comino beneficios y contraindicaciones

Comino: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El comino es una planta que se utiliza como una especia que brinda un increíble sabor a las comidas. A pesar de que sea reconocido por su sabor y aroma, el comino también resalta por ser medicinal. A continuación, te detallamos los beneficios y contraindicaciones del comino.

Es una especia de índice glucémico bajo (5) que aporta al organismo 375 calorías y su contenido en grasa (saludable) es de 22,5 gramos. Este tipo de semillas son ideales para la formación de hemoglobina y transportar oxígeno a los pulmones y células del cuerpo.

Uno de los beneficios del comino que deberías saber es que es un excelente alimento para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Una de las contraindicaciones del comino es que un consumo excesivo puede suprimir los niveles de testosterona en hombres por lo que puede causar problemas de fertilidad.

Valor nutricional del cominio

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 375 kcal
Hidratos de Carbono 45 g
Grasas 22,5 g
Proteínas 18 g
Fibra 10,5 g
Manganeso 3.333 mg
Potasio 1.788 mg
Calcio 931 mg
Magnesio 366 mg
Fósforo 499 mg
Sodio 168 mg
Hierro 66 mg
Zinc 4,8 mg
Cobre 0,9 mg
Vitmaina C 7,7 mg
Vitamina B1 0,6 mg
Vitamina B3 4,5 mg
Vitamina B2 y B6 0,8 mg
Vitamina E 3,3 mg
Vitamina A 64 μg
Folato 10 μg
Selenio 5 μg
Vitamina K 5,4 μg
Beta Caroteno 762 μg

Propiedades y beneficios del comino

1. Mejora tu digestión

Uno de los beneficios del comino es que es excelente para promover una digestión saludable y para combatir cuadros de indigestión o pesadez. De acuerdo a información científica, el comino actúa sobre el sistema gastrointestinal y acelera el proceso de digestión normal.

Los estudios realizados al respecto han demostrado que el comino repotencia la actividad de las enzimas digestivas, de tal forma que estas sean más capaces de digerir los alimentos ingeridos.

También incrementa la liberación de ácidos biliares del hígado, ayudando la digestión de las grasas y de otros nutrientes difíciles de digerir. Por ello, es una alternativa increíble cuando sufres de indigestión o pesadez debido a algo que comiste.

Otro estudio confirmó que los pacientes con síndrome de intestino irritable se veían beneficiados por las propiedades digestivas del comino, ya que ayudó a aliviar sus síntomas.

Por otro lado, el comino también es magnifico para prevenir la formación de flatulencias, hinchazón abdominal, gases intestinales, etc. Además, puede ser clave para eliminar la halitosis.

2. Es rico en hierro

beneficios del cominoOtro de los beneficios del comino por su alta cantidad en hierro es que resulta indispensables para el bienestar de adultos y niños. Tan sola una cucharada pequeña de comino molido le proporciona a tu cuerpo aproximadamente el 17,5% del requerimiento diario de hierro.

El hierro es un mineral realmente importante para la salud porque permite el transporte de oxigeno hacia todas las partes del organismo. Sin el hierro, la hemoglobina es incapaz de tomar el oxigeno y llevarlo a cada tejido que lo necesita.

De hecho, la deficiencia de hierro desencadena la anemia ferropénica que se caracteriza por una mala oxigenación del cuerpo. Sus síntomas son mareos, desmayos, debilidad, fatiga, palidez, etc.

El hierro también es necesario para que tu cuerpo obtenga suficiente energía para cubrir las necesidades de cada célula. Además, es vital durante la etapa de crecimiento de los niños.

En mujeres jóvenes y adultas, comer suficiente hierro es primordial porque restituye las cantidades de hierro que se pierden durante cada ciclo menstrual. Sin duda, el comino es una buena alternativa para consumir más hierro, especialmente en personas vegetarianas o veganas.

3. Antioxidante

Uno de los beneficios del comino es que aporta una gran cantidad de compuestos vegetales bioactivos que desempeñan un papel antioxidante en tu cuerpo. Los antioxidantes son fundamentales para neutralizar los radicales libres y evitar que sea un desencadenante de enfermedades.

Los radicales libres se producen como desechos metabólicos y, al acumularse, agiliza el proceso de oxidación en el cuerpo. El proceso de oxidación o daño oxidativo suele provocar inflamaciones crónicas, daños en el ADN células e incrementa el riesgo a sufrir de diabetes, cáncer, etc.

