestivo, facilitando el proceso de la evacuación.

Sus propiedades antipasmódicas, alivian las contracciones que ocasionan dolores estomacales, producto de la acumulación de gases.

2. Estimula el apetito

Otro de los beneficios del poleo menta a tener en cuenta es que es una planta que ayuda a la estimulación del apetito, dado que regula las funciones digestivas, aumentando las ganas de comer y el hambre, siendo una gran ventaja para esas personas de poco apetito.

3. Contribuye a la salud femenina

Otro de los beneficios del poleo menta es que esta planta aromática posee un efecto emenagógico, esto quiere decir que ayuda a la expulsión del contenido menstrual. El poleo menta es muy útil para el caso de esas mujeres que tienen el ciclo menstrual alterado o presentan alguna irregularidad continua.

Como bien lo mencionamos anteriormente, esta planta tiene efecto antiespasmódico y antiinflamatorio, por lo que alivia el síndrome premenstrual y los síntomas de las infecciones vaginales.

4. Refuerza el sistema inmunológico

La Universidad Islámica de Azad, Irán, llevó a cabo un estudio utilizando 200 miligramos de extracto de poleo menta, donde se comprobó que uno de los beneficios del poleo menta es que su uso puede ayudar a aumentar la concentración de los glóbulos blancos en la sangre.

De igual forma, el poleo menta también se ha empleado para fomentar la hematopoyesis a través de una mayor producción de glóbulos rojos.

Beneficios del poleo menta

5. Sirve para depurar

Otro de los beneficios del poleo menta si se ingiere en infusión o té es que ofrece un gran efecto diurético, este el motivo por lo cual la usan para limpiar toda el área del tracto urinario, aumentando la cantidad de orina y la frecuencia.

Esta cualidad le permite ser un excelente remedio para tratar trastornos urinarios como los cálculos renales, uretritis, cistitis, nefritis y la prostatitis.

6. Ayuda a cicatrizar

El poleo menta también se puede emplea de forma externa y es estupenda. Los extractos de sus hojas sirven para limpiar heridas y cortes gracias a sus propiedades cicatrizantes, así lo ha dejado revelado un estudio llevado a cabo por la Universidad de Ciencia Médicas de Irán y la Universidad de California en Irvine, EEUU.

Dicho estudio se realizó empleando extractos de poleo menta (Mentha pulegium) en lesiones por quemadura de segundo grado provocada en ratones, evaluando aspectos histopatológicas y macroscópicas.

El resultado arrojó que el extracto de poleo menta en heridas por quemaduras de segundo grado, disminuyó significativamente el área de superficie de la quemadura, aparte de aumentar los fibroblastos en comparación con un apósito simple. Esta investigación concluyó en que, el extracto de poleo menta, tuvo un efecto positivo en el proceso de curación de las heridas.

Demostró que es una alternativa ideal y fiable para tratar quemaduras de segundo grado, sin embargo, aun hacen faltan seguir haciendo ensayos hasta llevarlos con humanos.

7. Ayuda al tejido conjuntivo

Dentro del organismo humano se halla un compuesto denominado ácido silícico, se encuentra presente en estructuras como el tejido conjuntivo, la piel, los tendones, los ligamentos, el pelo y las uñas.

Muchas de las plantas medicinales que se conocen son ricas en este componente, como, por ejemplo, el poleo menta. Los extractos de esta planta se emplean en esos tejidos que, por el paso del tiempo, sufren de lesiones o son más propensos a sufrir desgarres por un aporte insuficiente o una carencia de ácido silícico.

Erika Busch, autora del libro “Infusiones para vivir mejor”, comenta que estos tejidos conjuntivos se pueden ver afectados por el desgaste del tiempo o por una actividad física exagerada. La autora también comenta que el ácido silícico viene muy bien para esas personas que sufren de celulitis y várices.

8. Facilita la exudación

Uno de los beneficios del poleo menta más interesantes es que su ingesta en forma de té uno de los remedios naturales más factible para aliviar la fiebre, ya que estimula la sudoración y, por consiguiente, disminuye la temperatura corporal.

9. Es antimicrobiana

Otras de las propiedades interesantes que se pueden mencionar del poleo menta es la microbiana, con la que se puede combatir diferentes tipos de bacterias, organismos fúngicos y se ha comprobado que sirve para inhibir el desarrollo y crecimiento de algunos parásitos.

