Milenrama beneficios y contraindicaciones

Milenrama: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La milenrama o Achillea millefolium es una planta con cualidades medicinales que se ha utilizado en la medicina tradicional. Esta hierba originaria del norte de Europa también es llamada como perejil bravío o flor de la pluma. A continuación, te detallamos cuales son los beneficios y contraindicaciones de la milenrama.

Gracias a su buen contenido en alcaloides y flavonoides, uno de los beneficios de la milenrama es que su consumo podría tener efectos positivos para controlar la depresión y la ansiedad. También se cree que su ingesta ayuda a combatir el insomnio.

Una de las contraindicaciones de la milenrama es que no está recomendado su consumo en personas con trastornos hemorrágicos debido a que esta planta tiene propiedades para retardar la coagulación de la sangre. Tampoco está recomendada su ingesta en personas que vayan a someterse a cualquier cirugía ya que podría retardar la cicatrización. Consulte con su médico.

Beneficios de la milenrama

Antioxidante

Uno de los beneficios de la milenrama es que esta planta destaca por ser una rica en compuestos vegetales bioactivos que promueve una acción antioxidante en el organismo. Los antioxidantes son necesarios para combatir los radicales libres y el estrés oxidativo que estos producen.

A pesar de que los radicales libres se producen como desechos del proceso metabólico, su acumulación provoca alteraciones sistémicas como el estrés oxidativo.

El estrés oxidativo destaca por ser uno de los principales causantes de enfermedades crónicas y mortales como la diabetes tipo 2, Alzheimer, cáncer, enfermedades cardiovasculares, etc.

Sin embargo, los antioxidantes de la milenrama pueden prevenir y combatir el estrés oxidativo. También ayudan a reducir el riesgo a desarrollar diabetes, cardiopatías, demencia, envejecimiento prematuro, inflamaciones crónicas.

Antinflamatorio natural

Beneficios de la milenrama

Debido a su riqueza en antioxidantes y compuestos bioactivos, otro de los beneficios de la milenrama cuenta con una potente cualidad antinflamatoria. Aunque la inflamación es una respuesta inmune natural, su permanencia crónica puede afectar los tejidos y componentes celulares del organismo.

De acuerdo a investigaciones, la milenrama ayuda a desinflamar el organismo y atenúa la intensidad de la respuesta inmune en la piel o el hígado. Su ingesta sirve de gran ayuda para prevenir la inflamación sistémica que se vincula con un mayor riesgo a sufrir de diabetes, cáncer, artritis reumatoide, etc.

Además, sus propiedades antinflamatorias pueden ser increíbles para tratar enfermedades de naturaleza inflamatoria como la artritis. Según investigaciones, la milenrama también es útil para desinflamar el hígado y, por ello, ayuda a tratar el hígado graso no alcohólico.

Favorece una piel saludable

Uno de los beneficios de la milenrama cuenta con excelentes beneficios para la piel. Su riqueza en antioxidantes es vital para conservar la integridad del tejido cutáneo. Además, las bondades antinflamatorias de esta planta ayudan a desinflamar la piel, siendo útil en el tratamiento de infecciones cutáneas.

La milenrama también previene la oxidación y la inflamación crónica, por lo que es ideal para prevenir el envejecimiento prematuro. Sus compuestos vegetales bioactivos han demostrado ser capaces de acelerar el proceso de curación de heridas cutáneas.

De acuerdo a ensayos científicos, esta planta medicinal aumenta la producción de las células fibroblastos que ayudan a reparar y regenerar el tejido conectivo dañado.

Cuida tu sistema gastrointestinal

Desde la antigüedad se ha utilizado la milenrama para aliviar algunos problemas del sistema gastrointestinal. Se ha evidenciado que uno de los beneficios de la milenrama es que es eficaz para disminuir el dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, gases intestinales, etc.

Sus antioxidantes flavonoides y sus alcaloides protegen el tracto gastrointestinal de los ácidos estomacales. Este efecto es clave para prevenir el daño interno del tracto digestivo, reduciendo el riesgo a sufrir de lesiones ulcerosas.

De hecho, se ha considerado la milenrama como una planta con propiedades antiulcerosas en el sistema digestivo. La protección de sus compuestos vegetales evita que aparezcan las ulceras que tienden a causar malestar, ardor y un mayor riesgo a sufrir problemas más graves.

La milenrama también es comúnmente utilizada en pacientes con síndrome del intestino irritable porque reduce la inflamación del tracto y atenúa los espasmos digestivos. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para confirmar dichos beneficios.

