caléndula beneficios y contraindicaciones

Caléndula: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La caléndula es una planta medicinal que se ha empleado desde la antigüedad en diversas culturas. Aunque es conocida por sus propiedades para aliviar algunas afecciones para la piel, la caléndula aporte muchos otros beneficios para la salud. A continuación, te contaremos cuales son los beneficios y contraindicaciones de la caléndula.

Uno de los beneficios de la caléndula más destacados es que es un excelente alimento para aliviar los dolores causados por la menstruación. Además, la caléndula es una excelente planta para proteger nuestro hígado gracias a su buen contenido en antioxidantes.

Una de las contraindicaciones de la caléndula es que su consumo está prohibido en mujeres embarazadas ya que se sospecha que esta planta estimula la menstruación y el sangrado vaginal aumentando el riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Tampoco se recomienda su ingesta en mujeres en periodo de lactancia.

Beneficios de la caléndula

1. Antioxidante

La caléndula se encuentra lleno de diversos compuestos vegetales con cualidades antioxidantes. Gracias a su contenido en antioxidantes, uno de los beneficios de la caléndula es que ingesta puede combatir el estrés oxidativo y prevenir su efecto sobre las células.

Se ha evidenciado que esta planta cuenta con flavonoides, polifenoles, carotenoides y triterpenos que se encargan de proteger las células y los tejidos del cuerpo de los radicales libres.

Los antioxidantes de esta planta son esenciales para disminuir el riesgo a desarrollar enfermedades crónicas como las cardiopatías, cáncer, diabetes, demencia, etc.

Además, los compuestos vegetales protegen el ADN celular de cualquier modificación que puedan inducir las sustancias reactivas. Con esto, los antioxidantes también pueden prevenir el envejecimiento prematuro.

Los compuestos antioxidantes de la caléndula también parecen tener excelentes cualidades antitumorales y anticancerígenas. Según investigaciones, dichos compuestos son capaces de combatir células malignas vinculadas con cáncer de páncreas, colón, leucemia y cáncer de piel.

Las investigaciones aseguran que estos flavonoides son capaces de eliminar la proliferación de las células malignas. Sin embargo, aún se necesitan más investigaciones.

2. Antinflamatorio

Debido a su variedad y densidad en antioxidantes, otro de los beneficios de la caléndula es que tiene propiedades antinflamatorias. Los antioxidantes se encargan de modular la respuesta inmunitaria en el organismo, por lo que evitan que se produzcan reacciones desproporcionadas.

Entre los compuestos de la caléndula, se encuentra el factor de necrosis tumoral alfa, siendo un componente esencial para regular la inflamación del organismo. Este compuesto es capaz de normalizar los procesos inflamatorios en el cuerpo y prevenir la prevalencia crónica.

Es importante combatir la hinchazón sistémica porque esta se ha vinculado con enfermedades crónicas como la diabetes, síndrome metabólico, obesidad, etc. Además, las bondades antinflamatorias de la caléndula son vitales para tratar la artritis reumatoide y demás enfermedades articulares.

Beneficios de la caléndula

3. Acelera la curación de heridas

Otro de los beneficios de la caléndula destacados es que es magnifica para la curación de la piel y su bienestar. Se ha evidenciado que la aplicación de esta planta acelera el proceso de cicatrización, por lo que ayuda a que las heridas se curen con mayor rapidez.

Esta planta activa la expresión de algunas proteínas que juegan un papel fundamental en el proceso de cicatrización. De esta manera, aumenta la cantidad de colágeno en el tejido cutáneo y, con ello, agiliza la formación de tejido saludable.

Dicho efecto también parece ser eficaz en el tratamiento de las ulceras de la piel. De acuerdo a investigación realizada, la caléndula es capaz de curar las ulcerar venosas de las piernas y las ulceras provocadas por el padecimiento de diabetes.

4. Antimicrobiano y antifúngico

Uno de los beneficios de la caléndula es que también posee cualidades antimicrobianas y antifúngicas que resultan beneficiosas para la salud. En múltiples estudios se ha evidenciado que esta planta puede eliminar hongos, bacterias y parásitos que afectan al organismo.

Los componentes de la caléndula son efectivos para inhibir el crecimiento de la Cándida que suele provocar infecciones cutáneas, vaginales y orales. Además, combate las bacterias perjudiciales que se acumulan en el cuerpo.

Esta planta también es eficaz para combatir y eliminar el parasito Leishmania. Este microorganismo es peligroso para la salud porque produce una parasitosis conocida como leishmaniasis, siendo un padecimiento que influye negativamente en todo el organismo.