Sin embargo, los antioxidantes se encargan de estabilizar estos radicales libres y así, atenuar el riesgo a enfermarse. Estos compuestos vegetales también serán indispensables para evitar el envejecimiento prematuro.

4. Efecto antidiabético

El comino no es solo una especia, sino que también es capaz de ayudarte a tratar la diabetes tipo 2. La diabetes se produce debido a elevados y sostenidos niveles de azúcar en sangre que, generalmente, se acompaña de resistencia a la insulina.

En principio, los estudios han demostrado que uno de los beneficios del comino es que puede disminuir considerablemente los niveles de azúcar en sangre. Asimismo, ayuda a mejorar algunos indicadores en sangre que aparecen en la etapa temprana de la diabetes.

Sin embargo, el mejor beneficio del comino para la diabetes es la capacidad para controlar y reducir los productos finales de la glicación avanzada. Estos productos son responsables de las consecuencias cardiacas, renales y neurológicas de la diabetes.

Cuando el índice glucémico de una persona es demasiado elevado durante un tiempo prolongado, los azucares comienzan a unirse a las proteínas que se encuentran en todo el organismo.

Esta unión afecta por completa la función de las proteínas y genera los llamados productos finales de la glicación avanzada. Dichas proteínas dañadas han sido vinculadas con un mayor riesgo a sufrir de daño nervioso, renal, cardiaco, ocular, vascular, etc.

Por suerte, el consumo de comino podría reducir drásticamente estos productos de la glicación y así, atenuar el riesgo a desarrollar graves problemas de salud debido al padecimiento de la diabetes.

5. Antibiótico, antimicótico y antiparasitario

El consumo de comino ha sido empleado desde la antigüedad como una especia capaz de prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos. Esto ocurre debido a las cualidades antibióticas y antimicóticas del comino.

Al ingerir comino, se libera un componente conocido como megalomicina, siendo una sustancia química con potentes propiedades antibióticas.

De esta manera, comer comino te ayudará a combatir las bacterias que se encuentra en los alimentos que ingieres o que permanecen en tu sistema gastrointestinal.

Por otro lado, se ha evidenciado que uno de los beneficios del comino es que sería útil para disminuir la resistencia a los antibióticos que suelen desarrollar algunas de las cepas bacterianas perjudiciales más comunes en seres humanos.

Las propiedades antimicóticas del comino también son capaces de combatir hongos infecciosos que se encuentren en los alimentos o que permanezcan en tu organismo. Así, estarás más protegido ante cualquier agente patógeno.

El comino, además, es útil para combatir los parásitos intestinales, ya que penetra sus membranas y puede eliminarlos por completo.

6. Antinflamatorio

propiedades del cominoOtro de los beneficios del comino es que ha demostrado tener potentes propiedades antinflamatorias que serán beneficiosas para tu organismo. Los antioxidantes de esta especia no solo neutralizan los radicales libres, sino que también detienen las inflamaciones crónicas producidas por estos.

Estos compuestos vegetales se encargan de estabilizar los radicales y, con ello, disminuye los biomarcadores proinflamatorios encontrados en sangre. Así, el consumo de comino disminuye la hinchazón sistémica y evita que esta produzca daños en tejidos y células.

Las cualidades antinflamatorias del comino serán ideales para aliviar las inflamaciones de las articulaciones, de la piel, de las vías respiratorias, etc. Además, puede promover una excelente sensación analgésica.

 

7. Controla los niveles de colesterol en sangre

Uno de los beneficios del comino interesantes es que podría ayudarte a regular los niveles de colesterol en sangre. Las investigaciones han demostrado que combinar comino con yogurt o lima, puede reducir los niveles de colesterol LDL en sangre.

Además, se ha observado que esta especia puede incrementar los niveles de colesterol HDL o colesterol bueno. De esta manera, comer comino puede atenuar el riesgo a sufrir de eventos cerebrovasculares, obstrucciones vasculares, etc.

El comino también ha resultado eficaz para regular los triglicéridos en sangre y así, combatir la hiperlipidemia.

8. Estimula el metabolismo y es depurativo

El comino puede ser empleados para depurar el organismo y estimular un metabolismo saludable. Esto ocurre debido a que esta especie promueve un efecto diurético que ayuda a eliminar toxinas y desechos acumulados en el cuerpo.

Eliminar las toxinas resulta tónico y depurativo para tu metabolismo, ya que ayuda a resetear tu ambiente hormonal y favorece el mejor desenvolvimiento de los distintos procesos metabólicos.

