Papaya beneficios y contraindicaciones

Papaya: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La papaya es una fruta grande, dulce, de concha amarilla o verde, y pulpa de color anaranjado intenso. Por su naturaleza es una fruta carnosa, porque más de 50% de su constitución es agua. Crece fundamentalmente en el trópico, es de tierras cálidas y su consumo está ampliamente reconocido en la dulcería y platos principales; también es muy demandada en jugos y batidos.

Uno de los beneficios de la papaya por su contenido en papaína (un componente químico que ayuda a digerir proteínas, carbohidratos y las grasas de los alimentos), es que es un excelente alimento que favorece los procesos digestivos aliviando el tránsito intestinal. Además, por su gran contenido en agua, es un gran alimento para mantener hidratado nuestro sistema digestivo que favorecerá a una correcta expulsión de toxinas.

Debido a sus propiedades para bajar los niveles de azúcar en sangre, una de las contraindicaciones de la papaya es que su consumo excesivo no está recomendado en personas que tengan bajos niveles de azúcar en sangre o personas con diabetes ya que podrían sufrir una bajada brusca de los niveles de azúcar en sangre pudiendo provocando hipoglucemia. Personas con diabetes o con la presión arterial baja, deben consultar con su médico antes de ingerir papaya.

Tabla Nutricional de la Papaya

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 43 kcal
Proteínas 0,5 g
Hidratos de Carbono 10,8 g (de los cuales 7,8 g son azúcares)
Fibra 1,7 g
Ceniza 0,4 g
Calcio 20 mg
Hierro 0,25 mg
Magnesio 21 mg
Fósforo 10 mg
Potasio 182 mg
Sodio 8 mg
Vitamina C 61 mg
Vitamina B1, B2 y B6 0,1 mg
Vitamina B3 0,35 mg
Vitamina B5 0,19 mg
Vitamina E 0,3 mg
Selenio 0,6 μg
Folato 37 μg
Vitamina A 47 μg
Vitamina K 2,6 μg

Propiedades y beneficios de la Papaya

[adinserter block=»2″]

1. Altamente nutritiva

La papaya contiene entre 80-90% de agua por cada 100 gramos, cada bocado de su pulpa carnosa, puede mantener hidratado el cuerpo y satisface efectivamente el apetito.

Después del agua, otra propiedad son los hidratos de carbono que, por su composición (fructosa, sacarosa y glucosa), se absorberán con bastante lentitud sin alterar los valores glicémicos.

Cuando se busca el almidón en las frutas, la papaya suele contener mucho más almidón en su estado de inmadurez, hasta que es insignificante en el estado maduro. El contenido proteico es bastante escaso, sin embargo, en el caso de la papaya, su proteína está constituida por una enzima conocida como papaína, cuya presencia se acentúa con el proceso de maduración.

En cuanto al contenido de grasas es prácticamente nulo, oscila entre 0,1% y 0,5% por cada 100 gramos. Las vitaminas más destacadas son la A, K y C, y las del grupo B, pero en menor proporción. Finalmente, los minerales más concentrados son el potasio, el magnesio y fosforo.

Beneficios de la papaya

Los bioactivos más importante de esta fruta son los ácidos orgánicos, como el cítrico, málico y tartárico; entre los compuestos fenólicos, contiene polifenoles y flavonoides, además, de los pigmentos destacan los carotenos con 810 µg por cada ración comestible.

2. Combate el cáncer

Gracias a su contenido en licopeno, uno de los beneficios de la papaya que ha evidenciado unos estudios científicos es que su consumo tiene relación con la actividad anticancerígena. Esta sustancia ayuda a expulsar del organismo los radicales libres, para reducir el riesgo de daños o alteraciones de las células afectadas por el estrés oxidativo.

El licopeno tiene efectos que permiten combatir el cáncer de mama y de colon, además, puede reducir la inflamación del sistema gastrointestinal y enfrentar a las células pre-cancerosas.

3. Beneficia ampliamente al sistema cardiovascular

La salud del sistema cardiovascular tiene muchos factores que pueden alterar su buen funcionamiento, entre ellos, destacan el tipo de grasas consumidas, el estrés diario, la cantidad de carbohidratos, la falta de ejercicios y condiciones genéticas heredadas.

