La miel es buena para la garganta

¿La miel es buena para la garganta?

La miel es uno de los alimentos más reconocidos en el mundo entero gracias a los numerosos beneficios que tiene para el organismo. Entre las propiedades más conocidas de la miel está su capacidad para de aliviar una gran diversidad de síntomas a nivel del tracto respiratorio.

La miel es una sustancia producida por las abejas, las cuales la fabrican a partir de la fermentación del néctar de las flores de las que se alimentan, siendo que para llevar a cabo este trabajo es necesario que las mismas cuenten con un espacio adecuado para su reproducción.

Durante muchísimos años se han llevado a cabo una serie de estudios que buscan explicar la diversidad de opciones terapéuticas de este alimento, ya que es muy común que aquellas personas que sienten la necesidad de aliviar algún síntoma a nivel respiratorio o general, recurran a preparaciones en las que se incluya esta sustancia, con el fin de aprovechar sus beneficios y su aporte a la salud.

¿La miel es buena para la garganta capaz de reducir síntomas respiratorios?

Como te acabamos de explicar, existen numerosos estudios que señalan la posibilidad de que la miel tenga la capacidad de reducir los síntomas respiratorios, especialmente cuando se habla del tracto respiratorio superior por lo que podríamos decir que la miel es buena para la garganta.

De la revisión efectuada a más de 1.800 pacientes evaluados en un promedio de unos 14 estudios; se verificó que aquellas personas que habían sido tratadas para aliviar sus síntomas respiratorios con un compendio de remedios naturales y aquellos que habían sido tratados con la farmacología convencional, se evidenció que aquellos que habían ingerido miel en algún componente, redujeron la frecuencia de la tos, así como la intensidad de la misma, además de otros tipos de síntomas.

Esta cualidad que la miel posee es llamativa en cuanto a que es inofensiva para su consumo en el adulto, por lo tanto, no causa daños o efectos secundarios notorios. Es de acotar que la miel está prohibida para niños menores de 1 año de edad.

Se ha comprobado que la miel es un efectivo tratamiento para todo tipo de resfriado y de la tos que lo acompaña, mucho más efectiva que los medicamentos de venta libre que, de paso, ya buscan incluir a la miel como uno de sus componentes esenciales, lo que hace evidente que científicamente se reconoce ampliamente sus propiedades.

Propiedades de la miel que benefician a la garganta

La miel es una sustancia que contiene amplias propiedades de reconocido beneficio para el cuerpo humano. La miel aporta a nuestro organismo minerales como:

  • Hierro
  • Calcio
  • Magnesio
  • Zinc
  • Fósforo

Aunado a eso, contiene aminoácidos esenciales para la dieta, enzimas y vitaminas de tipo C, D y E, cuyo beneficio es notorio para el cuerpo humano.

A esta sustancia también se le conocen propiedades de tipo:

  • Antibacterianas
  • Antisépticas
  • Antifúngicas
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico en general

En específico, las propiedades que la miel aporta a la garganta se pueden resumir en varios puntos como:

  • Regula y disminuye la irritación a nivel faríngeo.
  • Hidrata, lubrica y reduce la sensación de “carraspera” al suavizar el paso de contenido líquido y sólido a través de la garganta.
  • Protege la mucosa y coadyuva en la reparación tisular de cualquier herida a nivel de la mucosa y todo gracias a su viscosidad.
  • Favorece la eliminación de todo tipo de microorganismos que se encuentren presentes a nivel de la garganta.

En resumidas cuentas, la miel es buena para la garganta y ayuda a protegerla creando una capa mucoadhesiva que prevé la deshidratación, así como la resequedad de la misma.

Otros beneficios que se obtienen al ingerir miel

La miel no solo es buena para aliviar y mejorar síntomas a nivel del tracto respiratorio superior, ya que también cuenta con una serie de beneficios de relevancia que podemos mencionar a continuación:

  • Este alimento contiene una considerable cantidad de antioxidantes, los cuales son ideales a la hora de combatir toda la gama de radicales libres que se encuentran en el cuerpo. Es por esta razón que disminuye el envejecimiento celular.
  • La ingesta diaria de un poco de miel ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
  • La ingesta de miel puede ayudar a contrarrestar los síntomas de la diarrea, así como a aumentar los niveles de potasio sérico, el cual es un electrolito de suma importancia, aunado al hecho de que posibilita la ingesta de líquidos a nivel intestinal.
  • Si se trata de contrarrestar los efectos de la presión arterial alta, la ingesta de miel de forma continua, ayuda a disminuir y regular este indicador de la salud cardíaca.
  • En relación a los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno), el consumo de miel favorece el aumento de las concentraciones séricas de esta molécula, así como ayuda a disminuir la concentración de colesterol LDL (colesterol malo).

¿De qué forma se puede usar la miel para contrarrestar los efectos de la garganta?

Es importante tener en cuenta que, para poder disfrutar de los beneficios de la miel, la misma debe estar lo más natural posible, por lo tanto, debe consumirse aquella miel que no haya sido previamente calentada ni sometida a ningún tipo de procesamiento artesanal o industrial, ya que este alimento pierde sus propiedades a una temperatura mayor a 40° C.

La miel natural se distingue debido a que fácilmente cristaliza, por lo tanto, si la almacenamos en un lugar en el que refrigere, se solidificará con facilidad, en cambio, si previamente ha sido modificada al ser calentada o algo por el estilo, entonces se mantendrá constantemente líquida.

En lo que se refiere al hecho de consumir miel para disminuir molestias a nivel de la garganta, la misma puede administrarse de distintas maneras. Una forma habitual es la que implica la combinación de la miel con una limonada caliente o con una limonada fría, siendo importante resaltar que la limonada caliente no es del todo recomendable, debido a que la miel a temperaturas calientes, disminuye la concentración de sus propiedades.

Puedes preparar una infusión a baño de María con el fin de ir agregando constantemente la miel a medida que la limonada se va enfriando.

Otra opción es prepararla a modo de jarabe, para lo cual se tiende a exprimir el zumo del limón al cual se le agrega constantemente la miel hasta lograr el espesor y la textura deseada. En otro lugar, tenemos como opción válida, el hecho de hacer gárgaras con limón y miel, y así se logra una acción directa de la miel sobre la mucosa faríngea.

Y hasta aquí nuestro artículo donde te explicamos si la miel es buena para la garganta y como ya sabrás, es una excelente opción para aliviar y contrarrestar cualquier síntoma a nivel faríngeo.

Scroll al inicio