Ruibarbo, Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

Alrededor del mundo se cosecha el ruibarbo, una planta que posee muchos beneficios para la salud. A continuación, explicaremos de que se trata y como prepararla.

¿Qué es el ruibarbo?

Es una planta que se caracteriza por su tallo de color rojo, una raíz blanca y hojas en forma de ondas que pueden llegar a medir hasta 5 centímetros.

Cabe destacar que de esta planta se consume tanto el tallo como la raíz, pues ambas proporcionan mucho beneficio para la salud. No obstante, sus hojas deben evitarse en absoluto, pues son tóxicas; ingerirlas en cantidades grandes puede ser mortal.

Propiedades y beneficios de ruibarbo

El ruibarbo es ideal para fortalecer el cuerpo de muchas maneras ya que contiene:

  • Alto contenido en fibra: Su alto contenido en fibra convierten al ruibarbo en un alimento recomendado para regular nuestro tránsito intestinal.
  • Azúcares: cada 100 g de ruibarbo contiene 1 g de azúcar. Este aporte que brinda la planta es importante para el buen funcionamiento del cerebro y para prevenir trastornos como el Alzheimer y la esclerosis; pues dichos azucares contienen hierro, hidrógeno y oxígeno.
  • Calcio: dado que posee calcio, el ruibarbo sirve para el fortalecimiento de los huesos. Incluso para las mujeres embarazadas es recomendado para contribuir en el crecimiento del bebé.
  • Calorías: el ruibarbo cuenta con 21 calorías por cada 100 g, alimento poco calórico recomendado para aquellas personas que quieren perder peso.
  • Hierro: gracias al hierro que posee es posible el transporte de oxígeno en la sangre y tejidos musculares.
  • Vitamina C: la vitamina C contenida en la planta ayuda al sistema inmunológico, ayudando al organismo a absorber el hierro y combatiendo infecciones.Además, al ser un alimento rico en Vitamina C, nos ayudará a prevenir el envejecimiento celular.

¿Cuál es la mejor forma de tomar ruibarbo?

Lo habitual es cocer el ruibarbo y tomar infusiones; sin embargo, algunas recetas se llevan a cabo sumergiéndolo en vino y otras preparando zumos. Veamos algunas maneras de prepararla según el problema de salud a tratar:

  • Para combatir la debilidad: añadir en un envase una copa de vino junto con un trozo de raíz de ruibarbo. Se le puede agregar una cáscara de naranja y azúcar al gusto. Dejar remojar por varios días y después colar. La dosis es una cucharada de esta preparación combinada con un poquito de agua. Consumir tres veces al día.
  • Fortalecimiento de los dientes: cepillar los dientes con el jugo extraído de un tallo de ruibarbo. Seguidamente se deben limpiar los dientes con algodón y dejar que el ruibarbo actúe. Este tratamiento se puede realizar de 2 a 3 días a la semana.
  • Aumentar el apetito: el ruibarbo se consigue en tiendas naturista en distintas presentaciones. El polvo de ruibarbo se consume antes de cada comida, permitiendo que aumente el apetito y al mismo tiempo facilita la digestión.

Contraindicaciones o efectos secundarios


Las hojas de esta planta contienen ácido oxálico, lo que significa que es tóxica y, por lo tanto, no debe consumirse.

Ahora bien, aunque las preparaciones con el tallo y raíz son beneficiosas es importante consumirla con moderación. No obstante, deben evitar ingerirlas las personas con intolerancia a la lactosa, con problemas en los riñones, de hígado o con estreñimiento crónico. Tampoco debe consumirlo quien sufre de artritis o reumatismo.