También resulta increíble para bajar de peso porque combate la retención de líquidos y ayuda a eliminar aquellas toxinas y desechos que pueden afectar negativamente todo tu proceso.

Ahora que sabes todos sus beneficios, te vamos a contar todas las contraindicaciones del comino.

Contraindicaciones del comino

1. Infertilidad en hombres

contraindicaciones del cominoAlgunas investigaciones científicas han demostrado que una de las contraindicaciones del comino si su ingesta es excesiva es que puede suprimir los niveles de testosterona en hombres. Es decir, afecta la hormona sexual masculina más importante.

Al afectar los niveles de testosterona, el comino también puede causar problemas de fertilidad. Si la suplementación con comino es sostenida y exagerada, podrían provocarse serios problemas de infertilidad.

2. Mujeres embarazadas

En diversas culturas, el comino es utilizado como un método abortivo. Por ello, se recomienda limitar al máximo la ingesta diaria de comino en mujeres embarazadas, ya que una de las contraindicaciones del comino es que puede producir un aborto espontaneo.

Consulta con tu médico las cantidades recomendadas de comino para ti. También es importante recalcar que no se recomienda su consumo en mujeres que quieren quedar embarazadas.

3. Pacientes diabéticos

El comino es maravilloso para ayudar a tratar la diabetes tipo 2, sin embargo, una de las contraindicaciones del comino si se consume en exceso es que también puede ser peligroso. Los pacientes diabéticos deben limitar su ingesta diaria de comino para evitar que los niveles de azúcar en sangre disminuyan demasiado.

Es recomendable consultar con su médico las cantidades adecuadas de comino a ingerir cada día.

4. Ciclos menstruales fuertes

Debido a sus grandes propiedades emenagogas, una de las contraindicaciones del comino es que su consumo puede aumentar el sangrado menstrual por lo que no se recomienda su consumo en mujeres que tengan ciclos menstruales fuertes.

5. Pacientes con hiperestrogenismo

Por sus efecto estrogénico, una de las contraindicaciones del comino es que su consumo está contraindicado en personas con hiperestrogenismo. Consulte con su médico antes de tomar comino.

¿Cuál es la mejor forma de tomar comino?

Infusión de comino

Se recomienda hervir 2gr de esta semilla en 1 taza de agua, dejar reposar y consumir un vaso de esta bebida después de cada comida. Con ello ayudarás a reducir los gases en el organismo.

Comino en polvo

Ingerir de 300 a 600mg al día, acompañado con un vaso de agua o leche, ayudará a la digestión.

Receta de bollitos de azafrán y comino

Procede a mezclar 10gr de levadura con 350gr de agua y deja reposar por al menos 12 min. Luego, agrega 500gr de harina leudante, 10 gr de sal, una pizca de azafrán y de comino. ¡Mezcla bien todo!

¡Deja reposar la masa por otros 60 min y luego procede hacer bolitas medianas! Hazles un corte leve por la mitad y cocínalas en el horno por 45min a 250 grados.

Muslos en salsa de cerveza y comino

Procede a condimentar los muslos con pimienta, rebosados en harina de trigo y freír. Aparte, colocar dos cebollas finamente picadas en una olla con aceite caliente y sal, cocinar por varios minutos.

Luego añadir una cucharadita de comino en polvo y proceder a colocar los muslos (ya fritos) dentro de una cacerola, riégalos con una lata entera de cerveza y espera que el alcohol de evapore.

¡Y listo, a disfrutar!

Contraindicaciones o efectos secundarios del comino

  • Un consumo demasiado alto de comino puede causar molestias estomacales (ardor).
  • Comer en exceso esta especia podría acarrear que tengamos mal aliento.
  • Puede aumentar el sangrado menstrual debido a sus propiedades emenagogas por lo que no se recomienda el consumo de comino en ciclos menstruales.
  • Debido a que el comino hace bajar el azúcar en sangre, las personas diabéticas deben controlar su nivel de azúcar en sangre si han consumido esta especia ya que podrían sufrir una hipoglucemia.

1 comentario en “Comino: propiedades, beneficios y contraindicaciones”

  1. Ramiro G Saavedra

    Muchas gracias por su información, que es tan valiosa para nuestra salud. Me enteré de una pequeña semilla que siempre tenemos en la cocina y que contiene tan grandes beneficios. Nuevamente se los agradezco!

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio