Lecitina de soja beneficios y contraindicaciones

Lecitina de soja: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La lecitina de soja es un suplemento alimenticio que se obtiene a partir de la extracción de los granos de soya, es un alimento rico en Vitamina B8 (colina), además de ser rico en otros elementos como es el caso del fósforo. Este suplemento debe tomarse a lo largo de todo el día después de cada comida.

Por su alto contenido en fosfolípido, uno de los beneficios de la lecitina de soja es que su ingesta podría ayudar a disminuir la incidencia del colesterol malo en la sangre, reduce los triglicéridos y también nos aporta una excelente dosis de Vitamina B, E y fósforo.

Entre las contraindicaciones de la lecitina de soja destaca que puede producir alergias en algunas personas, provocando episodios de náuseas, vómitos y diarrea. Además, un alto consumo de este suplemento podría generar problemas de sobrepeso.

[adinserter block=»1″]

Tabla Nutricional de la lecitina de soja

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 763 kcal
Grasa 100 g (de los cuales 15 g son grasas saturadas)
Colina 350 mg
Vitamina E 8,18 mg
Vitamina K 184 μg

Propiedades y Beneficios de la lecitina de soja

1. Estimula el sistema nervioso central

Varios estudios realizados con los fosfolípidos de soja han comprobado que estimulan el sistema nervioso central, ayudando a reducir el estrés, mejorar la memoria, la motricidad, la cognición, así como también disminuir el impacto de las enfermedades neurodegenerativas, como es el caso del alzhéimer.

Algunos autores han expresado que el uso de fosfolípidos como suplemento alimenticio, tiene un efecto antioxidante frente a los cambios que se presentan por el consumo frecuente de alcohol.

Según algunas investigaciones, los ácidos eicosapentaenoico y docosahexaenoico tienen acciones antiinflamatorias y actividad antioxidante en los lípidos del cerebro, por lo que contribuyen a estimular la memoria y el aprendizaje.

Otros ensayos clínicos han dejado en manifiesto que uno de los beneficios de la lecitina de soja es que su ingesta podría aliviar el psico-síndrome cerebral orgánico.

2. Disminuye los niveles de colesterol en la sangre

Uno de los principales beneficios de la lecitina de soja es que ayuda a disminuir los niveles de grasa, aumentando la eliminación del exceso de grasa mediante la deposición fecal, con esta acción se baja considerablemente los niveles de las lipoproteínas de baja densidad, conocidas también como colesterol malo, además, se ha comprobado que aumenta la concentración del colesterol bueno.

La suplementación de la lecitina de soja es una opción bastante viable para las personas que tienen un nivel alto de colesterol.

Un estudio demostró que la ingesta de 500 mg de lecitina de soya durante dos meses, reduce el nivel de colesterol malo en la sangre; así ha quedado plasmado en el estudio que lleva por nombre “Influence of Soy Lecithin Administration on Hypercholesterolemia”.

Beneficios de la lecitina de soja

3. Estimula al sistema inmunológico

Dentro de la soya se halla unos compuestos denominados soyasaponina I y II. Se ha comprobado que otro de los beneficios de la lecitina de soja (por estos agregados bioquímicos) es que es una estupendo antiviral.

Algunos ensayos han demostrado cómo actúan como potentes virucidas frente a las partículas de los citomegalovirus, familia de los virus causantes de la influenza y el herpes simple tipo I.

Con respecto a los procesos inflamatorios internos que pueden ocurrir en el cuerpo debido a una enfermedad o infección, estudios recientes han comprobado la eficacia de la lecitina de soja para reducir los síntomas de artritis reumatoide.

4. Es bueno para el corazón

Múltiples investigaciones han demostrado que los isoflavonoides y los lignanos, se asocian con un riesgo de padecer enfermedades coronarias. Así, uno de los beneficios de la lecitina de soja es que puede incorporar nutrientes directamente en la célula, reparando daños celulares y reduciendo la acumulación de otros lípidos por acción del alcohol.

Gracias a su alto contenido de grasa de forma poliinsaturada, este suplemento colabora con aumentar la fluidez de las membranas y aumentar la velocidad de las proteínas, tanto fuera como dentro de la bicapa lipídica.

Agregar lecitina de soja a la dieta diaria, reduce el riesgo de sufrir arritmias, permite un buen equilibrio de la presión arterial y reduce la agregación plaquetaria.

En otras investigaciones, varios científicos han realizado ensayos con lipostabil, otro fosfolípido de soya, en pacientes con enfermedad coronaria y han podido comprobar sus efectos beneficiosos en la reducción del colesterol y en la prevención de la agregación plaquetaria.

5. Protege al sistema digestivo

Otro de los beneficios de la lecitina de soja es que resulta ser una maravilla para mejorar el proceso digestivo. Además, su ingesta podría ser capaz de reducir la inflamación provocada en pacientes con colitis ulcerosa.

Adicionalmente, la lecitina de soya mejora el transporte y biodisponibilidad de medicamentos, como el ácido acetilsalicílico.

