Avellanas: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Si lo que quieres es comer algo diferente que tenga duración y buen sabor, al tiempo que, le da excelentes beneficios a tu organismo y a tu cuerpo. Entonces la avellana es lo que debes agregar a tu lista de comida por comprar…

También conocido como la nuez del avellano, es un fruto seco debido a que solo contiene 50% de agua pero diversas propiedades. Es pequeño, de una forma casi redonda con una cáscara dura y de color canela. Mientras que por dentro contiene una carne de un tono blanco-amarillento, el cual tiene un sabor dulce y es muy crujiente.

Asimismo, por cada 10 gramos (g) que consumas de este alimento, estarás agregando a tu organismo 60 kilocalorías (kcal).

También cuenta con otras propiedades que se mencionarán a continuación:

Valor nutricional Cantidad por cada 100 g
Grasas 54.4 gr
Proteínas 14 gr
Hidrato de Carbono 5 gr
Fibra 10 gr
Vitamina E 21 mg
Calcio 192 mg
Hierro 4 mg
Potasio 350 mg
Magnesio 150 mg
Sodio 1
Fósforo 401
Zinc 1.3
Calorías 587 kcal

Propiedades y beneficios de las avellanas


Las propiedades de la avellana se caracterizan por ser:

  • Es antioxidante: por lo que evita el daño de las células que se encuentran en el cuerpo.
  • Ricas en fibra: la fibra le permite tener un mejor metabolismo (proceso químico realizado por enzimas que toman la energía necesaria de ciertas sustancias para su desarrollo). Asimismo ayuda a regular el tránsito intestinal, haciendo así que la digestión funcione mejor.
  • Como se observó anteriormente cuenta con una gran cantidad de vitaminas, minerales y calorías, haciendo que el cuerpo adquiera la energía necesaria para funcionar.
  • Como es un alimento hipolipemiantes puede contribuir en la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos.

Los beneficios más importantes de la avellana lo podemos clasificar en:

  • Ayuda a combatir el estreñimiento, esto gracias a la fibra que contiene.
  • La cantidad de calcio y magnesio que tiene, previene enfermedades o lesiones en los huesos, ya que están siendo fortalecidos por los minerales antes mencionados.
  • El sistema nervioso ha  mejora debido a las vitaminas del grupo B.
  • Ayuda a mejorar las enfermedades cardíacas y del corazón, esta última es debido a las grasas saludables que tiene este fruto.
  • La vitamina E evita que la persona pueda sufrir de alguna enfermedad hasta del cáncer.

 ¿Cuál es la mejor forma de comer avellanas?


Este fruto seco, puede consumirse tostado. Lo que hace que su  sabor y olor sean mucho más agradable.

Pero la mejor manera es crudo, ya que de esta forma las propiedades se mantienen más y sin ningún tipo de interferencia, que pudiese causar la disminución de los efectos del valor nutritivo en el organismo.

La avellana, tiene un uso muy versátil dentro de la gastronomía, sobre todo en los postres como el chocolate y el turrón. Por lo que vamos a mencionar algunas recetas en las que puedes usar avellanas. Lo que le dará a tu comida y dulces un sabor especial:

Puedes usarlas en ensaladas o frutas

Puedes usarlas enteras o picadas en trozos en ensaladas, preferiblemente en las de hojas amargas como las rúcula, berros, diente de león o achicoria, entre otros. Será crujiente y con una combinación de sabores únicos para el paladar.

A esto se le suma las verduras como la patata, los puerros, el pimiento rojo, los espárragos y una cantidad más… que logran obtener con la avellana un sabor delicioso.

Mientras que con las frutas puedes ligarlas con las manzanas, peras, naranjas y muchos más.

Salsas Dukkah y Romesco

Para ella vas a necesitar avellana, sésamo, cilantro, y cominos. Mientras que en el romesco podrás mezclar este fruto con pimientos, ajo, aceite y vinagre.

Excelente para el uso en los postres

Son muchas las recetas de dulces en la que puede ser agregada la avellana sin problema, el sabor y lo crocante es lo que hace única a este fruto.

Si las pones a tostar, la trituras, para luego mezclarlas con miel y pan rallado. Será más que suficiente para que tengas una merienda única.

Pero también sirve para unirlas con turrones y hasta colocarlos como adorno en las tortas. Razón por la que te mencionare una receta muy exquisita. Se trata de la crema de avellanas y chocolate, de seguro que al leerla se te hizo agua la boca ¿A quién no, cierto?

  • En esta necesitarás 100 g de avellana tostada.
  • 50 g de aceite de coco.
  • 30 g de cacao en polvo.
  • 100 mililitro (ml) de leche.
  • 40 g de azúcar de coco.

Con todos estos ingredientes obtendrás como una pasta de chocolate con almendras casera, lo que la hace más sana y sin tanto azúcar como las comerciales.

Contraindicaciones o efectos secundarios de las avellanas

  • La avellana no es recomendable que la consuman personas con algún tipo de reacción alérgica a ellas, ya que podría causar graves efectos de salud por lo que es importante que sí lo va a consumir por primera vez comas poco, de tal forma pueda observar algún cambio para nada favorable.
  • Tampoco puede ser ingerido por niños menores de tres años, debido a lo complicado de que lo trague por lo duro. Y que también el pequeño puede ser alérgico a ella.
  • Recuerda que todo en exceso no es bueno, por lo que es importante que consumas la cantidad permitida por día. El cual es 25 gr a diario, consumiendo así 150 kcal aproximadamente.

Las avellanas engordan o ayudan a adelgazar

Esta nuez del avellano puede llegar a saciar el hambre de una persona rápidamente. Así como también, contribuye en la aceleración de la digestión, acciones que permiten que la persona logra adelgazar esos kilitos de más.

Pero no te confíes, recuerda que este fruto contiene 587 kcal por cada 100 g, lo que significa, que puedes engordar y sin siquiera darte cuenta. Por ello, es recomendable que consumas 7 o 10 avellanas diarias.

De igual manera, toma en cuenta asistir al nutricionista, especialidad encargada de la alimentación, para que te evalúe y te agregue la avellana de una manera correcta a la dieta.

Dicho esto, si tienes interés en comprar este delicioso fruto seco, pero no sabes dónde conseguirlas, bueno te informó que puedes  comprarlas en supermercados, tiendas online como Amazon o tiendas naturistas.