Hinojo beneficios y contraindicaciones

Hinojo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El hinojo es una planta silvestre que ha sido utilizada desde la antigüedad con fines medicinales. Sin embargo, también destaca su uso en la cocina y en la cosmética natural. A continuación, te detallamos cuales son los beneficios y contraindicaciones del hinojo.

Debido a su buen contenido en fibra, uno de los beneficios del hinojo es que es un gran aliado para el sistema gastrointestinal y para todas aquellas personas que están en proceso para bajar de peso. Además, es un excelente alimento para la retención de líquidos.

Una de las contraindicaciones del hinojo es que su consumo está desaconsejado en personas que con hipertensión que estén siguiendo un tratamiento médico para la presión arterial alta debido al gran contenido en potasio del hinojo. Tampoco está recomendado su consumo en personas con enfermedades renales. Consulte con su médico antes de ingerir hinojo.

Valor nutricional del hinojo

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 31 kcal
Proteínas 1,24 g
Hidratos de Carbono 7,3 g (de los cuales azúcares 3,9 g)
Fibra 3,1 g
Ceniza 1 g
Calcio 49 mg
Hierro 0,73 mg
Magnesio 17 mg
Fósforo 50 mg
Potasio 414 mg
Sodio 52 mg
Zinc 0,2 mg
Vitamina C 12 mg
Manganeso 0,2 mg
Vitamina B1,B2 y B6 0,1 mg
Vitamina B3 0,64 mg
Vitamina B5 0,23 mg
Vitamina E 0,58 mg
Selenio 0,7 μg
Folato 27 μg
Vitamina A 48 μg
Vitamina K 62,8 μg
μg
μg

Propiedades y beneficios del hinojo

1. Es muy nutritivo

Uno de los beneficios del hinojo destaca por ser rico en nutrientes de todo tipo que benefician al organismo. El contenido de vitamina C del hinojo es destacable y resulta imprescindible para el sistema inmunológico.

También contiene compuestos vegetales con cualidades antioxidantes que protegen el organismo. En cuanto a su contenido en minerales, encontraremos en el hinojo una abundante cantidad de manganeso, magnesio, potasio, calcio, etc.

Además, el hinojo proporciona una excelente cantidad de fibra dietética que es vital para el sistema digestivo.

2. Antioxidante

El hinojo tiene un alto contenido en compuestos vegetales con propiedades antioxidantes. De hecho, en esta planta encontraremos algunos de los antioxidantes más poderosos que han sido estudiados como el ácido rosmarínico, la apigenina, quercetina y el ácido clorogénico.

Debido a su alto contenido en antioxidantes, uno de los beneficios del hinojo destacables es que su ingesta favorece al bienestar del organismo ya que puede ayudar a combatir los radicales libres y el estrés oxidativo. Según evidencia científica, el daño oxidativo aumenta el riesgo a sufrir de diabetes tipo 2, cáncer, obesidad y otras enfermedades de carácter crónico.

Además, los compuestos antioxidantes del hinojo también destacan por contar con cualidades antivirales, antimicrobianas y antinflamatorias. La ingesta frecuente de hinojo puede ser clave para prevenir el daño celular y mantenerte saludable.

Asimismo, otro de los beneficios del hinojo es que podría prevenir o retardar la aparición del envejecimiento prematuro. Diversas investigaciones también demuestran que los antioxidantes promueven un efecto anticancerígeno en el cuerpo.

Según científicos, estos antioxidantes evitan la proliferación cancerígena y pueden actuar como protectores ante diversos tipos de cáncer. Sin embargo, aún se necesitan más estudios al respecto.

3. Antinflamatorio

Sin duda, una de los beneficios del hinojo más importantes es su poder antinflamatorio en el organismo. Los antioxidantes de esta planta son los responsables de combatir las inflamaciones crónicas en todo el organismo.

De acuerdo a investigación científica, antioxidantes como la vitamina C ayudan a disminuir los niveles de biomarcadores proinflamatorios en sangre. Es decir, reducen la cantidad de sustancias que desencadenan la inflamación en el organismo.

Si bien es cierto que la inflamación es completamente natural, no puede convertirse en un proceso crónico porque afecta la salud. Por suerte, los antioxidantes del hinojo pueden disminuir las inflamaciones sistémicas y prevenir el daño celular.

Las cualidades antinflamatorias del hinojo pueden utilizarse como una terapia alternativa para enfermedades como la artritis reumatoide, osteoartritis, etc. También ayuda a atenuar las reacciones respiraciones alérgicas como el asma.

4. Fortalece el sistema inmunológico

Beneficios del hinojo

Otro de los beneficios del hinojo es que es una planta con excelentes cualidades que estimulan el sistema inmunológico del organismo. La vitamina C es vital para incrementar la síntesis de nuevos anticuerpos y mejorar el funcionamiento de las células inmunitarias ya formadas.

De hecho, la vitamina C figura como uno de los potenciadores de la inmunidad más importantes para el cuerpo. Su ingesta frecuente podría disminuir la frecuencia con la que sufres de infecciones, gripe o resfriado común.

