Miel – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

La miel es producida de manera natural por las abejas, tanto por medio de las abejas como a través de las secreciones que ellas mismas liberan, así que la miel es una mezcla de sustancias con un conjunto de características que han sido aprovechadas desde la antigüedad.

Cada 100 gramos de miel aporta 315 calorías de los cuales 78 gramos son hidratos de carbono simples (de absorción rápida) que nos aportará energía en pocos minutos.

La miel tiene un índice glucémico alto (60) por lo que las personas con diabetes deben de consumirla con mucha moderación ya que afectará al nivel de azúcar en sangre.

Valor nutricional de la miel

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 315 kcal
Hidratos de carbono 78 g
Potasio 51 mg
Fósforo 17 mg
Sodio 11 mg
Calcio 5 mg
Zinc 1 mg
Selenio 1 μg

Propiedades y beneficios de la miel

  • Beneficia la piel: la miel es estupenda para la piel, cura heridas y quemaduras gracias a su poder antibiótico y cualidades cicatrizantes, estos rasgos también la hacen ideal para el tratamiento del acné, las manchas, sequedad, irritación o alergias en la piel y también para la hidratación de los labios.
  • Fortalece el sistema inmunológico: funciona como un antiviral que lucha contra los microorganismos que afectan el cuerpo, especialmente destaca por su poder para evitar las infecciones que afectan el sistema respiratorio, incluso combate la tos siendo un excelente expectorante y es estupenda para el alivio de irritación y molestias en la garganta.
  • Es fuente de energía: permite lograr el mejor rendimiento, siendo recomendada para niños, adolescentes y deportistas.
  • Beneficia la digestión: la miel ayuda a que se metabolicen los alimentos, de esta manera alivia cualquier indigestión estomacal, así como la sensación de pesadez luego de comidas copiosas, también se suele utilizar para prevenir el reflujo y combatir la diarrea.
  • Combate el estreñimiento: la miel funciona como un laxante ligero aliviando inconvenientes en el  tránsito intestinal, además que beneficia las bacterias de la flora intestinal.
  • Aporta antioxidantes: la miel contiene un gran conjunto de antioxidantes, los cuales evitan que se formen óxidos y así detiene la destrucción celular previniendo enfermedades.
  • Es fuente de proteínas: las proteínas que aporta la miel son estupendas y contribuyen al crecimiento y la síntesis de los tejidos.
  • Funciona como antiinflamatorio: es estupenda para aliviar hinchazón y dolor en los músculos. Se debe aplicar directamente en los músculos inflamados.
  • Optimiza la función cerebral: la miel hace que las neuronas funcionen de manera correcta, también mejora la memoria a corto y largo plazo.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón: gracias a que puede revitalizar las venas y arterias del corazón, además de reducir los niveles de colesterol.
  • Alivia la tos y el dolor de garganta: si sufres de tos o dolor de garganta, una de las cosas que aliviará los síntomas es combinar el jugo de una lima o un limón con una buena cucharada de miel. Esta es una de las propiedades de la miel más conocidas.
  • Eficaz para el estrés, la ansiedad y el insomnio: tomar un vaso de leche caliente endulzado con miel hará que los síntomas del estrés y la ansiedad se reduzcan. También te ayudará a descansar mejor.

5 recetas riquísimas con miel para añadir a tu dieta

La miel no solo es un endulzante, también puede servir como ingrediente de preparaciones tanto dulce como saladas, aporta un sabor único a diversos platos además de poder disfrutar de todos sus beneficios a la salud. Después de conocer las propiedades de la miel más importante es hora de que sepas algunas de las mejores recetas con miel:

  • Berenjenas con miel: cortar las berenjenas en tiras grandes y ponerlas en agua con sal, mezclar agua, harina y sal hasta que esté espesa y sumergir allí las berenjenas, después freírlas con aceite y una vez listas rociarlas con miel.
  • Pollo asado con miel: mezclar el jugo de limón con salsa de soja y miel y cubrir con la mezcla las pechugas de pollo. Después hornear durante 30 minutos, rociándolo varias veces con la salsa para evitar se seque, servir con miel.
  • Galletas con miel: mezclar huevos, aceite, azúcar y miel, esencia de vainilla, ralladura de limón, harina y polvo de hornear, con la masa resultante hacer bolas pequeñas, cubrirlas con azúcar de caña y hornear en una bandeja durante 10 o 15 minutos hasta que se doren.
  • Tarta de manzana y miel: preparar la masa para tarta y poner en una bandeja, pelar y cortar las manzanas en gajos, poner mermelada sobre la masa y ubicar los gajos de manzana, cubrir con miel y azúcar y hornear durante media hora.
  • Helado de miel y nueces: calentar la leche, nata y miel y un poco de vainilla, dejar hervir y enfriar en la nevera durante media hora, luego batir con la máquina heladora o congelar e ir removiendo hasta lograr la consistencia de helado, sumar las nueces y listo.

¿La miel engorda o ayuda a adelgazar?

La miel puede ser de gran ayuda para adelgazar, ya que tiene la capacidad de saciar la ansiedad o los antojos por comer cosas dulces, además de que su nivel de calidad es mayor al del azúcar refinado y no produce dependencia, así que conviene usarla para reemplazar bebidas y comidas.

Sin embargo, no se debe exceder su uso, pues podría generar el aumento de peso debido a su contenido de azúcares.

Es por eso que recomendamos tomar máximo tres cucharas de café al día para podernos beneficiar de todas las propiedades de la miel sin pasarnos consumiendo calorías.

Contraindicaciones de la miel

  • Las personas que sufren diabetes deben de tener un consumo muy moderado de la miel debido a que contiene hidratos de carbono de fácil absorción que aumentarán el nivel de azúcar en sangre.
  • La miel no está recomendada para niños menores de dos años debido a que la miel podría contener esporas de botulismo que podrían intoxicar a nuestro pequeño ya que su sistema digestivo todavía es sensible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *