Anacardos – Sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

El nombre científico de del anacardo es Anarcardium occidentale, es una de las frutas más interesantes que existen en estos momentos. Debido a que una de las características es que tiene la capacidad de producir un fruto seco y uno fresco. Este último se caracteriza por ser de cáscara dura con forma arriñonada con una longitud entre 3 a 5 cm.

La forma más común que se tiene es que consumir las semillas, las cuales en un total de 100 gramos pueden aportar hasta 560 kcal. Además, de que es posible que aporte unas 46 gramos de grasas, unos 15 gramos de proteínas, puede aportar hasta 30 gramos de carbohidratos y unos 10 gramos de fibra.

Valor nutricional de los anacardos

Nutrientes Cantidad por cada 100 gramos
Calorías 560 calorías
Grasas 44 g (de las cuales solo 8g son saturadas)
Hidratos de carbono 30 g
Proteínas 18 g
Potasio 660 mg
Magnesio 292 mg
Calcio 37 mg
Sodio 12 mg
Hierro 6,7 mg

Propiedades y beneficios de los anacardos

  • El anacardo es uno de los frutos secos más sanos que se pueden incluir dentro de una dieta sana, esto debido a que proveen una cantidad adecuada de ácidos grasos sanos. Uno de los datos a tener en cuenta es que los ácidos grasos están en un ratio 1:2:1 el recomendado por nutricionistas.
  • El cobre es uno de los minerales esenciales para la producción de glóbulos rojos, los cuales se encargan de llevar oxígeno a otros tejidos del cuerpo. Como también es un mineral necesario para que haya una excelente estructura de los vasos sanguíneos, nervios, huesos, cabello y piel. Estimula la producción de energía y ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
  • El magnesio que se encuentra en este fruto seco es necesario para que el sistema nervioso y músculo esquelético puedan regenerarse constantemente.
  • Proporciona el hierro que es uno de los minerales esenciales para el mantenimiento de los tejidos óseos y de los dientes. Además, de que ayuda a prevenir la anemia ferropénica y es necesario para la producción de hemoglobina. En conjunto con el selenio son esenciales para fortalecer la defensa contra agentes patógenos.
  • Las proteínas que se pueden obtener de este alimento son necesarias para la regeneración de los tejidos musculares.
  • Disminuye el colesterol y trigliceridos esto porque los ácidos grasos que ofrece el fruto seco son bastante buenos. Contrarresta los efectos de las grasas. Esto es posible por el contenido de fitoesteroles, tocoferoles y escueleno.
  • El triptofano es una de las sustancias que más vamos a aprovechar, debido a que se trata de un precursor de serotonina. Es importante conocer este dato, debido a que esta hormona es bastante importante para que podamos sentir bienestar, por lo que ayuda a no tener ansiedad o estrés, por lo que uno de los beneficios es que vamos a poder descansar de una mejor forma.

¿Cuál es la mejor forma de tomar anacardos?

Los anacardos son muy utilizados en la cocina oriental, que es donde se han encontrado docenas de forma de integrarla a los alimentos. Y su sabor es realmente espectacular, ahora para quienes todavía se van a trever a consumir este tipo de alimentos se debe considerar las siguientes formas.

  • Leche de anacardos: una fantástica sustitución de lácteos. En 800 mililitros de agua se deberán de remojar 150 gramos de anacardo crudo. Se deja reposar por unos 30 minutos y luego se deberá de licuar. Esta leche se puede conservar de forma natural por dos o tres días.
  • Ensaladas de invierno: es una de las formas más saludable de incluir los anacardos dentro de la alimentación diaria. Las recetas de ensaladas de invierno solamente se puede añadir unos 100 a 200 gramos de este fruto y se puede complementar con manzana, zanahorias o calabazas.
  • Anacardos tostados: una de las formas más saludables es comer 30 gramos de este fruto seco entre horas para beneficiarse de las propiedades que aporta este fruto seco. Sin duda, es la que me atrevo a recomendar más.

¿Los anacados engordan o ayudan a adelgazar?

El anacardo no es un alimento que engorde en las cantidades adecuadas, en este caso puede aportar unas 160 calorías cuando solamente se consumen unas 18 unidades de este fruto seco. El detalle es que se contiene menos fibras si lo comparamos con las almendras. Por lo tanto, ayuda a adelgazar en cantidades moderadas. Es lo que se debe conocer respecto a este alimento que es muy delicioso, eso no es algo que se pueda negar.

¿Cuántos anacardos puedo comer al día?

Debido a su alto valor calórico se recomienda comer de 15 a 20 anarcados al día que equivaldrían a 30 gramos. Con esta cantidad, disfrutarás de todos los beneficios que aporta este fruto seco además de ingerir una cantidad de calorías controlada siempre y cuando lleves una dieta equilibrada.

Contraindicaciones de los anacardos

  • El anacardo es un alimento de difícil digestión por lo que se recomienda un consumo moderado de este fruto seco para personas con problemas estomacales.
  • Debido a su difícil digestión, recomendamos masticarlos muy bien y consumirlos en pequeñas cantidades (5 o 6 unidades).
  • Si tiene alergia a algún tipo de fruto seco, no recomendamos el consumo de anarcados ya que podría sufrir las mismas alergias que con otros frutos secos.