Papaya – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

La papaya es una fruta tropical muy apreciada por su sabor dulce y su textura cremosa y jugosa, es nativa de Centroamérica y suele ser incluida en un gran número de recetas.

Cada 100 gramos de Papaya aporta 40 calorías que tiene un índice glucémico alto (60) por lo que el consumo para personas diabéticas debe ser moderado.

Esta fruta es una excelente fuente de vitamina C (superior a la naranja), provitamina A, potasio, ácido fólico, calcio, magnesio, fibra soluble, licopeno, fósforo, fenoles y papaína, la cual es una enzima que descompone las proteínas, así que aporta un amplio conjunto de beneficios a la salud, por ejemplo protege el corazón y evita las enfermedades que lo afectan.

Valor nutricional de la papaya

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 40 kcal
Hidratos de Carbono 10 g
Fibra 2 g
Potasio 257 mg
Calcio 24 mg
Vitamina C 62 mg
Vitamina A 28 μg

Propiedades y beneficios de la papaya

  • Favorece la digestión: la convierte en una actividad más sencilla y eficiente gracias a sus  enzimas digestivas como la papaína, incluso evita que el tracto digestivo se inflame, el dolor abdominal y las flatulencias. En suma, su aporte de fibra la convierte en una excelente opción para combatir el estreñimiento.
  • Contribuye a la salud de la piel: tiene poderes astringentes así que beneficia en casos de enfermedades como psoriasis. También favorece el proceso de bronceado y lo mantiene, previene las arrugas y el daño celular conservándola sala y joven y acelera el proceso de cicatrización.
  • Elimina los parásitos intestinales: esto a través de sus semillas, las cuales también son comestibles, todo se debe a sus enzimas proteolíticas y la carpaína.
  • Reduce el dolor menstrual: la papaína que contiene la papaya hace que el flujo durante el periodo sea normal y también alivia los cólicos y reduce el dolor vinculado.
  • Fomenta el crecimiento del cabello: la papaya cuenta con un gran conjunto de nutrientes los cuales favorecen los folículos pilosos y estimulan el crecimiento del cabello. También reduce su caída y combate la sequedad aportando brillo.
  • Reduce el estrés: la papaya tiene el poder de reducir la producción de cortisol, así que contribuye a tener un buen estado de ánimo, incluso beneficia la actividad cerebral y la concentración.
  • Trata la tos: la papaya es una fruta excelente para aliviar la tos, así como la irritación que esta genera.
  • Funciona como diurético: gracias a su alto contenido de agua beneficia la eliminación de líquidos.
  • Ayuda a adelgazar: gracias a que es una fruta baja en calorías, esto junto a su contenido de fibra que ayuda a la expulsión de los desechos la hacen una aliada ideal para perder peso.
  • Ofrece vitamina C: la papaya aporta mayor cantidad de vitamina C que la naranja, así que ayuda a la absorción del hierro y previene la oxidación de las células y el envejecimiento prematuro, también permite el fortalecimiento de las defensas previniendo enfermedades e infecciones y apoya la producción de colágeno.
  • Depura el hígado: las semillas de papaya también ayudan en esta tarea, ya que ayudan al hígado a eliminar las toxinas que se acumulan.
  • Beneficia la vista: a través de su aporte de vitamina A, luteína y zeaxantina, así que evita la  degeneración macular y el desarrollo de cataratas.
  • Lucha contra la artritis: gracias a su excelente contenido de minerales como el calcio, magnesio, cobre y potasio.
  • Beneficia el sistema endocrino: la papaya tiene el poder de elevar la producción de leche en las mujeres lactantes.
  • Previene enfermedades cardiovasculares: gracias a su aporte de flavonoides, el cual impide que el colesterol se oxide y no se generan obstrucciones en la circulación sanguínea.
  • Es una aliada de los diabéticos: gracias a que puede disminuir los niveles de glucosa en la sangre y eleva la síntesis de insulina.
  • Previene el cáncer: gracias a que reduce los radicales libres que generan la enfermedad, especialmente el cáncer de páncreas y cáncer de mamas. Además, apoya el tratamiento del cáncer, debido a que puede reducir los efectos secundarios de la radioterapia y la quimioterapia.

¿Cuál es la mejor forma de tomar papaya?

La papaya es una de las frutas tropicales más deliciosas, además su sabor dulce y su textura jugosa van perfectas, tanto solas como junto a otros ingredientes, así que se puede preparar un gran número de recetas, como jugos, postres y platos a dulces, algunas de las mejores y más estupendas opciones son:

  • Smoothie de papaya y plátano: pelar y picar la papaya y congelar durante 1 hora, luego triturarla semi congelada en compañía de la leche, trozos de plátano y el azúcar hasta que se torne cremosa y servir con hielo picado.
  • Dulce de papaya: pelar y picar la papaya y cocinar con polvo de hornear en 3 litros de agua hirviendo durante 3 minutos. Dejar reposar 1 hora, colar y pasar por agua fría, después cocinar con agua, azúcar, hojas de naranja y vainilla, al terminar retirar las hojas y refrigerar.
  • Ensalada de papaya: picar ajo y chile y añadir a langostinos junto con jugo de limón, luego cortar la papaya y sumar. Después sumar tomate picado, trozos de lechuga y hojas de cilantro junto a unas nueces, se puede sazonar con salsa de soja.

Contraindicaciones de la papaya

    • Un consumo excesivo de esta fruta podría causar dolores estomacales o diarreas.
    • Las personas alérgicas al latex deben tener cuidado con la corteza de la papaya ya que contiene látex y podría causar reacciones alérgicas.
    • La papaya es un potente anticoagulante por lo que no se recomienda tomarla a aquellas personas que están siguiendo un tratamiento anticoagulante.

¿La papaya engorda?

La papaya es una fruta poco calórica debido a que gran parte es agua (el 89%) por lo que se puede consumir sin problemas siempre y cuando se siga una dieta equilibrada y se haga ejercicio semanal moderado.