Alivia la ansiedad y la depresión

Debido a que es muy densa en alcaloides y flavonoides, uno de los beneficios de la milenrama es que su consumo parecen tener efectos positivos para controlar la depresión y la ansiedad. De acuerdo a investigaciones, los alcaloides de esta planta ayudan a reducir la corticosterona liberada en el cerebro.

La corticosterona es una hormona que se segrega en el cerebro en situaciones de estrés. Mantener elevados niveles de esta hormona puede causar estrés crónico que aumenta el riesgo a sufrir de ansiedad y depresión.

Un ensayo científico, también observó que la milenrama reduce la ansiedad y puede actuar como un estimulante de la actividad mental. Sin embargo, aún se necesitan más estudios al respecto.

Se cree que su efecto relajante también ayuda a dormir mejor y combatir trastornos del sueño como el insomnio.

Contribuye con una mejor cerebral

Propiedades de la milenrama

La milenrama parece ser una excelente planta medicinal que contribuye con una salud cerebral óptima. Por sus propiedades antinflamatorias, otro de los beneficios de la milenrama es que su ingesta puede reducir las inflamaciones cerebrales que se vinculan con un mayor riesgo a sufrir de Parkinson, Alzheimer, etc.

Además, se ha recomendado para el tratamiento de la encefalomielitis que es una enfermedad provocada por una infección vírica. Según ensayos preliminares, esta planta ayuda a desinflamar el cerebro y la medula espinal provocada por la encefalomielitis.

Otros estudios preliminares han observado que los antioxidantes de esta planta medicinal cuentan con poderosas bondades anticonvulsivas. Sin embargo, se necesita más información al respecto.

Estimula el flujo sanguíneo

La milenrama es emenagoga, es decir, tiene propiedades que estimulan el flujo sanguíneo. Estas cualidades hacen que otro de los beneficios de la milenrama es que su consumo es útil para favorecer la menstruación, combatir la amenorrea y prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

Se cree que su ingesta ayuda a incrementar el flujo sanguíneo en el útero y la zona pélvica, por lo que pueda ser clave para regular y promover un ciclo menstrual saludable.

Contraindicaciones de la milenrama

Mujeres embarazas o en periodo de lactancia

Una de las contraindicaciones de la milenrama es que no se recomienda su consumo en mujeres embarazadas ya que esta planta medicinal puede provocar abortos espontáneos o estimular el sangrado menstrual.

Tampoco se recomienda su ingesta en mujeres lactantes porque no se conocen sus efectos sobre el bebé o la leche materna.

Pacientes con trastornos hemorrágicos

Contraindicaciones de la milenrama

Otra de las contraindicaciones de la milenrama es que los pacientes con trastornos hemorrágicos o medicación anticoagulante no deben ingerir milenrama sin previa aprobación médica, ya que esta planta medicinal incrementa el riesgo a sufrir de fuertes hemorragias.

Lo más recomendable es consultar con su médico especialista para saber si puede consumir o no la planta.

Alergias

La milenrama también puede provocar reacciones alérgicas caracterizada por hinchazón en la lengua, entumecimiento, dificultad para respirar, enrojecimiento de la piel, etc.

Las personas alérgicas a las ambrosías o plantas afines también suelen desarrollar alergias a la milenrama. En caso de alergias, se recomienda evitar por completo su ingesta porque podría desencadenar una emergencia médica.

Dermatitis o irritación en la piel

Aunque muchas personas utilizan la milenrama de manera tópica, se ha observado que, en algunos casos, otra de las contraindicaciones de la milenrama es que puede desencadenar dermatitis o irritación en la piel. Antes de aplicar la milenrama sobre la piel, se recomienda hacer una prueba de alergias en una pequeña área del antebrazo.

Cirugías

Debido a que el consumo de esta planta puede retardar la coagulación de la sangre, una de las contraindicaciones de la milenrama es que no se recomienda su consumo desde dos semanas antes hasta dos semanas después de someterse a una cirugía ya que podría retardar el proceso de cicatrización. Consulte con su médico antes de tomar milenrama dentro de ese periodo.

Interacción con medicamentos

Otra de las contraindicaciones de la milenrama es que su consumo puede causar interacciones con medicamentos que induzcan somnolencia, medicamentos para tratar la presión arterial alta o medicamentos anticoagulantes. Si está bajo algún tratamiento con medicamentos, lo mejor es que consulte con su médico antes de ingerir milenrama.

Scroll al inicio