Pera – Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Si quieres comer algo saludable pero que sea dulce y refrescante, entonces debes probar la pera. Esta es una fruta originaria de Europa oriental y Asia occidental, contiene una gran cantidad de agua. No contiene muchas grasas saludables y casi nada de proteínas, razón por la que no ofrece mucha energía.

Las calorías (cal) en esta fruta variarán dependiendo de su tamaño. Por lo que sí es una pera promedio podrá tener entre 84 y 131 kcal. Mientras que el hidrato de carbono, el que le da energía al cuerpo, es de unos 10,60 gramos (g). Pero veamos sus principales valores nutricionales:

Valor nutritivo  Cantidad por cada 100 g
Calorías 49,42 kcal
Grasa 0,10 g
Sodio 2,10 mg
Carbohidratos 10,60 g
Fibra 2,20 g
Azúcares 10,60 g
Proteínas 0,43 g
Vitamina A 2,70 g
Vitamina B3 0,20 mg
Vitamina C 5,20 mg
Calcio 12 mg
Hierro 0,30 mg

Propiedades y Beneficios de la pera


Veamos en detalle todo lo que tiene que ofrecer esta exquisita fruta a nuestros cuerpos y organismos:

Propiedades de la pera

  • Al contener un 86% por ciento de agua entre su composición, permite que sea súper refrescante para el cuerpo. Sobre todo en esos días calurosos del verano.
  • Al tener poca, realmente es así, de grasas y proteínas, no se obtiene nada de energías. Pero el que sí compensa ello son los hidratos de carbonos, ya que están presentes en la fruta como un azúcar simple, es decir, como fructosa (glucosa).
  • Sus vitaminas son excelente para el organismo y para el cuerpo.

Beneficios de la pera

  • Es una excelente fuente de energía rápida debido a que la gran parte de sus calorías se encuentra en forma de azúcares que son muy bien tolerados por los diabéticos debido a la presencia de levulosa.
  • Es de fácil digestión por lo que es ideal para las personas con problemas digestivos y flatulencias intestinales, sensación de hinchazón y cólicos.
  • Combate el estreñimiento y evita las enfermedades del corazón, esto gracias a la fibra.
  • Evita la eliminación del ácido úrico (producido por el hígado) a través de la orina.
  • Puede cumplir la función de depuración de la sangre al neutralizar los residuos tóxicos. Causados por una alimentación rica en productos de origen animal.
  • Mejora el aspecto de tu piel.
  • Es un excelente antioxidante, previene el daño celular. Lo que lo hace un excelente aliado para prevenir el cáncer y para aquellos que ya la padecen, le ayuda a eliminar los químicos cancerígenos.

¿Cuál es la mejor forma de comer pera?

  • Cruda o natural: mantiene todos los porcentajes de sus propiedades.
  • Cocinada: tiene la misma caloría e hidrato de carbono que al natural, pero pierden o bajan el porcentaje aquellas vitaminas que son termo-sensibles.  Por ejemplo;  la pera tiende a perder su agua y su sabor, y dependiendo la cocción suele ser dura y pueden perder o bajar el porcentaje en la vitamina B12, C y K.

Es de larga conservación sea cruda o  natural. Mientras que en bebidas o batidos, se siente más dulce y, cuando se mezclan con otra fruta, el sabor es difícil identificar.

La pera por su versatilidad la podemos encontrar en los recetarios de comida.  Tal como la consuma, mantendrá gran parte de sus propiedades. Por lo tanto, no tienes por qué reducirla al consumo en crudo o al natural.

A continuación te mostraremos algunas de esas deliciosas recetas, donde la pera es el ingrediente principal:

Batidos de pera

Puedes mezclarla o asociarla con otras frutas. La pera con fresa, es una delicia y fácil de preparar. Solo debes agregar 2 peras, un puñito de fresas, agua y azúcar (al gusto) y licuar todo junto.

Pechuga de pollo con pera

En el arte culinario de las diferentes culturas de los pueblos o ciudades, la creatividad de preparar los alimentos,  en la mayoría de los platos, el ingrediente principal es la fruta. Entre las recetas, se puede encontrar la pechuga de pollo con pera, que es un plato que lo degustan en gran parte del mundo.

Este plato tiene como ingrediente, además de la pera y la pechuga, jugo de limón, aceite, canela y nuez moscada. Donde se va a marinar las pechugas de pollo y la pera pelada cortada en rodajas.

Una vez que estas se doren, le agregas la salsa, la cual lleva vinagre de manzana, cebolla, jengibre y azúcar, vino blanco. Llevando todo esto a cocción, hasta lograr una salsa consistente.

En Ensalada

La pera hará ver una ensalada elegante, que dejará a los comensales satisfechos. Sí deseas mezclarla con lechuga, solo debes tener a mano, una pera madura, espinaca, aguacate, lechuga, queso y nueces.

No olvides de agregarle su aderezo, con aceite de oliva, miel, salsa de soja, sal y pimienta.

En flan de pera

¡Como un delicioso flan! podemos ver mezclada la pera con leche, azúcar, vainilla, huevos y mantequilla. Después de su elaboración, lo decoras con un chocolate derretido.

¿La pera engorda o ayuda adelgazar?

La pera, por su baja caloría ayuda a bajar de peso y controla la ansiedad. Esto por su aporte de fibra da la sensación de saciedad, lo cual ayuda a evitar de comer más de lo debido.

Es una fruta con una gran riqueza en agua lo que la hace ser un alimento pobre energéticamente. Por ello los especialistas en nutrición las recomiendan en dietas de adelgazamiento al ser muy útil para mantener la línea.

Ya que has visto en detalle todo lo bueno que la pera puede ofrecer a tu organismo y a tu cuerpo, en pro de su bienestar, tendrás más ánimos para incluirla en tu dieta diaria.