Cilantro: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El cilantro es una planta muy utilizada en la cocina debido a su versatilidad y excelente sabor que puede mejorar cualquier tipo de comida. Sin embargo, el cilantro también es una hierba muy importante para el organismo debido a sus diferentes beneficios. En este artículo te explicamos los beneficios y contraindicaciones del cilantro.

Uno de los beneficios del cilantro es que su consumo ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en sangre.

Debido a sus propiedades para reducir los niveles de azúcar en sangre, una de las contraindicaciones del cilantro es que no está recomendado su consumo en personas que sufran diabetes ya que podría causar hipoglucemia.

Valor nutricional del Cilantro

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 298 kcal
Hidratos de carbono 55 g
Fibra 42 g
Grasas 17,8 g
Proteínas 12,4 g
Potasio 1.267 mg
Calcio 709 mg
Fósforo 409 mg
Magnesio 330 mg
Sodio 35 mg
Vitamina C 21 mg
Hierro 16,4 mg
Zinc 4,7 mg
Vitamina B (b1, b2 y b3 2,7 mg

Beneficios del cilantro

1. Ayuda a controlar el índice glucémico

Uno de los beneficios del cilantro es que puede ser de gran ayuda cuando se trata de controlar el índice glucémico, ya que se ha demostrado que su consumo provoca un efecto hipoglucémico.

Beneficios del cilantroLa ingesta del cilantro y de las semillas de cilantro se han relacionado con una reducción importante de los niveles de azúcar en sangre. Los científicos explican que esto ocurre debido a que los componentes del cilantro promueven la actividad enzimática encargada de reducir la glucosa en sangre.

Básicamente, esta hierba estimula el proceso metabólico de glucolisis, donde la glucosa es transportada a las células para obtener la energía que necesita el organismo. Además, el consumo de cilantro también incrementa la liberación de insulina que es vital para el transporte de glucosa a la sangre.

Este efecto del cilantro ha sido evidenciado en pacientes diabéticos y personas con obesidad, por lo que resulta eficaz para reducir el índice glucémico en personas con alteraciones importantes.

2. Rico en antioxidantes

El cilantro se encuentra lleno de antioxidantes que son necesarios para combatir el estrés oxidativo y sus perjudiciales efectos. Estos compuestos vegetales bioactivos se encargan de eliminar los radicales libres y, con ello, promueven el bienestar general en el organismo.

Esta hierba contiene una amplia gama de potentes antioxidantes como los tocoferoles, la quercetina y el terpineno. Estos compuestos cuentan con cualidades anticancerígenas, antinflamatorias, neuroprotectoras e inmunoprotectoras que son fundamentales para el buen funcionamiento sistémico.

Los antioxidantes del cilantro pueden reducir eficazmente las inflamaciones crónicas que se desarrollan en el organismo y suelen ser desencadenantes de enfermedades como la diabetes, el cáncer, etc.

También se ha evidenciado que los antioxidantes del cilantro pueden inhibir el crecimiento de células cancerígenas, de tal forma que puede ralentizar el crecimiento de tumores malignos. Sin embargo, aún se necesitan más estudios al respecto.

Estos antioxidantes coadyuvan la función de los anticuerpos y fortalecen el sistema inmunológico del organismo. Así, el cuerpo se encuentra mucho más protegido ante cualquier agente patógeno o amenaza que pueda afectarlo.

3. Favorece la salud cardiovascular

Beneficios del cilantroOtro de los grandes beneficios del cilantro es que su ingesta se ha vinculado con una mejor salud cardiovascular y un menor riesgo a desarrollar enfermedades cardiacas crónicas. Según las investigaciones, el cilantro puede reducir de los parámetros más importantes para el sistema cardiovascular: la presión arterial y los niveles de colesterol en sangre.

El cilantro aporta una excelente cantidad de potasio que le confiere cualidades diuréticas que son clave para controlar la presión arterial porque promueven la eliminación del exceso de sodio y agua en el organismo.

