¿La manzana estriñe o es buena para el estreñimiento?

¿La manzana estriñe o es buena para el estreñimiento?

Las manzanas, son una de las frutas preferidas por todos no solo por su aporte nutricional, sino por lo fáciles que son para comer y por su reducido factor de desecho, ya que incluso su cáscara puede ser aprovechada para el consumo humano y en preparaciones muy diversas. Además, su sabor dulce y ácido a la vez, las hace refrescante al paladar. En líneas generales contienen fibra de ambos tipos, es decir, soluble e insoluble, lo que le permite ser un gran aliado en la prevención de algunas enfermedades, como por ejemplo las cardiovasculares.

En cuanto a si la manzana estriñe debes saber que no. Las manzanas son buenas para el estreñimiento debido a su contenido de fibra soluble. La fibra soluble ayuda a aumentar el volumen de las heces y a suavizar el paso de las mismas a través del intestino, lo que puede aliviar el estreñimiento además de evitar el desarrollo de divertículos y cáncer de colón. Es importante recordar que también es necesario beber suficiente agua para ayudar a que la fibra funcione de manera efectiva.

La manzana cuenta con aporte de micronutrientes muy variado. En líneas generales su aporte de carbohidratos es a base de fructosa (en mayor proporción), sacarosa y glucosa. Su aporte de fibra, es en mayor cantidad de fibra insoluble. Posee micronutrientes como vitamina E y C, potasio y también, es rica en flavonoides, lo que le hace merecedora de ser nombrada como una fruta con efecto antioxidante, aunque la cantidad de todos los nutrientes dependerá del tipo de manzana.

Ahora que ya sabes que la afirmación de que la manzana estriñe es falsa y, que, por el contrario, es buena para el estreñimiento, es hora de que te hablemos de los beneficios para la salud que tiene comer manzana:

Ayuda a las mujeres en la menopausia

Una de las consecuencias más relevantes en la etapa menopaúsica es la descalcificación de los huesos, y al parecer, la manzana gracias a su aporte de flavonoides, específicamente de polifenoles, podría ayudar a evitar este proceso o por lo menos a reducir sus efectos, todo gracias a su capacidad antiinflamatoria, que actúa sobre los radicales libres y la inflamación en la menopausia.

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Como se ha mencionado en este artículo, la manzana contiene fibra, y su aporte puede alcanzar los 3g en 100g de alimento. Gracias a esto, autores han relacionado el consumo de manzana con la reducción del riesgo de padecer infarto al miocardio, enfermedad cerebrovascular e incluso disminución de la glicemia. Aunque no se conocen los mecanismos exactos, al parecer, están relacionados con su contenido de flavonoides y su capacidad para disminuir el nivel de colesterol en sangre.

Sin duda, la manzana es una excelente opción cuando de frutas se trata y en el futuro, seguiremos encontrándonos con más estudios que puedan reflejar sus beneficios en la salud y nutrición de las personas. Ahora bien, no pienses que se trata de un alimento milagroso, y si notas que tu estreñimiento no mejora, es el momento para consultar a tu profesional de salud de confianza, para que puedas evitar los posibles riesgos de padecerlo durante un tiempo prolongado.

Reduce la fatiga

Gracias a su aporte en ácido málico y ácido tartárico, otro de los beneficios interesantes de comer manzana es que su consumo podría reducir la fatiga muscular.

Y hasta aquí nuestro artículo donde te explicamos si la manzana estriñe (no estriñe, al contrario, es buena para el estreñimiento). Si quieres saber más sobre esta fruta, te recomendamos leer nuestro artículo con todos los beneficios y contraindicaciones de la manzana.

Referencias Consultadas

Cooperación Suiza en Bolivia. (2014). Producción de manzana. Fundación Educación para el Desarrollo FAUTAPO. Disponible en: http://saludpublica.bvsp.org.bo/cc/bo40.1/documentos/704.pdf

Gaspar, T. et al. (2018). La alimentación española: características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta. 2da ed. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.

North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services Food and Drug Protection Division. (s/f). Manzanas. Disponible en: https://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/manzanas.pdf

Palomo, I. Yuri, J. Moore, R. Quilodrán, A y Neira, A.  (2010). El consumo de manzanas contribuye a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer: antecedentes epidemiológicos y mecanismos de acción. Rev Chil Nutr. 37 (3): 377-385.

Scroll al inicio