Alcachofas dan gases

¿Las alcachofas dan gases?

Muchos son los alimentos que son capaces de originar incrementos en la producción de gases, especialmente de gas metano. Muchas legumbres son propensas a generar estos incrementos y, de entre el cúmulo de vegetales que consumimos los seres humanos, las alcachofas también generan este efecto poco agradable.

La alcachofa es en realidad uno de los mejores alimentos para el sistema digestivo porque tiene un alto contenido en fibra, lo que puede ayudar a mejorar el tiempo de tránsito. ¡Sin embargo, algunas personas pueden experimentar gases al comerlas debido a su contenido de carbohidratos y/o cáscaras de celulosa que bloquean los Gasracteres – una enzima requerida por los microbios de nuestro cuerpo (como las bacterias) necesaria para descomponer los carbohidratos para que no se digieran todos juntos!

A continuación, vamos a explicarte un poco porqué las alcachofas dan gases.

Importancia de la dieta

Existen personas que, debido a una serie de circunstancias genéticas y ambientales, se encuentran más predispuestas a presentar cuadros clínicos relacionados con afecciones a nivel gastrointestinal, las cuales incluyen: diarreas, estreñimiento y aumento en el número de flatos.

Es por esta razón que la dieta en general es de mucha importancia en el mantenimiento de la salud y la reducción de la frecuencia con la que se presentan todos estos trastornos del sistema digestivo.

Las alcachofas contienen fibra y proteínas

Estos vegetales contienen altos niveles de fibra vegetal dentro de su composición bioquímica. De forma general, las fibras son hidratos de carbono que, al ser ingeridos, son posteriormente fermentados por la microbiota intestinal, sin que puedan ser absorbidos por el intestino al no contarse con las enzimas digestivas capaces de disminuir el tamaño de dichas moléculas.

Este proceso de fermentación genera una serie de sustancias en la luz intestinal, como los son los ácidos grasos de cadena corta, cuya capacidad antiinflamatoria esta suficientemente comprobada, lo que ayuda a reducir cualquier proceso inflamatorio que se genere a nivel de las paredes intestinales.

De igual forma, esta fermentación genera como subproducto el gas metano, el cual es el principal componente de las flatulencias y que le otorga ese característico olor.

Así como la fibra genera un aumento en los gases intestinales, también lo hacen las proteínas vegetales contenidas en las alcachofas. Dicho aumento se genera en razón de la fermentación y el procesamiento enzimático de dichas macromoléculas, según se reseña en diversos artículos científicos publicados en el Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition.

El contenido proteico de este vegetal es elevado en comparación con las demás verduras y vegetales, lo que resulta curioso en cuanto a los componentes nutricionales en general, ya que se tiende a pensar que los vegetales no contienen muchas proteínas.

La combinación de la fermentación de la fibra y de las proteínas de las alcachofas hacen que la afirmación de que las alcachofas dan gases pueda ser cierta si se consumen en exceso o si somos de ese tipo de personas predispuestas a tener flatulencias.

Ahora que ya sabes si las alcachofas dan gases, te vamos a explicar la importancia de microbiota intestinal en las flatulencias.

Microbiota intestinal

La ingesta de alimentos con componentes que predispongan al aumento de las flatulencias no es el único factor que contribuye a aumentar el número de las mismas, ya que la composición o las características de la microbiota intestinal están ampliamente relacionadas con el aumento o no, de la concentración de gases intestinales.

Esta conclusión es aportada visto los resultados de diversas investigaciones publicadas en la revista Gastroenterology, que aciertan en concluir que existe una marcada influencia de la microbiota intestinal en la producción de gases.

Esta influencia puede ser modificada dependiendo de la administración de factores probióticos en la alimentación, por lo tanto, se puede estimular el cambio en la composición de estos elementos bióticos intestinales con la finalidad de reducir la generación de gases.

Buscando este fin, los nutricionistas recomiendan acertadamente el consumo constante de yogures, ya que este tipo de alimento fomenta la producción de elementos bióticos. A pesar de lo anterior, si el problema es severo, se puede introducir un suplemento nutricional que modifique la composición bacteriana del intestino.

Un beneficio sustancial en el consumo de elementos probióticos es que, en aquellas personas en loa que exista un sobre-crecimiento bacteriano en la zona proximal del duodeno (primera porción del intestino delgado), se encuentran más propensas a desarrollar intolerancia a la fibra dietética, por lo que su consumo generaría un mayor nivel de flatulencias, siendo necesario restringir su consumo, modificar la composición biótica y luego reintroducir la ingesta de productos que contengan fibra de manera gradual, tal como lo son las alcachofas.

Otras propiedades de las alcachofas

El alto contenido de fibra de este vegetal, coadyuva a los pacientes con niveles de glicemia elevados a disminuir las mismas. También contiene altos niveles de vitaminas y minerales esenciales para el sano desarrollo celular como lo es: el calcio, el sodio, el potasio y la vitamina A, que ayudará a frenar el envejecimiento celular.

Este contenido elevado de fibra también contribuye a disminuir el estreñimiento y las diarreas, ya que busca regularizar el tránsito intestinal, aunado al hecho de disminuir los niveles de acidez estomacal.

Otro factor importante de la fibra vegetal es que contribuye a mantener la sensación de saciedad gástrica, por lo que es importante su consumo en aquellos pacientes que requieren mantener un régimen nutricional acorde a sus pretensiones de mejora en salud, sumándose su delicioso sabor y su versatilidad en cuanto a las formas de preparación culinaria que tiene este vegetal.

Sus niveles de fitoesteroles son ideales para disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre. A su vez, los niveles de flavonoides actúan como una defensa o forma de prevención contra las enfermedades cardiacas al promover la acción antioxidante.

Las alcachofas son vegetales que contienen muchas propiedades nutricionales acertadas, aún así, su consumo debe ir regulado a fin de no aumentar los niveles de producción de gases intestinales.

Scroll al inicio