Es por ello que se emplea el poleo menta de forma oral (sea en té o infusión) y de forma externa para limpiar heridas.

Propiedades del poleo menta

10. Es un estupendo relajante

Entre los beneficios del poleo menta destaca que su consumo en forma de té es un remedio muy estimulante para la conciliación del sueño, aparte de relajar y disminuir los altos niveles de estrés. El poleo menta es ideal para facilitar el descanso.

11. Disminuye los síntomas de los resfriados y alteraciones respiratorias

El poleo menta, tanto de forma oral como en vaporización, es una alternativa perfecta para frenar los síntomas de la gripe, resfriado y algunas alteraciones respiratorias como, por ejemplo, la bronquitis.

Otro de los beneficios del poleo menta por sus propiedades antitusivas es que favorece la expulsión de la flema. Esta propiedad se debe a su rica composición en mentol, que se encuentra en sus láminas foliares, como en el resto de las plantas del género Mentha.

12. Elimina toxinas y sustancias dañinas

El organismo humano produce diferentes toxinas y sustancias que con el tiempo pueden degradar tejidos y órganos, además de alterar el metabolismo. La acumulación de toxinas, en algunas ocasiones, son las causantes de que algunas personas no puedan bajar de peso y deban someterse a diversos tratamientos.

Muchas investigaciones han comprobado que las personas obesas, tienen una mayor acumulación de radicales libres.

Una de las razones por lo cual recomiendan el poleo menta es que es una planta que, además de ayudar a adelgazar, contribuye con la eliminación de estas toxinas del cuerpo, esto es por su rica concentración en compuestos antioxidantes, entre los cuales está un flavonoide muy poderoso, como lo es la hesperidina.

La hesperidina ayuda a perder peso y mantener el organismo libre de toxinas.

Contraindicaciones del poleo menta

1. Afecta los pulmones

Una de las contraindicaciones del poleo menta su consumo es excesivo es que puede ser bastante nocivo para la salud, pues muchos de sus aceites esenciales pueden ocasionar daños en el organismo.

Por ejemplo, en el caso de la pulegona, es una cetona no saturada que incluso se emplea como insecticida, la cual es altamente hepatóxica y puede afectar gravemente a los pulmones.

2. Puede generar irritación

Otra de las contraindicaciones del poleo menta si se ingiere en forma de té es que, en algunas personas, genera irritación a nivel del tracto digestivo. Es posible que el malestar venga acompañado de cefaleas y problemas gastrointestinales.

Contraindicaciones del poleo menta

3. En exceso, puede afectar los riñones y demás órganos

Muchas investigaciones han demostrado que otra de las contraindicaciones del poleo menta por su contenido en mentol es que un consumo excesivo puede ser muy dañino para el organismo, causando deterioros tanto al hígado como a los riñones, por lo cual no está recomendable en absoluto en personas con alguna insuficiencia renal o hepática.

4. Afecta la absorción de hierro

Otra de las contraindicaciones del poleo menta a tener en cuenta es que un alto consumo puede causar diversos niveles de anemia, ya que disminuye severamente la síntesis de hierro en sangre.

5. Contraindicado en embarazadas

Una de las contraindicaciones del poleo menta es que su consumo podría provoca contracciones en el útero y, por ende, abortos espontáneos, por eso, no es para nada recomendable ni siquiera una taza pequeña de poleo menta en embarazadas. Esta planta era usada en la edad media como abortiva.

Además, tampoco es recomendable consumir en período de lactancia, ni dar a niños menores de dos años.

6. Diabetes e hipoglucemia

Una de las contraindicaciones del poleo menta es que su consumo podría dar lugar a hipoglucemias, por lo que no se recomienda mezclar con otras plantas o productos que posean los mismos efectos.

Tampoco está recomendado su consumo en personas con bajos niveles de azúcar en sangre ya que podrían sufrir debilidad muscular, mareos, desánimo…

Por eso, en determinadas condiciones pueda estar contraindicado, especialmente cuando se produce un consumo excesivo. El riesgo suele ser más elevado cuando lo que se está empleando es el aceite esencial, esto se debe a su contenido de pulegona, el cual es un compuesto tóxico.

Scroll al inicio