Zanahoria – Todas sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

Los vegetales son fundamentales en la alimentación, debido a que es la fuente primordial donde se pueden obtener vitaminas, antioxidantes y mucha fibra. Entre los más consumidos se encuentra la zanahoria, que es una de las que aportan más beneficios para la vista.

La zanahorias se pueden usar para diversos productos como son licuados, batidos, ensaladas, platos fuertes y como un snack. Es una de las grandes características que tiene este vegetal. Es posible comer zanahorias crudas, por lo que es en la forma en la cual se pueden aprovechar al máximo los nutrientes de este vegetal. Una zanahoria puede aportar solo 40 calorías.

La zanahoria tiene un índice glucémico bajo (47) por lo que es un alimento apto para diabéticos ya que sus carbohidratos se absorben lentamente.

La zanahoria es uno de los alimentos que contienen más vitamina A la cual ayuda a mejorar la visión, como también ayuda a prevenir enfermedades degenerativas.

Valor nutricional de la zanahoria

Nutrientes Cantidad por cada 100 gramos
Calorías 40 calorías
Hidratos de carbono 7,5 g
Fibra 3 g
Potasio 255 mg
Calcio 41 mg
Fósforo 37 mg
Vitamina A 1.346 μg

Propiedades y beneficios de la zanahoria


La zanahoria tiene la versatilidad de que se puede comer de al vapor, cruda, fresca, hervida, cocida o fresca. El nombre científico de este vegetal es Daucus carota.  De acuerdo a la OMS es considerado como uno de los alimentos más nutritivos que existen en todo el mundo.

  • Fortalece los dientes: uno de los minerales que se encuentran disponibles en la zanahoria es el flúor, este es necesario para que los dientes y encías puedan estar más fuertes. Sobre todo, cuando se es adulto y que sabemos que los dientes no van a volver a crecer.
  • Mejora el sistema digestivo: es un alimento que tiene la propiedad de laxante y antiinflamatorio, esto quiere decir que puede ayudar a prevenir el estreñimiento y también, es útil para evitar el dolor de estómago. Consumir zanahoria fresca ayuda a evitar las molestias gástricas y la acidez.
  • Diuréticas: uno de los grandes beneficios que tiene la zanahoria es que ayuda a eliminar los cálculos renales. Esto debido a que contiene una alta cantidad de agua y fibra que favorecen la desintoxicación y depuración del organismo.
  • Energía para el cerebro: en este caso se trata de un vegetal que tiene alta cantidad de potasio y fósforo. Es ideal para que la mente pueda recibir nutrientes y que los nervios puedan reactivarse. Esto ayuda sin duda a estar más atento.
  • Mejora la visión: una de las principales características es que los betacarotenos tienen la capacidad de retardar el envejecimiento prematuro. La vitamina A y los antioxidantes presentes son esenciales para poder prevenir enfermedades como son las cataratas. Además, de que ayuda en la recuperación de la agudeza visual.
  • La zanahoria aporta nutrientes que ayudan a fortalecer y revitalizar las uñas y el cabello. Sin estas vitaminas es un poco complicado que puedan crecer de forma sana.
  • Por acción de los flavonoides presentes es un vegetal que se encarga del combate de los radicales libres. Estos a su vez son causantes del desarrollo de células cancerígenas.
  • Una de las propiedades es que ayuda a desinflamar en caso de lesiones, es ideal para las lesiones o golpes agudas.

Contraindicaciones de la zanahoria

  • Comer zanahoria en cantidades excesivas podría causar problemas de diarrea.
  • El consumo de alimentos ricos en betacarotenos como la zanahoria, podría producir una coloración de la piel a un tono más amarillento conocido como hipercarotinemia. Por suerte, este color desaparece cuando dejamos de ingerir tanta cantidad de alimentos con betacarotenos.

Recetas con zanahoria para tu dieta

Crema de zanahoria: muy fácil de preparar, se de derretir mantequilla en un sartén, agregar la zanahoria y dejarla ablandar. Se añade leche, caldo de pollo, sal y pimienta. Se deja hervir y luego se tiene que licuar. Se tiene que volver a cocer hasta que suelte hervor y se puede decorar con perejil y semillas de calabaza. No tomará mucho tiempo realizar esta receta.

Jugo de zanahoria: se deberá de pelar una zanahoria, se corta en rodajas media pera y medio brócoli. Todo esto se deberá de licuar hasta que queden los ingredientes correctamente integrados. De preferencia, se puede usar un extractor de jugos para que el resultado sea mucho mejor.

Ensalada de manzana y zanahoria: se deben lavar y rebanar las manzanas finamente. Se pela la zanahoria y se cortan en tiras, los rábanos se cortan en tiras. Se deberán mezclar en un bol, luego se deberá de añadir perejil y hierbabuena finamente picado. Es una receta que sirve como snack y que es baja en calorías. Se deberá de mezclar con un poco de vinagre, miel, mostaza, sal y pimienta. Se tiene lista la ensalda.