Kiwi: Todas sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

El kiwi es una fruta exótica proveniente de China, aunque es actualmente producida en Nueva Zelanda más o menos desde el siglo XX. Era conocida en la antigüedad con el nombre de grosella china, pero posteriormente se decidió llamarla Kiwi (problemas legales de exportación).

El kiwi es considerado una fruta bastante nutritiva de tan solo 50 calorías por cada 100gr y esto es gracias a que la mayor parte del kiwi es agua (el 86%). Además ofrece al cuerpo excelentes minerales como zinc, hierro, calcio y magnesio. No solo eso,  también es rico en vitaminas A y E.

Una ración de 100 gramos de Kiwi aportará a tu cuerpo la dosis diaria recomendada de vitamina C.

Valor nutricional del kiwi

Nutrientes Cantidad por cada 100 gramos
Calorías 50 calorías
Proteínas 1 g
Hidratos de carbono 11 g
Fibra 2 g
Agua 86 g
Potasio 290 mg
Vitamina C 59 mg
Fósforo 35 mg

Propiedades y beneficios del kiwi

Son múltiples las vitaminas y minerales que aporta esta fruta a nuestro organismo, entre ellas podemos encontrar el poderoso potasio y la fantástica vitamina c.

Estudios recientes han logrado demostrar que uno de los principales beneficios del kiwi es que ayuda a la disminución de padecer obesidad y posterior mortalidad por exceso de peso.

Adicionalmente y gracias a sus diversas propiedades, ofrece los siguientes beneficios:

  • Salud cardiaca

    El kiwi es poderoso a la hora de ayudar a nuestro corazón, esto gracias al potasio y fibra que contiene. Incrementar los niveles de potasio en nuestro organismo, es un cambio significativo que cualquier persona debe hacer.

    Está comprobado que aquellas personas que consumen más de 4.000 mg de potasio al día, tienen menor riesgo de llegar a padecer, o fallecer. Debido a complicaciones o enfermedades cardiacas. Esto en comparación con aquellos que solo alcanzaban los 1.000mg/día.

  • Disminución de la presión arterial

    Gracias a sus altos niveles de potasio, el kiwi es ideal para combatir los efectos del sodio en nuestro organismo. ¡Son muy pocas las personas que logran alcanzar la dosis diaria recomendada de potasio!

    En cambio, las personas que incluyen alimentos ricos en potasio regularmente en su dieta, poseen menos 20% posibilidades de padecer alguna enfermedad.

  • Mejora la apariencia de la piel

    Todos sabemos que el principal sustento de una piel radiante es el colágeno y este depende en gran parte de la producción de vitamina c, nutriente esencial que funciona como antioxidante.

    Ambos son esenciales para ayudar a nuestra piel a combatir los cambios y daños provocados por el sol, humo, contaminación y cualquier otro factor ambiental externo.

    Gracias a que el kiwi es abundante en vitamina c, lograremos tener una piel mucho más sana, radiante, sin tantas cremas cosméticas.

  • Mejora  la calidad del sueño

    Según pruebas realizadas por expertos, el kiwi es un complemento ideal para ayudar adultos con problemas para conciliar el sueño. Se logró descubrir que su ingesta puede colaborar con la rapidez para lograr dormir y también en la duración de este.

  • Combate el estreñimiento

    El kiwi puede ser utilizado para solucionar esos molestos problemas de estreñimiento, funciona como un eficaz laxante y regulador de la flora intestinal.

¿Cuál es la mejor forma de tomar y/o consumir kiwi?

Tarta de Kiwi:

Ingredientes: 300 g de harina; 1 huevo; 1 yema; 150 g de azúcar; 150 g de mantequilla; 300 g de mermelada de albaricoque; 4 kiwis

Preparación: batir la harina con el azúcar, la mantequilla blanda a cubitos y el huevo y la yema, hasta obtener una masa lisa. Dejar reposar en la nevera por 30 minutos.

Luego proceder a extender la masa con el rodillo y forrar un molde de tarta previamente engrasado y enharinado, cubrir con papel de hornear y luego con legumbres secas para que no se hinche en el horno, y hornear a 180°C por 20 minutos

Mermelada de kiwi:

Ingredientes: 1 kg de kiwis maduros; 700 g de azúcar; el zumo de dos limones

Preparación: Pelar los kiwis y cortarlos en trozos pequeños, eliminando la parte blanca. Colocar en una cacerola de fondo grueso, junto con el azúcar y el zumo de limón.  Mezclar bien, tapar y dejar reposar por 4 o 5 horas.

Batido de Kiwi Ingredientes:

Ingredientes: 2 kiwis maduros; 1 vasito de yogurt griego o yogur natural; 1 cucharadita de miel o azúcar para endulzar. También podéis agregar otras frutas

Preparación: Licuar todos los ingredientes en una licuadora hasta que la mezcla quede homogénea y sin trocitos. Servir con hielo.

Contraindicaciones o efectos secundarios del kiwi

El kiwi es muy conocido por su característico sabor y color, así como también por su áspero exterior. Sin embargo, esta fruta posee ciertas reacciones adversas cuando es consumida en grandes cantidades:

  • Aquellas personas con úlceras de estómago o gastritis recomendamos evitar la ingesta del Kiwi debido a que es una fruta ácida que en estómagos sensibles pueden producir dolor al aumentar la acidez.
  • Hay que tener cuidado si bebemos frecuentemente los famosos zumos verdes ya que están muy cargados de Kiwi y al ser un alimento con alto contenido en ácidos, podría dañar nuestro esmalte dental adquiriendo un color amarillento.
  • Aquellas personas con problemas de migraña deben moderar el consumo de Kiwi después de que un estudio científico haya demostrado que el consumo de alimentos cítricos como el kiwi o la naranja, podrían agravar los dolores de migraña debido a la acumulación de histamina.
  • Debido a su alto contenido en vitamina K, aquellas personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes deberían consumir el Kiwi con moderación ya que podría entrar en conflicto con los medicamentos debido a la propiedad coagulante que aporta la vitamina K.
  • Las personas con alergia a las LTP es probable que sean alérgicos al Kiwi por lo que no recomendamos su ingesta.
  • Un consumo excesivo de Kiwi podría generar problemas de diarrea.

¿El kiwi engorda o ayuda adelgazar?

El kiwi es una fruta que posee poderosos nutrientes que ofrecen al organismo efectos desintoxicantes y para mayores resultados, depurantes. En consecuencia, el correcto consumo de este alimento es bastante beneficioso para tu organismo.

Funciona como complemento ideal para eliminar cualquier impureza de tu cuerpo gracias a sus poderes adelgazadores, es ideal para quienes deseen bajar de peso de manera natural y progresiva.

Al igual que la aspirina, el kiwi también posee beneficios que ayudan a la reducción de la formación de coágulos y prevención en la acumulación de grasa en la sangre.

Si ingieres de dos a tres kiwis por día, la fibra que este contiene (rica en enzimas) te ayudará notablemente si posees problemas de digestión.

Este tipo de fibras también son buenas para esas personas que padecen de un agudo estreñimiento. Lo anterior es prueba de que el kiwi aporta no solo una buena cantidad de beneficios, sino que también es una fruta que está libre de grasas, sólidos y colesterol.

El kiwi es una fruta que te servirá para quemar calorías, darte sensación de saciedad y adicionalmente mejorar tu metabolismo celular, todo esto, gracias a su alto contenido en vitamina c.

Entre sus propiedades también se encuentra el potasio, el cual, resulta ideal para combatir la hinchazón como consecuencia de la retención de líquido. Permitiéndote así, expulsar residuos dañinos a través del proceso normal de orina