Kuzu beneficios y contraindicaciones

Kuzu: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El kuzu proviene de una planta leguminosa, específicamente de las raíces de la panta conocida como Pueraria lobata. Al ser extraído de la planta, el kuzu es sometido a un largo proceso para convertirse en un almidón utilizado en la cocina. A continuación, te contamos sobre los beneficios y contraindicaciones del kuzu.

Uno de los beneficios del kuzu es que puede ayudar a aliviar los síntomas de fuertes dolores de cabeza (cefaleas).

Una de las contraindicaciones del kuzu es que no está recomendado su consumo en personas que estén siguiendo un tratamiento médico con medicamentos anticoagulantes o estén tomando píldoras anticonceptivas.

Beneficios del kuzu

1. Alivia los síntomas de la menopausia

El kuzu se encuentra lleno de algunos compuestos vegetales bioactivos conocidos como isoflavonas. Las isoflavonas son ampliamente reconocidas porque ejercen en el organismo una acción similar al de los estrógenos, por lo que desempeñan un papel fundamental en el ambiente hormonal.

Debido a su acción similar al de los estrógenos hormonales, el kudzu puede ser clave para aliviar algunos síntomas de la menopausia. Según investigación científica, las isoflavonas del kudzu pueden contrarrestar la abrupta disminución de estrógenos que suele producirse en la menopausia, por lo puede contrarrestar sus efectos secundarios y síntomas sobre el organismo.

Los científicos conocen esta actividad como “reemplazo hormonal” y resulta muy eficaz para reestablecer el ambiente hormonal en mujeres menopausia. Un estudio realizado demostró que el consumo de kuzu podía mejorar la capacidad de atención y la función cognoscitiva en mujeres menopaúsicas.

Además, otra investigación demostró que el kuzu podía aliviar la sequedad vaginal que se produce en etapas posmenopáusicas. Aún se necesitan más estudios para confirmar este efecto, pero se cree que el consumo de kudzu puede ayudar a aliviar otros síntomas comunes como los sofocos, dolor de cabeza, etc.

2. Combate la cefalea en racimos

beneficios del KuzuSe conoce como cefalea en racimos a la presencia de fuertes dolores de cabeza que suelen aparecer con frecuencia y siguiendo patrones. Generalmente, estos dolores suelen presentarse en un solo lado de la cabeza y puede acompañarse de otros síntomas como el lagrimeo, secreción nasal, etc.

Sin duda, es una condición bastante molesta que afecta la calidad de vida de las personas que la sufren. Por suerte, uno de los beneficios del kuzu es que cuenta con excelentes propiedades que pueden aliviar la cefalea en racimos o, al menos, atenuar la intensidad en que aparecen.

Una investigación realizada demostró que la ingesta de kuzu era capaz de disminuir la frecuencia y el tiempo en que aparecía la cefalea en racimos. Asimismo, se observó que la intensidad de los dolores de cabeza disminuía con eficacia.

Los científicos también afirmaron que el kuzu no posee significativos efectos secundarios en comparación con los fármacos recetados para combatir esta condición de salud.

3. Antioxidante y antinflamatorio

Otro de los beneficios del kuzu por su gran cantidad de antioxidantes es que puede proteger el organismo ante los radicales libres y ante las inflamaciones crónicas. Los antioxidantes del kudzu destacan por combatir el estrés oxidativo y así, disminuir el riesgo a desarrollar diferentes enfermedades crónicas como el cáncer.

Además, se ha evidenciado que el kuzu puede reducir los biomarcadores proinflamatorios que son elevados pro los radicales libres, de manera que combate las inflamaciones crónicas en todo el organismo.

Las cualidades antioxidantes y antinflamatorias del kudzu son vitales para el cuerpo porque atenúa el riesgo a desarrollar enfermedades como el Alzheimer, diabetes, afecciones cardiacas, artritis reumatoide, etc.

Además, los antioxidantes evitan que los radicales libres puedan dañar el ADN celular y provoquen mutaciones o muerte programada. Este efecto protector también previene la aparición del envejecimiento prematuro.

4. Alivia el sistema gastrointestinal

Uno de los beneficios del kuzu es que puede ser un gran aliado del sistema gastrointestinal y es debido a sus componentes medicinales. Se ha evidenciado que el kudzu puede inducir una sensación de calma en el sistema gastrointestinal, por lo que puede aliviar el dolor estomacal, los retorcijones y la acidez.

Además, se cree que este alimento puede promover el microbiota intestinal, de manera que fortalece el proceso digestivo y fortalece el sistema de defensa del tracto digestivo. Asimismo, combate la diarrea y el estreñimiento.

Las cualidades antinflamatorias del kuzu también son vitales para el sistema gastrointestinal, ya que evita que la hinchazón sistémica afecte el proceso digestivo o genere daños tisulares.

También pueden aliviar los síntomas en personas con problemas gastrointestinales como la enfermedad inflamatoria del intestino.