Al eliminar el sodio excesivo, también se atenúan sus efectos estimulantes en la presión arterial y facilita la regulación de este parámetro. Además, el potasio cuenta con propiedades vasodilatadoras que incrementan el diámetro de los vasos sanguíneos para disminuir efectivamente la presión arterial.

Por otro lado, se ha evidenciado que otro de los beneficios del cilantro es que es capaz de reducir los niveles de colesterol total en sangre. En los estudios realizados, se demostró que el consumo frecuente de esta hierba disminuye los niveles de colesterol LDL, mientras aumenta el colesterol HDL en sangre.

Aún no se sabe exactamente como el cilantro genera este efecto, sin embargo, se cree que pueden ser atribuidas al ácido oleico, palmítico, esteárico y linoleico de esta hierba. Así, el consumo de cilantro puede reducir el riesgo a sufrir de arterosclerosis, placa arterial, eventos cerebrovasculares, insuficiencias, etc.

4. Estimula una mejor función cerebral

El cilantro y su gran densidad en antioxidantes puede ser clave para estimular una mejor función cerebral y prevenir el deterioro de las funciones cognitivas. Esto ocurre debido a que los antioxidantes del cilantro poseen cualidades antinflamatorias que combaten y previenen las inflamaciones crónicas en el cerebro.

De hecho, las enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, la demencia o el Alzheimer, suelen desencadenarse debido a procesos inflamatorios crónicos en el cerebro.

Sin embargo, la ingesta constante de estos antioxidantes puede disminuir los niveles de biomarcadores proinflamatorios en sangre y combatir de raíz estas inflamaciones crónicas.

Adicionalmente, se ha encontrado que el cilantro puede proteger las neuronas debido a sus cualidades antioxidantes. Inclusive, las investigaciones demuestran que puede proteger el tejido neuronal de convulsiones inducidas por diferentes fármacos.

Otro de los beneficios del cilantro es que también puede mejorar la memoria y se cree que es una hierba indispensable para prevenir la perdida de esta función cognitiva en enfermedades como el Alzheimer.

Por otro lado, el cilantro puede ser muy efectivo para controlar la ansiedad, ya que permite atenuar sus síntomas y promover un estado de relajación y calma. En efecto, los científicos han informado que su efecto es tan eficaz como el de fármacos comunes para controlar la ansiedad como el Diazepam.

5. Promueve la salud intestinal

Uno de los beneficios del cilantro es que también puede ser utilizado para promover una mejor salud intestinal debido a que estimula una digestión saludable y acelera el vaciado estomacal.

Beneficios del cilantroDe hecho, el uso de cilantro suele ser indicado para regular algunos problemas gastrointestinales como la hinchazón y el malestar abdominal, siendo efectivo inclusivo en personas con problemas crónicos como el síndrome de intestino irritable.

El cilantro también posee propiedades carminativas que ayudan a liberar los gases intestinales y disminuyen las flatulencias, de tal forma que puede inducir el alivio y disminuir la distensión abdominal.

Adicionalmente, es muy recomendado como un tónico digestivo porque puede aumentar el apetito y asegura una mejor asimilación de alimentos en el intestino.

6. Antimicrobiano

Uno de los beneficios del cilantro más sorprendentes es que posee cualidades antimicrobianas que pueden reducir el riesgo a sufrir infecciones del organismo.

Según los científicos, esta hierba tiene un compuesto llamado dodecenal que es capaz de eliminar bacterias comunes que afectan al cuerpo humano como la salmonela. Las investigaciones demuestran que los componentes del cilantro rompen la bacteria de la salmonela y, con ello, la debilidad y destruyen.

El cilantro también es magnífico para combatir y prevenir las infecciones del tracto urinario; ya que sus cualidades antimicrobianas eliminan las bacterias perjudiciales, mientras que su efecto diurético limpia las vías urinarias.