Uno de los beneficios de la papaya es que es una fruta ideal para beneficiar al sistema cardiovascular, gracias a la cantidad de vitamina C que contiene, y al licopeno; ambos antioxidantes que evitan el daño oxidativo de las estructuras celulares del sistema cardiovascular.

Si consumes papaya, incorporas un alimento que evita que se oxide el colesterol de tipo LDL, este previene que se desencadenen afecciones cardíacas que entorpezcan el flujo sanguíneo por el sistema venoso.

4. Cuida la salud ocular

La degeneración macular está asociada con la edad, es decir, mientras más adulto, mayor riesgo de afecciones en el sistema ocular. Gracias a su contenido en antioxidantes, otro de los beneficios de la papaya es que su consumo puede prevenir la degeneración macular y otras enfermedades del sistema visual.

Esto es posible gracias a la presencia de los carotenos en la papaya, el registro nutricional indica que, por cada porción de 75 g, hay 810 µg, especialmente los conocidos como licopeno y zeaxantina. También participa en esta acción protectora la vitamina A que, en el caso de la papaya, contiene 135 µg por cada porción.

Estos compuestos vitamínicos protegen la visión cuando filtran los rayos azules que penetran los ojos, de tal forma que previenen los daños maculares y las cegueras nocturnas.

5. Cuida tus huesos y evita la artritis

Otro de los beneficios de la papaya es que su consumo puede prevenir las afecciones que genera la pérdida de calcio en los huesos, es ideal cuando se sufre de osteopenia y para prevenir la osteoporosis.

Esta fruta contiene vitamina K, esta a su vez actúa en el organismo para favorecer la absorción de calcio y fortalecer los huesos.

La vitamina K también evita la expulsión del calcio a través de la orina, logrando mantener el índice de calcio en los niveles fisiológicos requeridos y mantener la densidad ósea para evitar fracturas.

La artritis es una enfermedad crónica que compromete la salud de los tendones y todo el sistema óseo. Pero, uno de los beneficios de la papaya es que su consumo podría ayudarte a sentir mucho alivio ya que tiene propiedades antiinflamatorias que evitan el dolor, la hinchazón y la inmovilidad de los pacientes.

Propiedades de la papaya

En estas acciones actúan la vitamina C, el licopeno y otros antioxidantes de la papaya para aliviar el dolor y la inflamación. Aunque esta es una respuesta normal del organismo, cuando se hace crónica es perjudicial y ocasiona inmovilidad.

6. Es una aliada de la estética del cabello y la piel

Para tener un cabello saludable, nada mejor que consumir papaya, esta deliciosa fruta contiene dos vitaminas relacionada con la salud capilar, se trata de la vitamina A y C.

La vitamina Aestimula la producción de la grasa natural del cuero cabelludo, manteniéndolo protegido contra los rayos solares y evitando su resequedad. Protege a los cabellos de la acción abrasiva de productos cosméticos y mantiene el cabello fuerte, flexible e hidratado.

En cuanto a la vitamina C, mantendrá las fibras del cabello con suficiente elasticidad porque estimula la síntesis del colágeno y protege la estructura capilar. Además, lo mantendrá libre de agentes infecciosos que aniden en el folículo piloso para causar pérdida del cabello o creación de llagas.

Si se trata de una piel saludable, es muy beneficioso consumir papaya para mantenerla tersa y protegerla de los agentes nocivos provenientes de los rayos solares. La papaya contiene antioxidantes que previenen la acción nociva de los radicales libres y el envejecimiento prematuro.

El licopeno y la vitamina C, son los responsables de atenuar los efectos del envejecimiento prematuro como las arrugas profundas, la flacidez o falta de hidratación y colágeno.

7. No altera el índice glicémico

Son varios los componentes de la papaya que ayudan a prevenir la diabetes, o en el caso de padecerla, no alteran los índices glicémicos. En principio, esta fruta carnosa contiene mucha fibra, por cada porción de 75 g incorporas 2,3 g; esta retarda el proceso de digestión y ralentiza el tiempo de absorción que realizan los intestinos.

