Ortiga Verde: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

La ortiga verde es una planta que crece de forma silvestre, no supera un metro de altura y tiene hojas con borde dentado y es considerada una mala hierba, además de que tiene pelos urticantes que afectan la piel. Sin embargo, esta planta también es una aliada en la gastronomía y medicina, ya que cuenta con fibra, proteína, vitaminas A, C y K, hierro, calcio, selenio, manganeso, potasio, azufre, sílice y cobre, así como polisacáridos, fitosteroles y polifenoles, como resultado actúa como un excelente diurético y depurativo del organismo, entre otros beneficios.

Una de las principales contraindicaciones de la ortiga verde es que no está recomendada su ingesta en mujeres embarazadas ya que puede provocar contracciones uterinas que puedan causar abortos o partos prematuros.

Propiedades y beneficios de la ortiga verde

  • Apoya el aparato digestivo: esta planta cuenta con histamina y esta incrementa las secreciones del jugo gástrico, así como el ácido clorhídrico y enzimas, todos estos ayudan a desmenuzar los alimentos con proteínas y lípidos de manera efectiva. En suma, también incluye fibra, la cual beneficia el movimiento intestinal.
  • Tiene poder astringente: gracias a su contenido de taninos, así que resulta estupenda para el tratamiento de la diarrea.
  • Actúa de forma diurética  y es depurativa: esto se debe a que contiene potasio, clorofila y ácidos orgánicos, estos actúan para la eliminación el agua acumulada en el cuerpo y también todas las toxinas presentes en él, por lo tanto es ideal para tratar la hidropesía, ascitis y el reumatismo.
  • Ayuda a la salud de la piel: la ortiga puede representar el alivio de varios problemas en la piel como inflamación, picor, sabañones, cortes superficiales y eccemas.
  • Fortalece la salud del cabello: esta planta tiene destacados poderes para la salud capilar, por ejemplo, regula el exceso de sebo o grasa en el cuero cabelludo, lucha contra la caspa y evita la caída del cabello.
  • Contribuye a evitar la anemia: gracias a su gran contenido de hierro, vitaminas, minerales y otros nutrientes claves. Incluso es muy útil para prevenir síntomas de cansancio y fatiga.
  • Tiene capacidad expectorante: la ortiga puede ser útil para la expulsión de mucosidad, así que resulta útil para gripes y resfriados.
  • Contribuye a la lactancia: esta planta puede ayudar a estimular la producción de leche materna, siendo útil durante la lactancia.
  • Es antioxidante: esta planta posee flavonoides y polifenoles, los cuales son compuestos antioxidantes, así que evitan el envejecimiento de las células que desencadenan los radicales libres.
  • Es antiinflamatoria: por lo tanto la ortiga es estupenda para combatir varios tipos de dolor, por ejemplo dolor articular y muscular, especialmente a través de su aplicación tópica.
  • Previene la arteriosclerosis: se han realizado investigaciones al respecto, las cuales afirman que esta capacidad de la planta se debe a su gran contenido de clorofila, la cual normaliza los niveles de presión arterial.

Maneras de tomar la ortiga verde

La ortiga verde además de ser muy beneficiosa para la salud, también permite su consumo de distintas formas, ofreciendo una opción distinta a cada necesidad. Varias de las maneras de tomarla son:

  • Infusión: para ello se pueden utilizar las hojas de la planta, pero no permitir que hiervan y consumirla dos veces al día durante un tiempo no mayor de 12 días.
  • Cápsulas: en herboristerías y tiendas naturistas es posible encontrar cápsulas de ortiga verde, las cuales son la opción más fácil y cómoda de aprovechar los beneficios de esta planta.
  • Extracto: el extracto líquido también es una buena opción para disfrutar de los poderes de la ortiga.

Cabe destacar, la ortiga se puede utilizar para realizar lavados, colutorios, baños parciales, cataplasmas y fricciones, también se puede disfrutar dentro de la gastronomía en distintas preparaciones como jugos, sopas, ensaladas, tortillas, salteada, entre otros, resulta realmente versátil.

Contraindicaciones de la ortiga verde

La ortiga verde es conocida por sus propiedades urticantes, es decir, genera lesiones en la piel como irritación, ardor y picazón, incluso ampollas y dermatitis al contacto con la piel, por esto se recomienda cortar la planta utilizando guantes. Cabe destacar, la planta una vez se haya cortado pierde su capacidad urticante, no obstante, es preciso tener cuidado en su consumo para evitar sus efectos adversos, por ello está contraindicada en casos de:

  • Por su contenido en fibra mucílago, las personas que sufren diabetes deben consumir con moderación la ortiga ya que tiene propiedades que reducen el nivel de azúcar en sangre y podría sufrir un episodio de hipoglucemia.
  • Una de las principales contraindicaciones de la ortiga verde es que no se recomienda su consumo en mujeres embarazadas ya que podría provocar contracciones uterinas que podrían provocan un parto prematuro.
  • Personas con enfermedades renales: la planta irrita los riñones, así que no se recomienda para quienes padecen de insuficiencia renal o nefritis.
  • Otra de las contraindicaciones de la ortiga es que puede afectar a la tensión arterial por lo que no se recomienda su consumo en personas que sufran problemas de tensión.
  • Si estás siguiendo algún tratamiento con medicamentos no recomendamos la ingesta de ortiga ya que puede interferir con los efectos de algunos medicamentos. Consulta con tu médico.

En resumen, la ortiga verde es una excelente planta aunque sea conocida como mala hierba, solo se trata de manipularla correctamente y no exceder su consumo, de esta forma es posible disfrutar de sus excelentes beneficios al organismo.