¿Las nueces estriñen?

¿Las nueces estriñen o son buenas para el estreñimiento?

Las nueces son un alimento rico en fibra, proteínas, grasas saludables y vitaminas y minerales esenciales como el magnesio, el hierro, el zinc y la vitamina E. La fibra es un nutriente importante para regular el tránsito intestinal y puede ayudar a combatir el estreñimiento.

A la pregunta de que si las nueces estriñen la respuesta es que no (siempre y cuando se consuman con moderación), al contrario, según un estudio de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona, un consumo diario moderado de nueces favorece el tránsito intestinal reduciendo el riesgo de sufrir estreñimiento.

Recuerda que la afirmación de que las nueces estriñen no es cierta. Sin embargo, es importante consumir nueces con moderación ya que el exceso de ingesta puede causar problemas gastrointestinales debido a su alto contenido de fibra. Además, al ser un alimento con un nivel calórico alto, un consumo excesivo podría generar aumento de peso. Te recomendamos leer nuestro contenido sobre si las nueces engordan.

Ahora ya que conoces que las nueces son buenas para el estreñimiento siempre que se consuman con moderación, es hora de que conozcas algunos de los beneficios que tiene para la salud comer nueces:

  • Mejora la salud cardiovascular al reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre debido a su buen contenido en fibra.
  • Ayuda a controlar el peso al saciando el hambre y reduciendo el apetito. Recuerda que estos beneficios se dan si se consumen con moderación.
  • Mejora la salud del sistema nervioso gracias al magnesio y al ácido alfa-linolénico (ALA) un tipo de omega-3 que contienen.
  • Contribuyen al desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes fuertes debido a su contenido de calcio y magnesio.

Es importante recordar que es recomendable consumir nueces crudas o tostadas, y no fritas o con aditivos, y se recomienda consumirlas en moderación ya que son ricas en calorías.

Y hasta aquí nuestro artículo donde te informamos de que las nueces son buenas para el estreñimiento siempre y cuando se consuman con moderación. Te invitamos a conocer todos los beneficios y contraindicaciones de las nueces.

Scroll al inicio