espino blanco beneficios y contraindicaciones

Espino blanco: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El espino blanco o espino albar es una planta que pertenece a la familia de las rosáceas. Su nombre científico es Crataegus monogyna y destaca por ser una de las plantas más utilizadas como remedio natural. A continuación, te detallamos cuales son los beneficios y contraindicaciones del espino blanco.

Uno de los beneficios del espino blanco más interesantes es que su consumo está científicamente probado que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL o colesterol malo en sangre.

Una de las contraindicaciones del espino blanco es que no se recomienda su consumo en pacientes con medicación cardiovascular debido a que el espino blanco es un excelente regulador de la presión arterial y de los niveles de lípidos en sangre. Se recomienda consultar con su médico antes de ingerir espino blanco.

Beneficios del espino blanco

1. Antioxidante

La planta de espino blanca destaca por ser muy densa en compuestos vegetales con propiedades antioxidantes. Sus frutos se asemejan a una baya y su poder antioxidante es excepcional.

Los antioxidantes son indispensables para el bienestar del ser humano, ya que neutralizan los radicales libres que se acumulan y desencadenan el estrés oxidativo.

El estrés o daño oxidativo se considera como una de las principales causas del desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, cardiopatías, cáncer e, incluso, Alzheimer.

Sin embargo, uno de los beneficios del espino blanco por su contenido en antioxidantes es que puede actuar contra el estrés oxidativo y atenuar sus efectos en el cuerpo. Esta planta disfruta de una elevada densidad de polifenoles que se vinculan con un menor riesgo a sufrir de diabetes, cáncer, eventos cardiovasculares, etc.

Además, los polifenoles del espino blanco parecen ser excelentes para combatir y prevenir el envejecimiento prematuro.

2. Antinflamatorio

Otro de los beneficios del espino blanco a tener en cuenta es que posee cualidades antinflamatorias muy potentes y es gracias a su densidad en antioxidantes. Los polifenoles de esta planta y sus frutos son capaces de disminuir notablemente los niveles de biomarcadores proinflamatorios en sangre.

Si bien es cierto que la inflamación es una reacción inmunológica natural, su permanencia crónica supone un elevado riesgo para la salud. Los procesos inflamatorios crónicos se vinculan con un mayor riesgo a sufrir de asma, diabetes tipo 2, cáncer, etc.

Sin embargo, los antioxidantes del espino blanco y sus frutos logran combatir las inflamaciones al reducir la liberación de compuestos proinflamatorios en sangre. De esta manera, las respuestas inflamatorias se ven notablemente reducidas y disminuye el riesgo a sufrir de daños celulares o tisulares.

Las cualidades antinflamatorias del espino blanco son ideales para personas que sufren de asma o alergias. También pueden ser de gran ayuda para personas con enfermedades como la artritis reumatoide o gota.

3. Reduce la presión arterial

Beneficios del espino blanco

En la medicina tradicional china, el espino blanco es comúnmente utilizado para regularizar y reducir la presión arterial. De acuerdo a investigación científica, uno de los beneficios del espino blanco es que su ingesta provoca un efecto vasodilatador que relaja los vasos sanguíneos y ayuda a reducir la presión arterial.

En estudios probeta realizados se observó que, efectivamente, el espino blanco ayudaba a reducir la presión arterial, especialmente la presión diastólica.

Mantener la presión arterial controlada es vital para prevenir enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, rupturas vasculares, eventos cardiovasculares, etc.

4. Controla los niveles de colesterol en sangre

Otro de los beneficios del espino blanco a tener en cuenta es que también es efectivo para regular los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Tanto el colesterol como los triglicéridos son importantes para el bienestar del ser humano, sin embargo, su acumulación excesiva figura como un riesgo para la salud.

La acumulación de estos lípidos desencadena la formación de placa arterial que aumenta el riesgo a sufrir de eventos cerebrovasculares, ataques cardiacos, obstrucciones vasculares, etc.

Según investigaciones científicas realizadas, el espino blanco es útil para disminuir los niveles de colesterol LDL o colesterol malo en sangre. Además, ayuda a reducir la cantidad de triglicéridos y colesterol acumulados en el hígado.