5. Contribuye con la salud respiratoria

propiedades del kuzuEl kuzu posee una textura suave y espesa que puede contribuir con tu salud respiratoria. Se ha evidenciado que uno de los beneficios del kuzu es que su consumo es capaz de suavizar la mucosa el tracto respiratorio, por lo que ayuda a limpiar todo el sistema respiratorio de flema, moco y microorganismos acumulados.

También parece ser excelente para descongestionar el sistema respiratorio y mejorar la respiración. Se ha vinculado con excelentes mejoras ante cuadros infecciosos respiratorios y enfermedades más comunes como el resfriado o el asma.

Los antioxidantes del kudzu, además, promueven un efecto antialérgico en el organismo, de tal forma que su consumo puede ser útil para aliviar la rinitis y alergias ocasionales.

Se cree que el kuzu estimula la transpiración y así, puede reducir la fiebre que suele acompañar la gripe o neumonía. Además, sus cualidades antinflamatorias ayudan a despejar el tracto respiratorio y mejorar los síntomas del asma.

6. Útil contra el alcoholismo

Aún no existe evidencia científica confirmada que respalde este efecto, sin embargo, se ha observado que el kuzu puede resultar útil contra el alcoholismo. En estudios probeta realizados se ha confirmado que el kudzu puede promover la desintoxicación del organismo, por lo que ayuda a eliminar el alcohol etílico del torrente sanguíneo.

Este efecto desintoxicante no solo puede ayudar a eliminar el alcohol del organismo, sino que también hace que otro de los beneficios del kuzu es que puede atenuar los síntomas de la resaca al día siguiente.

Además, se ha evidenciado que las cualidades desintoxicantes del kuzu pueden evitar que el exceso de alcohol etílico produzca daños en el hígado o sea un desencadenante de la cirrosis.

Sin embargo, aún se requieren pruebas científicas que puedan explicar como el kudzu actúa contra el alcoholismo.

7. Controla la presión arterial

Uno de los beneficios del kuzu es que puede ser excelente para el sistema cardiovascular porque ayuda a controlar uno de sus parámetros más importantes: la presión arterial. La ingesta de kuzu de ha vinculado con un potente efecto vasodilatador que puede incrementar el diámetro de las arterias y disminuir la presión arterial.

De hecho, se cree que el kuzu es uno de los antihipertensivos naturales más eficaces, por lo que puede prevenir el desarrollo de la hipertensión arterial u otras afecciones cardiacas relacionadas como los eventos cerebrovasculares.

El kuzu también puede evitar que el colesterol y los triglicéridos se acumulen en las arterias y provoquen el endurecimiento de la pared arterial. Según las investigaciones, el endurecimiento de las arterias suele ser uno de los principales factores que aumentan la presión arterial, por lo que es clave prevenirlo.

Contraindicaciones del kuzu

1. Pacientes con cáncer de mamá o similares

contraindicaciones del kuzuLa densidad de isoflavonas en el kudzu resulta maravilloso para la salud, sin embargo, una de las contraindicaciones del kuzu es que también representa un riesgo para pacientes con cáncer de mamá u otros tipos de cáncer similares con sensibilidad a las hormonas.

Debido a que las isoflavonas actúan de manera similar a los estrógenos, su aumento puede acelerar el proceso de aparición y desarrollo de este tipo de enfermedades, por lo que no se recomienda su consumo.

Además, se recomienda limitar su consumo en personas con sensibilidad hormonal, ya que las isoflavonas pueden provocar alteraciones que coloquen en riesgo su salud.

2. Aumenta la cantidad de acetaldehído en el cuerpo

Si bien es cierto que el kuzu parece contar con excelentes propiedades antiresaca, también se ha evidenciado que una de las contraindicaciones del kuzu es que su consumo puede colocar en riesgo tu salud si se combina con alcohol o se consume en exceso. El kuzu aumenta significativamente la cantidad de acetaldehído metabolizado a partir del alcohol y, con ello, aumenta el riesgo a sufrir de cáncer.

El acetaldehído es un potencial carcinógeno que puede acumularse en el cuerpo y acelerar el crecimiento de células cancerígenas. Por ello, se recomienda no abusar con el consumo de kuzu ni combinarlo con la ingesta de alcohol.

3. Interactúa con medicamentos anticoagulantes

Otra de las contraindicaciones del Kuzu por sus propiedades coagulantes es que no se recomienda su consumo en personas que estén siguiendo un tratamiento con medicamentos anticoagulantes ya que podría interferir con el efecto de los medicamentos. Ejemplos de medicamentos: ibuprofeno, aspirina, warfina o la heparina.

4. Personas con diabetes

Debido a sus propiedades para regular los niveles de azúcar en sangre, otra de las contraindicaciones del kuzu es que no está recomendado su consumo en personas con diabetes ya que podría crear picos y fases de hipoglucemia.

5. Píldoras anticonceptivas

Una de las contraindicaciones del kuzu es que no está recomendada su ingesta si tomamos píldoras anticonceptivas ya que el kuzu actúa de forma similar a las píldoras y si se toman juntos podría afectar a la efectividad de los anticonceptivos.

Scroll al inicio