boniato beneficios y contraindicaciones

Boniato: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El boniato, batata o camote es un tubérculo que proviene de la planta del boniato. Esta raíz se caracteriza por su dulce sabor y versatilidad para incluirlo en cualquier preparación deseada. A continuación, te detallamos los beneficios y contraindicaciones del boniato.

Esta tiene un bajo índice glucémico que hace que se ideal para las personas que tienen diabetes tipo II.

Uno de los principales beneficios del boniato es que es una excelente fuente de antioxidantes que ayudarán a proteger nuestras células contra los daños causados por los radicales libres.

Uno de las contraindicaciones del boniato que deberías saber es que no está recomendada su ingesta en personas que sufran problemas renales debido a su alto contenido en oxalatos.

Valor nutricional del bonita

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 86 kcal
Proteínas 1,6 g
Hidratos de Carbono 20 g
Fibra 3 g
Calcio 30 mg
Potasio 337 mg
Fósforo 47 mg
Magnesio 25 mg
Hierro 0,6 mg
Vitamina C 2,4 mg
Sodio 55 mg
Zinc 0,3 mg
Vitamina B3 0,5 mg
Vitamina B5 0,8 mg
Vitamina B1, B2 y B6 0,35 mg
Beta Caroteno 8.509 μg
Vitamina A 709 μg
Folato 11 μg
Vitamina K 1,8 μg
Selenio 0,6 μg

Propiedades y beneficios del boniato

1. Son muy nutritivas

El boniato se encuentra lleno de nutrientes esenciales para el bienestar del ser humano. Este tubérculo es una buena fuente de los macronutrientes más importantes: carbohidratos, grasa y proteínas.

El boniato resalta por su contenido en vitaminas y minerales. El color naranja del boniato es un indicio de su riqueza en vitamina A y, de hecho, tan solo una taza de este tubérculo puede cubrir hasta el 769% del requerimiento diario de vitamina A.

Una taza de boniato horneado también brinda al cuerpo el 65% de las necesidades diarias de Vitamina C, el 29% del requerimiento de vitamina B6, el 18% de las necesidades de ácido pantoténico, etc. También es una rica fuente en otras vitaminas del grupo B.

Además, el boniato es una fuente de poderosos antioxidantes que protegerán tu cuerpo ante el daño producido por los radicales libres. Sin duda, es un alimento muy completo.

2. Antioxidante

beneficios del boniatoUno de los beneficios del boniato es que cuenta con componentes vegetales que actúan como antioxidantes en el cuerpo. Los antioxidantes son fundamentales para mantenerse saludable, ya que combate los radicales libres y evita que desencadenen el daño oxidativo.

Se ha demostrado que elevados niveles de estrés oxidativo aumenta el riesgo a sufrir de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, el Alzheimer, etc. Incluso, es el responsable del envejecimiento prematuro.

Sin embargo, todos estos efectos son contrarrestados por los antioxidantes que disminuyen el daño oxidativo y protege tus células ante los radicales libres. Además, evita que el ADN celular sea modificado o afectado por estos radicales inestables.

Por otro lado, se ha observado que los antioxidantes como las antocianinas, podrían tener un potente efecto anticancerígeno. De acuerdo a las investigaciones, estos compuestos inhiben el crecimiento células cancerígenas y protegen las células ante el desarrollo de diferentes tipos de cáncer.

3. Es bueno para tu intestino

Otro de los beneficios del boniato es que es magnifico para la salud gastrointestinal porque aporta abundante fibra dietética y antioxidantes. La fibra es primordial para la digestión porque estimula el transito intestinal y ayuda a que los hábitos intestinales adquieran regularidad.

Los boniatos cuentan con dos tipos de fibra dietética: fibra soluble y fibra insoluble. Ambas fibras no pueden ser digeridas por el sistema gastrointestinal, sino que son utilizadas por las bacterias amigables de tu intestino.

El microbiota intestinal se alimenta de la fibra y lo utiliza como fuente de energía para sintetizar ácidos grasos de cadena corta como el butirato. Estos ácidos grasos disminuyen las inflamaciones del sistema digestivo, promueve una digestión saludable y defiende el sistema ante cualquier amenaza.

La fibra, además, reduce considerablemente el riesgo a sufrir de cáncer colorrectal o de estómago.

Los antioxidantes también son vitales para la salud de tu microbiota intestinal, ya que promueven el crecimiento de algunas cepas bacterianas beneficiosas como los Lactobacillus y las Bifidobacterium.

Este efecto contribuye con el equilibrio bacteriano y evita que se acumulan cepas bacterianas perjudiciales. Asimismo, ayuda a aliviar los síntomas de enfermedades gastrointestinales complejas como el síndrome de intestino irritable.

4. Mejora tu visión

Uno de los grandes beneficios del boniato es que es indispensable para gozar de una visión saludable y nítida. El color naranja de este tubérculo es un indicativo de que se encuentra colmado de antioxidantes betacaroteno y abundante vitamina A.

Los betacarotenos son esenciales para una visión optima, ya que protegen el tejido ocular del daño oxidativo y de algunos factores ambientales como el fotoenvejecimiento.

Mientras tanto, la vitamina A es necesaria para el pigmento de la retina que te permite ver nítidamente durante la noche. Si no consumes suficiente vitamina A, el pigmento y los detectores de luz dentro del ojo no funcionan correctamente, por lo que puede presentarse ceguera nocturna o xeroftalmia.

Tanto los betacarotenos como la vitamina A tienen cualidades antioxidantes que serán fundamentales para prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas como la degeneración macular.

5. Favorece tu función cerebral

Gracias a su contenido en antioxidantes, uno de los beneficios del boniato es que favorece tu función cerebral y fortalece las diferentes funciones cognitivas. Las antocianinas de las batatas son cruciales para proteger el cerebro ante el daño oxidativo, las inflamaciones crónicas y otros factores perjudiciales.

Un estudio realizado observó que comer boniato con frecuencia estimula algunas funciones cognitivas primordiales como la memoria, el aprendizaje y la concentración.

Además, su consumo se ha vinculado con un 13% menos probabilidades de sufrir deterioro mental o demencia. Debido a las propiedades antinflamatorias de sus antioxidantes, las batatas también destacan por reducir el riesgo a sufrir de Alzheimer.

6. Estimula tu sistema inmunológico

propiedades del boniatoOtro de los beneficios del boniato es que su consumo te ayudará a mantener un sistema inmunológico fuerte y saludable. La vitamina A de esta raíz es un excelente potenciador de la inmunidad, ya que fomenta la síntesis de nuevos anticuerpos.

Asimismo, se ha evidenciado que la vitamina A mantiene saludables las membranas mucosas que revisten todo el tracto gastrointestinal. Estas membranas actúan como una capa de barrera y de defensa ante agentes patógenos, por lo que es muy importante para la inmunidad y seguridad del cuerpo.

La batata también contiene vitamina C que promueve la formación de nuevos glóbulos blancos y que mejora el funcionamiento de todas las células inmunitarias encontradas en el organismo.

Además, el boniato es denso en antioxidantes que combaten los radicales libres y que, con ello, coadyuvan la función protectora de las células inmunitarias. La fibra de este tubérculo también es clave para estimular la inmunidad porque fortalece el microbiota intestinal.

De esta manera, comer boniato reducirá la frecuencia con la que te enfermas y sufres de constantes infecciones.

7. Antinflamatorio

Por su buen contenido en antioxidantes, uno de los beneficios del boniato es que cuenta con propiedades antinflamatorias que resultan magnificas para tu salud. A pesar de que la inflamación es una respuesta común del organismo, su prevalencia a largo plazo lo convierte en un factor de riesgo.

Los radicales libres y el estrés oxidativo suelen ser desencadenantes de las inflamaciones crónicas, sin embargo, los antioxidantes del camote pueden combatirlos y reducir sus efectos.

Se ha evidenciado que el boniato contribuye con la desinflamación de las células y tejidos del organismo. El efecto antinflamatorio es especialmente eficaz para desinflamar el tejido cerebral y nervioso, disminuyendo el riesgo a desarrollar placas amiloides y otros factores de riesgo a desarrollar Alzheimer.

Las cualidades antinflamatorias del boniato también serán ideales para ayudar a tratar algunas enfermedades como la artritis reumatoide, síndrome de intestino irritable, psoriasis, etc.

8. Reduce la presión arterial

Las batatas son una excelente fuente de potasio y, por ello, uno de los beneficios del boniato es que es capaz de regular y reducir la presión arterial. El potasio ayuda a contrarrestar los efectos del sodio y estimula la eliminación del liquido retenido en el organismo.

Además, desencadena un efecto vasodilatador que relaja los vasos sanguíneos y disminuye la fuerza con la que choca la sangre contra las paredes arteriales.

El potasio también contribuye con la regulación del ritmo cardiaco. Por otro lado, el magnesio y el calcio del camote ayuda a regular la presión arterial y estimular vasos sanguíneos saludables.

Los antioxidantes de este tubérculo también pueden influir sobre la presión arterial porque previenen daños en la naturaleza vascular tales como el endurecimiento o la perdida de flexibilidad del tejido vascular.