Asimismo, los antioxidantes de esta planta contribuyen con la acción defensora de las células inmunitarias. En principio, los antioxidantes combaten los radicales libres del cuerpo y evitan que afecten el bienestar sistémico.

Además, dichos compuestos vegetales cuentan con propiedades antimicrobianas y antivirales que potencian la inmunidad del cuerpo. Es decir, ingerir con frecuencia el hinojo ayudará a que tu cuerpo se defienda con mayor eficacia y rapidez ante cualquier amenaza.

Los antioxidantes también ayudan a modular la respuesta inmunitaria de los anticuerpos, de manera que suaviza las reacciones inflamatorias o alérgicas en el organismo.

Un estudio realizado demostró que el hinojo brinda selenio, siendo un mineral muy importante para la inmunidad del cuerpo. Dicho mineral mejora la respuesta inmune ante posibles amenazas y se ha vinculado con un incremento en la producción de células T.

5. Favorece tu salud cardiovascular

El hinojo es magnifico para el sistema cardiovascular debido a su contenido en nutrientes. Esta planta es capaz de proporcionar fibra dietética al organismo, siendo indispensable para mantener saludable el corazón.

Uno de los beneficios del hinojo interesantes gracias a su contenido en fibra es que su ingesta ayuda a disminuir los niveles de colesterol total y colesterol LDL en sangre. Mantener controlado el colesterol en sangre es vital para prevenir la aparición de arteriosclerosis, eventos cerebrovasculares, insuficiencia, padecimientos coronarios, etc.

Además, el hinojo es denso en potasio que destaca por ser fundamental para una presión arterial saludable. El potasio actúa como un vasodilatador capaz de incrementar el diámetro de los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial.

Esta planta también ofrece magnesio, manganeso y calcio que fortalecen las paredes vasculares, ayudan a controlar la presión arterial y reducen el riesgo a sufrir de diversas cardiopatías.

6. Aumenta la secreción de leche materna

El hinojo es una de las alternativas naturales más usadas para aumentar la secreción de leche materna en el periodo de lactancia. Se ha evidenciado un efecto galactógeno en el hinojo que es capaz de aumentar la secreción de la leche materna en mujeres con problemas u obstrucciones mamarias.

El anetol es el principal compuesto del hinojo con cualidades galactógenas. De acuerdo a investigaciones, también puede incrementar los niveles de prolactina en sangre.

La prolactina es la hormona encargada de estimular la producción de leche en las glándulas mamarias, por lo que elevar sus cantidades es indispensable para aumentar la secreción de leche materna.

Es importante recalcar que el consumo de hinojo en madres lactantes debe ser supervisado por su médico especialista.

7. Antimicrobiano

Otro de los beneficios del hinojo son sus cualidades antibacterianas y antifúngicas que son excelentes para el bienestar del organismo. Sus antioxidantes destacan por ser los responsables de dichos efectos en el organismo.

De acuerdo a una investigación realizada, los componentes del hinojo son capaces de actuar y eliminar bacterias como la Escherichia coli y el Staphylococcus aureus. Ambas cepas bacterianas destacan por ser comunes en seres humanos.

Además, el hinojo también ha demostrado su eficacia ante hongos o levaduras como la Candida albicans. Estos efectos son magníficos para combatir y prevenir infecciones bacterianas y fúngicas en todo el organismo.

8. Favorece una piel saludable

propiedades del hinojo

El hinojo también es un alimento increíble para mejorar la salud de la piel. Su contenido en vitamina C estimula la producción de colágeno y refuerza el tejido cutáneo.

El colágeno es indispensable para darle flexibilidad, fortaleza y rejuvenecimiento al tejido. Además, el aumento de colágeno acelera la curación de heridas y resulta indispensable para prevenir las infecciones cutáneas.

Los antioxidantes del hinojo también ayudan a combatir el envejecimiento y, de hecho, retarda el proceso de envejecimiento prematuro. La combinación de antioxidantes y vitamina C ayuda a combatir algunos signos del envejecimiento como las arrugas, la flacidez, etc.

Además, uno de los beneficios del hinojo por su contenido en betacarotenos antioxidantes es que su consumo puede actuar como un protector solar natural. Es decir, ayuda a proteger la piel ante los rayos UV del sol y previene el fotoenvejecimiento.

9. Fortalece tus huesos

Añadir hinojo a tu dieta diaria puede ayudarte a fortalecer tus huesos y es debido a su riqueza en nutrientes. Esta planta ofrece una excelente cantidad de calcio que incrementa la densidad mineral ósea.

También es una fuente increíble de magnesio que mejora la absorción de calcio en el organismo. Además, proporciona otros minerales clave para la densidad mineral del hueso, tal como el zinc, fosforo, manganeso, etc.

Asimismo, otro de los beneficios del hinojo por su contenido en vitamina K es que reduce el riesgo a sufrir de fracturas o debilidad ósea. De esta manera, ingerir hinojo como parte de tu dieta diaria será una muy buena opción para reducir el riesgo a sufrir de osteoporosis.

