Boniato – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

El boniato no es una de las frutas más conocidas que hay en la actualidad. Sin embargo, su presencia se da en todo el continente Américano y Europa.

Esta tiene un bajo índice glucémico que hace que se ideal para las personas que tienen diabetes tipo II.

Uno de los principales beneficios del boniato es que es una excelente fuente de antioxidantes que ayudarán a proteger nuestras células contra los daños causados por los radicales libres.

Uno de las contraindicaciones del boniato que deberías saber es que no está recomendada su ingesta en personas que sufran problemas renales debido a su alto contenido en oxalatos.

Valor nutricional del bonita

Valor nutricional Cantidad por cada 100 g
Calorías 101 kcal
Hidratos de carbono 21,5 g
Fibra 2,5 g
Proteínas 1 g
Potasio 320 mg
Fósforo 60 mg
Vitamina C 25 mg
Calcio 22 mg
Sodio 19 mg
Magnesio 13 mg
Vitamina A 667 μg
Folatos 52 μg
Vitamina E 4 μg

Propiedades y beneficios del boniato

  • El boniato contiene una alta cantidad de hidratos de carbono, en este caso se hacen presentes los almidones complejos y los azúcares simples. Esto particularmente permite obtener una cantidad de energía muy buena pero que es de alta calidad y que es ideal para las personas que suelen hacer una actividad física moderada o muy exigente.
  • Gracias a su alto contenido en vitamina A, uno de los beneficios del boniato más interesantes es que ayudará a nuestra vista a ver mejor en situaciones con luz tenue.
  • Suele ser una fruta que tiene un sabor muy dulce, pero esto no quiere decir que sea malo para su consumo. Cuando la fruta es cocida o asada la carga glucémica a penas es de 7. Esto permite que no haya subidas de insulina a niveles muy altos. Por lo que su consumo es ideal para las personas que padecen de diabetes.
  • Uno de los beneficios más importantes es su consumo de proteínas, el cual es solamente de menos de 2%, por lo que se aprovecha al máximo para aprovechar la cantidad de aminoácidos. Predomina la presencia de la metionina, el cual es una de las más escasas dentro del grupo de las frutas. Por lo que de ahí también que tenga una alta importancia su consumo.
  • Gracias a su aporte en fósforo, uno de los beneficios del boniato es que ayuda a tener una buena salud ósea.
  • Se trata de una fruta que es muy rica en provitamina A, se trata de un betacaroteno que es necesario para la síntesis de la vitamina A. La cual se encuentra presente en mayor proporción en las frutas que son de color naranja. Esta es necesario para mantener una buena salud ocular.
  • Sin embargo, la presencia de la provitamina A también es ideal para cuidar la salud de la piel y el desarrollo de los tejidos óseos. No solamente se debe considerar por seguir viendo bien, sino que participa en muchos otros procesos que son igual de importantes para el ser humano.
  • Una de las cosas a tener en cuenta es que proporciona muchos antioxidantes, debido a que es posible que estos se requieren en grandes cantidades para combatir al máximo los radicales libres, que entre otras cosas son los que pueden ayudar al desarrollo de células cancerígenas.
  • Otra de los beneficios del boniato destacados es que es un buen alimento para tener una buena salud dental gracias a su buen contenido en fósforo y calcio.
  • Los boniatos tienen antocianinas que son pigmentos que ayuda a reducir la inflamación, esto en procesos que son agudos. Pero también es un antioxidante. Por lo que es ahí donde su consumo se hace mucho más recomendado.
  • Esto tal vez es de pocos alimentos. El boniato tiene la capacidad de poder activar el bazo y el pulmón, dos órganos que son fundamentales para poder gozar de una buena salud. Calienta el organismo y lo fortalece al mismo tiempo. En la medicina china este beneficio es de los más aprovechados.
  • Debido a su contenido en Sodio, uno de los beneficios del boniato es que es un excelente alimento para regular la presión arterial en caso de tenerla baja. Además, su contenido en sodio también nos ayudará a tener un volumen sanguíneo correcto.
  • Es un gran alimento recomendado para las embarazadas ya que el boniato contiene una gran cantidad de vitamina A que juega un papel importante durante el embarazo y en el periodo de lactancia.
  • Evidentemente, se trata de una de las frutas que tienen un alto poder anticancerígeno que permite que las personas puedan disminuir el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer. Esto en gran medida se debe a su potencial antioxidante. Una de las cosas que se deben tener muy en cuenta es que su consumo debe ser moderado. No hay mejor remedio que una muy buena alimentación basada en productos de origen natural que ofrecen este beneficio.

¿El boniato engorda o ayuda a adelgazar?

Su bajo nivel cálorico junto a sus niveles de fibra y agua hacen del boniato y alimento adecuado para adelgazar.

Además, la ingesta de boniato es un alimento rico en carbohidratos complejos que liberará la energía de forma lenta que hará un efecto saciante que nos quitará la ansiedad por comer.

Otro de los motivos de que el boniato no engorda es que es un alimento de índice glucémico bajo que no alterará nuestros niveles de glucosa en sangre por lo que si combinamos su ingesta junto a una dieta equilibrada y ejercicio, adelgazaremos bastante.

Contraindicaciones del boniato

Después de conocer las propiedades y los beneficios del boniato es hora de que conozcas sus efectos adversos:

  • Las personas con problemas renales como la propensión a la formación de piedras en el riñón deben de moderar la ingesta del boniato debido a su contenido en oxalatos.
  • Otra de las contraindicaciones del boniato que debes saber es que no está recomendada su ingesta en personas con deficiencias en ciertos minerales.
  • Recomendamos una ingesta moderada de boniato en aquellas personas que tengan hipertesión ya que es un alimento con un contenido moderado de sodio.
  • Aunque no sea una grave, la ingesta excesiva de boniato puede aumentar la diuresis debido a sus propiedades diuréticas y su riqueza en potasio.