Ortiga verde beneficios y contraindicaciones

Ortiga Verde: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

La ortiga verde, ortiga mayor o Urtica dioica es una hierba muy conocida en la medicina tradicional y natural. Desde hace años se utiliza la ortiga verde como una hierba medicinal que puede aliviar ciertos malestares y promover el bienestar humano. A continuación, te detallamos cuales son los beneficios y contraindicaciones de la ortiga verde.

Según varios estudios científicos, uno de los beneficios de la ortiga verde es que su consumo puede reducir los niveles de azúcar en sangre debido a los componentes que tiene esta hierba medicinal que hacen que su ingesta afecte positivamente al índice glucémico.

Una de las contraindicaciones de la ortiga verde es que su consumo está desaconsejado en personas que estén bajo un tratamiento farmacológico debido a que su ingesta puede mitigar o potenciar la acción de la medicación. En caso de estar siguiendo un tratamiento con medicamentos, le recomendamos consultar con su médico antes de ingerir ortiga verde.

Beneficios de la ortiga verde

1. Antioxidante

La ortiga verde se encuentra llena de compuestos vegetales con cualidades antioxidantes que son indispensables para el organismo. Los polifenoles de esta hierba ayudan a neutralizar los radicales libres y previenen el desarrollo del estrés oxidativo.

Este efecto es sumamente importante porque el estrés oxidativo se ha vinculado con un mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, ataques al corazón, obesidad, cáncer, Alzheimer, etc.

Sin embargo, uno de los beneficios de la ortiga verde por su contenido en polifenoles es que puede mitigar el riesgo de padecer condiciones crónicas y promover el bienestar del organismo. Su ingesta se ha vinculado con un menor riesgo a sufrir de cáncer de próstata y cáncer de mama.

Asimismo, cabe destacar que los polifenoles antioxidantes de la ortiga previenen el envejecimiento prematuro y protegen las células del daño oxidativo.

Entre los antioxidantes más abundantes de la ortiga se encuentran los betacarotenos, luteína, carotenoides, quercetina, ácido cafeico, kaempferol y otros polifenoles beneficiosos.

2. Contiene un buen perfil nutricional

Beneficios de la ortiga verde

El perfil nutricional de la ortiga verde es excelente, ya que proporciona algunos de los nutrientes más importantes para el ser humano. La ortiga puede aportar al organismo todos los aminoácidos esenciales que no puede sintetizar por sí mismo.

Además, otro de los beneficios de la ortiga verde es que es una buena fuente de ácidos grasos saludables como el ácido palmítico, ácido linoleico, ácido linoleico, ácido oleico, ácido esteárico, etc.

Asimismo, la ortiga aporta minerales vitales como el sodio, potasio, fosforo, magnesio, hierro y calcio. También cuenta con una excelente cantidad de vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina C y K.

3. Controla los niveles de azúcar en sangre

Se ha evidenciado en diversos estudios que otro de los beneficios de la ortiga verde es que puede ser beneficiosa para el control de los niveles de azúcar en sangre. De acuerdo a un estudio, los componentes de la ortiga aumentan la producción de insulina desde el páncreas, afectando positivamente el índice glucémico.

La insulina es la hormona encargada de permitir el paso de la glucosa hacia las células, de manera que cada célula pueda utilizar el azúcar para producir energía.

Si aumenta la insulina, también aumenta la cantidad de glucosa que entra a las células para ser convertida en energía. En consecuencia, disminuyen los niveles de azúcar en sangre y se reduce el riesgo a sufrir de síndromes metabólicos o diabetes tipo 2.

Otro estudio ha confirmado que la ingesta de ortiga verde puede disminuir los niveles de AC1 en sangre, siendo un marcador importante para diagnosticar la diabetes.

4. Antinflamatorio

La densidad de polifenoles antioxidantes de la ortiga verde le confieren excelentes bondades antinflamatorias. Uno de los beneficios de la ortiga verde es que ingerirla puede ayudar a combatir los procesos inflamatorios crónicos que desencadenan padecimientos como la diabetes tipo 2 o la obesidad.

Según se ha evidenciado en diversos estudios, la ortiga interfiere con la producción de hormonas y biomarcadores proinflamatorios. De esta manera, reduce la inflamación sistémica y contribuye con el tratamiento de enfermedades como la artritis.

También se ha evidenciado que su poder antinflamatorio sirve como un tratamiento natural para la fiebre de heno.

5. Es buena para la artritis

Entre los remedios naturales más recomendados para la artritis, encontramos la ortiga verde. Entre los grandes beneficios de la ortiga verde destaca que resulta ser una gran aliada para combatir el dolor, la inflamación y la rigidez que provoca la artritis reumatoide.