10. Favorece la digestión

Gracias a su buen contenido en fibra dietética, otro de los beneficios del hinojo es que su consumo es muy beneficioso para el sistema gastrointestinal. La fibra dietética mejora el transito intestinal y, con ello, estimula una digestión más saludable.

Debido a que no se puede digerir, la fibra es utilizada por las bacterias amigables de tu intestino para favorecer el bienestar gastrointestinal. Estas bacterias componen el microbiota intestinal y son indispensable para proteger el sistema de cualquier amenaza.

Las bacterias del microbiota intestinal usan la fibra dietética del hinojo para crear ácidos grasos de cadena corta que destacan como potenciadores de la inmunidad y, además, combaten las inflamaciones y protegen el colón.

La ingesta de fibra también está estrechamente vinculada con un menor riesgo a sufrir de estreñimiento e irregularidad en los hábitos intestinales. Además, disminuye el riesgo a sufrir de cáncer colorrectal.

Tradicionalmente se ha utilizado el hinojo para aliviar síntomas estomacales comunes como las flatulencias, gases intestinales, indigestión, etc.

11. Diurético

Uno de los beneficios del hinojo más conocidos es que posee un potente efecto diurético gracias a su densidad en potasio. La acción diurética del hinojo aumenta la micción de orina, estimula la función renal, combate la retención de líquidos y ayuda con los edemas.

También es un método natural para desintoxicar tu organismo y tu torrente sanguíneo de cualquier desecho. Además, la acción diurética de esta planta ayuda a reducir la presión arterial alta y combate padecimientos como la enfermedad de la gota.

12. Combate los síntomas de la menopausia

Se ha evidenciado que uno de los beneficios del hinojo es que actúa como las hormonas femeninas estrógenos y, por ello, puede combatir los síntomas de la menopausia. Durante la menopausia los niveles de estrógenos disminuyen considerablemente y esto desencadena síntomas como el dolor de cabeza, depresión, trastornos de sueño, etc.

Sin embargo, los componentes del hinojo pueden ejercer una acción similar a los estrógenos segregados por el organismo. Su consumo durante la menopausia puede ser clave para controlar la ansiedad, regular el sueño, prevenir la resequedad del cabello y la piel, etc.

Contraindicaciones del hinojo

1. Madres lactantes

contraindicaciones del hinojo

Si bien es cierto que el hinojo cuenta con excelentes beneficios galactógenos, la ingesta en madres lactantes debe ser moderada y supervisada por un médico especialista.

Se ha observado ciertos síntomas secundarios en madres lactantes que ingieren el hinojo, tal como la dificultad del bebé para alimentarse y un peso por debajo del habitual.

2. Mujeres embarazadas

Esta contraindicado el consumo de hinojo en mujeres embarazadas por distintas razones. En principio, esta planta contiene propiedades estrogénicas que actúa de manera similar a la principal hormona femenina: el estrógeno.

Según investigaciones, el aumento o activación del estrógeno en mujeres embarazadas puede ser poco seguro o peligroso para su salud. Además, el hinojo también posee teratogenicidad que se ha vinculado con alteraciones en el feto durante el proceso de gestación.

En tal sentido, se recomienda evitar por completo la ingesta de hinojo durante el embarazo y consultar con su médico.

3. Tratamiento betabloqueantes

El hinojo es rico es potasio y, por ello, se recomienda consumirlo con moderación mientras estés bajo un tratamiento de betabloqueantes. Los fármacos betabloqueantes son recetados a personas con cardiopatías o ansiedad.

Su principal función es aumentar los niveles de potasio en sangre. En tal sentido, no se recomienda exagerar con el hinojo mientras tomas betabloqueantes porque puede producir hiperpotasemia o una baja abrupta de la presión arterial.

4. Personas con hipertensión o enfermedades renales

Debido a su alto contenido en potasio, una de las contraindicaciones del hinojo es que su consumo debe ser muy moderado en personas con hipertensión que estén bajo un tratamiento médico ya que podrían surgir reacciones adversas al tener demasiado alto los niveles de potasio en sangre. Consulte con su médico antes de ingerir hinojo.

5. Tratamiento con anticoagulantes

Debido a su contenido en vitamina K, una de las contraindicaciones del hinojo es que su consumo debe ser muy moderado en personas que estén siguiendo un tratamiento con medicamentos anticoagulantes como puede ser la warfarina ya que podría aumentar el efecto de los medicamentos. Consulte con su médico antes de la ingesta de hinojo.

6. Problemas con los estrógenos

Debido a su contenido en anetol, una de las contraindicaciones del hinojo es que su consumo no está recomendado en mujeres que hayan tenido cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis, fibromas uterinos… debido a que el hinojo puede tener una acción estrogénica que podría predisponer a la aparición de nuevos tumores. Es imprescindible que consulte con su médico antes de consumir hinojo.

Tampoco está recomendado su consumo en personas bajo tratamientos hormonales o si toman píldoras anticonceptivas ya que el contenido en anetol del hinojo puede tener un efecto sinérgico o potenciador sobre dichos tratamientos.

Scroll al inicio