5. Es bueno para la piel

Sin duda, los beneficios de la caléndula para la piel son los más conocidos por todo el mundo. La caléndula es ampliamente utilizada en la industria cosmética debido a sus propiedades para hidratar y cuidar la piel.

Sus componentes antioxidantes mantienen revitalizado todo el tejido cutáneo, por lo que previenen el daño oxidativo y sus efectos sobre la piel. También es cierto que la caléndula favorece la hidratación profunda de la piel y el rejuvenecimiento de la misma.

De hecho, los antioxidantes son esenciales para prevenir la aparición del envejecimiento prematuro en la piel. De esa manera, esta planta ayuda a rellenar las arrugas, combatir la flacidez y darle un toque radiante al rostro.

También se ha evidenciado que la caléndula, en sus formas más concentradas como en aceite, posee un factor de protección solar. Dicha protección es clave para proteger la piel ante los rayos UV y puede prevenir quemaduras cutáneas solares.

A su vez, se cree que la caléndula puede aliviar los síntomas de la dermatitis y otras enfermedades cutáneas.

Propiedades de la caléndula

6. Alivia los calambres menstruales

Otro de los destacados beneficios de la caléndula es que podría atenuar o eliminar por completo los calambres durante la menstruación ya que se considera como una planta antiespasmódica que puede atenuar o eliminar por completos los calambres durante la menstruación. Básicamente, esta planta se encarga de relajar la musculatura lisa del intestino y así, previene los dolorosos calambres.

Se ha demostrado su eficacia en mujeres con amenorreas, dismenorreas o menstruaciones muy dolorosas. También se ha observado que la caléndula ayuda a regular el ciclo menstrual.

De acuerdo a diversas investigaciones, los flavonoides de esta planta mejoran la circulación sanguínea, controlar las menstruaciones irregulares y pueden disminuir el padecimiento de menstruaciones dolorosas.

7. Hepatoprotector

La caléndula también parece ser una planta con cualidades hepatoprotectoras. Este efecto es atribuido a su densidad y variedad de antioxidantes que protegen las células del daño oxidativo.

Estudios científicos han demostrado que uno de los beneficios de la caléndula es que su ingesta podría ser clave para aliviar algunas alteraciones producidas en el hígado. Además, sus antioxidantes pueden regenerar las células hepáticas dañadas y restaurar el buen funcionamiento de este órgano.

También se cree que es útil para acelerar la recuperación del hígado ante una intoxicación alimentaria.

8. Estimula salud bucal

Uno de los beneficios de la caléndula es que también es increíble para mantener una boca saludable y libre de molestias. Se ha utilizado desde la antigüedad como enjuague bucal debido a sus cualidades antisépticas y antimicrobianas.

Esta planta es vital para combatir la gingivitis, ya que sus antioxidantes son capaces de reducir la inflamación del tejido. Además, los componentes de esta planta ayudan a eliminar las bacterias o microorganismos que se acumulan en la boca y que pueden provocar gingivitis bacteriana, caries, etc.

También se cree que emplear esta planta es capaz de aliviar el dolor o las infecciones de la garganta.

Contraindicaciones de la caléndula

1. Alergias

Aunque la caléndula es genial para algunas personas, su consumo o aplicación puede ser contraproducente para otras. Antes de aplicar caléndula en su piel, necesita realizar una prueba de alergia en una pequeña zona del antebrazo para prevenir cualquier reacción.

Además, las personas alérgicas a plantas de la familia Asterácea, poseen mayor riesgo a desarrollar reacciones alérgicas a la caléndula.

2. Mujeres embarazadas

Se recomienda evitar por completo el uso de caléndula en mujeres embarazadas. Aunque no ha sido científicamente comprobado, se cree que esta planta estimula la menstruación y el sangrado vaginal. Una de las contraindicaciones de la caléndula es que su uso durante el embarazo podría desencadenar un aborto espontaneo.

En caso de que quieras utilizarla, consulta con tu médico especialista.

Contraindicaciones de la caléndula

3. Absorción del hierro y el potasio

Por su contenido en taninos, una de las contraindicaciones de la caléndula es que su consumo no está recomendado en personas que sufran cualquier tipo de anemia o falta de potasio en el organismo ya que la ingesta de caléndula podría dificultar la absorción de estos minerales.

4. Problemas gastrointestinales

Una de las contraindicaciones de la caléndula es que su consumo excesivo puede generar molestias gastrointestinales sobre todo en personas que tengan el síndrome del colón irritable o tengan el intestino sensible. Si es su caso, consulte con su médico antes de la ingesta de caléndula.

Ir arriba