¿El plátano produce estreñimiento?

¿El plátano estriñe o es bueno para el estreñimiento?

El plátano se encuentra entre los alimentos que son altamente consumidos por las personas. Puede afectar a diferentes personas de diferentes maneras. Algunos hacen que produzcan gases, otros los estriñen y otros producen lo contrario. En este artículo vas a conocer que tipo de plátano estriñe.

Hay muchas diferencias entre los plátanos maduros y los plátanos que aún están verdes. Los que están maduros son más dulces porque el almidón que contienen se ha convertido en azúcar, donde le da ese sabor, si aún está verde, el plátano estriñe.

A la pregunta: ¿El plátano estriñe o produce estreñimiento? la respuesta es: si están verdes, sí. El almidón es la causa del estreñimiento, el plátano maduro tiene el efecto contrario debido al alto contenido de azúcar y fibra. Los plátanos son muy ricos en nutrientes y forman parte de una dieta saludable, contienen potasio, vitaminas A, C y B6, hierro y magnesio. Consulta cuáles son las frutas que estriñen.

Estos nutrientes ayudan a la salud de los huesos y los músculos, previenen la anemia, mejoran la presión arterial y previenen los ataques cardíacos. Es muy saludable para las personas que consumen una dieta baja en grasas porque solo tiene 100 calorías y también es rica en prebióticos y fructooligosacaridos bajos).

Los prebióticos (también llamados fibras fermentadas) son buenos para las defensas del cuerpo, normalizan los intestinos y ayudan a recuperarse de enfermedades como gastroenteritis, colitis, intoxicaciones o diarreas causadas por antibióticos.

Después de conocer que tipo de plátano estriñe o produce estreñimiento, te vamos a informar de los beneficios y contraindicaciones del plátano.

Beneficios del plátano

Previene el cáncer

La comida es el factor principal para prevenir el cáncer. En este sentido, la composición de los plátanos puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer porque es rico en minerales y vitaminas.

Además, el efecto de una alta ingesta de fibra es muy beneficioso, reduciendo el riesgo de cáncer de colon hasta en un 42% (un plátano contiene 2,5 gramos de fibra).

También ayuda a prevenir el cáncer gástrico (por su alto contenido en vitamina C), el cáncer de mama (por su fibra soluble), el cáncer de faringe y esófago (por riboflavina), el cáncer de pulmón (mayor riesgo para las personas con deficiencia de vitaminas) A) y próstata (vitamina E).

Regula los trastornos de ánimo

La serotonina es una hormona directamente relacionada con el estado de ánimo: su reducción en el sistema nervioso central puede provocar ansiedad, depresión, agresión, dolor y obsesión. Una forma de evitar esta reducción es disfrutar de altos niveles de L-triptófano y potasio, que son altos en los plátanos.

Ricos en antioxidantes

Aunque este es uno de sus beneficios menos conocidos, los plátanos superan a muchas frutas en términos de antioxidantes. Según el índice de «capacidad de absorción de radicales libres de oxígeno», que mide la capacidad antioxidante de los alimentos, un plátano tiene unas 880 unidades, y la cantidad diaria recomendada es de entre 3.000 y 5.000. 

Contraindicaciones del plátano

Alergia

Una de las contraindicaciones de los plátanos es que las personas alérgicas a este pueden presentar hinchazón corporal y erupciones cutáneas, por lo que si eres alérgico no debes comerlo. También pueden causar migrañas severas.

Pacientes con enfermedades renales

Por su contenido en potasio, una de las contraindicaciones del plátano es que las personas con enfermedad renal deben consumir pequeñas cantidades porque deben controlar su ingesta de potasio. Idealmente, debería consultar a su médico para saber cuántos plátanos puede comer por semana.

Interacciones de medicamentos

Por su contenido en tiramina, una de las contraindicaciones del plátano es que comerlo puede provocar interacciones con fármacos como los inhibidores de la monoaminooxidasa, por lo que si estás tomando este tipo de fármacos te recomendamos que evites comer plátano. Si es posible consumirlos en su caso, consulte a su médico.

Después de conocer si el plátano produce estreñimiento, te recomendamos leer nuestro contenido con todos los beneficios y contraindicaciones del plátano.

Scroll al inicio