Nueces de macadamia – Conoce sus propiedades y beneficios

Las nueces de macadamia son una gran fuente de ácidos grasos saludables (monoinsaturados) como el aguacate o el aceite de oliva.

Su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados nos ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares, su alto contenido en fibra disminuirá nuestros niveles de colesterol y nos ayudará a mejorar nuestro tránsito intestinal.

Aporta 718 calorías por cada 100 gramos. Se debe tener en cuenta que se trata de un fruto que es realmente muy nutritivo, podrás notarle en la siguiente tabla nutricional.

Debido a su alto contenido en grasas saludables y fibra, las nueces de macadamia pueden ayudarte a perder peso debido al efecto saciante que poseen que reducirá tu apetito y también favorecerá a tu metabolismo para quemar grasa (si estás en una dieta de pérdida de peso, no recomendamos comer más de 40 gramos diarios).

Valor nutricional de las nueces de macadamia

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 718 kcal
Grasas 76 g (59 gramos monoinsaturados, 1,5 gramos poliinsaturados y 12 gramos saturados)
Hidratos de Carbono 14 g
Fibra 9 g
Proteínas 8 g
Magnesio 130 mg
Calcio 85 mg
Hierro 3,7 mg
Vitamina B6 0,3 mg

Propiedades y beneficios de las Nueces de macadamia

  • La nuez macadamia se trata de uno de los frutos naturales que contienen una alta cantidad de antioxidantes, por lo que es estupenda para el organismo. Pero también contiene otros nutrientes como es el caso de las vitaminas y minerales. Todas excelentes para poder mantener un buen estado de salud.
  • Destaca la presencia de la vitamina B1 y magnesio, los cuales pueden representar solamente un 58% de lo que requiere el organismo de forma diaria. Mientras que el manganeso se encuentra en una cantidad del 23% de lo que el cuerpo requiere. Por lo que es excelente incluirla dentro de la alimentación.
  • Las nueces aportan mucho más nutrientes cuando se encuentran crudas, esto debido a que existe la posibilidad de aprovechar al máximo los ácidos grasos mono insaturados que es el omega-9. Uno de los más importantes para nutrir el cerebro, este también se encuentra en el aceite de oliva. También aporta ácido oleico.
  • Las nueces de macadamia son excelentes para regular el colesterol en sangre, debido a que permite que fluya mejor el colesterol de baja densidad y el de mala se vaya metabolizando. Es uno de los grandes beneficios que tienen las nueces de macadamia.
  • La prevención de las enfermedades cardiovasculares es mejor cuando se incluyen las nueces de macadamia dentro de la alimentación. Debido a su composición de ácidos grasos y fibra que ayudan a disminuir los grasas en el torrente sanguíneo, en lo cual se engloba lo que es el colesterol y triglicéridos.
  • Las nueces de macadamia se han convertido en un alimento ideal para todos los deportistas, esto debido a que tienen un alto contenido de energía que es ideal para deportistas y personas que realizan una alta actividad física. Por eso, también se recomienda que los niños y adolescentes las consuman de forma frecuente.
  • Entre los antioxidantes que tiene están el catecol y pirogalol, los cuales son ideales para combatir enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Como puede ser la pérdida de la memoria o la capacidad para poder recordar cosas. Se ha convertido en un aliado para fortalecer el cerebro.
  • La nuez macadamia es un alimento que ayuda a las personas celiacas debido a que no tienen gluten. Esto para evitar las alergias que tan temidas son por las personas que no tienen tolerancia al gluten. Y este es un compuesto que se encuentra en la mayoría de los alimentos.
  • Se trata de un alimento que nutre la piel y mejora el cabello debido a que contienen una buena cantidad de vitamina E, que es ideal para estimular el desarrollo del cabello, uñas y la piel. No puede haber déficit de esta vitamina que resulta ser muy importante para el organismo.
  • Debido a que contiene mucha fibra, uno de los beneficios que tienen las nueces de macadamia es que ayuda a regular el tránsito intestinal. Si se padece de problemas como es el estreñimiento esta fruta es uno de los aliados perfectos.

¿Cuál es la mejor forma de tomar las nueces de macadamia?

Las nueces de macadamia se pueden comprar crudas, fritas o tostadas. Sin duda recomendamos comerlas crudas o tostadas ya que las frituras cambian el valor nutricional de los alimentos y los hacen más calóricos.

Nueces de macadamia tostadas con chocolate: se hornean las nueces a 160°C hasta que tengan un color marrón dorado. Se deben partir a la mitad las nueces, se colocan en un recipiente y se cubren con plástico.  Se deberá derretir el chocolate por 30 segundos a alta temperatura. Se pone el chocolate encima de las nueces y se hornean a la misma temperatura.

Helado de nueces de macadamia: se calienta la bebida de nueces, azúcar blanco, azúcar invertido, sal y vainilla hasta que hierva a fuego lento. Se deja reposar media hora. Se trozan las nueces. Se derrite azúcar, añaden las nueces y se cubren de caramelo. Se baten las yemas de huevo y se mezcla con la bebida de macadamia y nata. Preparar un bol con mucho hielo donde quepa un bol para hacer un tipo de baño maría frío y listo.

Historia de las nueces de macadamia

Se trata de una fruta que se originó en Australia, por ello también se le conoce con el nombre de Australiano o Nuez de Quensland. Se trata de una especie de nuez perteneciente a la familia de las Proteaceae, son árboles que se caracterizan por que llegan a tener hojas muy grandes. En la actualidad tiene muchos usos y beneficios para el ser humano.

Se caracteriza por ser un fruto seco con forma esférica, su color principal es blanco crema y tiene una cáscara dura y lisa color café. Este a su vez tiene una capa interna de color verde, por estás características es que no se suele confundir con otras especies de nueces. Se requiere de un martillo para poder romper la cáscara, entonces podrás darte una idea de que tan dura es.