También se cree que su uso sobre las heridas de la piel puede inhibir las proliferaciones bacterianas antes de que generen alguna infección en el tejido cutáneo.

7. Alivia el dolor y la inflamación

Otro de los beneficios del cilantro es que se considera como una hierba con cualidades antinflamatorias y analgésicas muy importantes para la salud. Según los científicos, el cilantro actúa como un analgésico opiáceo que simula la acción de los analgésicos naturales del organismo como las endorfinas.

Beneficios del cilantroEsta hierba puede ser utilizada para aliviar el dolor agudo o reducir dolores más intensos como los de la migraña o el dolor menstrual. Se cree que su uso se limitada a los usos más comunes y sencillos, sin embargo, se necesitan más investigaciones.

Debido a su abundancia en antioxidantes, el cilantro también puede reducir las inflamaciones que se desarrollan en el organismo. De hecho, es capaz de reducir las inflamaciones crónicas, por lo que puede ser utilizada como una alternativa natural en enfermedades proinflamatorias como la artritis.

En efecto, la combinación analgésica y antinflamatoria del cilantro resulta de gran ayuda en padecimientos como la artritis reumatoide porque reduce la inflamación de las articulaciones, disminuye la rigidez y alivia el dolor.

8. Elimina los metales pesados

El cilantro es una de las pocas hierbas naturales que cuentan con un efecto quelante capaz de eliminar los metales pesados del organismo. Esto ocurre debido a que algunos componentes del cilantro se unen directamente a los metales pesados y forman un nuevo complejo metálico.

Al desarrollarse el proceso de quelación y formarse el complejo, los metales pesados pueden ser eliminados mediante la orina. Sin un proceso de quelación, los metales pesados no pueden ser eliminados del organismo y siguen aumentando sus niveles sistémicos conforme mayor sea la exposición a dichos metales.

De esta manera, el cilantro figura como una alternativa natural excelente para depurar el organismo de los metales pesados y reduce el riesgo a desarrollar diferentes enfermedades vinculadas con la absorción de minerales como el plomo, cadmio, mercurio, cobre, etc.

Contraindicaciones del cilantro

1. Alergia o sensibilidad

Aunque no resulte ser lo más común, una de las contraindicaciones del cilantro es que puede presentar reacciones de alergia o sensibilidad al consumirlo. Este tipo de reacciones genera erupciones en la piel, enrojecimiento, urticaria, inflamaciones, dificultad para respirar, etc.

Contraindicaciones del cilantroPor ello, es importante evitar el consumo de cilantro en su totalidad si eres alérgico porque su ingesta puede ser el desencadenante de una emergencia médica.

Tampoco recomendamos su ingesta si eres alérgico a la artemisa, anís, alcaravea, hinojo, eneldo o plantas similares.

2. Mujeres embarazadas

El cilantro debe ser consumido con precaución en mujeres embarazadas, ya que sus efectos hipoglucémicos e hipotensivos suelen ser muy potentes y una de las contraindicaciones del cilantro que puede causar es una disminución abrupta de dichos parámetros. Lo más recomendable es consultar con su médico sobre su consumo para evitar cualquier tipo de alteración que afecte el embarazo.

3. Interacciones con algunos medicamentos

Contraindicaciones del cilantroEl cilantro es reconocido por ser excelente para reducir los niveles de azúcar en sangre. Por ello, otra de las contraindicaciones del cilantro es que su consumo puede interferir con la acción farmacológica de medicamentos para pacientes diabéticos o el uso de sedantes y antihipertensivos.

Si consume alguno de estos medicamentos, lo mejor es consultar primero con su médico sobre la ingesta de cilantro y las proporciones adecuadas.

4. Hipotensión

Debido a sus propiedades para disminuir la presión arterial, una de las contraindicaciones del cilantro es que no está recomendado su consumo en personas que tengan presión arterial baja ya que el consumo del cilantro podría bajar todavía más la presión arterial.