Ruibarbo beneficios y contraindicaciones

Ruibarbo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El ruibarbo es una hortaliza que se utiliza en la cocina, específicamente en la repostería. Su tallo es comestible y resalta por su característico sabor ácido que hace destacar cualquier platillo. A continuación, te detallamos cuales son los beneficios y contraindicaciones del ruibarbo.

Gracias a ser uno de los alimentos con más vitamina K, uno de los beneficios del ruibarbo es que su consumo ayuda a que tengamos una correcta coagulación sanguínea y nos previene de enfermedades osteodegenerativas o de sufrir fracturas óseas.

Una de las contraindicaciones del ruibarbo por su gran contenido en oxalatos es que su consumo no está recomendado en pacientes con enfermedades renales o con antecedentes de cálculos renales ya que la ingesta excesiva de oxalatos favorece a la formación de los mismos.

Valor nutricional del ruibarbo

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 21 kcal
Proteínas 1 g
Hidratos de Carbono 4,5 g (de los cuales 1 g son azúcares)
Fibra 1,8 g
Ceniza 0,76 g
Calcio 86 mg
Hierro 0,22 mg
Magnesio 12 mg
Fósforo 14 mg
Potasio 288 mg
Sodio 4 mg
Zinc 0,1 mg
Vitamina C 8 mg
Manganeso 0,2 mg
Vitamina B1, B2, B5 y B6 0,15 mg
Vitamina B3 0,3 mg
Vitamina E 0,27 mg
Selenio 1,1 μg
Folato 7 μg
Vitamina A 5 μg
Vitamina K 29,3 μg

Propiedades y beneficios de ruibarbo

[adinserter block=»1″]

1. Contiene excelentes nutrientes

El ruibarbo es una hortaliza con algunos nutrientes que pueden beneficiar al cuerpo humano. En principio, esta hortaliza ofrece carbohidratos y una muy buena cantidad de fibra dietética que resulta indispensable para el cuerpo.

Su contenido calórico es mínimo, por lo que no afecta demasiado la ingesta calórica diaria. El contenido de vitaminas el ruibarbo es bastante limitado, pero es una excelente fuente de vitamina K.

También contiene calcio y potasio en cantidades que benefician significativamente al organismo. Otro punto a resaltar es se densidad en compuestos vegetales con cualidades antioxidantes.

2. Antioxidante

Beneficios del ruibarbo

En el ruibarbo es posible encontrar compuestos vegetales con potentes cualidades antioxidantes. Los radicales libres se producen como desechos en el metabolismo y, al acumularse, desencadena el estrés oxidativo.

El estrés oxidativo, a su vez, provoca el daño oxidativo que aumenta el riesgo a sufrir de enfermedades crónicas como el Alzheimer, diabetes tipo 2, obesidad mórbida, cáncer, enfermedades cardiacas, etc.

Sin embargo, uno de los beneficios del ruibarbo por su contenido en antioxidantes es que su ingesta puede ayudar a combatir y contrarrestar los efectos del daño oxidativo. De acuerdo a una investigación, la densidad antioxidante de esta hortaliza es muy elevado y brinda polifenoles indispensables para la salud.

Las antocianinas son los principales antioxidantes de esta hortaliza y, de hecho, son las responsables de su llamativo color. Además, encontrarás taninos que también provocan excelentes beneficios para la salud.

3. Disminuye el colesterol en sangre

Otro de los beneficios del ruibarbo por su contenido en fibra es que puede ser un gran aliado cuando se trata de disminuir o controlar los niveles de colesterol en sangre. Cuando ingieres esta hortaliza, la fibra promueve un aumento en la liberación de ácidos biliares desde la vesícula.

Dicho aumento es magnifico para arrastrar todo el colesterol excesivo que se acumula en el tracto digestivo. De esa manera, el colesterol arrastrado puede ser excretado mediante las heces.

Estudios realizados han confirmado que la fibra del ruibarbo estimula una disminución notoria del colesterol LDL o colesterol malo. Además, ayuda a controlar los niveles de colesterol total en sangre.

Es importante mantener los niveles de colesterol controlados porque su aumento se ha vinculado con mayor riesgo a sufrir de hígado graso no alcohólico, arteriosclerosis, obstrucciones vasculares, eventos cerebrovasculares, etc.

4. Es una buena fuente de vitamina K

La vitamina K es muy importante para el organismo y el ruibarbo es increíblemente denso en ella. Este nutriente desempeña un papel fundamental en la coagulación sanguínea, de manera que previene hemorragias, la aparición de moretones o sangrado frecuente.

La vitamina K también es muy importante para la salud ósea porque fortalece la densidad mineral ósea. De hecho, una ingesta adecuada de vitamina K ayuda a prevenir fracturar, rupturas óseas o la aparición de enfermedades osteodegenerativas como la osteoporosis.

Por lo que uno de los beneficios del ruibarbo es que su ingesta favorece a una correcta coagulación sanguínea y previene de sufrir fracturas o enfermedades osteodegenerativas.

5. Favorece la digestión

Debido a su contenido en fibra dietética, uno de los beneficios del ruibarbo es que es magnifico para combatir el estreñimiento y mejorar el transito intestinal. Es un nutriente indispensable para favorecer una digestión saludable, estimular buenos hábitos intestinales y combatir la irregularidad en las deposiciones.

De hecho, la fibra es primordial para darle el tamaño y la textura adecuada de las deposiciones. También mejora la función del colon y reduce el riesgo a sufrir de cáncer colorrectal.

La fibra también es aprovechada por el microbiota intestinal para combatir las inflamaciones del sistema y potenciar la inmunidad digestiva.

6. Diurético

Propiedades del ruibarbo

Gracias a su excelente contenido en agua, otro de los beneficios del ruibarbo es que su consumo estimula un excelente efecto diurético. Al consumir ruibarbo, aumenta la producción de orina y, con ello, incrementa la desintoxicación del organismo.

El efecto diurético ayuda a combatir la retención de líquidos y el edema. También disminuye la presión arterial, estimula la función renal y puede limpiar profundamente las vías urinarias.

Además, contribuye con el tratamiento de la enfermedad de la gota o padecimientos similares.

7. Aporta vitamina C

El ruibarbo proporciona una cantidad aceptable de vitamina C que, sin duda, favorece notablemente al organismo. La vitamina C destaca por ser indispensable para fortalecer el sistema inmunológico, ya que incrementa la producción de nuevos anticuerpos.

También se ha evidenciado que mejora la función protectora de las células inmunitarias ya formadas. Asimismo, se vincula con un menor riesgo a sufrir de constantes resfriados, gripe o infecciones.

La vitamina C también es indispensable para la piel. Este nutriente estimula la síntesis de colágeno y, con ello, acelera la curación de heridas, mejora la flexibilidad del tejido cutáneo, combate las arrugas, etc.

Además, este nutriente aumenta la absorción de hierro en el organismo. De hecho, se recomienda ingerir vitamina C para combatir la anemia o mejorar la asimilación del hierro proveniente de los vegetales.

Contraindicaciones del ruibarbo

1. Puede provocar cálculos renales

Contraindicaciones del ruibarbo

El ruibarbo contiene elevadas cantidades de calcio y ácido oxálico que reaccionan y forman el oxalato de calcio. Los cálculos renales se producen debido a la cristalización de distintos compuestos, siendo uno de los más comunes el oxalato de calcio.

Es imprescindible consumir con moderación el ruibarbo para atenuar la cantidad de oxalato de calcio que se forma en tu organismo. Si padeces o padeciste de cálculos renales, lo mejor es evitar por completo la ingesta de ruibarbo porque podría generar falla renal.

2. Mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia

Otra de las contraindicaciones del ruibarbo es que su ingesta no está recomendada en mujeres embarazadas ya que podría causar aborto. Tampoco está recomendada su ingesta en mujeres en periodo de lactancia.

3. Dificulta la absorción de algunos minerales

Debido a su elevado contenido en oxalatos, una de las contraindicaciones del ruibarbo es que un consumo excesivo puede dificultar la absorción de algunos minerales, en espacial el calcio y el hierro.

4. Personas con artritis, gota o reumatismo

Por su gran contenido en oxalatos, otra de las contraindicaciones del ruibarbo es que personas con artritis, gota o reumatismo deben consumir con moderación esta planta debido a que su contenido en oxalatos puede acentuar los síntomas de dichas enfermedades. Lo mejor es que consulte con su médico si le interesa incorporar el ruibarbo a su dieta.

¿Cuál es la mejor forma de tomar ruibarbo?

Lo habitual es cocer el ruibarbo y tomar infusiones; sin embargo, algunas recetas se llevan a cabo sumergiéndolo en vino y otras preparando zumos. Veamos algunas maneras de prepararla según el problema de salud a tratar:

  • Para combatir la debilidad: añadir en un envase una copa de vino junto con un trozo de raíz de ruibarbo. Se le puede agregar una cáscara de naranja y azúcar al gusto. Dejar remojar por varios días y después colar. La dosis es una cucharada de esta preparación combinada con un poquito de agua. Consumir tres veces al día.
  • Fortalecimiento de los dientes: cepillar los dientes con el jugo extraído de un tallo de ruibarbo. Seguidamente se deben limpiar los dientes con algodón y dejar que el ruibarbo actúe. Este tratamiento se puede realizar de 2 a 3 días a la semana.
  • Aumentar el apetito: el ruibarbo se consigue en tiendas naturista en distintas presentaciones. El polvo de ruibarbo se consume antes de cada comida, permitiendo que aumente el apetito y al mismo tiempo facilita la digestión.
Scroll al inicio