Imagen de mandarina

Mandarina – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

La mandarina también conocida como clementina y tangerina, es el fruto del mandarino y una de las frutas cítricas más populares en todo el mundo, personas de todas las edades disfrutan de ella gracias a su suave y deliciosa y textura y su increíble sabor, además es muy fácil de pelar y comer.

La mandarina tiene un excelente contenido nutricional, es una gran fuente de vitamina A, también es rica en vitamina C y B. En cuanto a los minerales, la mandarina es una buena fuente de potasio, magnesio, fósforo y el calcio.

Uno de los grandes beneficios de la mandarina es que es un gran aliado para el buen funcionamiento de nuestro corazón, los riñones y otros órganos gracias a su alto contenido en vitamina A.

La mandarina es una alimento de bajo contenido en azúcar por lo que es un alimento apto para diabéticos.

Valor nutricional de la mandarina

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 53 kcal
Proteínas 0,8 g
Hidratos de Carbono 13,3 g
Fibra 1,8 g
Calcio 37 mg
Hierro 0,15 mg
Magnesio 12 mg
Fósforo 20 mg
Potasio 166 mg
Sodio 2 mg
Vitamina C 26,7 mg
Vitamina B1, B2 y B6 0,16 mg
Vitamina B3 0,37 mg
Folato 16 μg
Vitamina A 34 μg

Propiedades y beneficios de la mandarina

  • Fuente de fibra: esta fruta tiene fibra dietética, así que favorece el proceso digestivo y el tránsito intestinal, siendo perfecta para combatir el estreñimiento, así como para eliminar toxinas, junto a esto también reduce los niveles de colesterol y permite controlar los niveles de glucosa en la sangre.
  • Debido a su alto contenido en vitamina A y vitamina C, una de las propiedades de la mandarina es que tiene un gran poder antioxidante el cual neutraliza los radicales libres y por lo tanto previene el envejecimiento prematuro y diversas enfermedades.
  • Aliado para bajar de peso: gracias a su gran contenido de agua, la mandarina genera sensación de saciedad y como resultado, evita la necesidad de comer rápidamente, además de que actúa como un gran diurético.
  • Aporta minerales: además del calcio, la mandarina aporta fósforo y magnesio los cuales contribuyen al correcto funcionamiento de los músculos, la generación y transmisión de los impulsos nerviosos y el equilibrio hídrico de las células.
  • Beneficia el embarazo: a través de su contenido de ácido fólico, previene que se produzcan malformaciones en el feto y la espina bífida, además de que apoya la síntesis de material genético, la formación de anticuerpos y la producción de glóbulos rojos y blancos. También tiene pequeñas cantidades de B1, B2 y B6.
  • Otra de las propiedades de la mandarina que deberías es que ayuda a mantener nuestros huesos fuertes y a tener una buena salud de nuestros dientes debido a su alto contenido en Calcio. También previene de padecer enfermedades como la osteoporosis.
  • Apoyo para deportistas: la mandarina permite recuperar el líquido y los minerales perdidos durante la actividad física, es por esto que se recomienda para los deportistas.
  • Lucha contra la anemia: esto se debe a su contenido en folatos y vitamina C que hace elevar el proceso de absorción del hierro y también beneficia la producción de glóbulos rojos.
  • Uno de los beneficios de la mandarina más destacados es que ayuda a eliminar el ácido úrico gracias a su poder diurético.
  • Previene infecciones: este cítrico también es ideal para evitar resfriados, gracias a su capacidad anti infecciosa y su contenido de vitamina C.
  • Beneficia el corazón: la mandarina evita que se endurezcan las arterias, previniendo enfermedades cardiovasculares, esto también se debe a su poder diurético y a su control del colesterol.
  • Evita el cáncer: diversas investigaciones realizadas los últimos años han concluido la mandarina tiene el poder de evitar el cáncer, especialmente el cáncer de hígado.

¿Cuál es la mejor forma de tomar mandarina?

La mandarina además de ser una fruta deliciosa, ofrece un amplio conjunto de opciones a la hora de disfrutarla, aunque la principal es comer directamente sus gajos, existen otras opciones que permiten deleitarse con sus particularidades de manera totalmente diferente y divertida, por ejemplo en zumos, en ensaladas, agregándola a postres con su piel confitada, rallada, entre otros. A continuación estupendas recetas para disfrutar de la mandarina:

  • Flan de mandarina: batir 5 huevos y mezclar con una cucharada de azúcar, un vaso de zumo de mandarina y ralladura de naranja, después verter en un molde y llevar a baño maría hasta que cuaje.
  • Mermelada de mandarina: llevar a fuego lento media taza de zumo de limón y 2 cucharadas de azúcar, dejar 3 minutos y agregar 4 mandarinas trituradas, permitir su cocción durante 30 minutos removiendo de vez en cuando, una vez lista envasar y cuando se enfríe refrigerar.
  • Crema de mandarina: batir yemas de huevo con azúcar y mezclar con harina de maíz, leche aromatizada con cáscaras de mandarina y zumo de mandarina. Aparte pelar y triturar algunas mandarinas y cocinar con azúcar y mezclar con  lo demás y calentar removiendo hasta lograr textura.

Contraindicaciones de la mandarina

  • Es posible que pueda dañar el esmalte de los dientes por lo que recomendamos tener higiene bucal correcta.
  • Está contraindicada para aquellas personas que sean alérgicas al ácido cítrico.
  • Una de las contraindicaciones de la mandarina si la comemos ácidas es que podría causarnos acidez o dolor estomacal.
Scroll al inicio