Imagen de vinagre de manzana

Vinagre de manzana – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

El vinagre de manzana es un producto que se ha vuelto realmente popular durante los últimos años, se obtiene a partir de la fermentación alcohólica de la manzana y gracias a su sabor suave es apreciado por muchos, especialmente para aderezar ensaladas, así como carnes blancas y los pescados.

Entre todos los beneficios del vinagre de manzana podríamos destacar que es un gran aliado para bajar nuestros niveles de colesterol el sangre y la presión arterial gracias a su buen contenido en potasio además de ayudar a un buen funcionamiento de nuestros riñones.

Una de las contraindicaciones del vinagre de manzana si lo consumimos en exceso es que podríamos generar sensación de cansancio y puede favorecer al desgaste de las piezas dentales.

Valor nutricional del vinagre de manzana

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 4 kcal
Potasio 89 mg
Fósforo 32 mg
Magnesio 22 mg
Sodio 20 mg
Calcio 15 mg
Selenio 1 ug

Propiedades y beneficios del vinagre de manzana

  • Protege la piel: especialmente en casos de quemaduras solares, gracias a sus poderes antioxidantes y antiinflamatorios, los cuales reducen la irritación y contribuyen a la reparación de la piel. Al mismo tiempo, reduce las posibilidades de infecciones y trata otros problemas como eccemas y picazón y elimina manchas en el rostro.
  • Otra de las propiedades del vinagre de manzana que deberías saber es que beneficia el sistema digestivo. el vinagre de manzana contribuye al bienestar de la flora intestinal, por lo tanto alivia y previene el estreñimiento, así como la indigestión, mejora las digestiones lentas. En suma, contribuye a la eliminación de gases retenidos, a reducir la inflamación y controlar el exceso de acidez.
  • Fortalece el cabello: el vinagre de manzana también tiene poderes cosméticos, especialmente para la salud y belleza del cabello, actúa como un acondicionador que regula el pH del cuero cabelludo, reduce la producción de grasa y permite conservar los aceites naturales del cuero cabelludo para que el cabello se mantenga fuerte y con gran brillo. Igualmente, reduce la caspa y la irritación.
  • Una de las propiedades del vinagre de manzana mas famosas es que ayuda a la pérdida de peso gracias a que su contenido en ácido acético ayuda a perder peso. También contribuye a reducir los niveles de colesterol y otros lípidos y también la grasa abdominal. De igual manera, la fibra que contiene hace que la sensación de saciedad sea de larga duración, ayudando a comer menos y por lo tanto, a tener un peso más estable.
  • Gracias a sus propiedades antisépticas, el vinagre de manzana ayuda a calmar el dolor de garganta además de actuar en contra de los virus y bacterias que generan infecciones en la garganta.
  • Entre todas las propiedades del vinagre de manzana debes de saber que también actúa como relajante natural siendo un condimento estupendo para reducir el nerviosismo, el estrés y también tratar el insomnio.
  • Aliado en la menopausia: el vinagre de manzana combate los síntomas típicos que se presentan durante esta etapa.
  • Favorece las mucosas: a través de su contenido de vitamina A.
  • Alivia los calambres musculares: muchas personas padecen calambres nocturnos debido a la deficiencia de potasio, el vinagre de manzana lo resuelve, ya que tiene un importante contenido al respecto, así que también alivia el dolor muscular.
  • Alivia las infecciones de los oídos: debido a su capacidad antibiótica y antiviral.
  • Regula los niveles de colesterol y la presión arterial: esta es otra de las propiedades del vinagre que deberías conocer y esto es gracias a su gran contenido de potasio que también ayudará a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Desintoxica la sangre: porque tiene propiedades alcalinizante, la cual hace que se regule el pH de la sangre y ayuda a la eliminación de toxinas.
  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre: gracias a que cuenta con un efecto antiglucémico, sí que optimiza la sensibilidad a la insulina y de esta forma logra que el cuerpo pueda usarlo de mejor manera.
  • Alivia cálculos en el hígado: gracias a que permite la disolución de los depósitos de calcio en el organismo, así que también es ideal para el tratamiento de tendinitis y artritis.
  • Cuida los riñones: esto gracias a que ayuda a mantener el nivel de acidez de la orina, por lo tanto participa en la limpieza del tracto urinario y en la eliminación de toxinas que pueden generar enfermedades.

Contraindicaciones del vinagre de manzana

A pesar de que el vinagre de manzana resulta beneficioso para el organismo, ayudando al tratamiento de diferentes padecimientos y previniendo otros, también podría generar ciertos efectos negativos, específicamente cuando es utilizado en grandes cantidades o durante largos periodos de tiempo, a continuación te revelamos todas la contraindicaciones del vinagre de manzana:

  • Debido al ácido del vinagre, una de las contraindicaciones del vinagre de manzana es que puede producir dolor de estómago y también podría generar nauseas por lo que no recomendamos tomarlo con el estómago vacío.
  • Un consumo frecuente de vinagre de manzana puede favorecer al desgaste de las piezas dentales y podría producir quemaduras en la encía.
  • Otra de las contraindicaciones del vinagre de manzana si se consumo en exceso es que puede reducir nuestros niveles de potasio de forma excesiva debilitando nuestros huesos.
  • En caso de estar bajo un tratamiento de medicamentos debemos consultar a nuestro médico si podemos ingerir vinagre de manzana ya que podría incrementar los efectos reductores del potasio si tomamos insulina digoxina o diuréticos entre otros medicamentos.
  • Una de las contraindicaciones del vinagre de manzana que podríamos sufrir si lo consumimos en exceso es que podría provocarnos una sensación de cansancio debido a una bajada de nuestros niveles de potasio.
Scroll al inicio