Tofu – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

El tofu es un alimento elaborado a partir de la soja, es exactamente leche de soja coagulada y por esto también se conoce como queso de soja. Además, es muy popular en Asia donde forma parte de la dieta diaria, aunque debido a sus excelentes poderes nutricionales y beneficios se ha extendido en todo el mundo dentro de las dietas vegetarianas como un reemplazo de la carne.

Se trata de un producto con sabor neutro, sin gluten y sin lactosa, bajo contenido de grasa y rico en proteína vegetal, minerales como el calcio, hierro y potasio, además de vitaminas e isoflavonas.

Uno de los principales beneficios del tofu es que es un alimento recomendado para personas que sufran problemas de estómago como la gastritis debido a que es una gran fuente de proteínas que contiene todos los aminoácidos esenciales.

Una de las contraindicaciones del tofu es que no está recomendado su ingesta en personas que sufran problemas en los riñones como cálculos renales debido a que e tofu tiene un alto contenido en oxalato.

Valor nutricional del tofu

Valor nutricional Cantidad por cada 100 g
Calorías 120 kcal
Proteína 11,5 g
Grasas Saludables 6,7 g
Hidratos de carbono 3 g
Calcio 200 mg
Fósforo 190 mg
Potasio 180 mg
Magnesio 70 mg
Sodio 7 mg
Zinc 1 mg
Folatos 15 ug
Selenio 8,5 ug

Propiedades y beneficios del tofu

  • Fuente de energía: el tofu ofrece los 8 aminoácidos esenciales para el organismo, además es rico en proteína, siendo una grandiosa fuente de energía para combatir la fatiga y tener la vitalidad necesaria para cumplir con las actividades diarias.
  • Otro de los beneficios del tofu es que es una excelente alternativa a la carneta ya que aporta un gran contenido de proteína con todos los aminoácidos necesarios para un correcto funcionamiento de nuestro organismo.
  • Aporte de calcio: el tofu es un alimento sumamente rico en calcio, su aporte es mayor al de la leche de vaca, gracias a que se prepara casi siempre con cloruro de sodio, teniendo sales cálcicas. En este sentido, es estupendo para proteger los huesos y los dientes, evitando la osteoporosis, incluso contribuye a la regeneración de las fracturas óseas.
  • Ayuda a la pérdida de peso: gracias a su bajo aporte calórico y bajo contenido de grasas, el tofu es un gran aliado para perder peso o mantener el ideal.
  • Debido a su alto contenido en calcio, otro de los beneficios del tofu es que reduce el riesgo y los síntomas de la osteoporosis.
  • Previene la anemia: gracias a su estupendo contenido nutricional, incluyendo minerales y vitaminas, los cuales elevan la producción de glóbulos rojos.
  • Beneficia el sistema digestivo: el tofu ayuda a la calidad de los procesos digestivos y ayuda a la eliminación de los desechos que hacen lento el metabolismo. Además, es muy fácil de digerir, así que es una gran opción para personas con el estómago delicado.
  • Por su gran aporte en calcio, otro de los beneficios del tofu es que nos ayudará a mantener una salud ósea óptima que reducirá el riesgo de fracturas.
  • Aliado para la menopausia: esto se debe a que tiene la capacidad de regular los estrógenos y las hormonas, gracias al aporte de calcio, proteínas e isoflavonas, esto hace que alivie los síntomas propios de la menopausia.
  • Capacidad antioxidante: el tofu funciona como un antioxidante por lo tanto, retrasa la acción de los radicales libres, haciendo más lento el proceso de envejecimiento.
  • Aumenta las defensas: gracias a su contenido de vitaminas y minerales benefician la creación de anticuerpos, haciendo más fuerte el sistema inmunitario, haciendo el organismo más resistente ante las infecciones.
  • Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos: a través de su contenido de ácidos grasos esenciales, vitamina E y lecitinas, así que previene los trastornos cardiovasculares.
  • Uno de los beneficios del tofu más interesantes es que reduce el riesgo de sufrir preeclampsia, una trastorno grave que puede presentarse durante el embarazo.
  • Ayuda para diabéticos: el tofu tiene un bajo índice glucémico, así que controla los niveles de glucosa en la sangre, por esto se recomienda para personas con riesgo de padecer diabetes tipo 2.
  • Otro de los beneficios del tofu interesante es que beneficia la salud cardiovascular ya que controla los niveles de colesterol y la presión arterial, también controla la inflamación de los vasos sanguíneos, así que reduce el riesgo de la arteriosclerosis y el ataque cardíaco.

Formas de tomar tofu

El tofu siendo un alimento tan beneficioso conviene sumarlo a la dieta, lo mejor es que su sabor neutro hace que se pueda combinar de forma estupenda con otros diversos alimentos. Por supuesto, siempre se debe hervir para su consumo, pero existen varias fáciles y deliciosas recetas al respecto, por ejemplo:

  • Tofu marinado: marinar el tofu añadiéndolo en una mezcla de aceite, especias, ajo, sal y pimienta, es preciso dejarlo el mayor tiempo posible para que se impregne de los sabores. Luego rebozar con harina y semillas de sésamo y dorar el tofu en una sartén.
  • Hamburguesas de tofu: mezclar en la batidora el tofu con cilantro, ajo, cebolla, huevo, pan rallado, sal y pimienta. Al obtener una masa homogénea amasar y dar forma de hamburguesa, después dorar en aceite de oliva y poner dentro del pan.
  • Fideos de arroz con salteado de tofu y pimiento: escurrir el tofu, picarlo en cubos y dorar en una sartén. Saltear pimientos, jengibre, especias, salsa de soja, sal y pimienta y agregar el tofu, después añadir los fideos y remover.

Contraindicaciones del tofu

El tofu es un alimento sin duda estupendo, el conjunto de beneficios que aporta al organismo es realmente amplio y conviene incorporarlo a la dieta diaria, sin embargo, puede generar algunas contraindicaciones si se consume en exceso como inflamación y pesadez. Además se debe evitar en casos como:

  • Personas con problemas de tiroides: las personas que tienen inconvenientes con la tiroides no deben consumir tofu, ya que este contiene goitrógenos, una sustancia que priva la producción de sus hormonas.
  • Una de las contraindicaciones del tofu que deberías saber es que tienen un alto contenido en oxalato por lo que no se recomienda su ingesta en quienes tengan problemas de cálculos renales.
  • Reacciones alérgicas: algunas personas son intolerantes o alérgicas a la soja, por lo tanto deben evitar el consumo de tofu, pues podrían padecer molestias digestivas y erupciones cutáneas.
  • Otra de las contraindicaciones del tofu si comemos en exceso es que podría interferir en la capacidad de absorción de nuestro organismo para el hierro y el zinc.
Scroll al inicio