Kale: Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué es el kale?

El kale es una verdura con hojas verdes y púrpuras y puede tener una forma lisa o rizada. Estos vegetales provienen de la familia de la col que también incluye brócoli, coliflor y coles. Estos son variedades de col rizada que se cultivan en todo el mundo en un número de climas diferentes ya que es capaz de crecer bien en los meses más fríos del invierno.

Kale ha recibido mucha atención en los últimos años por sus potentes beneficios nutricionales, haciendo de esta col rizada uno de los llamados «súper
alimentos»
.

Valor nutricional del kale

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 49 kcal
Hidratos de Carbono 9 g
Proteínas 4 g
Calcio 150 mg
Vitamina C 120 mg
Magnesio 47 mg
Vitamina K 390 μg
Vitamina A 241 μg

Propiedades y beneficios del kale

  1. El Kale es uno de los alimentos más densos en nutrientes del planeta. La col rizada tiene vitaminas esenciales A, C y K así como minerales como el cobre, potasio, hierro, manganeso y fósforo.
  2. Kale está cargado de poderosos antioxidantes. Esto incluye betacaroteno, vitamina C, así como varios flavonoides y polifenoles. Todos estos tienen numerosos efectos beneficiosos sobre la salud.
  3. Es una excelente fuente de vitamina C. Una sola taza de col rizada, en realidad contiene más vitamina C que una naranja.
  4. La col rizada puede ayudar a reducir el colesterol, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
  5. Kale es una de las mejores fuentes de vitamina K del mundo. La vitamina K es un nutriente importante que está involucrado en la coagulación de la sangre.
  6. La col rizada es rica en vitamina A. La vitamina A es excelente para la visión, la piel y también para ayudar a prevenir el cáncer de pulmón y de la cavidad oral.
  7. Kale es un gran alimento de desintoxicación. Esta col rizada está llena de fibra y azufre, ambos excelentes para desintoxicar el cuerpo y mantener el hígado sano.

Contraindicaciones del kale

Los bloqueadores beta son un tipo de medicamento que se prescribe con más frecuencia para las enfermedades del corazón que pueden causar un aumento en los niveles de potasio en sangre. Los alimentos ricos en potasio, como los plátanos y la col rizada cocida (Kale), deben consumirse con moderación cuando se toman estos bloqueadores beta.

El consumo excesivo de potasio puede ser perjudicial para las personas cuyos riñones no son completamente funcionales. Si los riñones no pueden eliminar el exceso de potasio de la sangre, consumir potasio adicional podría ser fatal.

Tipos de kale

  • La col rizada es probablemente la más reconocible que se vende en racimos en el supermercado local. Por lo general, es brillante o de color verde oscuro o púrpura y tiene hojas y tallos fibrosos. Tiene
    un notable sabor acre con cualidades picantes y amargas, así que es mejor buscar un aspecto más joven que tendrá menos amargura.
  • El lacinato kale es una variedad de kale que presenta hojas de color verde azulado oscuro con una forma ligeramente arrugada y de textura firme. Las hojas abundantes son altas y estrechas y conservan esta textura incluso después de haberlas sido cocinado Tiene un sabor ligeramente más dulce y más delicado que el tipo rizado.
  • El kale rojo ruso tiene hojas planas y con flecos que se asemejan a las grandes hojas de roble o a las hojas exteriores de un repollo maduro. Sus hojas pueden tener un tinte rojo y un tinte rojizo-púrpura en los tallos y
    tiene un gran sabor que se describe como dulce y suave. Es bueno asegurarse de quitar la mayor cantidad de tallos como sea posible antes de cocinar ya que tiene tallos fibrosos increíblemente resistentes que son difíciles de masticar.
  • El kale violeta (Redbor kale) es de color rojo oscuro que puede parecer un color morado oscuro. Si bien este tipo de col rizada es comestible, también pasa a ser una planta ornamental.

¿Cómo tomar kale?

  • Lavado: Se tiene que evitar lavar el kale justo antes de usarlo ya que acelerará el deterioro.
  • Cortado: Para facilitar el corte, se quitan los tallos gruesos y luego se apilan las hojas verdes grandes una encima de la otra, se enrollan en paquetes apretados y se corta en los anchos deseados.
  • Blanqueado: El blanqueo reduce el amargor. Para blanquear el kale, se hierve en agua por un minuto o dos, escurrir y luego correr inmediatamente bajo agua fría.
  • Estofado: El estofado ablanda y añade sabor. Para estofar, se cocinan a fuego lento las verduras en media taza de líquido de cocción condimentado (caldo de pollo o vegetal) o agua durante unos 20 minutos o hasta que las verduras estén tiernas y listas para comer.
  • Crudo: En realidad no se tiene que cocinar el kale para disfrutarlo. Hay múltiples recetas de ensalada de col rizada populares y hay cientos de recetas de batidos verdes que cuentan con kale en forma cruda.

¿Donde puedes comprar kale?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *