Las cerezas estriñen o causan diarrea

¿Las cerezas estriñen o causan diarrea?

Algunos alimentos como el chocolate, los pimientos picantes, los plátanos, las guindas o las cerezas suelen causar efectos secundarios menores como malestar estomacal, indigestión, reflujo ácido, diarrea e incluso estreñimiento.

Cualquiera que sea el alimento, es posible que alguien en algún lugar experimente algún tipo de reacción adversa, ya sea leve o grave.

¿Qué causa comer demasiadas cerezas?

Es raro que las cerezas agrias y especialmente las dulces causen efectos secundarios, pero es posible. La mayor parte de los efectos secundarios asociados con el consumo de cerezas agrias y dulces son el resultado de comer en exceso, sensibilidad a los alimentos, problemas de intolerancia o malabsorción, y generalmente son leves.

Se sabe que comer cerezas causa principalmente malestar digestivo con síntomas como hinchazón, eructos, flatulencia o gases, estreñimiento, heces sueltas, diarrea y calambres abdominales asociados.

En casos raros, comer cerezas puede provocar reacciones alérgicas que pueden provocar un shock anafiláctico.

Se desconoce la incidencia de la alergia a la cereza, pero se estima que es relativamente baja, especialmente en comparación con otros alérgenos alimentarios.

En general, la diarrea y el estreñimiento son los dos efectos secundarios más comunes asociados con el consumo de la fruta, lo cual es intrigante, ya que la fruta también se emplea como remedio natural para el tratamiento de la diarrea y el estreñimiento.

Las cerezas y el estreñimiento

Algunas personas encuentran que las cerezas causan estreñimiento. En circunstancias normales, por lo general, no es cierto que las cerezas estriñen o provocan estreñimiento. Al contrario, son buenas para el estreñimiento.

Las cerezas son un alimento con propiedades laxantes gracias a su buen contenido de fibra dietética y, como resultado, promueven movimientos intestinales fáciles y regulares. En realidad, es raro experimentar estreñimiento por comer cerezas o por comerlas en exceso, pero no es insólito.

¿Cómo estriñen las cerezas?

Los mecanismos exactos detrás de las cerezas que causan el estreñimiento aún no se han resuelto por completo. Sin embargo, se presume que una ingesta excesiva de cerezas puede causar fácilmente diarrea y estreñimiento. Diferentes personas experimentarán diferentes resultados. Del mismo modo, lo que constituye una ingesta excesiva varía con cada persona.

Ahora que ya sabes si las cerezas estriñen o causan estreñimiento, es hora de hablar si causan diarrea.

¿Comer cerezas agridulces realmente causa diarrea?

. Sin embargo, no todos los casos son causados por el mismo mecanismo de acción. Pero, ¿Cómo es exactamente que comer cerezas puede causar diarrea? En realidad, hay bastantes posibilidades.

En algunas personas, el comer en exceso la fruta lo que causa diarrea. En otras personas, la diarrea se desencadena por una sensibilidad o intolerancia a uno o más componentes de la fruta (por ejemplo, sorbitol u otros alcoholes de azúcar).

¿Cuándo las cerezas podrían causar diarrea?

Ingesta excesiva

Las cerezas son naturalmente laxantes. Sus efectos laxantes son directamente proporcionales a la ingesta, por lo que, cuanta más fruta coma, más efectos laxantes tendrá.

Más exactamente, las cerezas son una fuente de fibra dietética, material vegetal no digerible (de volumen, gelificante o fermentable).

La fibra insoluble de la fruta da volumen a las heces que, a su vez, estimula el peristaltismo (contracciones de los músculos del tracto digestivo) para mover los alimentos a lo largo del tracto digestivo y hacia afuera.

La fibra soluble, como la pectina, que se encuentra en mayor cantidad en la piel de las cerezas y frutas, como las manzanas y las peras, absorbe agua y tiene un efecto gelificante que ablanda las heces, favoreciendo una evacuación intestinal fácil y regular.

La fibra fermentable ejerce propiedades prebióticas, mejorando la salud del medio intestinal que promueve aún más los movimientos intestinales fáciles y regulares.

Pero, ¿Cómo dan diarrea las cerezas?

Comer demasiadas cerezas conduce a una ingesta demasiado alta de fibra dietética. Esto contribuye a un tiempo de tránsito más rápido y evacuaciones intestinales prematuras.

Debido a que las deposiciones se procesan más rápido de lo habitual, están menos formadas y, por lo tanto, son más sueltas o incluso líquidas. Pero obtener significativamente más fibra de la que necesita a diario, como comer cerezas en exceso, exacerba estos efectos y puede provocar heces blandas y diarrea, además de síntomas asociados como calambres dolorosos, urgencia para defecar, hinchazón y gases.

Sensibilidades o intolerancias a los componentes de la fruta

Los casos de sensibilidad e intolerancia a ciertos alimentos son muy comunes y tienden a manifestarse fácilmente con trastornos digestivos como hinchazón, eructos, gases, diarrea, calambres abdominales, heces blandas y acuosas.

Por ejemplo, las personas con intolerancia a la lactosa no pueden beber ni comer leche dulce o leche fermentada, quesos frescos o añejos sin experimentar molestias digestivas. Las personas sensibles o intolerantes a los alcoholes de azúcar no pueden comer calabaza, ciruelas, ciruelas secas, uvas o beber jugo de uva y muchos más alimentos, sin experimentar malestar digestivo.

La sensibilidad o intolerancia a las cerezas es real y puede ser causada por componentes de la fruta conocidos como alcoholes de azúcar (por ejemplo, sorbitol, manitol).

Los alcoholes de azúcar son en realidad una forma de azúcares naturales bajos en calorías, y la razón por la que tienen menos calorías que los azúcares reales es porque no se digieren, por completo o en absoluto en algunos casos. Lo cual también es la causa por la que algunas personas tienen diarrea después de comer muchas cerezas, o después de comer lo que se cree que es una porción razonable de la fruta.

Dependiendo de la severidad de la sensibilidad o intolerancia a varios componentes de la fruta, la diarrea como resultado de comer cerezas puede ocurrir con ingestas más pequeñas o más grandes de la fruta, por lo que no siempre se trata de comer en exceso.

En promedio, hay alrededor de 0,45 a 6,8 gramos de sorbitol en 100 gramos de cerezas dulces frescas. Comer 300 gramos de cerezas frescas proporciona alrededor de 20 gramos de sorbitol, una ingesta que fácilmente puede desencadenar episodios de diarrea severa en algunas personas.

Pero incluso el tamaño de la porción recomendada puede tener este efecto. Una sensibilidad extrema a los alcoholes de azúcar que resultan en episodios de diarrea luego del consumo de cerezas, ciruelas pasas, ciruelas, manzanas, peras, melocotones y otras frutas y alimentos, podría indicar una condición digestiva oculta como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad celíaca u otros problemas de malabsorción

Síntoma de una reacción alérgica

La causa menos común de diarrea después de comer cerezas es la alergia a las cerezas. Las alergias alimentarias son extremadamente comunes y, en teoría, puede ser alérgico a prácticamente cualquier alimento.

La alergia a la cereza no es muy común, al menos no tan común como la alergia al maní, otras alergias a las nueces, la alergia a las semillas de sésamo, la alergia al huevo o la leche. Sin embargo, sí existe.

¿Qué causa la alergia a la cereza?

La alergia a la cereza generalmente es causada por una reacción exagerada del sistema inmunitario a las proteínas de la fruta conocidas como proteínas relacionadas con la patogénesis (PR) (es decir, proteínas con una función de defensa de la planta que se producen cuando una planta está dañada, estresada o atacada por un patógeno).

Los alérgenos de la cereza incluyen Pru av 1, Pru av 2 y Pru av 3. Este es un tipo de alergia alimentaria, pero una reacción alérgica después de comer cerezas también puede desencadenarse por la exposición al polen de flor de cerezo u otros pólenes de plantas que contaminan la fruta.

Ahora que ya conoces cuando las cerezas estriñen y cuando causan diarrea, te vamos a contar dos de sus múltiples beneficios.

Beneficios de las cerezas

Ricas en antioxidantes

Algunos expertos creen que cuanto más oscuro es el color de una fruta, mayor es el nivel de antioxidantes. Las cerezas entran en esta categoría; obtienen su color rojo oscuro de los altos niveles de antocianinas que contienen.

Las antocianinas son antioxidantes que tienen muchos beneficios para la salud, incluida la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas. «Las cerezas están llenas de antioxidantes, que se cree que tienen un papel en la prevención o el retraso del daño celular que puede abrir la puerta a ciertas enfermedades y condiciones».

Las cerezas también contienen vitamina C, un antioxidante que funciona para promover la producción de colágeno y, por lo tanto, puede beneficiar la salud de la piel.

Beneficia la salud cardiovascular

En una revisión de múltiples estudios, la investigación indica que las frutas ricas en antocianinas, como las cerezas, podrían disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque pueden disminuir los niveles de colesterol LDL («malo») y aumentar el colesterol HDL («bueno»), entre otros posibles beneficios.

Las cerezas también contienen potasio y cantidades mínimas de sodio, y los alimentos que contienen una combinación de más potasio y menos sodio pueden disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca al reducir la presión arterial.

Y hasta aquí nuestro artículo donde te hemos informado si las cerezas estriñen o causan diarrea. Si quieres saber más sobre esta fruta, te aconsejamos leer nuestro contenido donde hablamos de todos los beneficios y contraindicaciones de las cerezas.

Scroll al inicio