Almendras crudas o tostadas

Almendras Crudas o Tostadas ¿Cuáles son más saludables?

Las almendras son unas frutas drupáceas del árbol de almendro (Prunus dulcis) que se consumen secas, hasta alcanzar una reducción mayor del 40%, es decir hasta la semilla misma, de alto valor nutricional y excelente sabor.

Las almendras poseen diferentes nutrientes que mejoran la salud de los consumidores, por lo general es un fruto con un sabor exquisito al comerse crudo, sin embargo, muchos las prefieren tostadas para mejorar el sabor y facilitar su consumo.

Sea cual sea el tratamiento térmico al que se someta, si las prefieren crudas o tostadas, las almendras guardarán siempre nutrientes que benefician a la salud del ser humano. Al tostarlas puede mejorar su digestión y al consumirlas crudas no perderán algunos nutrientes que se eliminan con el calor.

Para los consumidores que buscan cuidar su salud, las almendras poseen una amplia cantidad de macro y micronutrientes con un aporte importante de vitaminas que mejoran las funciones corporales. Siendo a su vez, una fuente considerable de energía debido a los carbohidratos y grasas saludables que contienen.

En este artículo vas a conocer si son más saludables las almendras crudas o tostadas.

Diferencias entre Almendras Crudas y Tostadas

Las almendras crudas

Las almendras crudas poseen un alto contenido de potasio, calcio, fósforo, hierro, zinc y magnesio que son importantes para mejorar las diferentes funciones vitales del organismo.

Según los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), las almendras al consumirse crudas pueden aportar 5,17g de proteínas que no se eliminan al ser sometidas al calor.

Las almendras tostadas

Bien es cierto que al someterse al tostado y un posible pelado previo se le disminuye cierto contenido de microorganismos que pueda contener la cantidad de almendras que consumiremos, además de mejorar la digestibilidad y mejorar la sensación de llenura al consumirlas tostadas.

Al consumir las almendras tostadas existe un aumento de calorías y de grasas en comparación de las almendras crudas que pueden variar considerablemente.

Almendras crudas (100 gramos): 579 Kcal, 50 g. de grasa de los cuales 3,8 g. son grasa saturada.

Almendras tostadas (100 gramos) : 607 Kcal, 54 g. de grasa de los cuales 4,4 g. son grasa saturada.

Además de esto aumenta considerablemente el aporte de ácido fólico, mejorando las funciones de regeneración celular.

Al ser expuesta al calor, las grasa poliinsaturadas que contienen las almendras tienen una mayor posibilidad de que se oxiden y esto con un excesivo calentamiento puede provocar la formación de radicales libres que terminarán dañando las células.

Entonces, ¿Almendras crudas o tostadas?

Primero de todo te queremos informar de que varios expertos en nutrición aconsejan consumir unas 20 almendras al día en dos tomas (en el desayuno o almuerzo y en la merienda).

En cuanto a si son más saludables las almendras crudas o tostadas, existe una ligera diferencia a favor de las almendras crudas pero para nada no estaría recomendada la ingesta de almendras tostadas.

Lo ideal sería que consumieras un poco de las dos (tostadas para disfrutar de su gran sabor y mayor sensación de saciedad) y crudas ingerir menos grasa.

Ahora que ya sabes que elección tomar entre las almendras crudas o tostadas, te vamos a explicar algunos de los beneficios y contraindicaciones de las almendras.

Beneficios de las almendras

Excelente Fuente de Energía

Al consumir una cantidad considerable de almendras, bien sea en el desayuno o entre las comidas, estas tendrán un aporte de carbohidratos que, aunque no es muy elevado, esrecomendado para mantener unos niveles altos de energía en el organismo.

Además, las almendras al ser una fuente de hierro, siendo este un mineral esencial para la oxigenación del cuerpo y del sistema nervioso, mejorará considerablemente la oxigenación en los tejidos musculares, y será mucho más eficiente el consumo de energía para otras funciones ya que el los músculos y los nervios estarán oxigenados.

Estos aportes de oxigenación muscular y nerviosa evitan considerablemente la fatiga a lo largo del día, haciéndote sentir con mucha vitalidad y en un estado más saludable.

Mejora la Salud Intestinal

Las almendras contienen 12,5 g. de Fibra alimentaria por cada 100 g. Lo que resulta altamente beneficioso para la salud gastrointestinal, aliviando el estreñimiento y manteniendo un peso saludable.

Además de esto, el alto contenido de fibra que aportan las almendras puede mejorar la absorción de los nutrientes provenientes de otros alimentos que acompañen a las almendras, favoreciendo la fermentación por microorganismos benéficos y considerándose un alimento prebiótico.

Los contenidos de fibra soluble e insoluble pueden reducir los niveles de colesterol y la glucosa en sangre, mejorar el movimiento de los materiales a través del intestino lo que normaliza las deposiciones y aumenta los años de vida.

Contraindicaciones de las Almendras

Alto Valor Calórico

Las personas que sufren de obesidad deben tener cuidado de la cantidad de almendras que consumen en su dieta, debido a que estas aportan muchas calorías al organismo y es contraproducente si se desea bajar de peso.

En estos casos se recomienda el consumo de almendras únicamente en el desayuno y regulado en su cantidad, ya que si no se hace de esta manera puede contribuir a las enfermedades de diabetes o cardíacas al subir de peso por un exceso de calorías.

Intoxicación por Vitamina E

Las almendras aportan 25.63 mg de Vitamina E por cada 100 gramos, lo que representa a la dieta recomendada para adultos en un 171%. Aunque la vitamina E sirve esencialmente como antioxidante y mejora el sistema inmunitario, su consumo en exceso puede generar intoxicaciones.

Las intoxicaciones por vitamina E se manifiestan con erupciones en la piel y en la cara, diarrea, visión borrosa, cólicos y vértigo en la mayoría de los casos.

Ir arriba