Uva – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

Es considerada una de las frutas características de la dieta mediterránea. Asimismo el fruto que resulta de la planta comúnmente conocida como Vid ó Vitis vinífera y proviene de Asia Menor (según expertos).

¡También son muy prácticas para almacenar y pueden durar mucho tiempo en la nevera!

Son bastante conocidos también sus derivados, son una de las bebidas más consumidas en el mundo y preferidas por un gran porcentaje de personas: son el mosto (o zumo) y el vino. ¡Salud!

La uva está compuesta básicamente de agua (83%) y también posee hidratos de carbono, glucosa, fructosa, levulosa y dextrosa, lo que la convierte en una excelente fuente de energía.

En cuanto a  minerales, la uva es la fruta que destaca por su alto contenido en potasio, fósforo y calcio. También cabe mencionar sus pequeñas cantidades de cobre, manganeso y selenio.

¡Es un alimento completo con excelentes propiedades beneficiosas para la salud!

Valor nutricional de la uva

Nutrientes Cantidad por cada 100 gramos
Calorías 69 calorías
Hidratos de carbono 16,1 g
Fibra 1 g
Potasio 250 mg
Fósforo 22 mg
Calcio 17 mg
Magnesio 10 mg

En el mundo existen al menos 3.000 tipos de uvas diferentes y no todas son físicamente iguales. Según lo anterior, los expertos suelen clasificarse en estos grupos: 

  • Las de mesa, que se consumen frescas o como uvas pasas.
  • Las viníferas (que a todos nos gusta), que se emplean para la elaboración del vino.

Propiedades y Beneficios de la Uva


Además de ser súper nutritiva, la uva ejerce efectos positivos y beneficios a nuestro organismo, nos aporta energía para enfrentar nuestras tareas y nos ayuda a combatir y hacer frente a ciertos problemas de salud:

  • Antioxidante: la uva contiene alto contenido de Resveratro. El cual,  es una sustancia que está presente sobre todo en la piel de la uva negra y roja.Funciona como antifúngicida (ayuda en la prevención del hongo) y sobre todo antioxidante, retrasando así los síntomas del envejecimiento prematuro y oxidación del colesterol.
  • Previene el cáncer: recientes investigaciones han puesto de manifiesto que la uva posee propiedades anticancerígenas. Estudios certifican que la acción del resveratol ayuda a prevenir algunos tumores como el coló-rectal o el de seno.
  • Previene la osteoporosis: es un ayudante genial para fortalecer los huesos y extremidades de uso frecuente. Todos los antioxidantes, vitaminas y minerales presentes en la uva blanca son los indicados para atacar los síntomas de la osteoporosis o el reuma.
  • Combate el estreñimiento: resulta un poderoso laxante, ideal para combatir el estreñimiento. Aparte, equilibra adecuadamente la flora intestinal gracias a su óptimo contenido en fibra.
  • Protege el sistema inmune: la uva refuerza las defensas de nuestro organismo. Debido a su contenido en sustancias antioxidantes (resveratrol, flavonoides, antocianos y taninos).
  • Ideal para cuidar el corazón: esta fruta tiene la magnífica propiedad de aumentar los niveles de óxido nítrico de la sangre. Un factor clave para evitar que se formen coágulos en la sangre.De esta manera, se logran prevenir infartos y otras patologías importantes asociadas al corazón.
  • Retarda el envejecimiento: todo gracias a su presencia de antioxidantes. Además tu piel, uñas y cabello lucirán más sanos y fuertes.
  • Controla el apetito: es muy depurativa debido a su alto contenido en agua y fibra.  ¡Te sentirás lleno más rápidamente debido a su cantidad de líquido!
  • Ayuda con problemas intestinales: este es otro de los poderosos beneficios de la uva, impide la producción de ácido úrico en la sangre. Que es la principal causa de la formación de arenilla y cálculos renales.

Otras propiedades de la uva que se deben considerar:

  • Es un remedio natural en casos de fatiga, anemia, estrés físico y mental por la acción tonificante de los azúcares y vitaminas que contiene.
  • Previene de las enfermedades cardiovasculares debido a la presencia de flavonoides y resveratrol.
  • Ayuda a controlar el azúcar en la sangre: estudios demuestran que sus fitoquímicos ayudan al equilibrio glucémico en la sangre. Porque estimulan el páncreas y la producción de insulina.
  • Combate la anemia: las uvas son perfectas para mejorar el estado de ánimo y reponerse del cansancio, además de los síntomas que causan la anemia. Esto gracias a que se combinan los carbohidratos con las vitaminas del grupo B.

Formas sanas de comer uva

  • La forma ideal de comer uvas es por unidad, al natural, con todo y piel e incluso las semillas. Se conoce que las semillas son una fuente rica en taninos y catequinas (mejor conocidos como antioxidantes).Estos son más que capaces de prevenir inflamaciones y el envejecimiento de la piel. Además favorecen enormemente las defensas de nuestro organismo.
  • Otra buena manera de consumir uva, es a través en sumo natural. El cual, se obtiene con solo hacer presión a la uva (sin fermentar). De esta manera resulta un poderoso aliado a la hora de enfrentar degastes corporales o períodos largos de estrés.Resulta beneficioso también para personas que han sufrido alguna enfermedad durante largos períodos de tiempo o han permanecido en reposo continuo.
  • Te recomendamos también incluir uvas a ensaladas. Porque aportan un ligero contraste agridulce y logran un toque diferente en todo tipo de tostadas, paninis o pizzas. ¡Prueba incorporándolas en verduras a la parrilla o al vapor!

¿Cuántas uvas puedo comer al día?

Lo recomendado es un racimo de 10 a 12 uvas, las cuales equivalen a 100 gramos aproximadamente. Recuerda que en tu dieta debes incluir entre 3 y 5 piezas de fruta al día.

Cuando decidas comprar uvas, trata de elegir aquel racimo que al levantarlo y agitarlo no desprenda ninguna de las frutas. Busca racimos fuertes y macizos, con  color brillante y con piel lisa. ¡Con tamaños uniformes!

Para que te duren bastante, procede a refrigerarlas o mantenerlas congeladas dentro de una bolsita al vacío. ¡Un snack delicioso!

Contraindicaciones o efectos secundarios de la uva

  • El consumo en abundancia de uvas puede causar diarrea, dolor estomacal, vómitos o dolor de cabeza.
  • Las personas con trastornos hemorrágicos deben de comer uva de forma moderada debido a que la uva disminuye la coagulación de la sangre.
  • No se recomienda la ingesta de uva dos semanas antes y después de una operación quirúrgica.

¿Las uvas engordan o ayudan a adelgazar?

Las calorías que contienen las uvas son proporcionales a su capacidad de depurar el organismo. Recuerda que cada porción contiene más de un 80% de agua. De esta manera, ayuda a aligerar el organismo.

Son alta fuente de calcio (17 mg/100 g) y otros elementos alcalinos que estimulan el hígado, el órgano que equilibra la acidez de la sangre, volviéndola más limpia y mucho más fluida.

¡De esta manera actúa poderosamente en las transformaciones orgánicas!

Del mismo modo, su contenido en potasio (250 mg) y ácidos orgánicos facilitan la eliminación de toxinas a través de la orina. Al igual que estimulan los riñones incrementando así su acción diurética.

¡No más contar calorías! Las uvas no engordan.