Gracias a su rica composición en colina, es una alternativa estupenda para prevenir problemas relacionados con el estreñimiento.

6. Ayuda a perder peso corporal

Uno de los beneficios de la lecitina de soja es que se ha demostrado que es un producto realmente maravilloso a la hora de perder peso, gracias a que este suplemento alimenticio ayuda a quemar la grasa nociva del tejido adiposo, por lo que se recomienda en las dietas para adelgazar.

Gracias a este beneficio, se ha multiplicado el uso de la lecitina de soja, ya que actúa como emulsionador de las grasas, es decir, las mantiene en movimiento, impidiendo que estas se depositen en lugares específicos como el abdomen, la cadera y las arterias.

Los compuestos presentes en la lecitina de soja abren la posibilidad de estudios en el futuro para pacientes obesos, teniendo en cuenta que esta condición, en la actualidad, es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiacas y mortalidad.

7. Excelente para madres en periodo de lactancia

Otro de los beneficios de la lecitina de soja es que su consumo está altamente recomendado en mujeres en periodo de lactancia ya que puede combatir la obstrucción de los conductos mamarios.

Según varios especialistas, la ingesta de lecitina de soja podría ayudar a reducir la viscosidad de la leche materna. También se recomienda acompañar la ingesta de lecitina con otros tratamientos como el masaje en las mamas o la aplicación de compresas calientes en los pechos.

También parece ser un excelente suplemento para reducir el riesgo a desarrollar mastitis.

Se recomienda consultar con su médico para que le aconseje cual es la cantidad exacta que puede consumir en su caso.

Propiedades de la lecitina de soja

8. Buena actividad antioxidante

La Vitamina E cumple con el papel de actuar como un poderoso antioxidante dentro de nuestro organismo, además de proteger todo lo relacionado a nuestra integridad celular, pues frena el envejecimiento y es capaz de regenerar las células después de un daño metabólico.

De hecho, es gracias a su actividad antioxidante que este suplemento ha ganado tanta fama en los últimos años, además de la Vitamina E, también cuenta con otros compuestos antioxidantes estupendos, como las isoflavonas, genisteína, daidzeína y equol (metabolito de la daidzeína producido por la microflora intestinal).

Podemos decir que otro de los beneficios de la lecitina de soja es que su consumo podría proteger a nuestro organismo ante los efectos del estrés oxidativo. También, por sus componentes antioxidantes, es un excelente alimento para prevenir enfermedades crónicas y degenerativas como puede ser el Alzheimer, la diabetes…

9. Alivia los síntomas de la menopausia

Otro de los beneficios de la lecitina de soja por su contenido en isoflavonas es que su ingesta también puede ayudar a aliviar todo lo relacionado con los síntomas de la menopausia. En la actualidad, son muchos los tratamientos que añaden este tipo compuestos dentro de las terapias de reemplazo hormonal, gracias a todo el contenido estrogénico que contiene la soya.

Son muchos los especialistas que recomiendan la ingesta de la lecitina de soja a mujeres que están empezando el proceso de la menopausia. Estos compuestos que contiene la soja, reciben el nombre de fitoestrógeno, cuya estructura molecular es muy similar al estradiol, que resulta ser la principal hormona esteroidea femenina producida por el ovario.

El interés en este compuesto, así como en alimentos y suplementos derivados de la soya, se centró en cómo las mujeres orientales no sienten ningún padecimiento durante esta etapa hormonal, se cree que es gracias a los fitoestrógenos que están presente dentro de esta legumbre.

9 de cada 10 profesionales de la salud han prescrito isoflavonas para aliviar los síntomas de la menopausia. De hecho, un ensayo clínico realizado en el Hospital IESS de la ciudad de Ambato en Ecuador, probó la administración de 150 mg de isoflavonas presentes en la leche de soja a mujeres con déficit hormonal intenso y se obtuvo un porcentaje de éxito 94%.

Otro estudio realizado con mujeres menopáusica a las cuales se les administró 35 mg de isoflavonas de soja, se pudo observar cómo disminuyó la incidencia de algunos síntomas típicos de esta condición, tales como los sofocos, la ansiedad, la pérdida de la libido y la irritación.

10. Propiedades anticancerígenas

Diferentes investigaciones han comprobado el papel de los isoflavonoides como inhibidores de la aparición del cáncer, principalmente en la fase de inicio y desarrollo de las células cancerígenas, ya que este flavonoide presente en la soja es capaz de frenar el proceso de carcinogénesis.

Algunos estudios epidemiológicos han demostrado que los suplementos y alimentos ricos en isoflavonas y lignanos, están asociados a una menor incidencia de cáncer de mama, próstata y colon, dado que estos compuestos actúan como protectores cancerígenos.

La daidzeína y la genisteína son dos tipos de isoflavonas que se encuentran en la soya, son muchas las investigaciones en cáncer que han utilizado estos dos compuestos para probar sus propiedades anticancerígenas, ya que ambas cumplen con la función de inhibir la tirosina cinasa y la aromatasa, reduciendo considerablemente el porcentaje de desarrollar cáncer, tanto en incidencia, latencia como en número de tumores.

