Levadura de cerveza: beneficios y contraindicaciones

Levadura de cerveza: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La levadura de cerveza es un tipo de hongo unicelular que se utiliza comúnmente para elaborar diferentes productos de panadería o la propia cerveza. Su sabor es amargo, sin embargo, posee excelentes cualidades que pueden beneficiar al organismo. A continuación, te explicamos los beneficios de la levadura de cerveza.

Beneficios de la levadura de cerveza

1. Es rica en nutrientes

La levadura de cerveza es increíblemente rica en nutrientes y, por ello, suele ser utilizada como un suplemento nutricional. Se ha evidenciado que esta levadura es una rica fuente de mineral cromo que es vital para el metabolismo del organismo y la función cerebral.

Adicionalmente, la levadura de cerveza brinda otros minerales importantes como el zinc, magnesio, potasio, selenio, etc. Otra ventaja de esta levadura es que confiere un buen aporte de proteína al organismo.

También aporta algunas vitaminas del grupo B que son necesarias para el buen funcionamiento orgánico. Entre ellas, se encuentra la biotina, el folato, piridoxina, acido pantoténico, riboflavina y la tiamina.

Debido a que es un hongo unicelular, la levadura de cerveza ofrece probióticos que representan una gran ventaja para el sistema digestivo. Su composición es muy densa y esto favorece su uso como un suplemento que apoya la dieta diaria.

2. Mejora la digestión y fortalece tu microbiota intestinal

La levadura de cerveza contiene una excelente cantidad de hongos vivos que son beneficiosos para el organismo porque actúan como un probiótico. Los probióticos son indispensables para el organismo porque promueve el equilibrio del microbiota intestinal que regula el buen funcionamiento digestivo.

Uno de los beneficios de la levadura de cereveza es que gracias a su contenido en probióticos, su consumo ayuda a restaurar y reestablecer la microflora intestinal, de tal manera que el número de bacterias intestinales buenas y disminuye la cantidad de bacterias perjudiciales. Sin embargo, no elimina por completo las bacterias perjudiciales porque estas son necesarias para un intestino sano.

Un microbiota intestinal equilibrado y saludable es necesario para prevenir el padecimiento de diferentes problemas gastrointestinales, ya que las bacterias buenas del intestino favorecen una mejor digestión.

El consumo de levadura de cerveza puede prevenir y combatir diferentes tipos de diarrea que se hayan desencadenado por factores como la ingesta de antibióticas, intoxicación, etc. También es útil para tratar la intolerancia a la lactosa, síndrome del intestino irritable, colitis, etc.

3. Refuerza la inmunidad del organismo

Otro de los beneficios de la levadura de cerveza es que su consumo puede ser clave para reforzar la inmunidad del organismo, ya que influyen positivamente sobre el microbiota intestinal.

El microbiota intestinal se compone de bacterias buenas y células inmunitarias que protegen el sistema gastrointestinal de agentes patógenos o microorganismo extraños.

Los probióticos fomenta el equilibrio de este microbiota y, con ello, también refuerzan los anticuerpos que se encuentran en el intestino como el principal sistema de defensa.

4. Regula los niveles de azúcar en sangre

Uno de los beneficios de la levadura de cerveza es que puede ayudarte a regular los niveles de azúcar en sangre porque es un producto muy rico en mineral cromo. El cromo ha demostrado ser un excelente regulador del índice glucémico porque estimula el proceso metabólico de glucolisis donde la glucosa es transportada a las células para obtener energía.

En un estudio realizado, se demostró que el consumo de levadura de cerveza pudo reducir los niveles de azúcar en sangre en ayunas en un 9%. Los resultados fueron realmente favorecedores porque lograban regular el índice glucémico con eficacia.

Sin embargo, la mayor ventaja del cromo es que mejora la respuesta del cuerpo a la insulina, de manera que atenúa o elimina la resistencia que desarrolla el cuerpo humano a la insulina. Este efecto es muy importante porque la resistencia a la insulina suele ser el principal desencadenante de la diabetes tipo 2.

