Cardamomo beneficios y contraindicaciones

Cardamomo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El cardamomo es una especia de aroma intenso que suele utilizarse en la medicina tradicional. Desde hace muchos años, el cardamomo es considerado como una especia con potentes propiedades medicinales. A continuación, te contamos cuales son los beneficios y contraindicaciones del cardamomo.

Se ha contrastado que uno de los beneficios del cardamomo es que su consumo estimula la función renal promoviendo la purificación de la sangre y la excreción de toxinas y desechos. También es excelente contra la retención de líquidos y para tratar enfermedades como la hipertensión.

Una de las contraindicaciones del cardamomo si su consumo es excesivo es que puede generar problemas intestinales como dolor abdominal, nauseas y diarrea. Es por ello que recomendamos no exceder de 1,5 gramos de ingesta diaria.

Beneficios del cardamomo

1. Antioxidante

Uno de los beneficios del cardamomo por su excelente proporción de compuestos vegetales con propiedades antioxidantes es que su ingesta ayuda a neutralizar la acción de los radicales libres. Los antioxidantes ayudan a prevenir el estrés oxidativo, uno de los principales desencadenantes de enfermedades crónicas en el organismo.

Un estudio realizado comprobó que la ingesta de cardamomo lograba aumentar los niveles de antioxidantes en sangre hasta en un 90%. El aumento de antioxidantes en el organismo es clave para reducir el riesgo a sufrir de diabetes tipo 2, cáncer, cardiopatías, Alzheimer, etc.

Además, estos compuestos vegetales bioactivos ayudan a combatir el envejecimiento prematuro.  

2. Efecto diurético

Beneficios del cardamomo

Se ha evidenciado que otro de los beneficios del cardamomo es que tiene un potente efecto diurético que incrementa la micción de orina y estimula la función renal. Dicho efecto promueve la purificación de sangre y aumenta la excreción de toxinas, desechos y compuestos acumulados en el organismo.

Además, limpia las vías urinarias, combate la retención de líquidos y desintoxica todo el organismo. El efecto diurético es muy útil para combatir o tratar algunas enfermedades como la hipertensión arterial o la gota, ya que incrementa la excreción de sodio y ácido úrico mediante la orina.  

3. Antinflamatorio

El cardamomo es una especia con cualidades antinflamatorias que benefician significativamente al organismo. Sus antioxidantes ayudan a reducir e inhibir los biomarcadores proinflamatorios que se liberan en el torrente sanguíneo y provocan la inflamación sistémica.

De acuerdo a investigaciones realizadas, uno de los beneficios del cardamomo es que protege las células ante las respuestas inflamatorias crónicas. Aunque la inflamación es un proceso natural, su carácter crónico acelera la aparición de enfermedades crónicas.

Por ello, el cardamomo también se ha considerado como una especia capaz de retardar o reducir el riesgo a sufrir de diversas enfermedades crónicas de carácter crónico.

También puede ser útil para el tratamiento de padecimientos como la artritis reumatoide, osteoartritis, etc.

4. Ayuda a aliviar problemas estomacales

Usar el cardamomo para aliviar problemas estomacales es uno de los más tradicionales. Efectivamente, otro de los beneficios del cardamomo es que puede ayudar a atenuar síntomas como las náuseas, vomito, indigestión o sensación de pesadez.

Según investigaciones científicas realizadas, el cardamomo también puede ayudar a curar o prevenir las ulceras estomacales. Sus componentes reducen hasta en un 50% la producción de ácidos gástricos que pueden causar lesiones en el tracto digestivo.

Algunos estudios probeta aseguran que el cardamomo puede proteger el tracto gastrointestinal de la bacteria Helicobacter pylori. Sin embargo, se necesitan más estudios al respecto.

El cardamomo también destaca como una especia tónico y carminativo que mejora la digestión y previene la acumulación de gases intestinales. Además, ayuda a aliviar la hinchazón abdominal y atenúa las contracciones de los intestinos.

5. Mejora tu aliento y cuida tu salud dental

Propiedades del cardamomo

El cardamomo también ha sido utilizado desde la antigüedad como un gran aliado para disfrutar de un aliento fresco. Esta especia desempeña un rol fundamental en el cuidado de la salud bucodental.

