Hinojo: conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

Existen muchas plantas consideradas dentro del grupo de aromáticas, el hinojo entra dentro de este grupo y es una planta que tiene 120 cm de altura. Se caracteriza por que tiene unas hojas con un aspecto o textura plumosa y sus flores siempre son amarillentas. Estás se agrupan en umbelas.

La parte más importante de esta planta son las semillas del hinojo que es la que se comercializa de forma más común. Puesto que se puede consumir en su estado natural o extrayendo el aceite esencial. Se trata de un alimento que tiene un rico contenido de anetol, estragol y alfapineno. Además, de que sus hojas tienen antioxidantes y la raíz cumarinas.

Es uno de los alimentos ricos en fibras, por lo que también se convierte en un aliado para el sistema gastrointestinal y para todas aquellas personas que están en proceso para bajar de peso. Es uno de los grandes beneficios que tiene esta planta, pero se necesita conocerlas más a fondo.

Una de las contraindicaciones del hinojo importantes es que no está recomendado su consumo en personas que estén siguiendo un tratamiento hormonal ya que el hinojo tiene la propiedad de regular nuestro nivel hormonal y podría entrar en conflicto con este tipo de tratamientos.

Valor nutricional del hinojo

Valor nutricional Cantidad por cada 100 g
Calorías 14 kcal
Hidratos de carbono 2,5 g
Fibra 3,5 g
Proteína 1 g
Potasio 475 mg
Fósforo 38 mg
Calcio 37 mg
Sodio 15 mg
Magnesio 12 mg
Vitamina C 8 mg
Folato 55 ug
Vitamina A 32 ug

Propiedades y beneficios del hinojo

  • Uno de los principales beneficios que presenta este alimento es que puede ayudar a equilibrar el sistema digestivo. Debido a que aporta muchos nutrientes que son ideales para que no se alteren las funciones de este sistema que es tan importante en cualquier ser humano.
  • El hinojo tiene la capacidad de ayudar a combatir la hinchazón, flatulencias y mala digestión, principalmente porque tiene un alto contenido de fibra. Está sirve para poder permitir un mejor flujo y que estás enfermedades no se presenten.
  • Esta planta también tiene nutrientes que permiten a las personas que buscan perder peso que puedan acelerar la digestión de los alimentos grasos. Es uno de los beneficios que más buscan las personas de los alimentos, por lo que se debe tener en la lista de compras que se vaya a realizar próximamente.
  • Durante el embarazo se trata de uno de los alimentos que se debe consumir, debido a que favorece la producción de leche materna. Aunque, esto deberá de ser bajo indicación del médico ginecólogo que la recomienda. No se debe tomar en exceso este alimento por más bueno que sea.
  • Uno de los beneficios que tiene el hinojo es que permite se usado para las molestias intestinales en niños y bebés. Principalmente, porque este tiene un sabor suave que no va a ser rechazado por ellos. Como también funciona como un estimulante del apetito. Simplemente se pueden añadir unas gotas dentro del biberón.
  • Entre los beneficios que ofrece el hinojo está la estimulación para facilitar la evacuación, es uno de los más importantes que puede ofrecer el hinojo. Este se debe consumir de manera frecuente para que pueda ser efectivo este beneficio.
  • El hinojo también tiene la capacidad de estimular la emisión de orina, ideal para las personas que sufren de la retención de líquidos. Lo cual también es uno de los problemas que no permiten la pérdida de peso y acumulan muchas sustancias tóxicas que solo favorecen la acumulación de grasas.
  • Elimina las toxinas es uno de los beneficios que da el hinojo. Sabemos que los radicales libres se hacen presente en todas las personas. Por lo que el hinojo favorece su eliminación a través de la purificación de las vías urinarias y esto es excelente para todas las personas.
  • Sin embargo, también se trata de un alimento que tiene la capacidad de a través de la purificación de las vías urinarias disminuir el riesgo de infecciones como pueden ser el caso de cistitis, uretritis u oliguria. Las cuales se trata de las más comunes que pueden afectar.
  • El hinojo es capaz de evitar las náuseas y mareos, pero esto no quiere decir que se debe tomar cuando esta embarazada. A menos que sea bajo la prescripción médica. Esto debido a que los efectos pueden no ser los mismos en una mujer embarazada que en una que no esté.
  • El hinojo tiene las propiedades de ser expectorantes y antiinflamatorias, la planta tiene la capacidad de reducir inflamación en los tejidos oculares, bucales y encías. Esto son de los mejores beneficios que tiene este tipo de alimento en la salud de todas las personas, puede que a algunos les guste y a otros no.
  • Las semillas de hinojo tienen la capacidad de ayudar a combatir el dolor de la regla, que se trata de uno de los más comunes. Se puede llegar a consumir hasta 30 miligramos de extracto cuatro veces al día en los días que se tenga la menstruación.
  • Al masticar unos frutos secos del hinojo también es bueno para poder remediar la halitosis, que es uno de los problemas más comunes en la actualidad. Ataca directamente a las bacterias que ocasionan este problema que también puede afectar el autoestima y la seguridad de una persona. Se debe usar de inmediato.

Contraindicaciones del hinojo

  • No está recomendado el consumo de hinojo en aquellas personas que estén bajo tratamiento hormonal.
  • Una de las contraindicaciones del hinojo es que puede entrar en conflicto con algunos medicamentos como los antibióticos por lo que recomendamos la toma de hinojo con una hora de diferencia.
  • Tampoco está recomendado su ingesta en personas que sensibles al efecto de los estrógenos.
  • Una de las contraindicaciones del hinojo si se consume en exceso o en aceite es que podría anular la efectividad de la píldora anticonceptiva por lo que no debe tomarse ni antes ni después de utilizarla.
  • Las mujeres embarazadas y lactantes deben consultar con su médico la ingesta de hinojo antes de consumirla ya que podría provocar complicaciones en el desarrollo del feto.
  • Otra de las contraindicaciones del hinojo si se consume en exceso es que podría causar náuseas y vómitos.
  • El hinojo contiene anetol y estragol, sustancias que en cantidades muy altas son nocivas por lo que si consumimos una dosis mayor a la recomedada podríamos sufrir somnolencia, taquicardia e incluso convulsiones.
  • Otra de las contraindicaciones del hinojo es que no está recomendada para personas que sufran problemas intestinales como la gastritis o el colon irritable.