Al mismo tiempo, como retarda los procesos de absorción en el intestino, estos pueden asimilar mucho mejor y con lentitud la glucosa de los alimentos, sin ocasionar elevación en los índices glicémicos.

Para quienes padecen de diabetes, esta fruta es ideal, porque otro de los beneficios de la papaya es que ayuda a reducir el colesterol en sangre, de hecho, no contiene ningún tipo de lípidos; además, es diurética, pues mejora la expulsión de toxinas y mantiene el cuerpo hidratado.

Contraindicaciones de la Papaya

1. Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

La papaya es una excelente fruta que en estado de madurez puede ser consumida por las mujeres en estado; sin embargo, está prohibido el consumo de papaya cuando no está madura.

Una de las contraindicaciones de la papaya es que su consumo excesivo no está recomendado en mujeres embarazadas debido a que esta fruta contiene papaína, una sustancia que podría intoxicar el feto o causar anomalías congénitas. Lo mejor es que consulte con su médico antes de ingerir papaya.

Contraindicaciones de la papaya

Aunque en cantidades normales es una fruta probablemente segura, es mejor ser precavida consultar con su médico si puede consumir papaya.

2. Produce alergia

La composición enzimática de la papaya puede ocasionar una reacción cruzada con otros compuestos. El caso más emblemático es el referente al látex, este contiene un 30% de similitud en su composición de aminoácidos, con respecto a las enzimas de la papaya.

Al encontrarse, desencadenan reacciones muy potentes que desembocan en los síntomas clásicos de la alergia. Una de las contraindicaciones de la papaya si se ingiere y se es alérgico es que pueden sufrir hinchazón en los labios, escozor en la piel, anafilaxis e inclusive complicar severamente el cuadro respiratorio de una persona.

3. Hipoglucemia y diabetes

El consumo de papaya se ha asociado con que podría disminuir los niveles de azúcar en sangre por lo que una de las contraindicaciones de la papaya es que un consumo excesivo podría causar una bajada brusca en los niveles de azúcar en sangre. Personas con diabetes o con la presión arterial baja, deberían consultar con su médico antes de ingerir papaya.

4. Cirugía

Debido a sus propiedades anticoagulantes, una de las contraindicaciones de la papaya es que su consumo debe evitarse desde dos semanas antes hasta dos semanas después de una operación de cirugía ya que podría interferir en el proceso de cicatrización. Si quiere consumir papaya y va a someterse a una operación, consulte con su médico antes.

5. Medicamentos anticoagulantes

Otra de las contraindicaciones de la papaya es que su consumo no está recomendado para personas que estén siguiendo un tratamiento con medicamentos anticoagulantes como Warfarina ya que la papaya podría aumentar dichos efectos.

¿La papaya engorda?

La papaya es una fruta poco calórica debido a que gran parte es agua (el 89%) por lo que se puede consumir sin problemas siempre y cuando se siga una dieta equilibrada y se haga ejercicio semanal moderado.

¿Cuál es la mejor forma de tomar papaya?

La papaya es una de las frutas tropicales más deliciosas, además su sabor dulce y su textura jugosa van perfectas, tanto solas como junto a otros ingredientes, así que se puede preparar un gran número de recetas, como jugos, postres y platos a dulces, algunas de las mejores y más estupendas opciones son:

  • Smoothie de papaya y plátano: pelar y picar la papaya y congelar durante 1 hora, luego triturarla semi congelada en compañía de la leche, trozos de plátano y el azúcar hasta que se torne cremosa y servir con hielo picado.
  • Dulce de papaya: pelar y picar la papaya y cocinar con polvo de hornear en 3 litros de agua hirviendo durante 3 minutos. Dejar reposar 1 hora, colar y pasar por agua fría, después cocinar con agua, azúcar, hojas de naranja y vainilla, al terminar retirar las hojas y refrigerar.
  • Ensalada de papaya: picar ajo y chile y añadir a langostinos junto con jugo de limón, luego cortar la papaya y sumar. Después sumar tomate picado, trozos de lechuga y hojas de cilantro junto a unas nueces, se puede sazonar con salsa de soja.
Scroll al inicio