15 Alimentos ricos en vitamina A

La vitamina A es una vitamina liposoluble fundamental para el organismo, el cuerpo la necesita para varias de sus funciones pero no es capaz de sintetizarla, por esto es necesario consumirla en los alimentos.

Además, se clasifica en vitamina A preformada y provitamina A, la primera se encuentra en alimentos de origen animal, el cuerpo lo absorbe y almacena fácilmente y la hidroliza a manera de retinol. Mientras que la segunda se encuentra en las frutas, en las verduras y en los vegetales.

Ahora bien, la vitamina A sirve para beneficiar la salud de la piel y las mucosas y favorece el sistema inmunitario previniendo infecciones. También permite el desarrollo embrionario, optimiza la salud ocular y previene problemas y enfermedades como la ceguera nocturna, miopía, cataratas, glaucoma, entre otros, además de que funciona como antioxidante, así que evita enfermedades degenerativas, es simplemente esencial para el organismo, por eso conviene el consumo de alimentos que la contengan.

15 Alimentos ricos en vitamina A

  1. Hígado: el hígado de cerdo, de vaca y de ternera son sumamente ricos en vitamina A, de hecho, tan solo una porción supera la cantidad diaria de vitamina A. también resultan estupendos sus derivados como el paté y el foie-gras.
  2. Zanahoria: este vegetal es uno de los alimentos donde encontrarás más vitamina A, en concreto aporta 1.346 μg por cada 100 gramos y entre los beneficios que aporta destaca que son un excelente alimento para proteger nuestra retina del envejecimiento prematuro y la aparición de cataratas.
  3. Kale: es un superalimento que además de aportarnos 866 μg de vitamina A también es una excelente fuente de vitamina C convirtiéndolo en uno de los alimentos con más propiedades antioxidantes.
  4. Boniato: aporta 667 μg de vitamina A que ayudará a nuestras funciones celulares. Además es una gran fuente de hidratos de carbono, estupendos para contar con las energías necesarias para afrontar un largo día de trabajo o una sesión de entreno exigente, por esto resulta excelente para los deportistas.
  5. Rúcula: es un tipo de hortaliza que puedes ir cambiado para no siempre comer lechuga o kale en tus ensaladas. Aporta 600 μg de vitamina A por cada 100 gramos que puede reducir el riesgo de cáncer.
  6. Espinacas: además de ser un alimento rico en vitamina A (469 μg por cada 100 gramos) es un excelente alimento para mujeres embarazadas por su gran contenido en ácido fólico.
  7. Moringa: además de proporcionar a nuestro cuerpo 378 μg de vitamina A por cada 100 gramos, es una excelente fuente de minerales como el potasio, calcio, magnesio, fósforo y hierro. Te recomendamos enterarte de quienes no deben tomar moringa ya que puede ser un alimento demasiado potente.
  8. Tomate: el tomate ofrece la cantidad de vitamina A que el organismo necesita a diario, además facilita la digestión, depura el organismo, ayuda a evitar dolores de cabeza, previene problemas del corazón y ayuda a la absorción del hierro.
  9. Queso curado: los lácteos son una grandiosa fuente de vitamina A y el queso curado es uno de los principales, ya que es rico en grasas.
  10. Mantequilla: también aporta vitamina A y al contrario de lo que muchas personas pueden pensar, puede representar más beneficios al organismo, como el aporte de calcio por ejemplo.
  11. Almejas: los pescados y moluscos son una buena fuente de vitamina A, además resultan muy nutritivos, ya que aportan otros tipos de vitaminas y nutrientes y son versátiles a la hora de prepararlos.
  12. Nata: vitamina A y otros nutrientes se pueden recibir de este alimento, la mayoría de personas lo considera poco saludable por su aporte de calorías, pero al contrario si se consume moderadamente puede ser beneficiosa.
  13. Grelo: esta verdura es una muy buena opción a la hora de garantizar el consumo de esta vitamina, son deliciosos y ofrecen el aporte diario necesario, al igual que los brotes tiernos del nabo.
  14. Orégano: otra de las especias que no debería faltar en tus comidas ya que además de tener 690 μg por cada 100 gramos, también es una excelente fuente de calcio y potasio.
  15. Perejil: una especia que por cada 100 gramos nos aportará 673 μg de vitamina A que es tan importante para mantener una salud ósea óptima.