Kiwi beneficios y contraindicaciones

Kiwi: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El kiwi es una fruta exótica proveniente de China, los máximos productores de esta fruta es la China, seguida de Italia y Nueva Zelanda. Esta fruta tiene un sabor bastante ácido, similar al sabor de la grosella o la fresa pero sin duda es una excelente elección para el postre, desayuno o merienda. Es una de las frutas que más vitamina K aporta y gracias a este artículo conocerás todos los beneficios y contraindicaciones del kiwi.

Por su bajo aporte calórico (58 kcal) y su buen contenido en agua y fibra, uno de las beneficios del kiwi es que es un alimento perfecto para introducir en una dieta de pérdida de peso.

Debido a su alto contenido en vitamina K, una de las contraindicaciones del kiwi es que no está recomendado su consumo en personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes ya que podría interferir en su efecto.

Valor nutricional del kiwi

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 58 kcal
Proteínas 1 g
Hidratos de Carbono 14 g
Fibra 3 g
Calcio 35 mg
Fósforo 34 mg
Potasio 198 mg
Sodio 5 mg
Zinc y Cobre 0,3 mg
Vitamina C 75 mg
Vitamina B1, B2, B3 y B6 0,55 mg
Folato 26 μg
Vitamina A 56 μg
Vitamina K 40 μg

Propiedades y beneficios del kiwi

1. Promueve la digestión

Uno de los beneficios del kiwi es que contiene una excelente cantidad de fibra que promueve la digestión y asegura un buen funcionamiento gastrointestinal. La fibra del kiwi puede estimular el transito intestinal, combatir el estreñimiento, darles volumen a tus heces y crear regularidad en cuanto a tus hábitos intestinales.

Además, la fibra no es digerida por el tracto gastrointestinal, sino que es utilizada por las bacterias buenas de tu intestino para producir ácidos grasos de cadena corta que benefician a todo el organismo.

El kiwi también posee entre sus componentes una enzima proteolítica denominada como actinidina. Este tipo de enzimas apoyan la digestión de las proteínas y facilitan el metabolismo de las mismas.

Aunque no lo creas, este efecto es muy importantes, ya que las proteínas figuran como uno de los macronutrientes más difíciles de digerir por el sistema digestivo.

2. Ayuda a tratar el asma

beneficios del kiwiEl asma es una enfermedad respiratoria que desencadena inflamaciones y estrechamiento de las vías respiratorias. Sin embargo, el consumo de kiwi ha demostrado ser un tratamiento muy útil para aliviar los síntomas del asma.

En principio, el kiwi contiene una abundante cantidad de antioxidantes que combaten los radicales libres y el estrés oxidativo. A su vez, estos compuestos vegetales previenen las inflamaciones crónicas que se relacionan con el asma.

El kiwi también posee vitamina C que actúa como un antioxidante y un inmunomodulador. La ingesta de esta vitamina será clave para reducir los biomarcadores proinflamatorios encontrados en sangre y evitar que el sistema inmunológico reaccione de manera exagerada.

Así, otro de los beneficios del kiwi asociados a su consumo es que podría disminuir la hinchazón de las vías respiratorias, combatir la dificultad para respirar y reducir la sibilancia que es común durante un ataque de asma.

En niños, el kiwi podría ser una gran solución para disminuir las crisis asmáticas y aliviar sus síntomas.

3. Estimula la inmunidad del cuerpo

Debido a que el kiwi es una rica fuente de vitamina C, otro de los beneficios del kiwi es que representa un gran estimulo para el sistema inmunológico de tu cuerpo. La vitamina C juega un papel fundamental en la inmunidad del cuerpo, ya que fomenta la síntesis de nuevos anticuerpos que defenderán al organismo.

De hecho, el consumo adecuado de vitamina C puede mejorar la capacidad de los glóbulos blancos ya formados, por lo que su ingesta refuerza y afina la función inmune.

Solo una taza de kiwi puede proporcionarle a tu cuerpo hasta el 273% de sus necesidades diarias de vitamina C. Es decir, es una fruta muy densa en este nutriente y puede ser la clave para prevenir infecciones, resfriado común, gripe y demás enfermedades.

El kiwi y su refuerzo a nivel inmunológico ayudará a niños y adultos mayores a mantenerse saludables y fuera de riesgo de enfermarse.

4. Antioxidante

Por su alto contenido en antioxidantes, uno de los beneficios del kiwi es que ayuda a combatir el estrés oxidativo y te mantienen fura de peligro. Los antioxidantes ayudarán a eliminar los radicales libres, ya que estos se acumulan y desencadenan el daño oxidativo.

El daño oxidativo es responsable de modificaciones en el ADN celular, daño tisular y mayor riesgo a sufrir de enfermedades como la degeneración macular, el Alzheimer, cáncer, afecciones cardiacas, etc.  Además, el daño oxidativo podría desencadenar un envejecimiento prematuro.

Sin embargo, el consumo de kiwi aporta suficientes antioxidantes que mantendrán el estrés oxidativo al mínimo.

