Peligros de la lecitina de soja

Peligros de la Lecitina de Soja

La soja es uno de los productos más utilizados en la elaboración de productos vegetarianos y veganos, además, contiene un alto valor proteico y nutricional, con micronutrientes antioxidantes que benefician la salud del hígado, también contribuye a regular los índices glucémicos y de colesterol.

Pero ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos a la lecitina de soja? Estamos hablando de un derivado del aceite de soja, después de que esta leguminosa ha sido prensada en frío, y una vez que el resultado de este prensado ha decantado, se separan de esta mezcla el aceite y la lecitina.

Si te tomas un tiempo para leer algunas etiquetas de los paquetes del supermercado, te darás cuenta que muchos de ellos contienen lecitina de soja, así que, sin darnos cuenta, hemos consumido de este ingrediente innumerables veces sin siquiera saberlo.

En este artículo te vamos a informar de que contiene y cuales son los peligros de la lecitina de soja.

¿Qué contiene la lecitina de soja?

Este ingrediente contiene una gran cantidad de aminoácidos y ácidos grasos, entre sus componentes se destacan los fosfolípidos, que son ácidos grasos poliinsaturados, una combinación entre glicerol, fosfatos, ácido oleico y ácido palmítico.

En la lecitina de soja se encuentran fibras, lípidos saponificables, proteínas, vitaminas, enzimas y minerales, todos estas sustancias, más los fosfolípidos, inciden en la eficiente absorción de los triglicéridos, mediante la incorporación de sus ácidos grasos en la membrana celular.

Hay dos caras de la misma moneda cuando se habla de lecitina de soja, están los detractores y, por otro lado, entre médicos y algunos estudios científicos, que solo hablan de las numerosas propiedades y beneficios de este derivado de la soja.

Una de las mayores razones por las que se usa la lecitina de soja en alimentos procesados es por su poder emulsionante, capaz de unir grasa y líquidos de manera uniforme, es también muy común su uso en medicamentos y suplementos, por la mejor apariencia que les proporciona.

Esta capacidad para emulsionar las grasas de la lecitina de soja ha sido de gran ayuda para la industria, en especial, para los productos aerosoles y algunos detergentes desengrasantes.

Ahora que ya sabes que contiene la lecitina de soja, es hora de que conozcas los peligros de la lecitina de soja.

Peligros de la lecitina de soja

Es necesario revisar las etiquetas si se quiere incluir lecitina de soja en la dieta diaria, porque un asunto importante a tener en cuenta sobre este derivado de la soja, es que no sea extraído de una soja transgénica.

Además, ciertas complicaciones están asociadas al consumo en exceso de lecitina de soja, se sabe que en el continente asiático se consume en grandes cantidades esta leguminosa, pero primero pasa por un proceso de fermentación que la hace mucho más digerible y que elimina los posibles riesgos de este alimento.

Entonces, los peligros de la lecitina de soja están dadas por razones muy puntuales, en las que el consumo en exceso de este producto ha sido reiterativo durante años, hablamos de dosis superiores a los 30 gramos, se tiene una condición de enfermedad, o se ha obtenido de granos de soja transgénicos, aclarado eso, veamos algunos de ellos.

Problemas gastrointestinales

Uno de los peligros de la lecitina de soja si se consume en exceso es que puede generar problemas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos por lo que se recomienda un consumo moderado siguiendo las indicaciones que vengan en el prospecto.

Puede alterar el sistema endocrino

Uno de los peligros de la lecitina de soja es que puede alterar el sistema endocrino. Algunas investigaciones científicas arrojan que este ingrediente contiene cierta cantidad de estrógenos, en mayor proporción en sus componentes de isoflavonas y una proteína llamada genisteína, que produce alteraciones en el páncreas y en la tiroides, además de retención de líquidos.

Si bien es cierto que las isoflavonas de la soja pueden disminuir el colesterol malo o LDL, algunos análisis concluyen que en el colesterol “bueno” HDL, triglicéridos, presión arterial o lipoproteínas, la lecitina de soja no influye para nada.

Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

Otro de los peligros de la lecitina de soja es que no está recomendada su ingesta en mujeres embarazadas. Este alimento puede atravesar muy fácilmente la placenta, se han hecho experimentos con animales para determinar los efectos dañinos durante la gestación, determinando que sustancias como la colina, presente en la lecitina de soja, pueden ser potencialmente perjudiciales con efectos tóxicos si se excede de la dosis recomendada, y es mejor evitar fórmulas para lactantes a base de lecitina de soja.

Consulte con su médico para saber la dosis de lecitina de soja que puede consumir.

Debe evitarse en casos de cáncer de mama

Quienes siguen un tratamiento para el cáncer de mama, en mujeres que han superado esta enfermedad o son hormono-dependientes, es preferible evitar el consumo de soja y sus derivados, porque uno de los peligros de la lecitina de soja es que puede ser un factor determinante para el aumento de la producción de estrógeno.

Más contenidos sobre la lecitina de soja:

Sobrepeso

Debido a que la lecitina de soja está compuesta por un 100% grasas es un alimento muy calórico por lo que un consumo excesivo puede generar sobrepeso. Recuerda consumir la dosis que se recomiende en el paquete y llevar una vida saludable con actividad física moderada.

Puede producir alergias

La lecitina de soja contiene trazas de proteína de soja, incluyendo alérgenos de soja, aunque en poca cantidad, por lo que muy pocas personas presentarían casos de alergias por el consumo de este derivado.

La soja de producción industrial está más expuesta a los tóxicos, es por eso que cuando consumimos este tipo de soja o sus derivados, introducimos una mayor carga de metales pesados o sustancias como el aluminio, cromo o el cadmio.

Los derivados de la soja que pasan por un proceso industrial, van perdiendo muchas de sus propiedades valiosas, uno de ellos puede ser las proteínas y los aminoácidos de este vegetal.

Altera el equilibrio de la flora intestinal

Una planta de soja modificada genéticamente ha tenido el agregado de bacterias, esto tiene una repercusión en nuestra salud digestiva, porque el consumo de soja de producción industrial y sus derivados, es un agente nuevo a lo que la flora intestinal reaccione negativamente.

La lecitina de soja se extrae del aceite de soja, que casi siempre está genéticamente modificado, existe una preocupación al respecto, por lo que se han creado cambios normativos en el etiquetado de los productos.

En la Unión Europea se exige etiquetar los productos que contengan aditivos de alimentos que han sido modificados genéticamente, aunque el origen de la soja es casi imposible de trazar, por eso, se requiere la preservación de identidad para los productos de lecitina de soja en Europa.

En Estados Unidos, la ley de protección de los consumidores exige el etiquetado de lecitina de soja cuando se utiliza en alimentos y también en productos no alimenticios, la razón de estas medidas es por las posibles contraindicaciones de la lecitina de soja.

Ahora que ya conoces los peligros de la lecitina de soja, te vamos a informar de algunos de sus beneficios.

Beneficios más destacados de la lecitina de soja

Uno de los principales beneficios de la lecitina de soja es que su consumo ayuda a reducir los niveles de colesterol «malo» en sangre y favorece el aumento de concentración del colesterol «bueno». Varios estudios confirmaron que la ingesta de 500 mg diarios de lecitina de soja durante dos meses redujeron los niveles de colesterol malo en sangre.

Además, otra de las propiedades más famosas de la lecitina de soja es que su consumo moderado favorece la pérdida de peso ya que la lecitina de soja ayuda a quemar la grasa que pueda haber en el tejido adiposo.

Otra de las propiedades de la lecitina de soja es que su ingesta ayuda a reducir los síntomas de la menopausia. También es una buena opción para las mujeres en periodo de lactancia ya que puede combatir la obstrucción de los conductos mamarios y reducir la viscosidad de la leche materna.

Si quieres más información sobre la lecitina de soja, te invitamos a leer nuestro contenido con todos los beneficios y contraindicaciones de la lecitina de soja.

Scroll al inicio