alimentos con vitamina A

15 Alimentos ricos en vitamina A

La vitamina A es un nutriente liposoluble que puedes encontrar en los alimentos vegetales, animales y en suplementos. Es un nutriente muy importante porque estimula el sistema inmunológico, combate el estrés oxidativo, estimula la visión, favorece la fertilidad, etc.

Es vital consumir suficiente vitamina A en tu dieta diaria y, para ello, te dejamos un listado con los alimentos más ricos en vitamina A:

Alimentos ricos en vitamina A

1. Hígado de res

El hígado de res es una de las fuentes más importantes de vitamina A en el mundo animal, ya que puede aportar suficiente vitamina para cubrir hasta el 713% del requerimiento diario.

El consumo de 100 gramos de hígado de res puede brindar al cuerpo el 1049% del valor de consumo diario de vitamina A que es recomendado para que el cuerpo funcione correctamente.

Además, el hígado de res es magnifico para estimular la función inmunológica, promueve la formación de células sanguíneas debido a su densidad en vitamina B12 y puede favorecer un embarazado saludable.

2. Hígado de cordero

El hígado de cordero no solo es una rica fuente de proteína de excelente calidad, sino que también contiene abundante vitamina A. Solo 1 onza de hígado de cordero puede ofrecerle a tu cuerpo el 236% del requerimiento diario de este nutriente liposoluble.

Además, su contenida de proteína es vital para promover el desarrollo de las fibras musculares, aportar los aminoácidos esenciales y favorecer una recuperación más rápida de los músculos.

3. Salmón

alimentos con vitamina AEl salmón es un pescado graso muy rico en minerales y vitaminas esenciales para el organismo, entre ellas: la vitamina A. El consumo de 100 gramos de salmón puede conferir al cuerpo el 17% del requerimiento diario de vitamina A que necesita el organismo para mantenerse saludable por lo que debía estar en esta lista de alimentos con vitamina A.

Por otro lado, el salmón es muy rico en ácidos grasos saludables como el omega-3 que reduce el riesgo a sufrir de diferentes afecciones cardiacas y mejora la función cerebral.

 

4. Queso de cabra

El queso de cabra es magnifico debido a su alto contenido en nutrientes y su baja densidad en calorías y grasas. Tan solo 100 gramos de queso de cabra pueden brindarte el 45% del valor de consumo diario de vitamina A recomendado.

Además de su densidad en minerales y vitaminas primordiales, el queso de cabra contiene probióticos que estimulan el buen funcionamiento digestivo y fortalece la microflora intestinal.

5. Mantequilla

mantequillaLa mantequilla no solo es un alimento alto en grasas, sino que también posee un perfil nutricional bastante atractivo. En cuanto a su aporte de vitamina A, una cucharada de mantequilla puede cubrir el 11% del requerimiento diario de este nutriente en el cuerpo.

La mantequilla también cuenta con otros beneficios para la salud porque contiene abundante vitamina K2, selenio y algunos antioxidantes. Su consumo también se ha vinculado con una mejor función tiroidea y un sistema gastrointestinal más saludable.

 

6. Trucha

La trucha es uno de los pescados más comidos en todo el mundo y es debido a su excelente sabor. Sin embargo, su contenido de vitamina A también resulta muy bueno, ya que 100 gramos de trucha pueden ofrecer hasta el 11% del valor de consumo diario de vitamina A.

Además, la trucha es denso en minerales como el magnesio, potasio, fosforo y selenio, por lo que su consumo fortalece los huesos, promueve la formación de nuevas fibras musculares y mejora las funciones cognitivas.

7. Batata, boniato o camote

boniatoLa batata, boniato o camote es un tubérculo muy rico en nutrientes que cuenta con un agradable sabor dulce. El color naranja de la batata es un indicativo de su riqueza en vitamina A y los precursores de esta vitamina como los carotenoides y betacarotenos.

Una taza de boniato cocido puede cubrir hasta el 204% del valor de consumo diario de vitamina A que es recomendado para el buen funcionamiento del organismo por lo que es uno de los alimentos ricos en vitamina A.

Además, su densidad nutricional puede estimular el sistema inmunológico, mejorar el metabolismo y aumentar los niveles de energía en el organismo. Conoce todos los beneficios y contraindicaciones del boniato.

8. Col rizada o Kale

La col rizadaCol rizada o kale forma parte de los vegetales crucíferos y, al igual que el resto de los vegetales de este grupo, es muy densa en nutrientes beneficiosos. Una de sus mayores cualidades es el contenido de vitamina A, ya que una taza de col rizada cocida aporta el 98% del requerimiento diario de este nutriente en el organismo.

Además, la col rizada promueve las deposiciones regulares, combate el estrés oxidativo y disminuye el riesgo a sufrir de cáncer.

El Kale es uno de los alimentos ricos en vitamina A que mucha gente desconoce por lo que te recomendamos leer nuestro artículo sobre los beneficios y contraindicaciones del kale.

9. Col o repollo

La col o repollo es un vegetal tan variado que pertenece a una amplia familia de distintas variedades de coles. Sin embargo, el repollo suele ser uno de los más reconocidos y el consumo de una taza de repollo puede cubrir el 80% de tus necesidades diarias de vitamina A.

Asimismo, el consumo de col te ayudará a mantener una piel sana, fortalecerá tus huesos y será clave para combatir la anemia. También es un vegetal excelente para proteger el sistema digestivo.

