Alimentos para la anemia

Alimentos buenos para combatir la anemia

La anemia es un padecimiento que se caracteriza por la insuficiencia de globos rojos saludables que transfieran niveles adecuados de oxígeno a los tejidos del organismo. Debido al nivel bajo de hemoglobina, la persona puede presentar mucha debilidad y fatiga.

Si sufres de anemia o tienes tendencia a manejar valores de hematología bajos, sigue leyendo, porque te hablaremos de los mejores alimentos para combatir y prevenir la anemia.

Alimentos buenos para combatir la anemia

1. Avena

Uno de los alimentos para combatir la anemia es la avena ya que posee elevadas cantidades de fósforo, hierro calcio y lecticina. Asimismo, este alimento es considerado como un hidrato de carbono que regula de forma importante la digestión, por lo que, una vez consumida, le proporciona mucho vigor al organismo, contrarrestando de esta forma los efectos generados por la anemia.

Si sufres de anemia, sin duda es un alimento que deberías pensar en añadir a tu dieta ya que además de una buena cantidad de minerales, también aporta vitaminas del tipo B.

Entre los numerosos beneficios que aporta la avena podemos destacar que es un alimento que reduce los niveles de colesterol y de triglicéridos. Además, también es un alimento que favorece los procesos digestivos y es ideal para perder peso ya que aporta hidratos de carbono de asimilación lenta que generan una sensación de saciedad durante un buen tiempo.

2. Espinacas

Otro de los grandes alimentos para la anemia son las espinacas ya que son muy efectivas para combatir la anemia, gracias a su alto contenido de potasio, magnesio y hierro. Además, poseen carotenoides y betacarotenos, que son agentes antioxidantes que, conjuntamente con la vitamina K y B, fortalecen considerablemente el sistema muscular.

Es un vegetal muy saludable y energético que puede ingerirse a cualquier hora del día. Son grandes portadoras de hierro, por lo que su consumo es ideal para evitar el surgimiento de cuadros anémicos, los cuales debilitan el cuerpo humano produciendo decaimiento, sueño y fatiga.

Beneficio de las espinacas:

  • Por su alto contenido de vitamina A, C, E, B9 y fibra, la espinaca es uno de los alimentos más recomendados para combatir la anemia, ya que son nutrientes que proporcionan vigorosidad. Asimismo, su cantidad de magnesio le brinda protección al sistema inmunológico, proporcionándole al organismo mucha energía.

3. Huevos

Uno de los alimentos para combatir la anemia que debería estar en tu dieta es el huevo. Un alimento muy recomendado para aumentar la concentración de glóbulos rojos, ya que aporta valiosos minerales y vitaminas.

Beneficio de los huevos:

  • Además de que un huevo al día proporciona un 30% de proteínas al cuerpo, su clara es muy beneficiosa para los cuadros anémicos, gracias a su contenido de vitamina A, D, E, B1, B2, B3, B12, ya que equilibra y fortalece el sistema inmunitario.

4. Carne roja

La carne roja es un alimento natural muy recomendado para las personas que sufren de anemia, ya que está considerada como una gran fuente de carnosina, un aminoácido que aumenta la energía y la capacidad de resistencia.

Asimismo, aporta minerales y proteínas de gran calidad, donde destaca el hierro, un mineral que estimula la síntesis de glóbulos rojos, los cuales permiten que la persona se sienta con energía y saludable.

El consumo de carne roja, al aumentar la hemoglobina, permite un adecuado transporte de oxígeno a través de la sangre hacia todos los tejidos del cuerpo, regulando el sueño y permitiendo la recuperación.

Beneficio de la carne roja:

  • La vitamina B12 es un excelente componente de la carne roja, que contribuye en la regeneración de los glóbulos rojos en la sangre, proceso que permite contrarrestar los estados anémicos.

5. Arroz integral

En una taza de aproximadamente 200 gramos de arroz integral, podrás concentrar unos 0.8 mg de hierro, mineral indispensable para la formación de glóbulos rojos. El arroz integral se destaca porque ofrece mucha energía al organismo, siendo este alimento más beneficioso que el arroz blanco.

