Rúcula beneficios y contraindicaciones

Rúcula: beneficios, propiedades y contraindicaciones

La rúcula es un tipo de hortaliza de hojas verdes muy utilizada en la dieta mediterránea. Su sabor es bastante peculiar, sin embargo, una de las mayores ventajas de la rúcula es su contenido en nutrientes. A continuación, te detallamos los beneficios y contraindicaciones de la rúcula.

Uno de los beneficios de la rúcula es que su ingesta favorece a tener una salud ósea muy buena debido a su alto contenido en calcio que nos ayudará a tener los huesos más fuertes.

Una de las contraindicaciones de la rúcula es que su consumo debe ser muy moderado en personas que sigan tratamientos con anticoagulantes ya que la rúcula tiene gran densidad en vitamina K y una ingesta excesivo podría contrarrestar el efecto del tratamiento médico.

Valor nutricional de la rúcula

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 25 kcal
Proteínas 2,6 g
Hidratos de Carbono 3,6 g
Fibra 1,6 g
Potasio 369 mg
Calcio 160 mg
Fósforo 52 mg
Magnesio 47 mg
Sodio 27 mg
Vitamina C 15 mg
Hierro 1,5 mg
Vitamina B1, B2, B3, B5 y B6 1 mg
Zinc 0,5 mg
Manganeso 0,3 mg
Vitamina A 120 μg
Vitamina K 109 μg
Folato 97 μg

Propiedades y beneficios de la Rúcula

1. Antioxidante

La rúcula es una hortaliza muy densa en compuestos vegetales bioactivos o antioxidantes, gracias a su contenido en estos compuestos, uno de los beneficios de la rúcula es que ayuda a proteger el organismo ante el estrés oxidativo.

Los radicales libres que se producen como desechos metabólicos, tienden a acumularse y desencadenar el daño oxidativo en el cuerpo. El estrés oxidativo eleva significativamente el riesgo a desarrollar enfermedades crónicas como el cáncer o la diabetes tipo 2.

Debido a su contenido de antioxidantes, la rúcula figura como una hortaliza magnifica para eliminar agentes carcinógenos del cuerpo. Estos antioxidantes protegen el ADN celular y evitan que los radicales libres produzcan mutaciones o modificaciones en él.

Los antioxidantes de la rúcula también serán increíbles para disminuir la inflamación crónica del cuerpo y retardar el proceso de envejecimiento celular. Además, estos fitoquímicos contribuyen con un organismo saludable y puede contrarrestar las predisposiciones genéticas de ciertas enfermedades.

2. Huesos fuertes

beneficiosde la rúculaUno de los beneficios de la rúcula es que es una hortaliza muy nutritiva que puede ayudarte a mantener fuertes y saludables tus huesos. El contenido de calcio de la rúcula es una de sus mayores ventajas, ya que este mineral es necesario para incrementar la densidad mineral ósea.

De hecho, los huesos son el principal reservorio de calcio en el cuerpo, por lo que es necesario que incorpores suficiente calcio a tu dieta diaria. Al consumir el calcio, el hueso lo absorbe y esto le confiere robustez y resistencia al tejido óseo.

Asimismo, la rúcula es una excelente fuente de vitamina K, siendo este nutriente vinculado con un riesgo más bajo a sufrir fracturas o rupturas óseas. Además, la vitamina k contribuye con un aumento de la asimilación de calcio en los huesos.

De acuerdo a investigaciones, otro de los beneficios de la rúcula es que su ingesta podría ser clave para prevenir la osteoporosis y la degeneración del hueso relacionada con la edad.

3. Estimula la coagulación sanguínea

La rúcula es el alimento ideal si tienes problemas de coagulación sanguínea. En principio, esta hortaliza de hoja verde aporta calcio que es necesario para activar los diferentes factores involucrados en el proceso de coagulación sanguínea.

Asimismo, la rúcula es excelente fuente de la vitamina K, siendo este nutriente indispensable en la coagulación sanguínea. De hecho, los anticoagulantes deben ser antagonistas de la vitamina K y es debido a su función coagulante.

Es importante contar con una coagulación sanguínea adecuada, ya que previene las hemorragias y el daño en los vasos sanguíneos. Además, mejora el flujo sanguíneo.

4. Controla tu presión arterial

Debido a su densidad en potasio, otro de los beneficios de la rúcula es que también puede controlar tu presión arterial. El potasio es un vasodilatador natural que contribuye con la relajación y el estrechamiento de los vasos sanguíneos.

Al aumentar el diámetro de las arterias, el potasio influye directamente sobre la fuerza con la que fluye la sangre, de manera que esta disminuye significativamente.

Además, el potasio fomenta la expulsión del sodio excesivo que se acumula en el cuerpo. Asimismo, se encarga de eliminar el liquido retenido en el cuerpo, ya que este influye sobre la presión arterial.

Los antioxidantes y demás nutrientes de la rúcula, también resultan magníficos para mantener saludables los vasos sanguíneos y prevenir el daño en las paredes vasculares.

5. Estimula tu función cerebral

propiedades de la rúculaLa rúcula contiene algunos de los nutrientes que necesita tu cerebro para funcionar de la manera correcta. El aporte de antioxidantes de esta hortaliza es vital para cuidar el tejido nervioso y prevenir el desarrollo de inflamaciones crónicas en el cerebro.

Otro de los beneficios de la rúcula por su contenido en calcio es que es clave para la función nerviosa, especialmente para la sinapsis de las neuronas. Además, favorece la comunicación de las neuronas y la musculatura, por lo que también contribuye con una función muscular ósea.

El potasio, por su parte, contribuye con la comunicación interneuronal y la transmisión de impulsos nerviosos a través de todo el cuerpo. También es un nutriente esencial para los procesos de contracción muscular.

6. Es rica en vitamina B9 o folato

Entre los nutrientes de la rúcula, se encuentra el folato o vitamina B9 que es una vitamina indispensable para la salud celular. Según las investigaciones científicas, el folato es necesario para la síntesis y mantenimiento del ADN celular.

Además, la vitamina B9 se convierte en un nutriente indispensable durante el embarazo, ya que disminuye el riesgo a que el feto desarrolle malformaciones o defectos en la espina bífida.

Así, la rúcula confiere algunos de los nutrientes más importantes para la madre y el feto durante la etapa de gestación.

7. Estimula la inmunidad del cuerpo

Otro de los beneficios de la rúcula es que es maravillosa para estimular y repotenciar la inmunidad del cuerpo, ya que proporciona nutrientes importantes como la vitamina C, vitamina A y demás antioxidantes.

La vitamina C juega un papel fundamental en la inmunidad del cuerpo porque estimula la síntesis de nuevos glóbulos blancos y mejora el funcionamiento de los anticuerpos ya formados.

La vitamina A, por su parte, fomenta la producción de linfocitos T y puede contribuir con la regeneración o reparación de las células inmunes dañadas.

De esta manera, la rúcula fortalece el sistema inmunológico, reduce el riesgo a sufrir de infecciones e, incluso, puede disminuir la frecuencia con la que sufres de resfriados.

8. Efecto antidiabético

Debido a su gran contenido en fibra y antioxidantes, uno de los beneficios de la rúcula es que cuenta con un excelente efecto antidiabético. La fibra de esta hortaliza ayuda a asimilar con mayor lentitud la glucosa de los alimentos, de tal forma que el índice glucémico se mantenga estable a través del tiempo.

Los antioxidantes, por su parte, mejoran la absorción de glucosa por parte de las células y el musculo, siendo indispensable este efecto para controlar los niveles de azúcar en sangre.

Ambos efectos resultan antidiabéticos porque contribuyen con el control del índice glucémico, previenen el desarrollo de picos posprandiales y ayudan a disminuir la resistencia a la insulina.

9. Promueve la salud de tus ojos

Uno de los beneficios de la rúcula es que resulta magnifica para la salud de tus ojos, ya que se encuentra llena de nutrientes beneficiosos para la visión. Esta hortaliza es una fuente importante de vitamina A, luteína y zeaxantina, siendo nutrientes indispensables para una visión saludable.

La vitamina A mejora la visión nocturna y, de hecho, su consumo puede prevenir el desarrollo de ceguera nocturna. También protege la retina ante los rayos UV del sol y figura como una parte importante de su pigmento.

Los demás antioxidantes de la rúcula retardan la aparición de degeneración macular relacionada con la edad y pueden evitar que el daño oxidativo o el envejecimiento afecten el sentido de la visión.

Ahora que ya sabes todos sus beneficios, es momento de conocer las contraindicaciones de la rúcula.

Contraindicaciones de la rúcula

1. Pacientes con tratamientos anticoagulantes

contraindicaciones de la rúculaUna de las contraindicaciones de la rúcula es que los pacientes con tratamientos anticoagulantes como la Warfarina deben tener especial cuidado al consumir rúcula, ya que su densidad en vitamina K puede colocar en riesgo a su salud.

Los anticoagulantes son elaborados para ser antagonistas de la vitamina K, por lo que una ingesta excesiva de este nutriente podría contrarrestar o disminuir por completo el efecto del medicamento.

Es necesario controlar la proporción de vitamina K y otros factores de coagulación que consumes, ya que puede promover la formación de coágulos sanguíneos y desencadenar problemas circulatorios, etc.

5 recetas saludables para comer rúcula

Puedes llegar a pensar que es un alimento insípido y sin ningún sabor, pero ¡Te equivocas! Aparte de ser ideal para el bienestar de tu salud y repotenciador del organismo, la rúcula es un excelente complemento en la cocina:

Ensalada Caprese con Rúcula

Procede a mezclar en un bol 4 tazas de rúcula, 3 ó 4 tomates, 1 trozo picado en cubos pequeños de queso mozzarella, aceitunas negras a tu gusto, aceite de oliva, una pizca de sal y albahaca. ¡Y listo! ¡A degustar!

Cerdo con pesto de Rúcula

Cocinar en el horno las chuletas de cerdo bañadas en cerveza y pimienta por 30min a 200 grados, luego licuar la rúcula con aceite de oliva, sal y pimienta, podrías añadir unas nueces picadas.

¡Procede a emplatar el cochino y coloca por encima unas cucharadas del pesto!

Tarta de Rúcula y cebolla

Con la masa para tartas previamente comprada en el supermercado, procede a colocar dentro de ella pedacitos de queso fresco y coloca rúcula cocida al vapor, panceta o tocineta, cebollas picadas y cocidas en un sartén con ajo picadito.

¡Por último añade 2 huevos batidos, cocina en horno bien caliente por 30 min y a comer!

Jamón crudo con Rúcula

Encima de un pan esponjoso o tostado, procede a colocar dos rebanadas de tomates grandes previamente limpios, añade un toque de ajo, sal, orégano y pimienta. Coloca por encima el jamón crudo y la mozzareen láminas.

¡Lleva al horno hasta que se funda el queso! Deja enfriar y añade unos toques de rúcula.

Mayonesa de Rúcula

Colocar en la licuadora una papa sancochada, aún con la piel, agregar un toque de limón, hojas de rúcula lavadas, sal y pimienta. Mezclar bien e ir incorporando levemente el aceite de oliva hasta obtener la mayonesa.

¡Dejar enfriar y luego degustar!

Ir arriba