alimentos para fortalecer las uñas

Alimentos para fortalecer las uñas

Las uñas son anexos muy importantes de nuestra piel; su fortaleza y robustez hablan mucho sobre nuestro estado de salud corporal, ya que son un indicio de cuántos nutrientes o vitaminas faltan en nuestro cuerpo. Es por esta razón que, a efectos de proveerle los sustratos alimenticios correctos, debemos valernos de los mejores alimentos para fortalecer las uñas.

El aspecto y la resistencia que tengan nuestras uñas, son puntos fundamentales a tener en consideración, ya que dan indicio claro y preciso de cuánta falta nutricional está padeciendo nuestro cuerpo. La salud de las uñas refleja cuán saludable esta nuestro cuerpo.

Los alimentos que ingerimos influyen sobre la calidad de su fortaleza, aun así, no debemos descuidar el hecho de que la salud de las uñas también depende del trato externo que le demos a las mismas, por lo tanto, si son excesivamente limadas, o se usan esmaltes de calidad dudosa o químicos fuertes, pueden debilitarse.

Alimentos para fortalecer las uñas

1. Arándanos

Gracias a su gran cantidad de antioxidantes que aportan, uno de los alimentos para fortalecer las uñas que podrías añadir a tu dieta son los arándanos.

Los nutrientes que aporta esta fruta protegen a nuestras uñas del envejecimiento y del debilitamiento que normalmente padecen, vista la gran cantidad de antioxidantes que tienen, los cuales pueden acelerarse por factores externo que conducen a un daño en su estructura que se hace notar con el pasar del tiempo.

Los arándanos son una buena fuente de de vitamina C y facilitan la absorción del hierro a nivel intestinal. Además, son una buena opción para ingerir vitamina E, una vitamina que puede reducir los síntomas más comunes del periodo premenstrual.

2. Huevos

Sin duda, uno de los grandes alimentos para fortalecer las uñas son los huevos. Son una de las más grandes fuentes de proteínas de origen animal es el huevo, y es que este alimento se considera uno de los más efectivos a la hora de proveer todo tipo de sustancias nutritivas a nuestro cuerpo, por eso, es recomendable su consumo para todo aquel que, en razón de su régimen alimenticio, no pueda consumir carne, pero requiera el aporte nutricional de las proteínas.

La yema de huevo es una fuente sustancial de biotina, este nutriente es indispensable para garantizar la resistencia de las uñas, así como su grosor. Se debe incorporarlo en la dieta en preparaciones relativamente ligeras, como el huevo cocido o revuelto.

Los huevos contienen una ligera porción de azufre, por lo que son indispensables en la formación de la queratina, la cual es una proteína de base fundamental para garantizar la salud integral de nuestra piel, además de nuestro pelo y uñas.

Otra de las razones por las que deberías incluir el huevo en tu menú semanal es que es una gran fuente de minerales como el fósforo, el potasio, el sodio, el calcio, el zinc y el selenio. También tiene un buen contenido de vitamina E y vitamina A.

3. Salmón

Otro de los alimentos para fortalecer las uñas que deberías añadir a tu dieta por su gran perfil nutricional es el salmón. Este pescado azul contiene muchísimos nutrientes saludables y fácilmente metabolizables, que ayudan a mantener el correcto ritmo de crecimiento de nuestra piel y de nuestras uñas.

El salmón es un pescado que posee enormes cantidades de ácidos grasos omega 3, los cuales ayudan a mantener saludable nuestra piel y nuestro cuerpo al aportar grasa beneficiosa. Estos ácidos grasos contribuyen enormemente al correcto crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de las uñas.

Dichos ácidos grasos poliinsaturados contribuyen a disminuir la persistencia de cualquier patología cardíaca, aunado al hecho de que disminuye la inflamación tisular y facilita la circulación sanguínea. Se pueden considerar ácidos grasos cardioprotectores.

Igualmente, se considera que este pescado es una buena fuente de vitamina A, la cual es un elemento esencial para el correcto crecimiento y reparación de los tejidos, consiguiendo de esta manera que nuestras uñas tengan esa salud y esa firmeza tan deseada. Los ácidos grasos contenidos en este alimento contribuyen a fortalecer las uñas al hidratarlas correctamente.

El salmón también provee fósforo, elemento mineral que también contribuye en el endurecimiento de las uñas, aunado al hecho de también ser fuente natural de vitamina D, la cual contribuye igualmente a la salud de la piel.

4. Vegetales de hoja verde

En general, los vegetales de hoja verde son otro de los alimentos para fortalecer las uñas ya que son esenciales en el mantenimiento y la fortaleza adecuada de las estructuras cutáneas, debido a su alta provisión de fibra y de hierro. En estos vegetales se cuentan principalmente las espinacas, las acelgas, el brócoli, el perejil, el apio, el berro, las lechugas y las coles de Bruselas.

La provisión de estos elementos nutricionales también coadyuva en el crecimiento y correcto mantenimiento de los glóbulos rojos de la sangre, lo que redunda en una correcta oxigenación celular que contribuye a la formación y renovación adecuada de los tejidos, entre ellos, las uñas y la piel en general.

La fibra contenida en estos alimentos también ayuda a mejorar el tránsito intestinal y disminuir el estreñimiento, por lo que su consumo es fundamental para lograr evacuaciones efectivas, regulares y sustanciales.

Estos alimentos proveen al cuerpo de otras sustancias de alto valor nutricional, como las vitaminas A, B, C y zinc, los cuales ayudan al cuerpo a llevar a cabo la regeneración tisular necesaria que permite fortalecer los tejidos y mejorar sus funciones.

Esta fortaleza que proveen los vegetales de hoja verde a las uñas se debe principalmente a que su alto contenido nutricional permite que el cuerpo segregue aceites naturales que fomentan la hidratación de manera natural, haciéndolas más concisas y menos quebradizas ante cualquier roce o manipulación.

El consumo regular de melatonina en conjunto con vitamina C, puede prevenir la caída del cabello, de allí la importancia de consumir ese tipo de alimentos de alta provisión nutricional.

5. Zanahoria

Otro tubérculo de increíbles propiedades nutricionales es la zanahoria. Este alimento contiene enormes cantidades de sustancias de alto valor nutricional, motivo por el cual no puede faltar en la dieta.

Su delicia, la versatilidad de platos en las que puede ser incluida, su coste relativamente económico y sus propiedades nutricionales, nos permiten concluir que la zanahoria es un alimento de alto valor que debe ser consumido de manera general por toda la población.

Este tubérculo tiene altos niveles de Vitamina A, Vitamina C, Vitamina E, Potasio y betacarotenos, siendo mundialmente famosa por su alto contenido de vitamina A o retinol, lo que la hace esencial para el cuidado y la preservación de la salud ocular.

La vitamina A, a su vez, es otro elemento indispensable en la regeneración tisular, por esta razón es que el consumo de zanahorias se hace elemental con la finalidad de incorporar a la dieta este elemento fundamental para que nuestras uñas crezcan sanas, fuertes y con el brillo necesario.

Esta vitamina impide que las uñas se descamen y se debiliten, lo que hace que se afecte notablemente su apariencia y su estética, de ahí la importancia del consumo de todo tipo de alimentos que contengan altos niveles de vitamina A. Gracias a su gran contenido en vitamina A (835 μg), las zanahorias son otro de los alimentos para fortalecer las uñas.

Una ventaja notoria de la zanahoria es que se puede consumir cruda o cocida, sin que se pierdan sus propiedades.

6. Carnes rojas

Otro de los alimentos para fortalecer las uñas debido a su gran aporte en proteína y hierro son las carnes rojas. El cuerpo humano tiende a absorber muy bien todos sus nutrientes, por lo tanto, su consumo es esencial a la hora de proveer a la dieta de elementos nutricionales suficientes.

Eso si, no debemos olvidar que este tipo de carnes tienen bastantes grasas saturadas por lo que no debemos abusar de ellas. Lo recomendable es comer una vez a la semana carne roja.

De igual forma, las carnes rojas son elementos con alto contenido de vitamina B, por lo tanto, si observas que las uñas presentan un tono azulado y muchas líneas marcadas, puede que presentes deficiencias del complejo vitamínico B en sangre.

Los nutrientes de este complejo vitamínico B son importantes para garantizar el suministro y la fijación constante de elementos proteicos, aunado al hecho de favorecer un adecuado desarrollo y crecimiento celular, por lo cuales resultan necesarios desde el punto de vista del crecimiento celular. Las vísceras, como hígado y riñones, también son alimentos con alto contenido de complejo vitamínico B.

La carne roja es una buena opción para incorporar en la dieta de una persona que tenga anemia ya que es una buena fuente de proteína y minerales como el hierro, fósforo y zinc.

7. Almendras

Sin duda, otro de los alimentos para fortalecer las uñas que debería pensar seriamente en incluir en tu dieta son las almendras. Este fruto seco es una gran fuente de selenio y biotina, dos sustancias clave en al crecimiento de las células y el adecuado mantenimiento de la salud tisular. En el caso de las uñas, el selenio y la biotina son elementos clave para su crecimiento y fortaleza.

Las almendras también contienen gran cantidad de ácidos grasos omega 3 y de proteínas de origen vegetal, siendo que con estos elementos se estimula asertivamente la producción de queratina, tanto en las uñas como en el pelo.

Otro de los motivos por los que deberías comer almendras es que son una gran fuente de minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio y hierro. Precisamente su aporte en zinc y magnesio convierte a la almendra en un alimento excelente para prevenir los daños que el estrés ocasiona en el pelo y las uñas.

Además, gracias a su buen aporte en fibra, otro de los beneficios de la ingesta de almendras es que controla los niveles de azúcar en sangre. También es ideal para bajar de peso debido a su gran efecto saciante.

8. Leche

Por sus gran contenido en calcio y otras sustancias de alto valor nutricional, otro de los alimentos para fortalecer las uñas es la leche. Gracias a su buen contenido en calcio, el consumo de leche favorece la fortaleza de huesos, dientes, pelo y uñas.

Si tienes uñas quebradizas y delgadas, puede deberse a una falta de calcio, debido a esto se hace importante incorporar un consumo adecuado de leche y sus derivados, ya que son los alimentos que más proveen calcio de toda la gama nutricional existente.

El beneficio del consumo de leche es que, aparte de ser el alimento más completo en cuanto a la provisión de sustancias nutritivas, su absorción es rápida y eficaz, sus ácidos grasos son de alto beneficio para el cuerpo, en especial, para el sistema cardiovascular, y es versátil en cuanto a la forma de consumirse ya que puede estar presente en muchas preparaciones.

9. Nueces

Otro de los frutos secos que debía estar en nuestro ranking de alimentos para fortalecer las uñas son las nueces. Su buen aporte en proteínas (15,2 g), fósforo (346 mg) y calcio (98 mg) lo convierten en un buen alimento para tener unos huesos y uñas saludables.

Entre las propiedades de las nueces destaca que es un excelente alimento para reducir los niveles de azúcar en sangre y que es un gran aliado para nuestra salud cardiovascular debido a su buen contenido en fibra (6,7 g).

Las nueces también son una gran fuente de vitaminas del tipo B donde destaca su aporte en vitamina B3 o niacina (1,12 mg) y su aporte en vitamina E (0,7 mg).

Y hasta aquí este artículo donde esperemos haberte convencido de introducir algunos de estos alimentos para fortalecer las uñas en tu dieta diaria para tener unas uñas saludables y beneficiaros de los múltiples beneficios de los alimentos que hay en la lista.

Scroll al inicio