5. Controlan el colesterol y el azúcar en sangre

Gracias a su contenido en fibra dietética, otro de los benificos del kiwi es que puede ser clave para mantener tu índice glucémico y niveles de colesterol en sangre bajo control. La fibra representa el nutriente más importante para equilibrar ambos marcadores metabólicos.

La fibra del kiwi incrementa la liberación de ácidos biliares que fluyen a través de todo el tracto gastrointestinal. El flujo de estos ácidos, arrastra el colesterol y los triglicéridos excesivos encontrados en el sistema, de manera que son expulsados en las heces.

Este efecto permite equilibrar los niveles de colesterol en sangre, además que desintoxica el hígado. Es importante mantener el hígado completamente funcional, ya que es el encargado de metabolizar los lípidos del cuerpo.

Por otro lado, la fibra también será capaz de controlar la glucosa en sangre. Esto ocurre debido a que la fibra se solubiliza en el intestino y provoca una digestión ralentizada. Es decir, tu cuerpo descompone y absorbe la glucosa con mayor lentitud.

Este retraso en el vaciado estomacal y la asimilación de nutrientes, te permite mantener un índice glucémico estable e inalterable a través del tiempo. Así, disminuye el riesgo a sufrir picos abruptos, desarrollar resistencia a la insulina o presentar diabetes tipo 2.

6. Mantiene una piel y un cabello saludable

Otro de los beneficios del kiwi asociados a su consumo es que podría ayudarte a mantener una piel y un cabello saludable, ya que esta fruta es densa en nutrientes beneficiosos. El aporte de antioxidantes del kiwi es ideal para proteger las uñas, la piel y el cabello del daño oxidativo y el envejecimiento prematuro.

Además, esta fruta aporta vitamina C que es indispensable para producir colágeno. Una mayor producción de colágeno te asegura una piel voluminosa, suave, radiante, flexible y libres de arrugas. Asimismo, le confiere robustez, fuerza y elasticidad a la fibra capilar, previniendo la caída masiva del cabello.

La vitamina C, asimismo, acelera la curación de heridas de la piel y mantiene los tejidos de todo el organismo saludables.

7. Estimula un sueño más reparador

Uno de los beneficios del kiwi interesantes es que se ha demostrado ser una fruta magnifica para combatir los trastornos de sueño. Su contenido en antioxidantes y serotonina resultan ser la combinación ideal para estimular un sueño profundo y reparador.

Según las investigaciones realizadas, el consumo frecuente de este fruto mejora el sueño y ayuda a aliviar algunos problemas comunes como el insomnio o el sueño interrumpido durante la noche.

8. Controla la presión arterial

propiedades del kiwiUn kiwi proporciona alrededor del 5% de las necesidades diarias de potasio para que tu cuerpo funcione correctamente. Por ello, otro de los beneficios del kiwi si lo añades a tu dieta es que te puede ayudar a controlar la presión arterial y prevenir el desarrollo de hipertensión.

El potasio del kiwi ayuda a relajar los vasos sanguíneos para así, disminuir la fuerza con la que fluye la sangre. La ingesta de potasio también contrarresta el efecto del sodio sobre la presión arterial y la frecuencia cardiaca, por lo que su consumo es vital para atacar el problema desde la raíz.

9. Durante el embarazo

La vitamina B9 o folato es un nutriente fundamental durante el embarazo y podrás encontrar una buena fuente de esta vitamina en el kiwi. El folato es necesario para prevenir el desarrollo de malformaciones en el feto, así como fortalece a la madre durante el periodo de gestación.

La deficiencia de folato desencadena anomalías del tubo neural del feto que podrían causar malformaciones, problemas de aprendizaje e, incluso, una muerte prematura del feto.

Además, el kiwi contiene otros nutrientes como la vitamina C y E, que fomentan el bienestar de la madre y del feto.

10. Fortalece los huesos

El kiwi también es una excelente fuente de vitamina K, ya que puede cubrir hasta el 30% del requerimiento diario de este nutriente. La vitamina K es muy importante para la salud ósea porque incrementa la absorción de calcio y atenúa el riesgo a sufrir fracturas.

Además, el kiwi brinda calcio que, al ser ingerido, reviste el tejido óseo y aumenta la densidad mineral ósea. La robustez del hueso es necesaria para prevenir fracturas, rupturas o degeneración a través del tiempo.

El fosforo es otro mineral abundante en el kiwi y fomenta el crecimiento y desarrollo saludable del tejido óseo.

11. Combate la anemia

El kiwi no es de las mejores fuentes vegetales de hierro que encontrarás, sin embargo, uno de los beneficios del kiwi es que ayuda a combatir la anemia. Esto ocurre debido a la densidad de vitamina C del kiwi, siendo este nutriente importante para aumentar la absorción de hierro en el cuerpo, especialmente el hierro no hemo o de origen vegetal.

El hierro no hemo o de origen vegetal no es bien asimilado por el cuerpo, sin embargo, la vitamina C puede mejorar esto. Una mejor absorción de hierro es esencial para combatir la anemia, ya que esta enfermedad se desencadena debido a una deficiencia de hierro en el cuerpo.

