nueces de macadamia beneficios y contraindicaciones

Nueces de macadamia: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las nueces de macadamia son originarias de Australia y destacan por su sabor suave y textura crujiente. Al igual que el resto de los frutos secos, las nueces de macadamia son muy densas en compuestos beneficiosos para la salud. A continuación, te detallamos los beneficios y contraindicaciones de las nueces de macadamia.

Uno de los beneficios de las nueces de macadamia por su contenido en fibra dietética es que son un excelente alimento para nuestro salud intestinal que favorecerá a tener un correcto tránsito intestinal.

Una de las contraindicaciones de las nueces de macadamia si las consumimos en exceso es que puede generar un aumento de peso que puede transformarse en obesidad y es por eso que recomendamos moderar su ingesta para beneficiarse de todas las propiedades de las nueces de macadamia.

Valor nutricional de las nueces de macadamia

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 718 kcal
Proteínas 7,9 g
Hidratos de Carbono 13,8 g
Fibra 8,6 g
Grasa 75,8 g (de los cuales 12 gramos son grasas saturadas)
Calcio 85 mg
Potasio 368 mg
Fósforo 188 mg
Magnesio 130 mg
Hierro 3,7 mg
Vitamina C 1,2 mg
Sodio 5 mg
Zinc 1,3 mg
Cobre 0,7 mg
Manganeso 4,1 mg
Vitamina B1 1,2 mg
Vitamina B2 y B6 0,4 mg
Vitamina B3 2,47 mg
Vitamina B5 0,75 mg
Vitamina E 0,5 mg
Selenio 3,6 μg
Folato 11 μg

Propiedades y beneficios de las nueces de macadamia

1. Son densas en nutrientes

Las nueces de macadamia gozan de ser muy altas en nutrientes beneficiosos para el organismo. Cada nuez es capaz de brindar grasas mono y poliinsaturadas, carbohidratos, fibra, proteína vegetal y una gran cantidad de minerales y vitaminas.

Este fruto seco brinda vitaminas del grupo B como tiamina y el ácido pantoténico. Tan solo 28 gramos de estas nueces pueden cubrir el 22% del requerimiento diario de tiamina.

También son una rica fuente de minerales esenciales como el magnesio, el cobre, manganeso, potasio, fosforo, etc. Una onza de nueces de macadamia aporta hasta el 58% de las necesidades diarias de manganeso.

Además, es importante recalcar que las nueces de macadamia, al igual que los demás frutos secos, son muy altas en calorías. De hecho, pueden ser consideradas como unas de las más calóricas.

2. Antioxidante

beneficios de las nueces de macadamiaUno de los beneficios de las nueces de macadamia es que también están cargadas de compuestos vegetales conocidos como antioxidantes. Estos antioxidantes son vitales para tu cuerpo porque reducen el estrés oxidativo y sus consecuencias sobre la salud.

La acumulación de radicales libres y el daño oxidativo son considerados como factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, el cáncer, la demencia, etc.

Además, se ha evidenciado que el estrés oxidativo promueve las inflamaciones crónicas que se vinculan con el Alzheimer y el daño tisular. Sin embargo, los antioxidantes pueden combatir estos radicales y contrarrestar sus efectos sobre el cuerpo.

Los flavonoides antioxidantes de las nueces de macadamia son vitales para combatir la inflamación del cuerpo y disminuir el riesgo a desarrollar cáncer, enfermedades neurodegenerativas, etc.

A su vez, contiene tocotrienoles que figuran como una forma de vitamina E y que es clave para controlar los niveles de colesterol en sangre. Sin duda, es un alimento para mantenerse saludable.

3. Contribuye con tu salud cardiovascular

Gracias a su contenido en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, otro de los beneficios de las nueces de macadamia es que son ideales para promover la salud cardíaca. Estos ácidos grasos saludables han demostrados ser muy efectivos para controlar y regular los niveles de colesterol en sangre.

De acuerdo al estudio, un consumo frecuente de nueces de macadamia estimulaba una reducción del colesterol LDL en un 10%. De esta manera, se atenuaba el riesgo a desarrollar arterosclerosis, endurecimiento vascular, derrames cerebrales, etc.

Por otro lado, las grasas saludables y los antioxidantes de estos frutos secos son clave para resguardar el corazón ante el daño oxidativo. Un estudio confirmó que su consumo, disminuía la inflamación sistémica y el riesgo que supone a dañar el tejido cardiovascular.

En consecuencia, las personas con un consumo frecuente de nueces de macadamia podían presentar un menor riesgo a sufrir de infartos y ataques cardiacos.

4. Regula el índice glucémico y combate la diabetes

Otro de los beneficios de las nueces de macadamia es que parecen ser increíbles para tratar y combatir la diabetes. Una investigación realizada concluyó que estos frutos secos contribuyen con la regulación del índice glucémico en ayunas y después de las comidas.

Debido a su fuente en fibra, se considera que estas nueces pueden ser grandes aliadas para estabilizar los niveles de azúcar en sangre. La fibra retarda toda la absorción intestinal de nutrientes y permite una asimilación más lenta de la glucosa.

Por otro lado, comer nueces de macadamia promueve una mejora significativa en los niveles del marcador HbA1c. Según los científicos, elevados niveles de la hemoglobina A1c se vinculan con un mayor riesgo a sufrir de diabetes tipo 2.

Las grasas monoinsaturadas de este fruto seco también juegan un papel fundamental en la prevención de la diabetes, ya que combate el síndrome metabólico y estimula el buen desempeño del metabolismo.

Este efecto también ayuda a mejorar los niveles de azúcar en sangre en pacientes diabéticos. Asimismo, contribuye con una disminución del peso corporal y otros factores de riesgo comunes en la diabetes.

5. Promueve la perdida de peso

propiedades de las nueces de macadamiaA pesar de su densidad calórica y riqueza en grasas, uno de los beneficios las nueces de macadamia es que pueden promover la perdida saludable de peso. Este efecto es atribuido a su contenido en fibra dietética y proteína vegetal.

Tanto la fibra como la proteína son considerados como nutrientes saciantes y que estimulan una duradera sensación de plenitud. La fibra lo logra ralentizando el vaciado estomacal, mientras que la proteína es muy difícil de digerir y retrasa toda la digestión.

Esta combinación de nutrientes en las nueces de macadamia son clave para fomentar la saciedad y ayudarte a controlar tu peso. La sensación de llenura que produce, será de gran ayuda para disminuir la ingesta calórica diaria y contribuir con la perdida de peso.

Además, estudios realizados han afirmado que estas nueces no contienen los niveles de grasas estipulados. De acuerdo a la investigación, parte de la grasa permanece en la fibra y esto evita que el cuerpo pueda absorberla.

Asimismo, se ha observado que las nueces de macadamia son una rica fuente de omega-7 que esta estrechamente vinculado con el mantenimiento del peso saludable

6. Promueven la salud intestinal

Por su gran cotenido en fibra dietética, uno de los beneficios de las nueces de macadamia es que son ideales para promover la salud intestinal. La fibra es considerada como un prebiótico, ya que es utilizada por las bacterias saludables del intestino, como una fuente de energía.

Al consumir la fibra de estas nueces, el microbiota intestinal es fortalecido y aumenta la síntesis de los ácidos grasos de cadena corta. Estos ácidos grasos son esenciales para la salud gastrointestinal porque reducen la inflamación del sistema.

Además, la fibra es muy buena para atenuar los síntomas de enfermedades gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable o la colitis ulcerosa.

A su vez, la fibra contribuye con una mejor digestión, combate el estreñimiento, promueve el transito intestinal y disminuye algunos problemas gastrointestinales como la hinchazón o la acumulación de gases intestinales.

7. Protege el cerebro

La densidad en antioxidantes de las nueces de macadamia, las convierten en un alimento neuroprotector. Los tocotrienoles de estas nueces protegen al tejido cerebral ante la acción del glutamato que se ha vinculado con un mayor riesgo a sufrir de Alzheimer.

Estos frutos secos también contienen grasas monoinsaturadas que cuidan el cerebro y que estimulan las funciones cognitivas. Además, los antioxidantes y grasas saludables protegen el cerebro de las inflamaciones crónicas, previniendo el desarrollo de placas amiloides en el cerebro.

Ahora que ya conoces todos los beneficios de las nueces de macadamia, te vamos a contar todas sus contraindicaciones.

Contraindicaciones de las nueces de macadamia

1. Importante aporte calórico

contraindicaciones de las nueces de macadamiaLas nueces de macadamia son demasiado densas en calorías y esto puede convertirse en un problema si no limitas su consumo. Una de las contraindicaciones de las nueces de macadamia si la ingesta es excesiva es que aumenta el riesgo a sufrir de sobrepeso u obesidad, ya que incrementa notablemente las probabilidades a entrar en un superávit calórico.

Si consumes más de lo que necesita tu cuerpo con regularidad, comenzará a elevarse tu índice de grasa corporal y los problemas de salud. Por ello, es fundamental que limites cuantas nueces de macadamia comes cada día.

2. Contenido de aceite, sal o azúcar

No todas las nueces de macadamia que encuentras en el supermercado son saludables, de hecho, muchas de ellas cuentan con cantidades importantes de aceite, azúcar o sal.

Para evitar comer estas versiones poco saludables, asegúrate de revisar los ingredientes declarados en las nueces de macadamias que compras.

3. Alergias

Las nueces de macadamia también producen alergias. Una de las contraindicaciones de las nueces de macadamia si la consumen personas alérgicas a los frutos secos es que presentan reacciones exageradas caracterizadas por dificultad para respirar, hinchazón, erupciones, enrojecimiento e, inclusive, anafilaxia.

Es indispensable evitar el consumo de las nueces si eres alérgico, ya que las consecuencias podrían ser graves. De hecho, tan solo inhalar pequeñas partículas de frutos secos puede desencadenar una reacción alérgica grave.

¿Cuál es la mejor forma de tomar las nueces de macadamia?

Las nueces de macadamia se pueden comprar crudas, fritas o tostadas. Sin duda recomendamos comerlas crudas o tostadas ya que las frituras cambian el valor nutricional de los alimentos y los hacen más calóricos.

Nueces de macadamia tostadas con chocolate: se hornean las nueces a 160°C hasta que tengan un color marrón dorado. Se deben partir a la mitad las nueces, se colocan en un recipiente y se cubren con plástico.  Se deberá derretir el chocolate por 30 segundos a alta temperatura. Se pone el chocolate encima de las nueces y se hornean a la misma temperatura.

Helado de nueces de macadamia: se calienta la bebida de nueces, azúcar blanco, azúcar invertido, sal y vainilla hasta que hierva a fuego lento. Se deja reposar media hora. Se trozan las nueces. Se derrite azúcar, añaden las nueces y se cubren de caramelo. Se baten las yemas de huevo y se mezcla con la bebida de macadamia y nata. Preparar un bol con mucho hielo donde quepa un bol para hacer un tipo de baño maría frío y listo.

Historia de las nueces de macadamia

Se trata de una fruta que se originó en Australia, por ello también se le conoce con el nombre de Australiano o Nuez de Quensland. Se trata de una especie de nuez perteneciente a la familia de las Proteaceae, son árboles que se caracterizan por que llegan a tener hojas muy grandes. En la actualidad tiene muchos usos y beneficios para el ser humano.

Se caracteriza por ser un fruto seco con forma esférica, su color principal es blanco crema y tiene una cáscara dura y lisa color café. Este a su vez tiene una capa interna de color verde, por estás características es que no se suele confundir con otras especies de nueces. Se requiere de un martillo para poder romper la cáscara, entonces podrás darte una idea de que tan dura es.

Ir arriba