Leche de soja: beneficios y contraindicaciones

Leche de soja: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La leche de soja es una bebida vegetal que se obtiene a partir de los granos de soja y que suele utilizarse como una alternativa de la leche común. Este producto natural es muy utilizado y es debido a sus numerosos beneficios para la salud. A continuación, te explicamos los beneficios y las contraindicaciones de la leche de soja.

Uno de los beneficios de la leche de soja es que su consumo previene tener cáncer de mama debido a su contenido en isoflavonas.

Debido a su contenido en genisteína, una de las contraindicaciones de la leche de soja es que un consumo excesivo puede causar alteraciones en el páncreas y en la tiroides.

Valor nutricional de la leche de soja

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 54 kcal
Hidratos de carbono 6 g
Proteínas 3,3 g
Grasas 1,8 g
Potasio 118 mg
Sodio 51 mg
Calcio 25 mg
Magnesio 25 mg
Hierro 0,6 mg
Vitamina B6 0,1 mg
Vitamina A 3 μg

Beneficios de la leche de sojaBeneficios de la leche de soja

1. Es rica en nutrientes

La leche de soja es un tipo de leche de origen vegetal, por lo que se encuentra colmada de muchos buenos nutrientes y cualidades. Una taza de leche de soja puede aportar entre 80 y 100 calorías, mientras ofrece al organismo carbohidratos, grasas y proteínas.

De hecho, una de las mejores características de la leche de soja es que su contenido en grasas saturadas es limitado, se encuentra libre de colesterol y su aporte en grasas total es bastante bajo. Adicionalmente, puede aportar unos cuantos gramos de fibra dietética.

La leche de soja también es una rica fuente de proteína vegetal, ya que solo una taza de esta leche aporta 7 gramos de proteína de buena calidad. Además, no contiene lactosa y esto lo convierte en una magnifica alternativa para las personas que son intolerantes a la lactosa.

También contiene minerales importantes como el calcio, fosforo y el potasio, aunque sus cantidades pueden variar según el enriquecimiento de la leche. En cuanto a vitaminas, la mayoría de las leches de soja son enriquecidas con vitamina A, vitamina D, vitamina B12 y riboflavina.

2. Favorece tu sistema cardiovascular

La leche de soja conserva y potencia muchas de las cualidades de la soja sola, por lo que resulta increíble para la salud. Entre sus componentes más abundantes se encuentra isoflavonas antioxidantes que pueden reducir el riesgo de desarrollar diferentes enfermedades cardiovasculares.

Según investigadores, uno de los beneficios de la leche de soja es que su consumo puede ser clave para reducir los niveles de colesterol LDL encontrados en sangre. Los resultados apuntaron que el colesterol LDL disminuyó en un 4% con la ingesta de la proteína de la soja.

De esa manera, le fueron atribuidas cualidades cardioprotectoras a la soja y a la bebida vegetal obtenida a partir de ella. Sin embargo, aún se necesitan más estudios para confirmar este beneficio de la leche de soja.

3. Fortalece tus huesos

Por su contenido en calcio, otro de los beneficios de la leche de soja es que puede fortalecer tus huesos y prevenir problemas osteogenerativos. El calcio es fundamental para aumentar la densidad mineral ósea, ya que el hueso es el principal reservorio de calcio del organismo.

Es decir, el calcio ingerido en los alimentos es absorbido por el tejido óseo, confiriéndole robustez y fortaleza. Sin embargo, si tus niveles orgánicos de calcio disminuyen por debajo de los parámetros fisiológicos, el hueso puede desprender calcio para contrarrestar dicha deficiencia.

Por ello, es muy importante que mantengas una dieta rica en calcio porque la perdida de densidad mineral ósea genera debilidad y aumenta el riesgo de presentar fracturas.

La leche de soja puede ser un buen aporte extra de calcio porque solo una taza de esta bebida vegetal puede cubrir hasta el 30% del requerimiento diario de calcio.

Adicionalmente, la leche de soja ofrece abundante vitamina D que mejora la absorción de calcio en el organismo. Este nutriente también juega un papel indispensable cuando se trata de la salud ósea, ya que promueve una mejor densidad ósea.

También contiene la vitamina K que se relaciona con menores fracturas y problemas óseos. Asimismo, aporta fosforo que es indispensable para que hueso crezca y se desarrolle de la manera correcta.Beneficios de la leche de soja

4. Favorece la oxigenación del organismo

 La leche de soja también es una rica fuente de hierro, por lo que su consumo puede favorecer la oxigenación de todo el organismo. El hierro es necesario para que los glóbulos rojos puedan transportar el oxigeno por todo el cuerpo porque se une a la hemoglobina encontrada en su interior.

Sin el hierro, la proteína hemoglobina es incapaz de unirse al oxigeno y transportarlo a todos los tejidos. Por ende, es necesario consumir suficiente hierro en la dieta diaria para prevenir el desarrollo de enfermedades como la anemia.

El consumo de la leche de soja también puede ser útil para combatir la deficiencia de hierro en el organismo. De esa manera, los diferentes tejidos orgánicos reciben el oxigeno que necesitan para funcionar correctamente y mantenerse saludables.

Debido a que la leche de soja también posee algunas vitaminas del grupo B como la vitamina B12, también fomenta la función de los glóbulos rojos y coadyuva el transporte del oxígeno.

5. Aumenta la energía

La leche de soja contiene algunas vitaminas del grupo B que son necesarias para aumentar los niveles de energía en el organismo. Esto ocurre debido a que la riboflavina y la vitamina B12 favorecen los procesos metabólicos, de manera que estimula la obtención de energía a partir de los alimentos.

Es decir, permite que el cuerpo metabolice con mayor facilidad los alimentos y que, con ello, incremente los niveles de energía disponibles para que el organismo funcione correctamente.

6. Reduce los síntomas de la menopausia

Otro de los beneficios de la leche de soja por su contenido en isoflavonas es que puede ser útil para reducir o aliviar los síntomas de la menopausia. Estas isoflavonas son fitoestrógenos que poseen un origen vegetal y que simulan el efecto de los estrógenos en el organismo.

El consumo de estos fitoestrógenos pueden ser clave para regular las alteraciones hormonales que caracterizan al proceso de menopausia. De esa manera, puede aliviar síntomas de la menopausia como sudoración nocturna, sofocos, cambios de humor, etc.

Contraindicaciones de la leche de sojaContraindicaciones de la leche de soja

1. Alergias

Si bien la leche de soja puede ser muy beneficiosa, también es una realidad que la soja es uno de los alergenos más comunes del mundo. Por tanto, la leche de soja puede causar las mismas alergias que cuando consumes la soja en su forma natural.

Una de las contraindicaciones de la leche de soja si somos alérgicos es que pueden producir erupciones, irritaciones de la piel, hinchazón e, incluso, anafilaxia o dificultad para respirar. La alergia a la soja puede aparecer tanto a niños y adultos y puede ser mortal.

Por ello, es muy importante evitar el consumo de leche de soja si eres alérgico a la soja, ya que puede provocarte una emergencia médica.

2. Modificaciones genéticas de la soja

Una de las mayores desventajas de la leche de soja es que son muchas las marcas y empresas que utilizan soja modificadas genéticamente. Estas modificaciones son aplicadas para que la soja pueda tolerar correctamente los herbicidas y pesticidas aplicados.

El consumo de la soja transgénica o modificada puede ser contraproducente contra la salud debido a que aumenta el riesgo de que la soja genera una reacción alérgica en el organismo. De hecho, se ha observado que este tipo de soja puede producir alergias en personas que nunca han sido alérgicas a la soja.

Lo más recomendable es comprar leche de soja que declare que ha utilizado soja no transgénica o modificada genéticamente.

3. Pacientes tiroideos

A pesar de que aún no se ha determinado que la leche de soja pueda causar enfermedades tiroides, se ha planteado que su consumo desmedido puede afectar la medicación de pacientes tiroideos.

Este efecto se acentúa aún más en pacientes con hipotiroidismo, por lo que una de las contraindicaciones de la leche de soja es que se recomienda consumir con mesura esta bebida vegetal a pacientes que sufran hipotiroidismo. Además, se recomienda no tomar leche de soja al menos 4 horas antes de que sea la hora de tomar el medicamento.Contraindicaciones de la leche de soja

4. Pacientes con cáncer de mama o antecedentes

La soja ha generado diversas controversias en el mundo científico debido a su contenido de fitoestrógenos; ya que estudios probeta en animales ha determinado que estos compuestos vegetales aumentan el riesgo a desarrollar cáncer de mama o volverlo a padecer.

Sin embargo, estos efectos no han sido demostrados en seres humanos, por lo que la soja no se considera un estimulante del Cáncer. Aún así, el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer recomienda que pacientes que sufren o hayan sufrido de cáncer de mama ingieran con mesura los productos de la soja.

5. Azucares añadidos

Algunas marcas de leche de soja poseen una gran cantidad de azucares añadidos que no solo aumentan el aporte calórico de esta bebida; sino que también puede aumentar el riesgo a sufrir de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2.

Lo mejor es comprar leches de soja no endulcoradas para disminuir la cantidad de azúcar contenida en esta bebida vegetal. Asimismo, es preferible evitar las opciones saborizadas porque contienen una cantidad mayor de azúcar.

6. Problemas de fertilidad

Una de las contraindicaciones de la leche de soja si su consumo es excesivo es que podría generar problemas de fertilidad debido a su contenido en fitoestrógenos.

7. Perjudicial para el esperma

Otra de las contraindicaciones de la leche de soja es que un consumo alto puede perjudicar la calidad del esperma debido a su contenido en genisteína y diadzeína. Además, también recude los andrógenos.

8. Mujeres embarazadas

Diversos estudios han afirmado que una de las contraindicaciones de la leche de soja en mujeres embarazadas es que su consumo puede producir malformaciones del feto.

Scroll al inicio