10. Zanahoria

Alimentos ricos en vitamina A - zanahoriaOtro de los alimentos ricos en vitamina A es la zanahoria, una raíz comestible que destaca por su sabor dulce y su llamativo color naranja. De hecho, su color naranja es gracias a la abundante vitamina A encontrada entre sus principales componentes.

Una zanahoria mediana cocida puede brindarle a tu cuerpo el 44% del requerimiento diario de vitamina A. Si consumes 100 gramos de zanahoria, el aporta de vitamina A podría alcanzar hasta el 95% del valor diario.

La zanahoria es magnifica para la visión porque protege el tejido ocular y mejora la visión nocturna. Además, puede mejorar la función cerebral, promover la salud cardiovascular y fortalecer el cabello. Te recomendamos la lectura de este artículo sobre los beneficios y contraindicaciones de la zanahoria.

11. Pimiento rojo dulce

El pimiento rojo dulce es una hortaliza perfecta para agregar en cualquier comida o preparación. El llamativo color rojo del pimentón es un indicativo de su densidad en carotenoides precursores de la vitamina A.

Tan solo 1 pimiento grande puede brindar el 29% del requerimiento diario de vitamina A. Además, esta hortaliza contiene abundante magnesio que favorece un buen estado de ánimo, reduce la ansiedad y combate el insomnio.

12. Espinacas

EspinacaLa espinaca forma parte de los vegetales de hoja verde oscura que cuentan con una densidad nutricional impresionante y una densidad calórica muy baja. Una taza de espinacas crudas es capaz de aportar el 16% del valor diario de vitamina A que necesita el cuerpo.

Asimismo, 100 gramos de este vegetal pueden alcanzar el 52% del valor diario recomendado por lo que no podía faltar en nuestra lista de alimentos ricos en vitamina A. Lo mejor de la espinaca es que su baja densidad calórica te permite consumir mayor cantidad sin que afecte tu peso.

Este vegetal también es primordial para prevenir el daño celular, aumentar los niveles de energía en el organismo, combatir la anemia y regular el peso.

13. Lechuga romana

La lechuga romana es una hortaliza muy fresca que suele ser el acompañamiento perfecto de cualquier ensalada. El perfil nutricional de esta hortaliza es muy bueno y solo 100 gramos de lechuga romana pueden cubrir el 48% de las necesidades diarias de vitamina A en el organismo.

Asimismo, la lechuga romana contiene otros componentes indispensables como la vitamina C y el hierro. También es muy baja en calorías y aporta fibra que puede estimular el transito intestinal.

14. Mango

MangoOtro de los alimentos ricos en vitamina A es el mango, una fruta tropical muy deliciosa y dulce que se encuentra llena de nutrientes. Entre sus componentes más abundantes se encuentra la vitamina A, ya que un mango mediano es capaz de aportar el 20% del valor de consumo diario recomendado.

Entre los beneficios del mango también está que puede ser un alimento clave para mejorar la visión, estimular la digestión, combatir la diabetes y proteger el cuerpo ante los radicales libres.

 

15. Melón

El melón es otro de los alimentos ricos en vitamina A que, además, es una fruta muy fresca que contiene una excelente cantidad de agua en su interior. El aporte de vitamina A del melón es bastante bueno, ya que 100 gramos de este fruto pueden cubrir el 19% del requerimiento diario de esta vitamina.

El melón también es clave para aliviar la enfermedad de la gota y el reumatismo. Además, su contenido en agua resulta laxante, diurético y desintoxicante.

16. Frijoles de ojo negro

Los frijoles de ojo negro son una de las legumbres más ricas en vitamina A, ya que una taza de estos frijoles puede cubrir el 26% del requerimiento diario de esta vitamina liposoluble.

Esta legumbre también es muy rica en proteína de origen vegetal que aporta algunos aminoácidos esenciales. Además, es rico en fibra que estimula el sistema digestivo y reduce el riesgo a desarrollar cáncer colorrectal.

17. Brócoli

Alimentos con vitamina A - BrócoliUno de los alimentos ricos en vitamina A es el brócoli, otro vegetal crucífero con un perfil nutricional impresionante. Media taza de brócoli puede conferir al organismo el 24% de las necesidades diarias de vitamina A.

Además, el brócoli es muy rico en vitamina K que reduce el riesgo a sufrir fracturas o problemas óseos y mejora la coagulación de la sangre. Su contenido en vitamina C también estimula la función inmune y te recomendamos que descubras en este artículo todos los beneficios y contraindicaciones del brócoli.

 

 

18. Albaricoques

albaricoqueLos albaricoques son muy densos en vitamina A y solo una taza de albaricoques en rodajas puede conferir casi el 20% del requerimiento diario de vitamina A en el cuerpo por lo que debía salir en nuestra lista de alimentos ricos en vitamina A.

Entre otros muchos beneficios del albaricoque también está que es muy rico en antioxidantes que promueven la salud cardiovascular y previenen el desarrollo de diversas enfermedades. Además, es muy rico en fibra y puede combatir el estreñimiento.

 

 

19. Moringa

moringaAdemás de proporcionar a nuestro cuerpo 378 μg de vitamina A por cada 100 gramos, es una excelente fuente de minerales como el potasio, calcio, magnesio, fósforo y hierro. Te recomendamos enterarte de quienes no deben tomar moringa ya que puede ser un alimento demasiado potente.

 

 

 

 

Ir arriba