Melocotón – Conoce sus propiedades y beneficios

El melocotón se trata de una de las frutas más ricas que existen en el mundo, provienen de China. Su color entre amarillo y anaranjado es una es una de las características principales que tiene. Es redondo y de un tamaño pequeño, ideal para disfrutar como un snack.

El melocotón tiene muchos antioxidantes, por lo que es muy consumida por sus propiedades rejuvenecedoras, siendo la principal que tiene. Desde China fue que llegaron a toda Europa, siendo los principales países España, Italia y Grecia quienes han acaparado la producción.

Este árbol es conocido por ser parte de la familia de las rosáceas, son frutos que son considerados como símbolo de la longevidad. En China se trata de una especie bastante importante, debido a que también está asociada con el dios chino de la inmortalidad y la riqueza: Zhongli Quan.  Una característica de esta fruta es que solo aporta 41 calorías por cada 100 gramos.

El melocotón tiene el índice glucémico bajo (28) por lo que es un alimento apto para personas diabéticas.

Valor nutricional del melocotón

Nutrientes Cantidad por cada 100 gramos
Calorías 41 calorías
Hidratos de carbono 9 g
Fibra 1,4 g
Potasio 260 mg
Vitamina A 84 μg

Como se puede ver tiene nutrientes importantes, es una buena fuente para poder energía y también baja en grasas, pero que favorece mucho con la fibra.

Propiedades y beneficios del Melocotón

  • Efecto rejuvenecedor: esta fruta tiene una alta cantidad de antioxidantes como son los beta carotenos, ácidos nicotínico, málico, patogénico y cítrico. Estos son realmente muy benéficos para el organismo, debido a que ayudan a reducir los efectos de la edad como son las expresiones de la piel. Combata mucho los radicales libres.
  • La vitamina C es uno de los nutrientes que se tiene disponible en este tipo de frutas. Esta vitamina influye directamente sobre el sistema inmune, ayudando a que este puede estar mucho mejor y que pueda reaccionar eficazmente cuando se presente una infección.
  • El melocotón tiene una gran cantidad de agua y fibra, por lo que incluir este alimento en nuestra alimentación es bastante buena, debido a que favorece que haya un mejor tránsito intestinal. Previene enfermedades como lo es el estreñimiento crónico y ayuda a mejorar la flora intestinal.
  • La composición del melocotón ayuda a que haya producción de secreciones gástricas, lo cual ayuda a que también exista una mejor digestión. Sin embargo, el melocotón se encarga de abrir el apetito y es buena para poder hacer que los conductos hepáticos y biliares sean liberen.
  • Para la piel el melocotón es muy bueno, debido a que se encarga de aportar vitaminas que son esenciales para mantener una piel tersa y suave. El melocotón contiene nutrientes que ayuda a que el colágeno se desarrolle, por lo que hay una producción buena de células de la piel.
  • El melocotón es una fruta ideal para los diabéticos, esto debido a que tiene una cantidad de azúcares muy baja y que lo hace ideal para que una persona no tenga problemas con esta enfermedad. Además, de que contribuye a que la glucosa en la sangre no se aumente.
  • La propiedad diurética es una de las mejores que tiene, esto ayuda a limpiar los riñones y que es muy bueno para poder disminuir la hipertensión arterial. Esto también contribuye a que disminuir inflamaciones del riñón, prevenir la hematuria y la litiasis urinarias.
  • El melocotón ayuda a combatir la piel seca, esto debido a que es una fruta que contiene agua y es vital para mantener hidratada la piel. Pero también, el usar las hojas tiernas es ideal para limpiar de impurezas la piel del rostro.

3 Delciosas recetas con melocotón

Yogurt con melocotón: se deberá de rallar una cantidad de chocolate que consideremos ideal, en una batidora se deberá de poner el yogur y melocotón. Se mezclan hasta que queden integrados. Se ponen en un bol o vaso y se deberá de espolvorear con el chocolate rallado y listo.

Pudin de melocotón: en un bol se mezclan las semillas de chía, una taza de leche y azúcar, se mezcla todo. Se macera en la nevera por un día. Al sacarlo se mezcla un poco. En el mismo bol se añade el yogur y se mezcla con fuerza. Se abre la lata de  melocotón en almíbar, se escurren y se pican en trozos para que finalmente sean añadidos al bol.

Batido de melocotón: se deberá poner en la licuadora el néctar de durazno, plátano, duraznos congelados, mango congelado y yogur griego. Se mezclan a baja velocidad para que quede muy suave. No requiere de más, el mango y plátano es opcional.

¿Qué es el melocotón en almíbar?

El almíbar es una técnica de conservación de los alimentos, en la cual se utiliza azúcar disuelta en agua y que se lleva a una temperatura para que adquiera la consistencia de jarabe.  Por lo tanto, el melocotón en almíbar se trata de una forma de conservar la fruta.