Los compuestos contenidos en la soja ayudan a una mayor concentración de lípidos rafts (rico en colesterol) que está asociado a una mayor sensibilidad a la apoptosis regulado por el colesterol, dado que reduce el riesgo de la aparición de tumores en la zona mamaria y prostática, debido a que es capaz de frenar la adhesión de las células tumorales.

Otros contenidos sobre la lecitina de soja

Contraindicaciones de la lecitina de soja

1. Efectos negativos sobre el sistema endocrino y reproductor

La ingesta al día de más de 60 gramos de lecitina de soja, representa un total de 45 mg de isoflavonas, por lo que una de las contraindicaciones de la lecitina de soja es que su consumo puede aumentar los días del ciclo menstrual.

No todo resulta beneficioso, pues diversas investigaciones han comprobado que este suplemento de origen vegetal aporta genisteína, una proteína que altera el páncreas, la tiroides y aumenta la hormona tirotropina, el bocio difuso, el hipotiroidismo y la tiroiditis autoinmune aguda.

Contraindicaciones de la lecitina de soja

2. Puede ocasionar infertilidad en hombres

Dos tipos de isoflavonas: la genisteína y la daidzeína resultan ser compuestos tóxicos para el esperma, dado que provocan una alteración en el desarrollo sexual y se comportan como un bloqueador de andrógenos.

Su consumo desde la infancia puede ocasionar un desarrollo precoz de la pubertad. Además, otra de las contraindicaciones de la lecitina de soja es que un consumo abusivo puede generar infertilidad.

3. Su consumo en exceso puede generar cáncer

Si bien la lecitina de soja tiene propiedades anticancerígenas, su consumo en exceso puede aumentar el riesgo de padecer cáncer. Este suplemento en exceso puede provocar alteraciones en los mecanismos cromosómicos naturales y, por tanto, ocasionar afectaciones al ADN.

La lecitina de soja es un suplemento que contiene compuestos industriales, durante este proceso se añade porciones de lisinoalanina, además de otros residuos como el hexano, lo cual puede, fomentar los tumores ginecológicos y de tiroides páncreas, mama y leucemia en la infancia.

Diversos estudios han comprobado que los niveles altos de estrógenos (fitoestrogeno) pueden ocasionar la aparición del cáncer mamario, sobre todo, en mujeres pre menopáusicas.

4. Problemas gastrointestinales

Una de las contraindicaciones de la lecitina de soja es que un consumo excesivo puede generar problemas gastrointestinales como el dolor abdominal, diarreas, sudoración e incluso episodios fuertes de diarrea.

5. Sobrepeso

Debido a su alto contenido en calorías, otra de las contraindicaciones de la lecitina de soja es que un consumo exagerado puede generar problemas de sobrepeso por lo que se recomienda tomar la dosis correcta.

Efectos adversos

Después de hablar de los beneficios de la lecitina de soja es hora de que sepas cuales son los efectos adversos y las contraindicaciones de la lecitina de soja ya que cuando se ingiere en exceso puede causarte algunos problemas de salud. Vea algunas de las posibilidades:

1. Efecto hormonal

La lecitina de soja interfiere en la función tiroidea, lo que puede provocar algunas oscilaciones de su funcionamiento y, en última instancia, alteraciones como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo.

2. Presión arterial baja

Si ya tiene tendencia a una presión arterial baja, entonces la lecitina de soja puede intensificar los síntomas asociados con ella.

Pueden aparecer signos como visión borrosa, dolores de cabeza, mareos y vómitos cuando el consumo de lecitina de soja es excesivo.

3. Sistema digestivo

Si se consume en exceso, la lecitina de soja puede causar náuseas, pérdida de apetito, diarrea y dolor abdominal, interfiriendo en la absorción de nutrientes.

No olvide que es esencial consultar siempre a un médico, nutricionista o farmacéutico antes de tomar un suplemento alimenticio.

¿Cómo tomar la lecitina de soja para adelgazar?

La lecitina de soja se encuentra principalmente en forma de cápsulas.

Deben ingerirse antes de las comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y la dosis recomendada es de 2 cápsulas por comida.

Recuerda que aunque respetes la dosis de lecitina de soja para adelgazar deberás compaginarla con una dieta equilibrada y ejercicio moderado para potenciar los efectos adelgazantes de esta grasa vegetal tan saludable.

No debe exceder la dosis diaria recomendada y consulte siempre que sea posible con un profesional sanitario.

2 comentarios en “Lecitina de soja: propiedades, beneficios y contraindicaciones”

  1. Me gustaría comenzar a tomar la lecitina por sus beneficios. Tomos algunas productos naturales como vit E, cúrcuma, vit D3, magnesio, B12, glucosa mine con coindritina, echinacia, vit C y caltrate.
    Tengo alta presión controlada con medicamento y uso pellets.
    Es recomendable para mi?

    1. Administración

      Buenas tardes Danna,

      La soja ayudará a controlar tu presión arterial por lo que si puedes consumirla con moderación.

      Saludos

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio