Comino: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El comino proviene de la misma familia del perejil y es usado desde hace miles de años como planta medicinal para ayudar a los malestares digestivos y el insomnio.

¡Es considerado una de las especias más comunes en las cocinas persa e india!

El comino posee un olor y color característico, es un fruto pequeño y alargado. Además contiene cuminal, un principio cuyas propiedades son bastante recomendables para combatir dolencias variadas.

Es una especia de índice glucémico bajo (5) que aporta al organismo 375 calorías y su contenido en grasa (saludable) es de 22,5 gramos. Este tipo de semillas son ideales para la formación de hemoglobina y transportar oxígeno a los pulmones y células del cuerpo.

El comino es una especia con un importante valor nutricional donde destaca su contenido en Manganeso (3.333 mg), en Magnesio (931 mg) y en Calcio (931 mg).

También es una excelente fuente de vitamina A (64 μg), B1, B2, B3, B6, C, E y K (esta última favorece la coagulación de la sangre).

Valor nutricional del cominio

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 375 kcal
Hidratos de Carbono 45 g
Grasas 22,5 g
Proteínas 18 g
Manganeso 3.333 mg
Potasio 1.788 mg
Calcio 932 mg
Magnesio 931 mg
Fósforo 499 mg
Sodio 168 mg
Hierro 67 mg
Vitamina A 64 μg

Propiedades y beneficios del comino

  • Fuente de vitaminas

    El comino es rico en vitaminas del grupo B como la riboflavina, la tiamina, o la niacina. Es capaz de aportar al organismo el 42% de la cantidad diaria recomendada para el organismo en vitamina A. También contiene 10% en fibra, aportando más del 26% al cuerpo de la CDR.

  • Ayuda a la digestión

    Esta especia resulta ideal para tratar los gases y favorecer la digestión. Gracias a que su principal compuesto es el cuinaldehído, un aceite esencial que activa las glándulas salivales facilitando la digestión.

  • Ayuda a combatir el insomnio

    Esta es una de las mejores propiedades del comino, recientes estudios han logrado demostrar que gracias a la combinación de las vitaminas del grupo B, se ve bastante favorecido el sueño.

    ¡El aceite esencial del comino es poseedor de hipnóticos naturales que causan un tipo de efecto tranquilizante!

  • Ayuda a la disminución de los furúnculos

    Este tipo de enfermedad es más común de lo que crees, es causada por bacterias que se pueden combatir fácilmente con el comino.

    Este tiene una acción poderosa a la hora de ayudar a eliminar forúnculos, erupciones de la piel y espinillas. Además, gracias a su efecto desintoxicante  es un poderoso eliminador de toxinas.

  • Ayuda a mejorar la absorción del hierro

    Cada cucharadita pequeña de comino aporta al organismo 4mg de hierro, más del 22% de la ingesta diaria recomendada.

    Resulta ideal para ser consumido por personas con deficiencias respiratorias y debilidad muscular. Ya que, el hierro es un mineral esencial para fortalecer el metabolismo del ser humano.

  • Contribuye a la lactancia

    Debido a su alto contenido en magnesio y también hierro, el comino es el ayudante perfecto para las madres en período de lactancia, así como también durante el proceso de menstruación y embarazo.

    ¡Procesos durante los cuales necesitan consumir más hierro de lo habitual!

  • Favorece la digestión

    Según recientes estudios, una de las tantas utilidades del comino es para ayudar a controlar la diarrea y la dispepsia. Esta poderosa especia estimula el hígado para que pueda secretar más bilis y por ende, mejorar el proceso de descomposición de grasas.

  • Poderoso fungicida

    El comino es rico en ácido ascórbico, ideal para ser usado en el tratamiento anti-hongos.

  • Antioxidante y antiinflamatorio

    Ayuda a mejorar la memoria, la concentración y el nivel de respuesta cerebral. El comino ayuda a retrasar la progresión del Alzheimer. Así como también los problemas relacionados con la pérdida de memoria.

  • Fortalece los huesos

    Es un condimento potente hasta para ayudar al sistema óseo, gracias a sus poderosos nutrientes, el comino es capaz de aportar calcio, vitaminas A y B12 al organismo.

    También contiene grandes cantidades de estrogenitos, ayudantes del tratamiento contra la osteoporosis. Estudios recientes demostraron que el comino inhibe la perdida de calcio en los huesos, retrasando así, la aparición de los problemas articulares.

¿Cuál es la mejor forma de tomar comino?

Infusión de comino

Se recomienda hervir 2gr de esta semilla en 1 taza de agua, dejar reposar y consumir un vaso de esta bebida después de cada comida. Con ello ayudarás a reducir los gases en el organismo.

Comino en polvo

Ingerir de 300 a 600mg al día, acompañado con un vaso de agua o leche, ayudará a la digestión.

Receta de bollitos de azafrán y comino

Procede a mezclar 10gr de levadura con 350gr de agua y deja reposar por al menos 12 min. Luego, agrega 500gr de harina leudante, 10 gr de sal, una pizca de azafrán y de comino. ¡Mezcla bien todo!

¡Deja reposar la masa por otros 60 min y luego procede hacer bolitas medianas! Hazles un corte leve por la mitad y cocínalas en el horno por 45min a 250 grados.

Muslos en salsa de cerveza y comino

Procede a condimentar los muslos con pimienta, rebosados en harina de trigo y freír. Aparte, colocar dos cebollas finamente picadas en una olla con aceite caliente y sal, cocinar por varios minutos.

Luego añadir una cucharadita de comino en polvo y proceder a colocar los muslos (ya fritos) dentro de una cacerola, riégalos con una lata entera de cerveza y espera que el alcohol de evapore.

¡Y listo, a disfrutar!

Contraindicaciones o efectos secundarios del comino

  • Un consumo demasiado alto de comino puede causar molestias estomacales (ardor).
  • Comer en exceso esta especia podría acarrear que tengamos mal aliento.
  • Puede aumentar el sangrado menstrual debido a sus propiedades emenagogas por lo que no se recomienda el consumo de comino en ciclos menstruales.
  • Debido a que el comino hace bajar el azúcar en sangre, las personas diabéticas deben controlar su nivel de azúcar en sangre si han consumido esta especia ya que podrían sufrir una hipoglucemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *