Nueces de Brasil: beneficios y contraindicaciones

Nueces de Brasil: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las nueces de Brasil son un tipo de fruto seco increíble y exótico que solo crece en arboles silvestres. Estas nueces provienen de la región amazónica y suele ser muy utilizada en el mundo por su delicioso sabor. A continuación, te contaremos sobre los beneficios de las nueces de Brasil.

Uno de los beneficios de las nueces de Brasil más interesantes por su contenido en selenio y antioxidantes es que uno de los alimentos más beneficiosos para el celebro. Además, puede ayudar a reducir nuestros niveles de colesterol el sangre.

Una de las contraindicaciones de las nueces de Brasil es que un consumo excesivo nos puede generar sobrepeso debido a que es un alimento de alto valor calórico.

Beneficios de las nueces de Brasil

1. Son muy nutritivas

Las nueces de Brasil son muy nutritivas, ya que contienen los 3 macronutrientes importantes para el organismo: carbohidratos, proteínas y grasas. Solo una onza de nueces de Brasil puede conferirle a tu organismo 4,1 gramos de proteína y hasta 19 gramos de grasas.

beneficios de las nueces de BrasilDe hecho, las nueces de Brasil son muy densas en grasas y se estima que el 37% de sus grasas aportadas son ácidos grasos poliinsaturados muy beneficiosos para la salud.

Las nueces de Brasil también aportan abundante fibra, brindando alrededor de 2 gramos por cada onza de nueces que consumes. En cuanto a su contenido calórico, una onza de estas nueces confiere 187 calorías.

Estos frutos secos son especialmente densos en micronutrientes como minerales esenciales para el cuerpo. Solo una onza es capaz de conferir hasta el 988% del requerimiento diario de selenio, por lo que es una fuente impresionante de este beneficioso mineral.

También aporta cantidades increíbles de otros minerales como el cobre, magnesio, fosforo, manganeso y zinc. Además, es una rica fuente de vitaminas como la tiamina y la vitamina E.

Las nueces de Brasil resaltan entre los frutos secos por tener un perfil nutricional increíble. Sin embargo, su densidad de nutrientes puede variar según el clima, el suelo y demás aspectos de cultivo.

2. Son muy densas en Selenio

Uno de los grandes beneficios de las nueces de Brasil es su magnifica densidad en el mineral selenio. Solo una nuez puede cumplir con el 175% del requerimiento diario de selenio, por lo que puedes cubrir tus necesidades diarias con tan solo una nuez.

El selenio resulta ser un micronutriente esencial para el organismo, ya que promueve el buen funcionamiento del mismo y apoya algunos procesos vitales. Se ha evidenciado que el selenio es necesario para el crecimiento celular y el ambiente hormonal del cuerpo.

Además, el selenio es capaz de reforzar el sistema inmunológico y mantener el cuerpo protegido ante cualquier amenaza externa. También se ha observado que el selenio es muy importante para la función tiroidea, de manera que su consumo puede prevenir desequilibrios hormonales importantes.

Un consumo adecuado de selenio también se ha vinculado con una mejor respuesta inmunológica ante células cancerígenas. Asimismo, ha demostrado ser un gran aliado contra la infertilidad, el embarazado, trastornos del estado de ánimo y afecciones cardiacas.

Así, las nueces de Brasil resultan ser uno de los alimentos más densos en este mineral. De hecho, se estima que su contenido de selenio puede ser incluso mayor según el suelo.

3. Estimula tu función tiroidea

Propiedades de las nueces de BrasilGracias a su alta densidad de selenio, otro de los beneficios de las nueces de Brasil es que resultan ser increíbles para estimular la función de la tiroides. La tiroides es una pequeña glándula que forma parte esencial del sistema endocrino y que juega un papel fundamental en procesos metabólicos, de crecimiento y de regulación corporal.

Se ha evidenciado que el selenio de estos frutos secos es necesario para que la tiroides produzca la hormona tiroidea T3. Las hormonas tiroideas son indispensables para el buen funcionamiento del organismo, por lo que una deficiencia de este micronutriente puede desencadenar un desbalance hormonal.

Asimismo, se ha evidenciado que el selenio de las nueces de Brasil puede ayudar a sintetizar proteínas que protegen el tejido de la tiroides ante agentes externos.

Una deficiencia de selenio en el organismo se vincula con un mayor riesgo a sufrir cáncer de tiroides, problemas hormonales, trastornos autoinmunes relacionados con la tiroides, hipotiroidismo, agrandamiento de tiroides y una disminución de la función tiroidea.

Sin embargo, las nueces de Brasil pueden cubrir el requerimiento diario de selenio con tan solo una nuez, por lo que es un gran aliado de la función endocrina en el cuerpo.

4. Mejora los síntomas en trastornos tiroideos

Las nueces de Brasil son muy ricas en selenio y, por ello, otro de los beneficios de las nueces de Brasil es que son indispensables para mantener una buena función tiroidea. Sin embargo, en diversos estudios se ha demostrado que estas nueces también pueden mejorar algunos síntomas relacionados con trastornos tiroideos de importancia.

En principio, un estudio aseguró que el consumo de nueces de Brasil pudo mejorar el estado de ánimo y el funcionamiento inmunológico en personas con tiroiditis de Hashimoto. Según los científicos, este efecto es increíble porque esta enfermedad es autoinmune, por lo que suele ser muy difícil de tratar.

Por otro lado, otra investigación demostró que las nueces de Brasil podían mejorar la función tiroidea en personas con enfermedad de Graves. Esta enfermedad se caracteriza por una producción excesiva de hormona tiroidea que puede afectar por completo el estilo de vida.

Asimismo, los científicos aseguraron que las nueces de Brasil como suplemento de selenio eran capaces de retardar la aparición de algunos síntomas característicos de la enfermedad de Graves.

5. Antinflamatorio

Otro de los beneficios de las nueces de Brasil es que poseen importantes cualidades antinflamatorias que pueden reducir las inflamaciones crónicas desarrolladas en el organismo. Este efecto es atribuido a la gran cantidad de antioxidantes contenidos en estos frutos secos, ya que estos compuestos vegetales actúan eliminando los radicales libres.

Los radicales libres se producen como una consecuencia del metabolismo y, al acumularse, pueden aumentar el riesgo a sufrir daño celular. Sin embargo, los antioxidantes son capaces de combatir sus efectos y proteger al organismo.

Las nueces de Brasil contienen poderosos antioxidantes como la vitamina E, el acido elagico y el acido gálico. Estos compuestos han sido vinculados con menores inflamaciones crónicas en el organismo y un menor riesgo a sufrir de daños en el ADN celular.

Además, las nueces de Brasil contienen una densidad impresionante de selenio que, según investigaciones científicas, puede aumentar la cantidad de antioxidantes intrínsecos en el organismo.

Se ha demostrado que el consumo de selenio desencadena un aumento del antioxidante glutatión peroxidasa. Este antioxidante es vital para combatir la inflamación, reducir el estrés oxidativo y cuidar el ADN celular.

De acuerdo a una investigación realizada, el consumo de nueces de Brasil podía reducir algunos factores proinflamatorios encontrados en sangre como la interleucina-6 o el factor de necrosis tumoral alfa.

Así, el consumo de estos frutos secos puede combatir las inflamaciones crónicas y reducir el riesgo a que estas desencadenen daño tisular o enfermedades como la diabetes, el cáncer, afecciones cardiacas, etc.

También pueden ser útiles para disminuir las inflamaciones en padecimientos proinflamatorios como la artritis reumatoide, osteoartritis, psoriasis, dermatitis atópica, etc.

6. Favorece tu función cardiovascular

Aunque sean muy densas en grasas, otro de los beneficios de las nueces de Brasil es que aportan grandes beneficios sobre la salud cardiovascular. Esto ocurre debido a que estas nueces aportan, en su mayoría, ácidos grasos saludables poliinsaturados que estimula la función cardiaca.

Los ácidos grasos poliinsaturados se han vinculado con un menor riesgo a sufrir de ataques cardiacos, afecciones coronarias y otro tipo de problemas cardiovasculares importantes.

Además, las grasas buenas de las nueces de Brasil se acompañan de rica fibra, antioxidantes y micronutrientes que estimulan una adecuada función cardiaca y previenen el daño oxidativo.

Un estudio realizado demostró que una de las propiedades de las nueces de Brasil es que podían disminuir los niveles de colesterol total. Los resultados apuntaban que las nueces de Brasil reducían el colesterol LDL, mientras que apoyaba la síntesis del colesterol HDL.

Otra investigación realizada probó que este efecto no solo ocurre en personas sanas, sino que también puede ser clave para mejorar los niveles de colesterol en pacientes obesos.

Asimismo, se observó que el consumo de nueces podía controlar los niveles de triglicéridos y mejoraba la función de los vasos sanguíneos. En consecuencia, el consumo de estas nueces puede prevenir la aparición de eventos cerebrovasculares, hipertensión, placa arterial, etc.

7. Estimula la función cerebral

Por su gran contenido en selenio y antioxidantes, otro de los beneficios de las nueces de Brasil es que representan uno de los frutos secos más beneficiosos para el cerebro. Estas nueces son muy ricas en un polifenol llamado ácido elagico que cuenta con excelentes cualidades antioxidantes.

El ácido elagico puede prevenir el daño oxidativo en el tejido cerebral y esto es una gran ventaja, ya que el tejido nervioso no puede regenerarse. Asimismo, este antioxidante promueve una actividad antinflamatoria que reduce la hinchazón crónica del tejido cerebral y puede prevenir el desarrollo de Alzheimer.

El ácido elagico también ha demostrado tener una influencia positiva sobre el estado de ánimo, por lo que puede ser considerado como un antidepresivo natural.

Por otro lado, el selenio ha demostrado ser un gran aliado de las funciones cognitivas básicas del ser humano. Un consumo adecuado de selenio se vincula con una mejor función mental y un mejor funcionamiento cognitivo en el área de la comunicación verbal, aprendizaje y memoria.

Además, el selenio ha sido relacionado en diversas ocasiones con un menor riesgo a sufrir de Parkinson, Alzheimer o demencia. Este micronutriente también parece estimular el estado de ánimo, de tal forma que puede resultar antidepresivo y relajante.

8. Reduce el índice glucémico

Gracias a que son muy ricas en fibra y selenio, otro de los beneficios de las nueces de Brasil es que pueden ayudarte a regular el índice glucémico. La fibra es vital para mantener unos niveles de azúcar en sangre controlados, ya que interfiere con la absorción intestinal de glucosa y evita que se produzcan picos posprandiales.

Además, el selenio también figura como un gran aliado para controlar el índice glucémico, ya que puede reducir los niveles de glucosa en ayunar. Se ha evidenciado que el selenio podía mejorar la sensibilidad a la insulina en el organismo, mientras disminuye el riesgo a desarrollar diabetes tipo 2.

9. Fortalece el sistema inmunológico

Otro de los beneficios de las nueces de Brasil es que son excelentes para fortalecer el sistema inmunológico, ya que cuenta con algunos micronutrientes esenciales como el zinc y el selenio.

El zinc es muy importante para la función inmunológica, ya que estimula la activación de los linfocitos T que protegen al organismo de microorganismos externos. Esta activación promueve un mejor sistema de defensa orgánico que puede reducir el riesgo a sufrir de infecciones respiratorias, infecciones bacterianas, etc.

Además, las nueces de Brasil contienen selenio que es vital para mantener una buena función tiroidea y, así, estimular el sistema inmunológico del organismo. En consecuencia, las células inmunes son más capaces de defender el cuerpo ante agentes patógenos o amenazas externas.

10. Mantiene tus huesos fuertes

 Las nueces de Brasil son muy densas en micronutrientes esenciales para el tejido óseo que pueden mantener tus huesos saludables e íntegros. En principio, estas nueces son altas en calcio que mejora la densidad mineral ósea y le confiere robustez al tejido.

Asimismo, estas nueces aportan abundante magnesio que estimula la absorción de calcio en los huesos e influye positivamente sobre las células que regulan el hueso. También contiene fosforo que estimula el crecimiento y desarrollo de los huesos.

Contraindicaciones de las nueces de Brasil

1. Puede ser toxico y producir selenosis

Contraindicaciones de las nueces de BrasilSi bien es cierto que la densidad de selenio de las nueces de Brasil es uno de sus mejores atributos, también figura como una de sus mayores contraindicaciones.

Una de las contraindicaciones de las nueces de Brasil si su consumo es excesivo es que puede generar un cuadro de toxicidad importante debido a un exceso de selenio conocido como selenosis. La selenosis puede ser muy peligrosa, ya que puede desencadenar ataques cardiacos, problemas respiratorios, cáncer de próstata, diabetes e insuficiencias renales.

Esta toxicidad por selenio es producida por consumir alrededor de 50 nueces de Brasil. Por ello, es recomendable controlar el consumo de nueces de Brasil.

2. Alergias

Aunque las nueces de Brasil cuentan con un perfil nutricional un tanto distinto a las demás nueces, también desencadenan alergias. Las personas alérgicas a las nueces y frutos secos pueden presentar reacciones alérgicas al consumir las nueces de Brasil.

Los síntomas se caracterizan por erupciones, picor, inflamaciones e, incluso, anafilaxia o dificultad para respirar. Si eres alérgico a las nueces, es vital que evites por completo el consumo de nueces de Brasil.

3. Sobrepeso

Los frutos secos como las nueces de Brasil son muy ricas en nutrientes beneficios, pero también son muy densas en calorías.  Una de las contraindicaciones de las nueces de Brasil es que si su consumo es excesivo puede aumentar la ingesta calórica diaria y, a largo plazo, puede aumentar el riesgo a sufrir de sobrepeso u obesidad.

Aún cuando parece que no comes suficientes nueces, la verdad es que tan solo un puñado de ellas pueden proporcionarte hasta 200 calorías. Por ello, es importante limitarte en el consumo diario de nueces de Brasil.

Valor nutricional de las nueces de Brasil

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 659 kcal
Grasa 67 g (de las cuales 15 g son grasas saturadas)
Proteínas 14,3 g
Hidratos de carbono 11,7 g
Fibra 7,5 g
Cobre 1.743 mg
Manganeso 1.223 mg
Fósforo 725 mg
Potasio 659 mg
Magnesio 376 mg
Calcio 160 mg
Vitamina E 5,6 mg
Zinc 4 mg
Sodio 3 mg
Hierro 2,4 mg
Vitamina B1, B2, B3, B5 y B6 1,5 mg
Selenio 1.917 μg
Folato 22 μg
Ir arriba