Ambos efectos son vitales para disfrutar de un sistema cardiovascular saludable y un hígado libre de riesgos. Asimismo, reduce el riesgo a desarrollar hígado graso no alcohólico, eventos cerebrovasculares, etc.  

5. Promueve la digestión

Uno de los beneficios del espino blanco y sus frutos es que son excelentes para promover una digestión saludable. El contenido de fibra del espino blanco lo convierte en el aliado perfecto para cuidar el sistema gastrointestinal, ya que actúa como un prebiótico.

Los prebióticos alimentan el microbiota intestinal, favoreciendo el transito intestinal y combatiendo el estreñimiento. Además, el espino blanco funciona para combatir la indigestión y aliviar algunos síntomas estomacales como el dolor de estómago.

Los antioxidantes del espino blanco ayudan a proteger el sistema gastrointestinal de ulceras y otros factores de riesgo.

6. Promueve tu salud cardiovascular

Propiedades del espino blanco

Otro de los beneficios del espino blanco más destacados es que posee excelentes cualidades para la salud cardiovascular. Se han realizado diversos ensayos y estudios que han confirmado su eficacia en casos de ataque al corazón y otras cardiopatías.

Una investigación determinó que el espino blanco podría funcionar como un tratamiento de apoyo para la insuficiencia cardiaca crónica. Según los resultados obtenidos, el extracto de espino blanco podría ayudar a controlar los síntomas y las consecuencias en el organismo de dicha condición.  

Otros estudios han hablado de los beneficios del espino blanco para tratar enfermedades como la angina de pecho, la arritmia leve y la arteriosclerosis. Se cree que los fenoles y flavonoides antioxidantes de esta planta son los responsables de dichos efectos medicinales.

Aun se necesitan más investigaciones al respecto, pero resulta prometedor todo lo que los estudios preliminares han observado.  

7. Antibacteriano

Los componentes del espino blanco también pueden promover un efecto antibacteriano en el organismo. De acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo, las propiedades antibacterianas del espino blanco solo son efectivas sobre cepas gran positivas como el Staphylococcus aureus.

Los ensayos han observado que esta planta inhibe la proliferación bacteriana y promueve la muerte de las bacterias. Dicho efecto es magnífico para tratar todo tipo de infecciones que afectan al organismo.

8. Sedante natural

En la medicina tradicional, el espino blanco es comúnmente utilizado como un sedante natural que logra calmar el sistema nervioso, promueve una sensación de relajación y combate el insomnio.

Otro de los beneficios del espino blanco por su efecto ha sedante es que es excelente para combatir la ansiedad y algunos trastornos del sueño comunes como el insomnio. También puede ser un gran aliado en situaciones de estrés con manifestaciones cardiacas.

Además, el efecto relajante del espino blanco puede funcionar para aliviar los dolores de cabeza y el nerviosismo.

Contraindicaciones del espino blanco

1. Efectos adversos

Una de las contraindicaciones del espino blanco si su consumo es elevado es que puede causar efectos adversos como nauseas, mareos, fatiga, dolor de cabeza, síntomas estomacales, sedación, etc. La mayoría de estos efectos adversos aparecen cuando se consume espino blanco en cantidades excesivas o poco recomendadas.

2. Pacientes con medicación cardiovascular

Contraindicaciones del espino blanco

Debido a sus efectos sobre la presión arterial y los niveles de lípidos en sangre, otra de las contraindicaciones del espino blanco es que los pacientes con medicación cardiovascular deben consumirlo con mucha precaución.  

Esto ocurre porque su ingesta puede incrementar la efectividad de la medicación o, por el contrario, puede atenuarla por completo. Por esta razón, se recomienda que los pacientes con tratamientos farmacológicos consulten con su médico antes de ingerir espino blanco.

3. Embarazadas y lactantes

No existe ningún tipo de evidencia científica sobre la seguridad del espino blanco en mujeres embarazadas y lactantes. Por ello, una de las contraindicaciones del espino blanco es que se recomienda evitar por completo su ingesta durante el embarazo o el periodo de lactancia.

Ahora ya conoces todos los beneficios y contraindicaciones del espino blanco, cualquier consulta la puede hacer en los comentarios que encontrará a continuación.

Scroll al inicio