Espinacas: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La espinaca es una verdura común y sencilla de hoja verde, su consumo aporta mucha fibra, minerales y vitaminas. Además contiene otra serie de sustancias ideales para cuidar nuestro bienestar, tal como los Fito nutrientes.

Este tipo de verdura pertenece a la familia de las Quenopodiaceae, y es familia cercana de las acelgas y la quínoa.

Por cada 100gr de espinacas que consumas al día, estarás incorporando a tu cuerpo un 90% de agua. Contiene proteína vegetal con muy bajo índice de carbohidratos y grasa.

De los más poderosos minerales que posee la espinaca podemos destacar el potasio, el sodio el calcio, el fósforo, el hierro, el zinc, el magnesio, el zinc, yodo y selenio. Las vitaminas también dicen presente en la espinaca con vitaminas C, E, A, ácido fólico o B9carotenos,  niacina o B3 y riboflavina o B2.

Un puñado de espinacas sólo posee 18 Kcal (por cada 100 gramos). Y por ello es muy utilizada en dietas para perder peso.

Propiedades y Beneficios de las espinacas

  • Es ideal como antioxidante, ya que, ayuda a combatir los daños ocasionados por la edad y los radicales libres.
  • Ayuda a la prevención de la degeneración macular y la presencia de cataratas en los ojos. Todo esto, gracias a su alto contenido en beta caroteno  (vitamina A de origen vegetal), casi tan presente como en la zanahoria.
  • Su alto contenido de fibra soluble nos ayuda a combatir el estreñimiento, tracto intestinal y enfermedades del colón.
  • Las espinacas son alta fuente de vitamina C, la cual, es la responsable de ciertas funciones en nuestro organismo: formación de huesos y dientes, producción de colágeno, además de la reproducción de los glóbulos rojos.
  • Favorece de manera inmediata el correcto desempeño del sistema nervioso y muscular.
  • Aumenta la estimulación y buen funcionamiento del sistema inmune.
  • Contribuye eficazmente a reducir las posibilidades de padecer enfermedades del corazón o cardiovasculares.
  • Las espinacas son un alimento verde con alto contenido en yodo, nutriente que promueve y colabora en el buen funcionamiento de la tiroides.
  • Aporta grandes beneficios a nuestro intestino y músculos gracias a sus excelentes cantidades de magnesio.
  • La espinaca es fuente de hierro, al igual que los otros alimentos de origen vegetal, nos ayuda a prevenir y combatir la anemia.

¿Ya viste lo grandiosa que es la espinaca? Pues, te dejo más propiedades y beneficios

  • Posee abundante niveles de agua, por ello, es la opción idónea para quienes estén a dieta y deseen bajar de peso. Te mantendrá hidratado, saciado y sobre todo nutrido.
  • Gracias a sus minerales y vitaminas antioxidantes, la espinaca es un colaborador fundamental a la hora de prevenir los riesgos de padecer cáncer.
  • Aporta folatos y vitamina B9, convirtiendo así a la espinaca en un alimento obligado de consumir en periodos de gestación (embarazos) y de lactancia. Esto con la finalidad de prevenir inconvenientes en el correcto desarrollo del bebé.
  • La espinaca es una buena aliada a la hora de tratar casos d hipertensión a presión arterial alta.

¿Cuál es la mejor forma de tomar espinacas?


Consumir espinacas diariamente es bueno y nuestro cuerpo se verá notablemente beneficiado. Siempre y cuando se varié su presentación y la preparemos en diferentes platos.

Ya sea cruda o cocida, explotaremos todas sus propiedades nutricionales. Aunque no olvides que son el complemento o guarnición ideal para otros alimentos. Ten siempre presente que:

  • Las espinacas si se comen crudas son una gran fuente de vitaminas, pero a tu organismo le cuesta más consumir sus minerales.
  • Si se consumen cocidas, pierden la gran mayoría de sus vitaminas, pero al cuerpo le resulta más conveniente la absorción de betacarotenos y minerales.

Es por ello que, la decisión de cómo consumir espinacas dependerá de tus necesidades y preferencias. Toma en cuenta que también tienes la posibilidad de incorporar otras verduras para complementar un óptimo estado de salud.

Si te decides por espinacas crudas (lo cual está bien) es importante que tomes en cuenta estos factores:

  • Trata de que las hojas estén lo más fresca y verde posible. Con el paso de los días reducen considerablemente su valor nutricional y no te aportará los mismos beneficios.
  • Es fundamental que sean bien lavadas y limpiadas todas las hojas de espinaca, antes de comerlas deberás asegurarte de haber retirado por completo cualquier rastro de tierra o sucio que pudieran tener.
  • Es ideal que una vez que compres espinacas trates de conservarlas en la nevera que llegue la hora de ser consumidas, esto retardara el proceso de oxidación y perdida de nutrientes.

 Ensalada de espinacas

Si estas intentando una dieta saludable, nada mejor que prepararte una rápida ensalada de espinacas cruda. No olvides que debes tener a la mano otros alimentos para complementarlas. ¡Ideal para una cena tranquila!

Sería excelente que pudieras añadirle cualquiera de estos productos también saludables: pollo cocido o a la plancha, aguacate, atún a la plancha, manzana, queso fresco, cebolla, manzana, champiñones, legumbres, salmón, tomate, fresas o cualquier otro adicional bajo en grasa.

Adicionalmente, para condimentar esta ensalada de espinacas crudas, puedes optar por añadir una o dos cucharadas razas de aceite de oliva, jugo de limón o salsa de soja sin azúcar con una pizca extra de sal.

Jugo de espinacas

Si lo que quieres es algo refrescante, otra forma de consumir espinacas crudas es elaborando un batido o jugo con ellas. Esto es especialmente útil para aquellas personas que no les gusta mucho esta verdura y prefieren no sentir los trozos en la boca.

Entrada salteada

Las espinacas crudas también son una excelente opción como entrada salteada con ajos, morcilla y cebolla. Son las acompañantes ideales para cremas o purés ¡No sabes lo delicioso que queda!

Por otra parte, también funciona de como ingrediente extra en platos de pescado y pastel de bacalao.

Las espinacas engordan o ayudan a adelgazar

No hay verdura que no sea saludable, todas te ayudan a bajar de peso y se ha comprobado su eficacia en la regulación del metabolismo y como reductor de la ansiedad.

La espinaca no es ningún superalimento exótico extraordinario, sino un producto de lo más común que puedes conseguir en cualquier supermercado. El cual, ¡Puede ayudarte muchísimo a mantener tu peso o rebajar esos kilitos de más!

Científicos suecos han revelado que en las espinacas hay ciertos compuestos llamados tilacoides. Los cuales, llevan  la sensación de saciedad y por ende reducen las ganas de comer.

Debido a que son ricas en fibra, las espinacas proporcionan una mayor sensación de saciedad y para nada tendrás la tentación de querer ingerir alimentos, con altos contenidos en grasa.  ¡Una taza de espinacas solo contiene 7 calorías!