frutas ricas en hierro

Frutas con más hierro: conoce las frutas ricas en Hierro

El Hierro es uno de los minerales indispensables para nuestro organismo ya que nuestro cuerpo utiliza este mineral para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que se encarga de transportar el oxigeno a distantes partes de nuestro cuerpo.

Es recomendable mezclar alimentos ricos en hierro con alimentos ricos en vitamina C ya que esta vitamina aumenta la absorción del hierro por parte de nuestro organismo.

A continuación te vamos a informar de las frutas ricas en hierro que puedes incluir en tus postres y ensaladas.

7 frutas ricas en hierro para tu dieta

Coco

Su aporte de 2,43 mg de hierro por cada 100 gramos convierten al coco en una de las frutas ricas en hierro que deberías incluir en tu dieta si estás bajo de este mineral o sufres de anemia ya que es la fruta que más hierro aporta.

Entre los múltiples beneficios del coco destaca que es un gran alimento para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre debido a su buen contenido en fibra (9 g).

Si compras un coco entero en el supermercado intenta abrirlo con cuidado para conservar el agua que contiene ya que la ingesta de agua de coco es un excelente hidratante baja en grasas y azúcares. Además, al ser un alimento calórico es ideal para aquellos días en los que vas a hacer mucha actividad física o en días muy calurosos.

Maracuyá

Una de las frutas ricas en hierro con un sabor cítrico espectacular es el maracuyá. Sus 1,6 mg por cada 100 gramos lo convierten en una de las frutas con más aporte en hierro. De su perfil nutricional podemos destacar su alto aporte en fibra (10,4 g) y su buen contenido en vitaminas donde destaca su aporte en vitamina B3 (1,5 mg) y su contenido en vitamina C (30 mg).

Precisamente la combinación de vitamina C y hierro convierten al maracuyá en una fruta muy interesante para personas que sufren anemia ya que la vitamina C puede aumentar hasta en tres veces más la absorción del hierro por parte de nuestro organismo.

Además, por su contenido en antioxidantes, otro de los beneficios de esta fruta es que su ingesta puede retardar el envejecimiento. Esto es debido a que la vitamina C y la vitamina A que contiene el maracuyá evita el daño de los radicales libres.

Dátiles

Otra de las frutas ricas en hierro son los dátiles. Su aporte de hierro por cada 100 gramos es de 1 mg. Entre los nutrientes que tiene destaca su contenido en fibra (8g), potasio (656 mg) y calcio (39 mg).

Precisamente por su contenido en fibra, una de las propiedades de los dátiles es que consumirlos estimula nuestro sistema gastrointestinal reduciendo el riesgo a sufrir episodios de diarrea o estreñimiento. Además, su aporte en fibra hace que sea un alimento ideal para las personas que quieren bajar de peso ya que promueve una sensación de saciedad que reduce el ansia por comer entre horas.

Calabaza

La calabaza es otra de las frutas ricas en hierro muy recomendable para combatir la anemia ya que además de aportar 1 mg de hierro por cada 100 gramos, es una buena fuente de vitaminas donde destaca su aporte en vitamina A y E. Además, también tiene un aporte interesante de vitaminas del tipo B como la vitamina B3 o niacina (0,6 mg).

Gracias a su buen contenido en vitamina A y beta caroteno, uno de los beneficios de la ingesta de calabaza es que es ideal para la salud de la vista. La vitamina A es muy necesaria para la vista ya que se ha demostrado que un déficit podría estar relacionado con casos de ceguera nocturna.

También debes saber que la calabaza es un excelente alimento para frenar el envejecimiento debido a su alto contenido en antioxidantes como la vitamina A y E. Además, su buen contenido en potasio y vitamina E ayuda a reducir la presión arterial alta ya que es un vasodilatador natural.

Frambuesa

Sus 0,7 mg de hierro por cada 100 gramos hacen que la frambuesa también esté en este artículo sobre las frutas ricas en hierro. La frambuesa es una excelente fuente de vitamina C (26,2 mg). Además, también aporta minerales como el potasio, el calcio, fósforo, magnesio, sodio y Zinc por lo que es una fruta muy interesante para incorporarla a nuestra dieta dado su buen aporte nutricional.

Su buen contenido en fibra (6,5 mg) convierten a las frambuesas es un excelente alimento para favorecer la digestión y mejorar el tránsito intestinal reduciendo el riesgo de sufrir estreñimiento o diarrea. Además, su aporte en fibra ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

La frambuesa es otra gran fruta para frenar el envejecimiento gracias a su gran aporte en antioxidantes como la vitamina C y la vitamina E. También se ha vinculado a los antioxidantes de la frambuesa con un posible alivio de los síntomas de la artritis.

Moras

Las moras son otra de las frutas ricas en hierro que puedes añadir a tus postres. Esta fruta aporta 0,62 mg de hierro por cada 100 gramos y además, es una buena fuente de vitamina C, un nutriente que actúa en nuestro cuerpo como antioxidante ayudando a proteger a nuestras células contra los daños ocasionados por los radicales libres. Además, su buen aporte en vitamina C lo convierte en un alimento que mejora la absorción del hierro.

También debes saber que las moras contienen vitamina K, un tipo de vitamina que mejora la coagulación sanguínea y reduce el riesgo de sufrir hemorragias externas y internas.

Limón

El limón, además de ser un alimento con un buen contenido en calcio, es otra de las frutas ricas en hierro. Exactamente son 0,6 mg de hierro que aporta el limón por cada 100 gramos.

Debido a su buen aporte en vitamina C (53 mg) y hierro, uno de los beneficios de consumir limón es que es un excelente alimento para combatir o prevenir la anemia. Además, varios estudios han confirmado que el consumo regular de limón podría prevenir y combatir la diabetes gracias a su buen contenido en antioxidantes.

Además, unas gárgaras de zumo de limón pueden combatir fácilmente problemas de mal aliento.

Otras frutas ricas en hierro

Otras frutas con hierro que podrías incorporar a tu dieta son: el aguacate (0,55 mg), las fresas (0,41) y los higos (0,37 mg).

Scroll al inicio