De acuerdo a la Fundación de la Artritis, la ortiga ayuda a mitigar el dolor asociado con la artritis y la osteoartritis. Además, el té de ortiga reduce la inflamación de las articulaciones.

También se ha recomendado el uso de ortiga verde para combatir las agujetas o dolores musculares.  

6. Cuida tu sistema urinario

La ortiga verde es una excelente aliada natural para cuidar el sistema urinario de bacterias perjudiciales y condiciones delicadas. De acuerdo a información científica, uno de los beneficios de la ortiga verde es que ayuda a eliminar las bacterias perjudiciales que afectan el tracto urinario, provocando infecciones severas.

Debido a su efecto protector del sistema urinario, la ortiga verde es magnifica para pacientes de hiperplasia prostática benigna. En esta condición, la próstata aumenta su tamaño de manera desproporcionada, causando dolor y otros problemas al orinar.

La ortiga verde no solo ayuda a prevenir y combatir las infecciones del tracto urinario en estos pacientes, sino que también alivia algunos síntomas comunes de esta condición.

7. Reduce la presión arterial

Propiedades de la ortiga verde

Uno de los beneficios de la ortiga verde que deberías saber es que podría ser útil para reducir la presión arterial y prevenir el padecimiento de eventos cerebrovasculares. Las investigaciones han determinado que la ortiga provoca un efecto vasodilatador en el cuerpo, ayudando a relajar los vasos sanguíneos.

Además, se ha evidenciado que aumenta la producción de oxido nítrico que figura como un vasodilatador natural del cuerpo. En consecuencia, los vasos sanguíneos se relajan y la presión arterial disminuye significativamente.

Otros estudios realizados señalan que los componentes de la ortiga verde también ayudan a mitigar las fuertes contracciones cardiacas que se vinculan con una presión arterial elevada.  

8. Posee un diurético

La ortiga verde promueve un potente efecto diurético en el organismo que estimula la función renal y la desintoxicación del organismo. Este efecto aumenta la producción y micción de orina, incrementando la cantidad de toxinas que son excretadas fuera del organismo.

Además, uno de los beneficios de la ortiga verde es que promueve la purificación de la sangre de desechos y componentes que puedan ser dañinos. Es una gran aliada para combatir la retención de líquidos y tratar enfermedades como la foto, ya que ayuda a eliminar el acido úrico acumulado.  

El efecto diurético también es magnifico para limpiar las vías urinarias, mejorar la circulación sanguínea y bajar la presión arterial.

9. Es buena para tu cabello y piel

El extracto de ortiga verde es uno de los ingredientes más utilizados en la cosmética natural debido a sus enormes beneficios. Los componentes de la ortiga resultan ser excelentes para el cabello y la piel.

Los nutrientes de la ortiga fortalecen el cabello, brindándole un aspecto saludable, voluminoso y brillante. Sus antioxidantes son vitales para prevenir la caída del cabello y fortalecerlo desde la raíz.

También promueve el crecimiento acelerado del cabello. Además, cuenta con cualidades astringentes que limpia el cuero cabello y los folículos, eliminando el exceso de sebo u otros desechos perjudiciales.

A su vez, la ortiga verde y sus antioxidantes mantienen la piel firme, tersa, rejuvenecida y saludable. Debido a sus propiedades astringentes y diuréticas, esta hierba ayuda a mantener la piel lo más saludable posible.

Contraindicaciones de la ortiga verde

Alergias

Contraindicaciones de la ortiga verde

Entre las contraindicaciones de la ortiga verde en caso de ser alérgico son: hinchazón, urticaria, hormigueo, dificultad para respirar, etc.

En caso de ser alérgico a la ortiga verde, se recomienda evitar por completo su ingesta, ya que podría causar una emergencia hospitalaria grave.  

Mujeres embarazadas

Otra de las contraindicaciones de la ortiga verde es que se ha evidenciado que puede provocar contracciones uterinas, por ello, se recomienda evitar por completo su consumo en mujeres embrazadas.

La ingesta de ortiga podría causar un aborto espontaneo o problemas en el embarazo.

Pacientes que toman medicación

Los pacientes que están bajo un tratamiento farmacológico deben consultar con su médico antes de ingerir ortiga. De acuerdo a investigaciones, una de las contraindicaciones de la ortiga verde más destacadas es que puede interferir con el efecto de medicamentos como los anticoagulantes, diuréticos, medicamentos para la diabetes, para la presión arterial, etc.

Los componentes de esta hierba pueden mitigar o potenciar la acción de la medicación, por ello, se recomienda evitar su ingesta sin previa consulta médica.

Scroll al inicio