Nueces: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las nueces son uno de los frutos secos con más nutrientes y que más propiedades tiene.

Debido a su alto contenido en ácidos grasos saludables, una de los múltiples beneficios de las nueces es que son un excelente alimento para aquellas personas que tienen el colesterol alto ya que ayudará a regular los niveles del colesterol que disminuirá el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares.

Valor nutricional de las nueces

Valor nutricional Cantidad por cada 100 g
Calorías 600 kcal
Hidratos de carbono 3,5 g
Fibra 5 g
Grasas 63,5 g
Potasio 690 mg
Fósforo 305 mg
Magnesio 140 mg
Calcio 77 mg
Hierro 2,5 mg
Zinc 2 mg

Propiedades y Beneficios de las nueces


Ahora te vamos a contar cuales son las propiedades y beneficios de las nueces:

  • Son un excelente antiinflamatorio debido a su alto contenido en ácidos grasos saludables.
  • Es una gran fuente de potasio (690mg) vital para nuestro organismo. El potasio nos ayudará a tener una buena presión arterial y a tener unos huesos sanos y fuertes.
  • 47,2 g ácidos grasos poliinsaturados: Este contiene omega 3 y el omega 6. Estas son grasas que se encarga de cuidar al corazón de enfermedades como la obstrucción de las arterias, evitando que la sangre llegue al corazón.
  • Magnesio 158 mg: Permite que tengas la cantidad suficiente de este mineral en el organismo.
  • Fibra 6,7 g: mejora el tránsito intestinal y disminuye los niveles en azúcar en la sangre.
  • Vitaminas del grupo B (1, 2, 3, 6 y 9): Con ellas son varios aportes que logran dar al organismo, como favorecer el buen estado del sistema nervioso, mantener el buen funcionamiento de la memoria. No solo eso, también cuenta con la capacidad de lucha contra la depresión y previene la formación de piedras en los riñones.
  • Fósforo 346 g: Ayuda a la formación de los huesos y los dientes, mantiene en buen estado la salud mental.
  • Uno de los grandes beneficios de las nueces es que ayuda a prevenir la anemia debido a su contenido en hierro que fortalecerá nuestro sistema inmunológico y evita que la persona se sienta cansada.
  • Las nueces aportan una cantidad zinc muy buena que nos ayudará a reforzar nuestro sistema inmunitario a la hora de combatir bacterias y virus. También es un mineral clave a la hora de producir proteínas y ADN.
  • Tiene triptófano: Esencial dentro de la nutrición humana, por lo que aportan relajación a las zonas musculares.
  • Las nueces también son buenas para los deportistas, al ayudarlos a recuperar su energía. Esto gracias a su valor energético, como es el caso del omega 3.

Todo esto, le da un valor energético de 2738 kJ/654 kcal por cada 100 gramos.

¿Cuál es la mejor forma de tomar nueces?

  • Crudos: Comerlos de esta forma no es ideal, ya que pueden obtener bacterias que pueden ser perjudicial para la salud. Por ejemplo, causar salmonella, enfermedad bacteriana. Además que se digieren de una forma más lenta
  • Tostado: Estas es la mejor manera de ingerirla, ya que hará el proceso digestivo más rápido y no hay riesgos de enfermedades.
  • Fritos: No es recomendable freírlos ya que contienen muchas grasas y sumarle más lo que haría es aumentar la cantidad de calorías, que por general tiene en 185 por onza.

Recomendaciones para comer las nueces con yogur

Mezclara las nueces con el yogur puede llegar a 200 kilocalorías (Kcal). Pero calma el 70 por ciento de las grasas son poliinsaturadas, además, recuerda que el magnesio acelera el metabolismo.

Por lo que puedes comer yogur con nuez y un poco de miel, te explicaré como hacerlo a continuación :

Ingredientes

  • 70 gramos de nueces.
  • Añada dos cucharadas de crema de leche.
  • Del mismo modo 2 cucharadas de queso blanco.
  • Finalmente 2 cucharadas de miel.
  • Canela en polvo al gusto.

Preparación

  • En un bol echa el yogur junto con la crema de leche y el queso blanco.
  • Luego pica las nueces, solo un poco.
  • Después de haberlas picado un poco, las mezclas con el yogur.
  • Cuando las halla colocado en vasos o copas, deberá  dejarlas enfriar en el refrigerador por un rato.
  • Mientras coloca a entibiar la miel.
  • Saca las copas cuando estén frías, le echas miel y un poco de canela. Listo a comer.

Puedes tomar esto como un desayuno, con el fin de que tenga los nutrientes necesarios para sobrellevar el día de la mejor manera.

¿Cuantas nueces puedo comer al día?


Los nutricionistas, especialista en alimentación, recomiendan consumir 30 gramos de nueces diariamente.

Aunque este fruto seco cuente con tantos beneficios, es importante que tenga claro, que nada en exceso es bueno. Por eso el consumo de nuez debe ser limitado, en pro de no terminar perjudicando nuestro cuerpo.

Asimismo, es ideal consumir en la mañana con yogur. La receta que se señaló anteriormente, puede ser usada, pero también existen muchas más en el mundo de la gastronomía y del Fitness.  También puedes tomarlas entre horas o dejarlas para la merienda.

Las nueces también vienen o pueden hacerlas en ensaladas, cremas, sándwiches o batidos.

Contraindicaciones o efectos secundarios de las nueces

  • No deben consumirlas niños menores de tres años, debido a que son duras pueden atragantarse y asfixiarse con ellas.
  • Tampoco es recomendable para las personas que son alérgicas a las nueces, ya que puede afectar seriamente sus vías respiratorias, también causar náuseas, diarrea y dolor en el estómago.
  • Las personas que padecen de cálculos en los riñones o la vesícula, deben consumir nueces en pocas cantidades. Debido a que contiene oxalatos,compuesto que inhibe la absorción del calcio capaz de volverlo insoluble en el intestino.
  • Si ves que la nuez está verde, no debe ser consumida porque es cianuro, veneno de alta peligrosidad.
  • Si la saca de las cáscara debe consumirla de una vez, porque de dejarla afuera por mucho tiempo puede descomponerse y crear aflatoxina.  Esta pasa a convertirse en una toxina producida por hongos y es cancerígena.

¿Los nueces engordan o ayudan a adelgazar?

En efecto, no engordan, más bien ayudan a regular el tránsito del intestino, a tener una mejor digestión y también tiene un efecto saciante, así que puedes consumirlas sin culpa.

Pero eso tomando en cuenta los puntos dados en las contraindicaciones (puntos anterior) y recordando que no debes comerlas en exceso. Porque puede llegar a perjudicarte, en vez de beneficiarte.

De igual manera, es recomendable que consultes con tu nutricionista, para que te indique cómo puedes incluirlas en tu programa de alimentación sana y equilibrada, para que de este modo te las coloque de una manera bien distribuida. Es decir, que cumplas con los 30 gramos permitidos para su consumo durante la semana.

Bueno una vez más, la gastronomía nos demuestra que son muchos los nutrientes que tienen los alimentos y los múltiples beneficios que le da al organismo, siempre y cuando que se lleve una alimentación correcta.

¿Qué son las nueces?

Estos son frutos secos pertenecientes al nogal, entre sus características principales está el hecho de que tiene una cáscara dura en forma de ovoide y al abrirla conseguirás la nuez. Esta misma es comestible y de un sabor dulce.

En el mercado de los alimentos, se encuentra en diversas presentaciones como descascarilladas, troceadas o molidas. Además, de que lo puedes combinar con lo que quieras, pero eso es algo que explicaré más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *