¿Pueden ciertos alimentos disminuir los síntomas inflamatorios y ayudar a mejorar los trastornos de la artritis y las articulaciones?

¡Claro que es posible y a continuación te mostramos como!

Algunos alimentos poseen la facultad antiinflamatoria, incluso superior a los niveles que solemos encontrar en analgésicos tradicionales: como el ibuprofeno.

En estudios recientes publicados por la especialista en nutrición Ruth Frechman, dirigente del Academy of Nutrition and Dietetics, podemos encontrar explicado cómo podemos mejorar nuestro cuerpo con simplemente apegarnos a una dieta saludable.

¡Hay que comer más frutas, verduras, cereales y algunas semillas!

Frechman describe que el consumo de frutas, verduras cereales  ayudan a combatir de forma natural la inflamación y adicionalmente a controlar el peso. Es importante mantener un peso ideal para que nuestras rodillas no sufran las consecuencias.

¿Por qué nos inflamamos?¿De dónde proviene la inflamación?

Este tipo de padecimiento se da principalmente por altos niveles de estrés acumulados, malos hábitos alimenticios, exceso de alcohol y tabaco.

Una inflamación es la primera respuesta del sistema inmune como medida de control a las toxinas o agentes alérgenos. Suele estar acompañadas de: hinchazón, enrojecimiento, dolor y calor.

Nuestro sistema inmune se activa cuando detecta que el cuerpo ha sido invadido por sustancias anormales: virus, polen, bacterias, etc. Pero también con algunos alimentos procesados como las bebidas con azúcar, las carnes rojas o pan blanco.

Estos alimentos a menudo suelen desencadenar un proceso que conocemos coloquialmente como inflamación. Es un tipo de inflamación pasajera o temporal, dirigida a esas sustancias que amenazan nuestra salud.

Los expertos recomiendan aumentar el consumo de pescados de 3 a 5 veces por semana. También es ideal agregar semillas a las ensaladas y yogures, a manera de complemento.  No olvides comer frutas después de cada comida o como postre.

Para lograr fortalecer nuestro sistema inmune y poder hacer frente a las enfermedades pro-inflamatorias, se deben consumir algunos de estos alimentos a diario.

Importante

Cualquier alimento que consumas que contenga harina, azúcar o cualquier tipo de aditivo químico, será siempre una fuente pro-inflamatoria. ¡Evítalos a toda costa!

Lista de 10 alimentos antiinflamatorios para cuidar tu salud

Estos son los alimentos que no pueden faltar en tu dieta para prevenir padecimientos inflamatorios:

  • Crucíferas: las coles de brúselas y el brócoli, son ejemplos ideales de este aliento. Son ricos en antioxidantes y como depurativos. ¡Prueba comerlas en ensaladas!
  • Cúrcuma: resulta bastante útil a la hora de ayudar con las enfermedades articulares de carácter inflamatorio. Puede ser ingerido en infusiones o té.
  • Hortalizas verdes: aunque sus resultados no son comprobados, comer hortalizas de hojas verdes siempre es una buena elección. Son buenas para retrasar el daño del cartílago en las articulaciones con osteoartritis. Trata de incluirlas en sofritos para verduras o ensaladas.
  • Jengibre: es usado para mitigar dolores y virus como la gripe. Puedes hacer un rico coctel de frutas: piña, papaya y un poquito de Jengibre. ¡Es comúnmente utilizado en infusiones!
  • Piña: por su alto contenido en bromelina es ideal como potente antiinflamatorio y es eficiente para bajar cualquier tipo de inflamación, dolor o hematoma. Es ideal consumirla en trozos frescos o jugo.
  • Salmón: es un gran alimento con exquisitas propiedades antiinflamatorias, rico en omega 3 y ácidos grasos. ¡Súper bueno para el corazón y la salud cerebral! Puede ser consumido a la plancha acompañado de hortalizas verdes.
  • Arándanos: son ricos en quercetina (un pigmento de origen vegetal), el cual, es un potente antioxidante que favorece la desinflamación. Con solo un puñado fresco de arándanos, es más que suficiente para ampliar la protección antiinflamatoria en tu organismo.
  • Semillas de Chía y Linaza: son pequeñas pero realmente efectivas, además de vitaminas y minerales son ricas en ácidos grasos esenciales. ¡Ideal para funcionar como sustituto de la carne! Reducen los niveles de colesterol y presión sanguínea. Se consumen generalmente como complemento de otro alimento: yogurt, jugo y ensaladas.
  • Cerezas agrias: existen casos de  algunos pacientes que padecían de artritis y fueron tratados con productos realizados con cerezas agrias, estos mostraron gran alivio a su malestar. Pueden ser consumidas en jugos
  • Alimentos probióticos: incluyen el chucrut, el kimchi, el kefir de agua y él te Kombucha. Los cuales, ayudan a restaurar la flora intestinal y favorecer la digestión. ¡Tienen un efecto antiinflamatorio y además depurativo!
  • Mijo: este cereal también es un alimento con propiedades antiinflamatorias donde además nos aportará una buena cantidad de vitamina B y hierro.

También son excelentes alimentos antiinflamatorios el azafrán y el ajo macerado, ambos actúan en la prevención y disminución de las sustancias que estimulan la inflamación en los tejidos corporales.

Resultan ideales a la hora de ayudar con la cicatrización y fortalecer el sistema inmune. Lo que podemos traducir en mejoras para el organismo, haciéndolo más fuerte y resistente contra virus como la gripe y resfriados.

Saber escuchar tu cuerpo es uno de los primeros pasos para detectar, ayudar y prevenir las inflamaciones o las enfermedades derivadas de ella. Resulta de suma importancia que sepas identificar qué factores desencadenan en ti una reacción inflamatoria y probar remedios naturales que puedan ayudarte.

Conoce todo sobre los alimentos antiinflamatorios

Brócoli – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

El brócoli es un vegetal verde cuya composición alberga una gran cantidad de nutrientes y beneficiosos …

Miel – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

La miel es producida de manera natural por las abejas, tanto por medio de las abejas…

Regaliz – conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

El regaliz es una planta conocida por su sabor dulce, durante años se ha consumido como…

Perejil – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las plantas aromáticas son esenciales dentro de la alimentación, debido a que pueden aportar muchas propiedades…

Nueces de macadamia – Conoce sus propiedades y beneficios

Las nueces de macadamia son una gran fuente de ácidos grasos saludables (monoinsaturados) como el aguacate…

Mijo – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

El mijo es un cereal originario de África tiene forma redonda, color amarillo y un sabor…

Calabaza: conoce sus propiedades y beneficios

La calabaza es una de las verduras más recomendadas a la hora de perder peso debido…

Granada: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La granada es una fruta con concha muy dura que por dentro contiene semillas carnosas, ya…

Yogurt probiótico: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Vamos a conocer un poco más sobre el yogur probiótico que tantos beneficios aportan a nuestro…

Salmón – conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué es el Salmón? El salmón es un pez marino y de agua dulce que pertenece…