Gracias a su buen contenido en fósforo, magnesio, hierro y proteínas vegetales, el arroz integral es otro de los alimentos para la anemia ya que aporta mucha vitalidad al organismo y energía.

Beneficio del arroz integral:

  • Gracias a su gran contenido de fibra, contribuye en la mejora de la función muscular, lo que permite el desarrollo de la actividad física con mayor potencia. Además, ayuda en la regulación de los valores de colesterol y triglicéridos, permitiendo un mejor desempeño a nivel mental y corporal, combatiendo de manera radical los embates de la anemia.

6.Zanahorias

Otro de los alimentos para combatir la anemia es la zanahoria. La zanahoria es rica en vitamina A, hidratos de carbono, fósforo, fibra, potasio y varios antioxidantes, elementos que permiten mejorar cuadros anémicos por ser generadores de fuerza y energía.

Beneficio de la zanahoria:

  • Su rico contenido de yodo, calcio, ácido fólico y hierro, convierten a este alimento en un antígeno natural de los cuadros anémicos. Asimismo, previene el desgaste celular, lo cual representa un beneficio para todo el sistema nervioso central del organismo.

7.Plátano

Por su gran contenido en potasio, otro de los alimentos para la anemia es el plátano ya que el potasio proporciona gran vitalidad al organismo, y cuando se trata de anemia, más todavía.

Asimismo, es poseedor de altas cantidades de hierro, el cual juega un papel fundamental en la generación de hemoglobina, la cual es una proteína que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos, que se encarga de transportar el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos y órganos del cuerpo.

Beneficio del plátano:

  • Es una fuente natural de energía y contribuye en el fortalecimiento de todo el sistema muscular, facilitando la recuperación necesaria para el desarrollo normal de las actividades.

8. Miel

Por su buen contenido en azúcares naturales, otro de los alimentos para combatir la anemia es la miel.

La miel está llena de antioxidantes muy beneficiosos para neutralizar los efectos de los radicales libres en el organismo por lo que previenen el daño oxidativo. Además, consumir este alimento puede reducir el riesgo a sufrir enfermedades como algunos tipos de cáncer, la diabetes, afecciones cardíacas…

Otro dato interesante de la miel es que puede ser una excelente alternativa natural para aquellas personas con diabetes que no pueden ingerir azúcar blanco. De acuerdo con varias investigaciones, el efecto de la miel en el índice glucémico no es tan grande como lo hace el azúcar refinado. Consulte con su médico antes de consumirla en caso de padecer diabetes.

9. Cacahuetes

Otro de los alimentos para combatir la anemia que deberías incluir en tu dieta son los cacahuetes. Estos frutos secos aportan 3,9 mg de hierro por cada 100 gramos. Además, también son una buena fuente de otros minerales como el calcio, el fósforo el magnesio, el potasio y el Zinc.

Su buen perfil nutricional hace que la ingesta de cacahuete ayude a regular los niveles de azúcar en sangre y normaliza los niveles de colesterol. Además, es un excelente fruto seco para contrarrestar los síntomas de la depresión o la ansiedad. También, gracias a su contenido en vitamina B3 o niacina, otro de los beneficios interesantes de los cacahuetes es que es un gran alimento que puede reducir el riesgo a padecer trastornos cognitivos como el alzhéimer o la demencia.

10. Remolacha

La remolacha es un vegetal que posee grandes cantidades de hierro, mineral esencial que contribuye en la reactivación y regeneración de los glóbulos rojos de la sangre, favoreciendo de esta forma todo el proceso de transporte de oxígeno a los tejidos.

Beneficio de la remolacha:

  • Es un alimento rico en fibras, potasio, antioxidantes y vitamina B6, componentes que permiten la formación de hemoglobina y, por ende, favorece el proceso vital para mitigar los cuadros anémicos.

