Nueces pecanas: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las nueces pecanas son un tipo de fruto seco que cuenta con un sabor bastante rico y una densidad nutricional importante. A pesar de que suela ser utilizada en la cocina por su agradable sabor, las nueces pecanas también cuentan con potenciales cualidades medicinales. A continuación, te comentamos sobre los beneficios y contraindicaciones de las nueces pecanas.

Debido a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, uno de los beneficios de las nueces pecanas es que su consumo puede mejorar nuestra salud cardiovascular.

Una de las contraindicaciones de las nueces pecanas es que un consumo excesivo puede hacernos aumentar de peso debido a su alto valor calórico.

Valor nutricional de las nueces pecanas

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 690 kcal
Grasas 72 g (de las cuales sólo 6 gramos saturadas)
Hidratos de carbono 14 g
Fibra 10 g
Proteínas 9 g
Potasio 410 mg
Fósforo 277 mg
Magnesio 121 mg
Calcio 70 mg
Zinc 4,5 mg
Manganeso 4,5 mg
Hierro 2,5 mg
Vitamina C 1,1 mg
Cobre 1 mg
Vitamina B6 0,2 mg
Folato 22 μg
Vitamina A 56 μg
Selenio 3,8 μg
Vitamina K 3,5 μg

Beneficios de las nueces pecanas

1. Son muy nutritivas

Las nueces pacanas son muy ricas en diversos nutrientes que resultan indispensables para el cuerpo humano. Estas nueces aportan abundante proteína vegetal de buena calidad, grasas, carbohidratos y rica fibra.

Al igual que los demás frutos secos, las nueces pecanas son muy densas en calorías. Solo unas pocas unidades de estas nueces puede brindar al organismo hasta 196 calorías.

Sin embargo, las nueces pecanas contrarrestan esta densidad calórica con una excelente cantidad de minerales y vitaminas. Solo 28 gramos de nueces pecanas pueden cubrir hasta el 38% del requerimiento diario de cobre en el organismo.

Asimismo, las pecanas contienen otros minerales esenciales como el fosforo, hierro, magnesio y zinc. Unas pocas de nueces pecanas puede aportar el 12% del requerimiento diario de zinc, mientras que aporta el 8% del valor diario de magnesio.

También brinda algunas vitaminas importantes como la tiamina o vitamina B6. Con tan solo consumir unas pocas de nueces pecanas, podrás cubrir el 16% del valor diario de tiamina que necesita el cuerpo.

2. Mejora la salud del corazón

beneficios de las nueces pecanasUno de los beneficios de las nueces pecanas es que pueden ser un fruto seco ideal para estimular una buena salud cardiovascular y es debido a su densidad en grasas. Esto ocurre debido a que las pecanas contienen una cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que pueden reducir algunos factores de riesgo para la salud.

Según investigaciones, el consumo de nueces pecanas puede reducir el riesgo a sufrir enfermedades coronarias y presentar estrechamiento de las arterias. Asimismo, se determinó que el consumo de pacanas puede mejorar los niveles de colesterol en sangre.

En un estudio realizado observó que uno de los beneficios de las nueces pecanas es que su consumo puede disminuir los niveles de colesterol LDL, mientras que incrementan la cantidad de colesterol HDL o colesterol bueno.

Asimismo, se determinó en otro estudio que el consumo de nueces pecanas puede controlar el colesterol total y los niveles de triglicéridos en sangre. Este efecto puede prevenir el desarrollo de arterosclerosis, eventos cerebrovasculares, obstrucciones vasculares, etc.

Además, las pecanas contienen algunos antioxidantes que pueden proteger el tejido cardiovascular del daño oxidativo.

3. Controla los niveles de azúcar en sangre

Otra de las propiedades de las nueces pecanas es que también pueden ser clave para controlar los niveles de azúcar en sangre y evitar el desarrollo de síndromes metabólicos o diabetes tipo 2. En principio, se cree que este efecto es atribuido a la fibra soluble de estas nueces que permite retardar el proceso de absorción de glucosa en el intestino.