Según investigaciones, entre los beneficios del cardamomo está que ayuda a contrarrestar el mal aliento al combatir las bacterias perjudiciales que se acumulan en la boca. Generalmente, estas bacterias proliferan en la cavidad bucodental y causan el mal olor.

Además, el cardamomo ayuda a cuidar la salud bucodental porque evita que las bacterias de la boca provoquen caries dentales. Investigaciones aseguran que el cardamomo puede reducir hasta en un 54% la cantidad de bacterias perjudiciales en la saliva.

Así, se reduce el riesgo a sufrir de caries, mal aliento o infecciones bacterianas en la boca.

6. Antibacteriano y antimicrobiano

Otro de los beneficios del cardamomo es que posee excelentes cualidades antibacterianas y antimicrobianas que protegen al organismo de diferentes cepas perjudiciales. Investigaciones aseguran que el cardamomo es capaz de eliminar bacterias y hongos que afectan el bienestar del organismo.

Un estudio confirmó que esta especia podría inhibir el crecimiento de diferentes cepas de Candida, un género de hongos que suele provocar infecciones fúngicas en seres humanos.

Además, ha demostrado su eficacia combatiendo bacterias comunes como la Escherichia coli, Staphylococcus, Salmonella, Campylobacter, etc. El cardamomo inhibe la proliferación de estas bacterias y previene sus efectos sobre el organismo.

En aceite esencial, el cardamomo es ampliamente utilizado de forma tópica para prevenir infecciones fúngicas y bacterianas en la piel. Sin embargo, aún se necesitan más estudios que confirmen dicha cualidad del cardamomo.

7. Mejora la respiración

Otro de los beneficios del cardamomo a tener en cuenta es que es considerado como una excelente espacia para mejorar la función respiratoria. De acuerdo a investigaciones, esta especia mejora el proceso de respiración y puede ser útil en casos de asma.

También ayuda a limpiar las vías respiratorias de cualquier toxina dañina y promueve un sistema respiratorio saludable. Además, contribuye con una mejor oxigenación del organismo.

8. Es un calmante natural

El aceite esencial de cardamomo destaca como un calmante natural que puede ser útil en casos de estrés, ansiedad o depresión. Se ha evidenciado que sus componentes promueven la relajación del organismo y estimulan un estado de claridad mental.  

También desencadena una sensación general de calma y ayuda a combatir el insomnio.

Contraindicaciones del cardamomo

1. Mujeres embarazadas o lactantes

Contraindicaciones del cardamomo

Aún no se ha determinado la seguridad del cardamomo en mujeres embarazadas o lactantes. Por ello, una de las contraindicaciones del cardadamo es que se recomienda evitar el consumo por completo el consumo durante el periodo de gestación y lactancia. Asimismo, se recomienda evitar por completo el uso del cardamomo en niños.

Problemas digestivos

Otra de las contraindicaciones del cardamomo es que su consumo está desaconsejado en pacientes con problemas digestivos como colon irritable, el mal de Crohn, el síndrome de Dumping. Si sufres problemas digestivos, antes de consumir cardamomo consulta con tu médico para evitar sufrir contraindicaciones.

Tampoco está recomendado su consumo en caso de padecer problemas de gastritis, úlcera gastroduodenal, hepatopatía o epilepsia.

Interferir con algunos medicamentos

Otra de las contraindicaciones del cardamomo es que puede interferir en la eficiencia de medicamentos antidepresivos, aspirina o medicamentos para el VIH. Si es tu caso, debes consultar con tu médico si puedes ingerir cardamomo y en que dosis.

Endometriosis

Una de las contraindicaciones del cardamomo es que su consumo no está recomendado en personas con endometriosis debido a las propiedades emenagogas que tiene el cardamomo. Antes de ingerir debe consultar con su médico.

Esperamos que te haya servido nuestro artículo sobre los beneficios y contraindicaciones del cardamomo, cualquier duda que tengas, puedes dejarnos un comentario y estaremos encantados de resolvértela.

Scroll al inicio