11. Nueces

Por su buen aporte en hierro y Omega 3, otro de los alimentos para la anemia son las nueces. Gracias a su contenido en hierro y Omega 3, su ingesta permite restablecer los valores normales de hemoglobina para recobrar la vitalidad y la fuerza muscular.

Beneficio de las nueces:

  • Se estima que 100 mg de nueces, contienen 3 mg de hierro, lo cual contribuye en la formación de hemoglobina.

12. Anacardos

Gracias a su buen contenido en hierro (6,7 mg por cada 100 gramos) y su buen aporte en otros minerales como el Zinc o el Cobre, los anacardos son otro de los alimentos para la anemia.

Este fruto seco es una excelente fuente de potasio y magnesio. Entre los numerosos beneficios que tienen los anacardos destacamos que es una gran opción para fortalecer los huesos ya que el magnesio favorece la absorción del calcio.

Además, gracias a su buen aporte en potasio, otro de las propiedades destacadas de este fruto seco es que es un excelente alimento para regular la tensión arterial.

13. Acelgas

Otro de los alimentos para combatir la anemia son las acelgas. Es un vegetal de hojas verde que aporta una gran cantidad de vitamina C, vitaminas del tipo B, Zinc y Hierro. Su gran perfil nutricional lo convierten en un alimento muy recomendable contra la anemia.

Gracias a su buen contenido en vitamina K, uno de los beneficios de comer acelgas es que te ayudará a tener un proceso de coagulación sanguínea óptimo reduciendo el riesgo a sufrir hemorragias y hematomas.

Su aporte en calcio, fósforo, magnesio y vitamina K lo convierten en un alimento espectacular para mantener fuertes los huesos. Recuerda que el magnesio favorece la asimilación del calcio mientras que el fósforo se encarga de promover un óptimo desarrollo óseo. Por su parte, la ingesta de vitamina K mejorará el tejido óseo reduciendo el riesgo de sufrir fracturas.

14. Piñones

Sin duda, otro de los grandes alimentos para la anemia son los piñones. Es espectacular el aporte nutricional de este fruto seco que recomendamos que incorpores en tu dieta equilibrada (si no te gustan los piñones, los anacardos pueden ser otra buena opción).

Su gran aporte en minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio o el hierro lo convierten en una excelente opción para combatir la anemia. Además, es una muy buena fuente de vitaminas del tipo B.

Por su buen contenido en ácidos grasos saludables y fibra, comer un puñado de piñones cada día te ayudará a controlar los niveles de colesterol en sangre.

Además, por su buen contenido en fibra, la ingesta de este fruto seco favorece tener buenas digestiones ya que la fibra contribuye a tener un mejor tránsito intestinal y es excelente contra el estreñimiento.

15. Altramuces

Otra de las legumbres que se encuentran entre los alimentos para la anemia son los altramuces debido a su buen aporte de minerales como el hierro (4,36 mg por cada 100 gramos), el magnesio (198 mg por cada 100 gramos), el fósforo (440 mg por cada 100 gramos) y el potasio (1 g por cada 100 gramos).

Además, los altramuces también son una excelente fuente de vitaminas B, Zinc y Cobre.

Los altramuces son una excelente forma de aportan grandes cantidades de minerales y vitaminas a nuestro cuerpo. Gracias a su contenido en fibra, uno de los beneficios interesantes de los altramuces es que su consumo favorece nuestro sistema digestivo y previene el estreñimiento.

También debes saber que los altramuces son uno alimento excelente para mujeres embarazadas ya que aporta una buena cantidad de folato (355 μg por cada 100 gramos). Recuerda que el folato es un nutriente clave durante el embarazo que reduce el riesgo del desarrollo de malformaciones en el tubo neural del feto.

16. Lentejas

Por su buen aporte en minerales como el potasio, el fósforo, el Zinc y de vitaminas del tipo B y C, otro de los alimentos para la anemia son las lentejas.

