Moras – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las moras son frutos que crecen en arbustos, son pequeños carnosos, de color oscuro y un sabor inconfundible, por esto suele formar parte de diversos platos y bebidas.

Existen diversas especies de moras en todo el mundo y son sumamente saludables.

Por ejemplo, una de las principales propiedades de las moras es que es una excelente fuente de vitaminas destacando su aporte en Vitaminas B, C, E y K (recuerda que las vitaminas del tipo B ayudan al correcto funcionamiento de nuestro organismo y a la formación de glóbulos rojos (entre otras muchas funciones)).

Uno de los beneficios de las moras que deberías conocer es que es un excelente antioxidante gracias a su contenido en taninos y antocianina.

Valor nutricional de los altramuces

Valor nutricional Cantidad por cada 100 g
Calorías 55 kcal
Hidratos de carbono 12 g
Fibra 6,5 g
Proteínas 1,5 g
Potasio 151 mg
Fósforo 29 mg
Vitamina C 26 mg
Calcio 25 mg
Magnesio 22 mg

Propiedades y beneficios de las moras

  • Mantienen la salud de la piel: aporta a su elasticidad y firmeza y la nutre, así que contribuye a que se vea lozana y hermosa, gracias a que contiene vitaminas A y C.
  • Debido a su gran contenido en agua, uno de los beneficios de las moras es que ayuda en el proceso de eliminación de toxinas de nuestro cuerpo ya que tiene propiedades diuréticas.
  • Tienen poder antioxidante: esto hace que protejan la salud en general combatiendo los radicales libres y previniendo diversas enfermedades, así como el envejecimiento.
  • Actúan como un antiinflamatorio natural: esto convierte a las moras en un aliado para evitar la retención de líquidos, todo gracias a su contenido de vitaminas y agua, así como antioxidantes.
  • Las moras ayudan a regular el colesterol y los triglicéridos en sangre gracias a su alto contenido en fibra.
  • Contribuyen a la digestión: las moras ayudan al proceso de descomposición de los alimentos que resultan fáciles de digerir, entre ellos carbohidratos, proteínas y grasas, junto a esto aporta fibra, así que también limpia los intestinos y el colon y evita sufrir de problemas de estreñimiento.
  • Benefician la salud dental: por contener un buen contenido en vitamina C y calcio, las moras ayudan tanto a la limpieza como al fortalecimiento de los dientes, pues actúa contra las bacterias. Al mismo tiempo, evita problemas como la halitosis o mal aliento, la inflamación de las encías y la placa.
  • Otro de los beneficios de las moras es que son un alimento recomendado para la pérdida de peso gracias a que su alto contenido en fibra nos generará una sensación de saciedad que eliminará la ansiedad por comer.
  • Calman la tos: esto se debe a que las moras tienen la capacidad de hidratar la tos, especialmente cuando se consume en forma de jarabe.
  • Potencian el sistema inmunológico: a través de su importante contenido de vitamina C, así que ayudan a fortalecer las defensas y evitar enfermedades e infecciones como resfriados y gripe, entre otros.
  • Benefician los músculos: las moras aportan potasio y este mineral es esencial para garantizar la actividad muscular.
  • Otro de los numerosos beneficios de las moras es que contribuyen a la absorción del hierro a través de su gran aporte de vitamina C, de esta manera son aliadas para prevenir la anemia.
  • Protegen la visión: las moras contienen un carotenoide llamado zeaxantina, este mantiene la retina en las mejores condiciones y la protege del impacto de los rayos del sol.
  • Regulan el pH de la sangre: esto por causa de su gran aporte de minerales alcalinos, así que las moras son perfectas para los organismos acidificados.
  • Uno de los beneficios de las moras destacados es que alivia los dolores generados para la artritis gracias a su poder antiinflamatorio.
  • Protegen la salud cerebral: las moras actúan como un gran neuroprotector y potencian la actividad del cerebro.
  • Apoyan la salud cardiovascular: esto se debe a que contienen antocianinas, las cuales son enzimas vegetales que actúan como antioxidantes y tienen poderes antiinflamatorios. En suma, regulan los niveles de colesterol alto, mientras que su contenido de potasio controla la presión arterial.
  • Previenen el cáncer: por la gran cantidad de antioxidantes en su contenido, además, sus vitaminas, resveratrol y otras sustancias ayudan a inhibir el desarrollo de células malignas.
  • El último de los beneficios de las moras que debes saber es que previene accidentes cerebrovasculares reduciendo el riesgo de derrame cerebral, gracias al resveratrol, el cual es un antioxidante.

¿Cuál es la mejor forma de tomar moras?

Las moras deben formar parte de la dieta diaria y no existen excusas válidas para ello, pues son sumamente deliciosas, su textura y sabor particular las convierten en un ingrediente maravilloso de un gran y variado conjunto de preparaciones tanto dulces como saladas, algunas de las más interesantes son:

  • Conejo estofado con moras: macerar el conejo durante un día con vino tinto y especias y freír. Después sofreír cebolla, zanahoria, ajo y apio con el vino, procesar en la batidora y de nuevo llevar a la sartén con el conejo, las moras, mantequilla y coñac para que se termine de hacer.
  • Tarta de almendra y moras: estirar la masa en un molde y congelar 10 minutos y hornear 15 minutos, después batir azúcar, mantequilla, huevos, harina normal y almendra molida, poner la mezcla en la base de la tarta y cubrir con moras, espolvorear con almendra y hornear hasta dorar.
  • Smoothie de moras y avena: procesar en la licuadora avena, almendras y linaza molida, después añadir moras, trozos de plátano congelado, jugo de uva y jocoque y yogur, añadir hasta que tome una consistencia suave.

Contraindicaciones de las moras

Aunque es un alimento con grandes beneficios y gran aporte nutricional, a continuación te vamos a indicar los posibles efectos secundarios de consumir moras en exceso.

  • Por su alto contenido en fibra, una de las contraindicaciones de las moras que podríamos sufrir son gases y dolor estomacal.
  • Si llevamos una dieta con alimentos diuréticos, las moras podría acentuar una micción frecuente.
  • Si seguimos una dieta con alimentos ricos en fibra y comemos moras podríamos sufrir episodios de diarrea.