Así, el consumo de levadura de cerveza puede controlar el índice glucémico y mejorar la sensibilidad a la insulina, mientras reduce el riesgo a desarrollar diabetes tipo 2 o síndromes metabólicos.

Los científicos afirman que la levadura de cerveza también puede ser útil para prevenir algunas complicaciones de salud que, comúnmente, sufren los pacientes diabéticos. Según investigaciones, podía reducir la presión arterial y el riesgo a sufrir alguna afección cardiaca.

5. Alivia los síntomas del síndrome de intestino irritable

El síndrome de intestino irritable o SII es un trastorno digestivo que se caracteriza por producir diarrea, constipación, gases, dolor de vientre y cambios en los hábitos intestinales.

Uno de los interesantes beneficios de la levadura de cerveza es que puede ayudar a aliviar los síntomas del SII, ya que se encuentra colmado de probióticos que reestablecen el equilibrio del microbiota intestinal. Según un estudio realizado, la levadura de cerveza podía reducir hasta en un 50% los síntomas en pacientes con síndrome de intestino irritable.

Sin embargo, aún se necesitan más estudios que puedan confirmarlo. Si sufres de síndrome de intestino irritable, acude a tu médico antes de consumir la levadura de cerveza.

6. Puede combatir infecciones del tracto respiratorio

Según algunas investigaciones, otro de los beneficios de la levadura de cerveza es que puede ser útil para combatir algunas infecciones del tracto respiratorio y prevenir otros problemas como el resfriado común y la gripe.

Aunque no se sabe exactamente como la levadura genera este efecto, se cree que se debe a su densidad en probióticos y nutrientes esenciales para el organismo. Se ha evidenciado que estos probióticos fortalecen los anticuerpos del intestino y, a su vez, estimulan la inmunidad de todo el organismo.

De acuerda a un estudio, las personas que ingerían levadura de cerveza con regularidad, sufrían infecciones respiratorias un 60% menos que aquellas personas que no consumían la levadura. Otro estudio también demostró que la levadura de cerveza puede atenuar la gravedad de las infecciones respiratorias en pacientes.

Sin embargo, aún se necesitan más estudios para confirmar este efecto.

7. Aporta energía

La levadura de cerveza puede aportar la energía que necesita tu organismo para funcionar de una manera adecuada. Esta levadura contiene una abundante cantidad de riboflavina que estimula el proceso de metabolismo, de manera que promueve la conversión de los alimentos en energía.

Esta vitamina apoya el proceso de descomposición de los alimentos en glucosa que será utilizada por las células para obtener energía mediante el proceso de glucolisis.

Asimismo, la levadura de cerveza es una buena fuente de proteína y aminoácidos que mejoraran los niveles de energía del organismo. El cromo de este producto también estimula la conversión de glucosa a energía.

En consecuencia, la levadura de cerveza puede aumentar tus niveles de energía, mejorar tu rendimiento en el día y combatir la fatiga.

8. Antioxidante

La levadura de cerveza contiene un antioxidante que es muy importante para el organismo: el glutatión. Este antioxidante se encarga de eliminar los radicales libres que se acumulan en el organismo y producen el estrés oxidativo.

El glutatión es primordial para reducir los marcadores del estrés oxidativo en el organismo y promover el bienestar general. Según los científicos, el estrés oxidativo es el principal responsable del desarrollo de enfermedades como el cáncer, diabetes, Alzheimer, etc.

El glutatión aportado por la levadura de cerveza aumenta los niveles de este antioxidante endógeno, ya que también suele ser producido por las células del organismo.

9. Mejora tu cabello

Otro de los beneficios de la levadura de cerveza es que es uno de los componentes clave para disfrutar de un cabello fuerte y brillante. La proteína y los aminoácidos que ofrece esta levadura son esenciales para promover la síntesis del colágeno y la queratina que estructura y le da flexibilidad al pelo.