Gracias a su contenido en fibra, uno de los beneficios que aporta la ingesta de lentejas es que acelera el tránsito intestinal y es una gran opción para combatir el estreñimiento. Además, la fibra que contiene las lentejas te ayudará a reducir los niveles de colesterol en sangre que es ideal para prevenir enfermedades como la arteriosclerosis o el hígado graso.

Otro de los beneficios más conocidos de esta legumbre es que es un alimento ideal para aquellas personas que quieran perder peso ya que su ingesta produce una sensación de saciedad ideal para reducir el apetito.

17. Guisantes

Otra de las legumbres que debía estar en nuestro listado de alimentos para combatir la anemia son los guisantes. Su aporte en vitamina A, vitaminas del tipo B y vitamina C (40 mg por cada 100 gramos) lo convierten en un alimento muy interesante para incluir en una dieta contra la anemia.

Además, los guisantes aportan minerales como el hierro (1,5 mg por cada 100 gramos), el fósforo (108 mg por cada 100 gramos), Zinc y Cobre. Su contenido en fibra te ayudará a reducir los niveles de azúcar en sangre y te generará un efecto de saciedad ideal para bajar de peso.

También debes saber que los guisantes son una buena fuente de proteína vegetal ideal para fortalecer tu salud muscular.

18. Garbanzos

Uno de los alimentos para la anemia más recomendados son los garbanzos. Esta legumbre tiene un perfil nutricional espectacular donde destaca sin duda su buen aporte en minerales como el Hierro (4,3 mg por cada 100 gramos), el potasio (718 mg por cada 100 gramos) y el fósforo (252 mg por cada 100 gramos). Además, también aporta una muy buena cantidad de Cobre, Zinc y vitaminas del tipo B.

Por su aporte en potasio, uno de los beneficios de comer garbanzos es que su consumo puede ayudar a controlar la presión arterial por lo que es un alimento muy recomendable para aquellas personas que sufren de hipertensión (y para los que no también).

Otro de los beneficios interesantes de incluir los garbanzos en la dieta es que su ingesta ayuda a nuestros riñones a tener un correcto funcionamiento gracias a la buena cantidad de fósforo que aporta esta legumbre.

También, por su gran contenido en fibra (12,2 g por cada 100 gramos), otro de los beneficios más famosos de los garbanzos es que su consumo frecuente (2 veces por semana) ayuda en la pérdida de peso debido a que ayuda a controlar el apetito gracias al efecto que ofrece su aporte en proteína vegetal y fibra.

19. Ajo

El ajo es uno de los alimentos más recomendados para recuperar la energía y vigorosidad si se sufre de hemoglobina baja, ya que es poseedor de importantes cantidades de vitamina C, fósforo, potasio y yodo.

Es un bulbo que, al ser consumido, combate la fatiga generada por los cuadros anémicos.

Beneficio del ajo:

  • Ayuda a combatir los déficits de hierro, ya que contribuye en el fortalecimiento de las defensas, gracias a su importante aporte de minerales y vitaminas.

20. Tomates

Otro de los alimentos para la anemia son los tomates. Poseen dos compuestos fundamentales para combatir la anemia, que son: el licopeno y la vitamina C.

El licopeno es una sustancia química que contribuye significativamente en la preservación y mantenimiento del organismo, aminorando de esta forma el desgaste causado por la fatiga, agotamiento y debilidad. Por otra parte, la vitamina C facilita al cuerpo la absorción de hierro de forma más efectiva.

Beneficio de los tomates:

  • Los tomates contienen nutrientes esenciales como: betacaroteno y vitamina E, que son muy beneficiosos para superar los síntomas generados por la anemia.

21. Chocolate puro

El chocolate puro es un gran estimulante del organismo, ya que proporciona fuerza, dinamismo y vigor, por su concentración de proteínas, grasas e hidratos de carbono.

La energía que genera la ingesta de este alimento se debe a su valioso contenido de magnesio, potasio, vitamina A, B1 y B2, además de un mineral fortalecedor de la sangre como lo es el hierro, muy beneficioso para el control de la anemia.

