Maiz – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

El maíz es uno de los alimentos de mayor consumo a nivel mundial formando parte de la canasta básica he integrándose en la pirámide alimentaria junto al arroz y el trigo como los cereales más emblemáticos de la alimentación en todo el mundo, teniendo origen en centroamérica especificamente en mexico, el significado de esta palabra deriva del caribe mexicano la cual se interpreta como «sustento de vida» o «lo que sostiene la vida».

El maíz  es un vegetal con abundantes propiedades nutrimentales no solo para los seres humanos es decir también sirve como alimento para animales de granja además de ser útil como materia prima para múltiples alimentos de consumo humano el más conocido en todo el mundo la tortilla.

El maíz tiene una cantidad de 104 Kcal por cada 100 gramos, por lo que es una fuente de carbohidratos de lenta absorción y que pueden ayudar a darnos energías durante el día. Sin olvidar que aparte tiene muchos beneficios que son los que a continuación veremos. Es importante tener en cuenta que el 71% del maíz es agua, de ahí que sus calorías sean moderadas. Hay que destacar que solo tiene 0,8 gramos de grasa y aporta vitamina A y C además de un gran número de minerales.

Valor nutricional del maíz

Valor nutritivo  Cantidad por cada 100 g
Calorías 104 kcal
Hidratos de carbono 19,5 gr
Fibra 2,8 gr
Potasio 294 mg
Fósforo  87mg

Propiedades y beneficios del maíz

  • Antioxidante: Generador de betacarotenos y flavonoides que ayudan a prevenir la formación de radicales libres por lo que ayuda a prevenir la formación de enfermedades cancerígenas específicamente las de sistema digestivo, es importante conocer que estas propiedades antioxidantes aumenta cuando el vegetal es cocido.
  • Vitaminas:  el grano de maíz contiene vitaminas  A, B y E , estas indispensables en la perfecta formación y desarrollo del sistema nervioso, la vitamina «A»  fortalece  la buena visión y el sistema inmunitario, la vitamina «B» genera el fortalecimiento y reproducción celular además ayuda al metabolismo  la  hidratos de carbono y las grasas  por último la vitamina «E» el cual refuerza el sistema inmunológico frente al ataque de virus y bacterias.
  • Minerales: se caracteriza por ser rico en minerales como hierro, fósforo, magnesio y zinc los cuales ayudan a diferentes funciones reguladoras como la coagulación y el equilibrio ácido- base indispensables para la buena salud.
  • El maíz es una fuente de niacina, el cual es una vitamina que ayuda a que se realice el metabolismo del triptofano, que hace que sea indispensable en el cuerpo.
  • La tiamina es una de las vitaminas esenciales, esta es necesaria para que el proceso de producción de energía se pueda realizar de una forma excelente. También ayuda a mejorar el funcionamiento de la memoria y estimula la concentración. Favorece que se tenga un buen estado de ánimo.
  • Contiene inositol que se trata de una forma de la vitamina B3, la cual participa en la metabolización de los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El maíz también resulta esencial para disminuir el estrés, debido a que sus componentes ayudan a estimular la producción de endorfinas y otras sustancias que ayudan a sentirse mejor.
  • Contribuye que no haya trastornos cardiovasculares, esto debido a que aporta ácido fólico. Este tipo de nutrientes ayuda a prevenir malformaciones de los glóbulos rojos, como también a reducir el riesgo de que durante el embarazo se padezcan defectos neurales.
  • La presencia de vitamina B1 hace que el nivel de homocisteína sea bajo, por lo tanto, se reduce el riesgo de sufrir en algún momento de la vida un derrame cerebral.
  • Uno de los grandes beneficios es que funciona como un depurativo, el cuerpo se mantiene libre de todas las toxinas que se generan y esto ayuda a tener una mejor salud.

¿Cuál es la mejor forma de comer maíz?

El maíz tiene muchos beneficios, siempre se pueden aprovechar al máximo cuando este se cocina al vapor o a la plancha. Las formas más recomendadas es cocinarlo con aceite. Debido a que sus propiedades no se aprovechan al máximo y en el proceso se pierden un poco.

Elotes asados: una de las formas tradicionales de comer el maíz, que hasta en los mejores restaurantes los comen, es que puede ser solamente untado con un toque ligero de mantequilla. Para luego ponerlo sobre el asador. El punto es que debe quedar con un tono de amarillo fuerte y así se podrá usar como una guarnición o comer solo.

Ensalada de pollo con elotes: la ensalada clásica con pollo deshebrado y con cubos de verduras como zanahorias y papas. Solo que en esta ocasión no se usarán chícharos, sino que se usan los granos de elotes que deben estar previamente cocidos. Le dará un toque dulce y muy agradable al paladar. Puedes añadir un poco de mayonesa o aceite de oliva.

Elote estilo mexicano: una receta popular y deliciosa. Consiste en cocer las piezas de maíz enteras, quitando solamente las capas que cubren los granos. Una vez cocidos, deben de untar con mayonesa, espolvorear con queso y añadir chile en polvo. Esta receta te encantará que quedarás fascinado y te llevará poco tiempo hacerla.

¿El maíz engorda o ayuda a adelgazar?

El maíz si se trata de un alimento que no debe ser consumido en grandes cantidades, a pesar de que ofrece bastantes nutrientes. Esto debido a que ofrece muchas calorías que en un proceso para bajar de peso no es tan recomendado. Sin embargo, aquí es una decisión de los dietistas de incluirlo o no.

Es necesario ver el lado positivo del maíz que son sus beneficios. Los cuales tienen un gran valor nutrimental. Con está información considero suficiente para que incluyas el maíz como alimento frecuente en tu alimentación.