Según un estudio realizado, las nueces pecanas también pueden mejorar la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina, de tal manera que el transporte de azúcar hacia las células es favorecido. Además, se observó que las pecanas mejoraban el funcionamiento de las células beta pancreáticas que liberan la insulina.

Por otro lado, una investigación determinó que el consumo de nueces pecanas también podía reducir los niveles de Hb-A1C, siendo este factor uno de los principales indicadores de prediabetes y diabetes tipo 2.

Así, el consumo de nueces podría prevenir el desarrollo de diabetes y controlar el padecimiento.

4. Estimula la función cerebral

Uno de los beneficios de las nueces pecanas es que se ha vinculado su consumo con un mejor función cerebral y cognitiva. Este efecto es atribuido a la gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados que contienen estos frutos secos.

Una investigación realizada, demostró que los ácidos grasos monoinsaturados de las pecanas pueden combatir la inflamación crónica del tejido nervioso y prevenir el deterioro mental. Asimismo, se observó que las nueces pecanas podían reducir el riesgo a sufrir de Alzheimer.

Por otro lado, un estudio aseguró que el consumo de nueces pecanas podía mejorar la respuesta cognitiva en personas mayores de 40 años. También se demostró que el consumo frecuente de pecanas podía reducir en un 40% el riesgo a sufrir de mala cognición.

5. Estimula la función inmunológica

propiedades de las nueces pecanasLas nueces pecanas pueden estimular la función inmunológica del organismo, ya que contiene algunos componentes que apoyan su función. Los antioxidantes de las nueces coadyuvan la acción de defensa de las células inmunes y esto refuerza el funcionamiento inmune.

Asimismo, las nueces pacanas contienen ácido oleico que ha resultado ser un gran estimulante del sistema inmunológico, de manera que puede agudizar su respuesta. A su vez, el ácido oleico ayuda a modular la respuesta inmunológica, de forma que previene las inflamaciones crónicas.

Las nueces pecanas también contienen abundante zinc que es considerado como uno de los minerales más importantes para el sistema inmunitario. El zinc es necesario para formar nuevos anticuerpos y proteger al organismo con eficacia.

6. Aportan energía

Uno de los nutrientes más abundantes de las nueces pecanas es la vitamina B1 o tiamina y, por ello, el consumo de estos frutos secos puede aportar abundante energía al organismo.

La tiamina es un nutriente esencial para la obtención de energía, ya que apoya los procesos metabólicos para que las células puedan generar la energía que requiere todo el organismo.

El consumo adecuado de tiamina podría hacerte sentir lleno de energía y puede ser clave para recuperarse luego de someterse a una fuerte actividad física. Además, la vitamina B1 también apoya el crecimiento y desarrollo de las células del cuerpo, por lo que te ayuda a mantenerte saludable.

Contraindicaciones de las nueces pecanas

1. Alergias

contraindicaciones de las nueces pecanasUna de las contraindicaciones de las nueces pecanas es que puede producir reacciones alérgicas en personas con efectos adversos a los frutos secos como nueces, castañas, almendras, etc. Su consumo puede producir irritación, erupciones en la piel, dificultad para respirar o anafilaxia.

Si eres alérgico a los frutos secos, es necesario que evites por completo el consumo de nueces pecanas porque pueden ser desencadenantes de una emergencia médica.

2. Aumento de peso

Las nueces pecanas son muy densas en calorías y, por ello, una de las contraindicaciones de las nueces pecanas es que pueden desencadenar un aumento de peso abrupto. Tan solo una onza de nueces pecanas puede conferir hasta 200 calorías, por lo que comer en exceso puede incrementar la ingesta calórica diaria.

Es importante limitar el consumo de pecanas, ya que un consumo excesivo y frecuente puede contribuir con el sobrepeso u obesidad.