Beneficio del chocolate puro:

  • Ayuda al cerebro a generar anandamida, el cual es un compuesto químico orgánico que regula la sensación de euforia y vitalidad, combatiendo de esta forma los síntomas de cansancio y debilidad producidos por la anemia.

22. Ciruelas pasas

Las ciruelas pasas son ricas en ácidos grasos, fibra, sodio, niacina, hierro y vitaminas A, C, B1 y B2, elementos esenciales para contrarrestar y tratar los efectos causados por los cuadros anémicos.

Beneficio de las ciruelas pasas

  • 100 gramos de ciruelas pasas, poseen 6 miligramos de hierro, lo que convierte a este alimento en una poderosa fuente de energía, muy necesaria para superar la anemia.

23. Higos Secos

Otro de los alimentos para la anemia son los higos secos. Este fruto se caracteriza por su alto contenido en Omega 3 y 6, además, contiene buenas cantidades de vitamina B1, B12, vitamina C y ácido fólico, vitaminas y minerales que combaten directamente los síntomas de la anemia, por ejemplo, el agotamiento y el desgano, ya que la ingesta de higo seco ayuda en la multiplicación de los glóbulos rojos, sinónimo de fuerza orgánica.

Sus componentes le proporcionan vitalidad al organismo cuando más lo requiere, por lo que no dudes en consumirlo si padeces de anemia.

Beneficio de los higos secos:

  • Regulan el azúcar en la sangre previniendo o controlando la diabetes, una enfermedad que también origina una fatiga aguda y prolongada.

24. Espirulina

Si hablamos de suplementos alimenticios que puedan ayudar a prevenir o combatir la anemia, tenemos que hablar de la espirulina. Una alga que se consume en forma de pastilla que tiene un aporte nutricional espectacular pero que se debe de consumir con mesura para no sufrir contraindicaciones por exceso de minerales.

De su aporte nutricional destaca su gran contenido en minerales como el manganeso (1,9 g por cada 100 gramos), el potasio (1,9 g por cada 100 gramos) y su aporte en hierro (28,5 g por cada 100 gramos). Sin duda es una gran opción el tomar espirulina para tratar de combatir la anemia pero siempre acudiendo antes de tu médico.

Gracias a su espectacular aporte en potasio, uno de los beneficios del consumo de esta alga es que puede reducir la presión arterial alta. Además, su buen contenido en manganeso ayudará a nuestro cuerpo a producir energía, proteger nuestra células y ayudará a fortalecer los huesos.

25. Moringa

Otro de los suplementos interesantes (menos que la espirulina) para incorporar a nuestra dieta si queremos prevenir o combatir la anemia es la moringa, una planta que las personas que estén bajo un tratamiento con medicamentos deben consultar a su médico antes de consumirla.

Gracias a su buen contenido en Vitamina B3, el consumo de moringa puede ayudar a tener un correcto funcionamiento del sistema circulatorio. También puede prevenir las cataratas y mitigar los dolores musculares causados por la osteoartritis.

También, por su aporte en vitamina B6, la ingesta de moringa puede regular los niveles de azúcar en sangre. Esto es porque la moringa aumenta la producción de insulina y gracias a ello se logra reducir los niveles de azúcar en sangre.

26. Semillas de chía

Otro de los alimentos para la anemia interesantes son las semillas de chía. Son unas semillas obtenidas de una planta autóctona de México y se considera un superalimento debido a su alto contenido en minerales y grasas saludables.

Si se quiere prevenir o combatir la anemia, la chía puede ser una buena elección debido a su gran aporte en minerales como el calcio, fósforo, hierro y zinc. Entre las muchas propiedades que ofrecen estos minerales destaca que su ingesta puede aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) en sangre y reducir el riesgo de sufrir problemas cardíacos.

Su combinación de fósforo y calcio hacen que las semillas de chía sean muy buenas para tu salud ósea. Gracias a estos dos minerales, tus huesos estarán fuertes reduciendo el riesgo de sufrir fracturas o enfermedades degenerativas como la osteoporosis.

Scroll al inicio