12. Es muy hidratante

Aproximadamente el 90% del peso del kiwi es solo agua, por lo que resulta ser una fruta muy hidratante y deliciosa de consumir. Uno de los beneficios del kiwi es que su ingesta puede ayudarte a consumir suficiente agua durante el día.

El consumo de agua es vital porque es un líquido vital para el buen funcionamiento de las células. Por ello, agregar kiwi a tu dieta diaria será otra manera de cumplir con los ocho vasos de agua diarios.

13. Ayuda a perder peso

Gracias a su gran contenido en agua (90%) y su bajo nivel calórico, otro de los beneficios del kiwi es que puede ayudarte a bajar de peso ya que es un alimento que te saciará y te aportará pocas calorías.

¿Cuál es la mejor forma de tomar y/o consumir kiwi?

Tarta de Kiwi:

Ingredientes: 300 g de harina; 1 huevo; 1 yema; 150 g de azúcar; 150 g de mantequilla; 300 g de mermelada de albaricoque; 4 kiwis

Preparación: batir la harina con el azúcar, la mantequilla blanda a cubitos y el huevo y la yema, hasta obtener una masa lisa. Dejar reposar en la nevera por 30 minutos.

Luego proceder a extender la masa con el rodillo y forrar un molde de tarta previamente engrasado y enharinado, cubrir con papel de hornear y luego con legumbres secas para que no se hinche en el horno, y hornear a 180°C por 20 minutos

Mermelada de kiwi:

Ingredientes: 1 kg de kiwis maduros; 700 g de azúcar; el zumo de dos limones

Preparación: Pelar los kiwis y cortarlos en trozos pequeños, eliminando la parte blanca. Colocar en una cacerola de fondo grueso, junto con el azúcar y el zumo de limón.  Mezclar bien, tapar y dejar reposar por 4 o 5 horas.

Batido de Kiwi Ingredientes:

Ingredientes: 2 kiwis maduros; 1 vasito de yogurt griego o yogur natural; 1 cucharadita de miel o azúcar para endulzar. También podéis agregar otras frutas

Preparación: Licuar todos los ingredientes en una licuadora hasta que la mezcla quede homogénea y sin trocitos. Servir con hielo.

Contraindicaciones o efectos secundarios del kiwi

contraindicaciones del kiwiEl kiwi es muy conocido por su característico sabor y color, así como también por su áspero exterior. Sin embargo, esta fruta posee ciertas reacciones adversas cuando es consumida en grandes cantidades:

  • Aquellas personas con úlceras de estómago o gastritis recomendamos evitar la ingesta del Kiwi debido a que es una fruta ácida que en estómagos sensibles pueden producir dolor al aumentar la acidez.
  • Hay que tener cuidado si bebemos frecuentemente los famosos zumos verdes ya que están muy cargados de Kiwi y al ser un alimento con alto contenido en ácidos, podría dañar nuestro esmalte dental adquiriendo un color amarillento.
  • Aquellas personas con problemas de migraña deben moderar el consumo de Kiwi después de que un estudio científico haya demostrado que el consumo de alimentos cítricos como el kiwi o la naranja, podrían agravar los dolores de migraña debido a la acumulación de histamina.
  • Debido a su alto contenido en vitamina K, aquellas personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes deberían consumir el Kiwi con moderación ya que podría entrar en conflicto con los medicamentos debido a la propiedad coagulante que aporta la vitamina K.
  • Las personas con alergia a las LTP es probable que sean alérgicos al Kiwi por lo que no recomendamos su ingesta.
  • Un consumo excesivo de Kiwi podría generar problemas de diarrea.

¿El kiwi engorda o ayuda adelgazar?

El kiwi es una fruta que posee poderosos nutrientes que ofrecen al organismo efectos desintoxicantes y para mayores resultados, depurantes. En consecuencia, el correcto consumo de este alimento es bastante beneficioso para tu organismo.

Funciona como complemento ideal para eliminar cualquier impureza de tu cuerpo gracias a sus poderes adelgazadores, es ideal para quienes deseen bajar de peso de manera natural y progresiva.

Al igual que la aspirina, el kiwi también posee beneficios que ayudan a la reducción de la formación de coágulos y prevención en la acumulación de grasa en la sangre.

Si ingieres de dos a tres kiwis por día, la fibra que este contiene (rica en enzimas) te ayudará notablemente si posees problemas de digestión.

Este tipo de fibras también son buenas para esas personas que padecen de un agudo estreñimiento. Lo anterior es prueba de que el kiwi aporta no solo una buena cantidad de beneficios, sino que también es una fruta que está libre de grasas, sólidos y colesterol.

El kiwi es una fruta que te servirá para quemar calorías, darte sensación de saciedad y adicionalmente mejorar tu metabolismo celular, todo esto, gracias a su alto contenido en vitamina c.

Entre sus propiedades también se encuentra el potasio, el cual, resulta ideal para combatir la hinchazón como consecuencia de la retención de líquido. Permitiéndote así, expulsar residuos dañinos a través del proceso normal de orina

Ir arriba