9. Efecto antidiabético

Uno de los beneficios del boniato que se ha demostrado es que resulta ser increíble para prevenir y combatir el padecimiento de diabetes tipo 2. De acuerdo a investigaciones, este tubérculo posee un efecto diabético que puede regular los niveles de azúcar en sangre y combatir la resistencia a la insulina.

La fibra del boniato es clave para estabilizar el índice glucémico, ya que retarda el proceso de absorción intestinal. Es decir, evita que el intestino asimile demasiado rápido la glucosa y así, se previenen picos glucémicos después de comer.

Dicho efecto se ha vinculado con niveles de azúcar en sangre más estables y un menor riesgo a desarrollar diabetes tipo 2.

Por otro lado, un estudio asegura que los antioxidantes del camote son esenciales para incrementar la sensibilidad a la insulina en pacientes diabéticos. De acuerdo a la investigación, comer suficiente boniato podía mejorar la resistencia a la insulina y reducir algunas complicaciones comunes de la diabetes.

¿El boniato engorda o ayuda a adelgazar?

Su bajo nivel cálorico junto a sus niveles de fibra y agua hacen del boniato y alimento adecuado para adelgazar.

Además, la ingesta de boniato es un alimento rico en carbohidratos complejos que liberará la energía de forma lenta que hará un efecto saciante que nos quitará la ansiedad por comer.

Otro de los motivos de que el boniato no engorda es que es un alimento de índice glucémico bajo que no alterará nuestros niveles de glucosa en sangre por lo que si combinamos su ingesta junto a una dieta equilibrada y ejercicio, adelgazaremos bastante.

Contraindicaciones del boniato

1. Cálculos renales

contraindicaciones del boniatoEl boniato se encuentra lleno de oxalatos que suelen unirse a minerales como el calcio y producen cálculos renales. Los cálculos de oxalato de calcio son uno de los más comunes y se produce por la cristalización de dicha sal.

Es importante no exagerar en la ingesta de boniato, ya que una de las contraindicaciones del boniato es que un consumo excesivo aumenta el riesgo a que se formen mayores cantidades de oxalato de calcio. Además, la cantidad de camote consumido diariamente debe ser limitado en personas que sufren o han sufrido de cálculos renales.

2. Pacientes con tratamientos beta-bloqueadores

Los pacientes que toman medicamentos beta-bloqueadores suelen presentar problemas cardiacos como la hipertensión arterial, ya que estos fármacos se encargan de elevar los niveles de potasio en sangre.

Debido a que el boniato es muy denso en potasio, una de las contraindicaciones del boniato es que un consumo excesivo en estos pacientes puede ser perjudicial o mortal. Si el potasio se eleva demasiado, podrías presentar hipotensión arterial, hiperpotasemia, etc.

Debes consultar con tu médico si puedes comer boniato y en que cantidad es recomendado.

3. Pacientes renales

El boniato es tan denso en potasio que su consumo debe ser limitado en pacientes renales. El potasio suele estimular la función renal y la tasa de filtración renal, por lo que una de las contraindicaciones del boniato es que su ingesta debe ser limitada en personas que poseen una función renal deficiente.

Si exageras con el consumo de potasio, siendo un paciente renal, aumentas el riesgo a provocar un colapso del sistema o agravar algunos síntomas del padecimiento.

Lo más recomendable es que consultes con tu médico cuanta cantidad de boniato puedes comer cada día y así, evitar excesos.

4. Contaminación por pesticidas

Una de las contraindicaciones del boniato es que presenta un alto riesgo a estar contaminada por pesticidas y otros químicos utilizados durante el cultivo para eliminar plagas. Por ello, es importante escoger opciones con un mínimo de contaminación como las batatas orgánicas o sembradas por ti mismo.

5. Aumento de la diuresis

Debido a su alto contenido en líquido y sus grandes propiedades diuréticas, otra de las contraindicaciones del boniato es que un consumo desmesurado puede aumentar la diuresis.

6. Coloración de la piel

Debido a su alto contenido en carotenoides, una de las contraindicaciones del boniato es que un consumo excesivo y prolongado puede provocar coloración de la piel (hipercarotinemia) aunque no es grave ya que esto desaparece con disminuir el consumo de alimentos ricos en carotenoides.

También es esencial que limpies muy bien la batata antes de consumirla.

 

 

Después de conocer las propiedades y los beneficios del boniato es hora de que conozcas sus efectos adversos:

  • Otra de las contraindicaciones del boniato que debes saber es que no está recomendada su ingesta en personas con deficiencias en ciertos minerales.
  • Recomendamos una ingesta moderada de boniato en aquellas personas que tengan hipertesión ya que es un alimento con un contenido moderado de sodio.
  • Aunque no sea una grave, la ingesta excesiva de boniato puede aumentar la diuresis debido a sus propiedades diuréticas y su riqueza en potasio.
Ir arriba