Este producto ofrece abundante cisteína que también es un aminoácido azufrado encargado de estimular la formación de queratina en la fibra capilar. Además, esta cisteína ayuda a regular la producción de sebo en las glándulas sebáceas de los folículos capilares.

La levadura de cerveza, además, aporta una excelente combinación de vitaminas B como la biotina y el ácido pantoténico que resulta indispensables para mantener un cabello fuerte, brillante y vigoroso. También previenen la perdida de cabello y puede tratar la caspa.

10. Es bueno para la piel y las uñas

Se ha demostrado que uno de los beneficios de la levadura de cerveza es que su consumo es excelente para mantener una piel saludable y uñas fuertes. El aporte proteico de la levadura de cerveza es primordial para construir el colágeno y la queratina que le confiere fortalece y estructura a la piel y las uñas.

Este aumento de colágeno y queratina promueve una piel firme, flexible y libre de los signos del envejecimiento como las arrugas o la flacidez. Asimismo, estas proteínas les confieren flexibilidad y robustez a las uñas, de manera que previenen su caída o debilitamiento.

La biotina y el acido pantoténico de la levadura de cerveza es vital para unas uñas saludables y fuertes. También te ayuda a tener una piel más suave, uniforme y brillante.

La levadura de cerveza mejora la asimilación y distribución de algunos minerales como el zinc, el hierro y el magnesio, siendo estos oligoelementos primordiales para una piel saludable.

Contraindicaciones de la levadura de cerveza

1. Trastornos gastrointestinales

Los probióticos de la levadura de cerveza son increíbles para mejorar la función del sistema gastrointestinal. Sin embargo, una de las contraindicaciones de la levadura de cerveza si su consumo es excesivo es que puede ser el desencadenante de trastornos gastrointestinales como la hinchazón abdominal, exceso de gases intestinales, estreñimiento, náuseas, etc.

2. Reacción alérgica

El consumo de levadura de cerveza puede provocar una reacción adversa en personas alérgicas, ya que puede provocar dificultad para respirar, opresión en la garganta o dolor en el pecho.

Si eres alérgico, debes evitar por completo la ingesta de levaduras de cervezas para prevenir una emergencia médica. Si es la primera vez que consumes esta levadura y no sabes si eres alérgico, puedes probar una cantidad mínima para ver como reacciona tu cuerpo.

3. Interacciones con medicamentos

Se ha evidenciado que una de las contraindicaciones de la levadura de cerveza es que puede crear interacciones con ciertos medicamentos, de manera que puede atenuar o acentuar su actividad farmacológica en el cuerpo.

Según los científicos, esta levadura puede generar interacciones con medicamentos antidepresivos como la isocarboxazida o la selegilina. Las investigaciones demuestran que su consumo simultaneo puede ser el desencadenante de una crisis hipertensiva, un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.

También puede reaccionar con narcóticos analgésicos como la meperidina y puede producir una crisis hipertensiva.

4. Personas con diabetes

Asimismo, otra de las contraindicaciones de la levadura de cerveza es que interfiere en el efecto terapéutico de medicamentos para la diabetes y puede ser el desencadenante de una acentuada hipoglucemia.

Si tomas algún medicamento y quieres comenzar a ingerir levadura de cerveza, lo mejor es consultar con tu médico.

5. Mujeres embarazadas y lactantes

Si bien no se ha determinado que la levadura de cerveza pueda afectar a mujeres embarazadas y lactantes, una de las contraindicaciones de la levadura de cerveza es que no se recomiendo su uso sin aprobación médica. Son muy pocos los estudios y la evidencia científica sobre la levadura de cerveza y sus contraindicaciones, por lo que es indispensable evitarla en un periodo tan delicado como el embarazo.

Tampoco se ha determinado si los componentes de la levadura de cerveza se transmiten al bebé mediante la leche materna. Si deseas consumir la levadura de cerveza, es necesario que antes acudas con tu médico para prevenir algún efecto adverso en tu bebé o en ti.

Ir arriba